Prehistoria

Origen de la vida. Paleolítico. Edad de los metales. Evolución del hombre

  • Enviado por: La Vaga
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad

Prehistoria
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

EL VALLE-CARACAS

INTEGRANTE:

CARACAS, 15 DE OCTUBRE DE 2002

INTRODUCCIÓN

El porque la historia antes de la historia, es muy fácil de explicar. Ello, ello en efecto se debe al análisis de una de las etapas de nuestra ciencia: la prehistoria. Estudiar los primeros pasos que el hombre ha dado implica un conocimiento científico cabal, que es dado por las ciencias amigas o auxiliares de la historia, el trabajo necesita de todo un equipo de científicos que van desde un antropólogo hasta un físico - químico expertos en pruebas de nivel muy alto para saber cuantos años pudieron tener los vestigios dejados por el hombre.

ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA PREHISTORIA

La prehistoria se caracteriza por no existir la escritura que pueda dejar indicios o señales de quienes y como eran los primeros humanos. Sin embargo, acaso una botija, una piedra tallada en forma de cuchillo, un dibujo en una cueva, son prueba que el historiador tiene a la mano para conocer como era ese humano, y de este modo, exponer sus rasgos principales y su entorno cultural.

CONCEPCIONES QUE TRATAN DE EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA

El hombre, en la actualidad, busca comprender y captar el origen de las cosas según su origen, cultura y religión. La interpretación del origen del hombre, por tanto, varia según sea su formación cultural o su concepción religiosa. La aparición del hombre, en la religión judeo-cristiana, se desprende del mandato de Dios Padre, quien le dio todo el poder, el libre albedrío y la voluntad pera ser el dueño o el jefe de este mundo.

Hay que analizar, sin embargo, que a partir de los estudios científicos alejados de las normas de la religión, cualquiera que esta sea, que el hecho de la aparición del hombre se atribuye a la evolución de los primates, que si tuvieron la oportunidad de ser mas aptos y de crear mecanismos que los hicieran resistibles a las condiciones de medio que los rodeaban. Es preciso, por tanto, tomar en cuenta que el medio ambiente contribuyo a que ese primer antropoide bajase de los árboles para conquistar su entorno y luego, poco a poco, según su desarrollo, ser la raza dominante en este nuevo mundo que se le abría para el.

RASGOS QUE HICIERON POSIBLE QUE EL HOMBRE

DOMINARA A LOS DEMAS SERES DE SU ENTORNO

El primer hombre se asemejaba a un primate (mono) arqueado y trepado en los árboles para su defensa contra el medio ambiente que lo rodeaba. Sin embargo, la diferencia entre hombres y animales raciocinio que les instuyo a bajar de las ramas a conquistar el medio que lo envolvía. Es aquí cuando este ser se destaco de los demás animales que estaban a su alrededor, porque se considero capaz de indagar el funcionamiento de cada cosa que estaba en su entorno.

Ese nuevo ser que comenzaba a bajar de los árboles, le hicieron crear una capacidad para dominar, poco a poco, ese mundo que le era hostil, y que no le daba oportunidades para su desarrollo y evolución en ese entorno.

ENTORNO TERRESTRE PARA EL MOMENTO EN

EL QUE EL HOMBRE HACE SU APARICION

Al momento de la aparición del hombre, los grandes dinosaurios no se encontraban ya en la faz de la tierra, porque había ocurrido una glaciación que destino a estos animales de sangre fría a morir por las condiciones climáticas. Una vez concluido ese fenómeno apareció un pequeño sujeto que vino a transformar su entorno para su funcionamiento. Ello, no obstante, no fue fácil, porque tuvo que luchar en contra de las condiciones ambientales, altas o bajas temperaturas, y el asedio de los demás seres vivos que podían atacarlo o causarle la muerte. Esta serie de condiciones hicieron que el primer Homínido, no las tuviera todas consigo.

EL TRANSITO DESDE EL HOMÍNIDO HASTA EL HOMO SAPIENS

El primer reto a sortear de este primer hombre, fue el de verse obligado a abandonar su primera morada que le ofrecía cierta seguridad. Este hecho fue bajar del árbol para conquistar su entorno. Describir, por tanto, este primer homínido es describir a un ser similar a un primate.

El mas importante de todos estos, cabe afirmar, fue el Cro Magnon, que apareció ase unos 30.000 años a.c. y el cual si tiene todos los caracteres de los que somos hoy día. El hombre de Cro Magnon fue evolucionando lentamente y se transformo en el “Homo Sapiens”, que es capaz de crear conceptos o ideas, comunicarse con su semejantes y fabricar utensilios. Este es un ser social.

CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES

DEL PALEOLÍTICO “EDAD DE PIEDRA”

El hombre del paleolítico no solo vivía de la caza; era así mismo recolector, lo que le permitía aprovechar los frutos que estaban en su entorno. Era un hombre que aprovechaba todo a su máxima expresión, convencido como estaba de que la idea de grupo era importante. La propiedad privada no se conocía, puesto que el trabajo era colectivo y el producto del mismo era repartido equitativamente entre los miembros del grupo. La idea de la familia en esta primera etapa, era desconocida también, por lo que la relaciones se mantenían en grupo. Lo importante era conservar la vida.

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN AL NEOLITICO

Al perfeccionamiento de la agricultura se le debió la segunda división del trabajo, porque los individuos se dedicaban a una actividad y de esta forma aparecieron los primeros agricultores y artesanos.

En el neolítico lo importante se vino a sentir en los avances técnicos que permitieron al hombre descubrir y perfeccionar la agricultura. Surgieron los primeros instrumentos para la agricultura y la domesticación de los animales, que servían como reserva alimenticia y también como utensilios y herramientas en los arados para la agricultura. Nos damos cuenta, con esto, que el trabajo se dividió en dos: Agricultores y pastores.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA EDAD DE LOS METALES

Perfeccionar su economía y la técnica, comenzó a buscar materiales nuevos que le fueren mas útiles para la vida cotidiana. De aquí aparecieron tres categorías según el metal empleado:

  • Edad del cobre.

  • Edad del bronce.

  • Edad del hierro.

  • Los primeros materiales empleados fueron el oro y la plata para hacer artesanía, puesto que estos metales eran muy blandos y maleables, calidad que no permitía mayor uso.

    El hombre, cuando empezó a mezclar los metales, se dio cuenta que podía producir implementos mas fuertes y así apareció el bronce, que es una mezcla entre cobre y estaño. Hizo con el bronce, armas, cuchillos, espadas y hasta petos rudimentarios, que le servían de protección contra hordas enemigas .

    CONCLUSIÓN

    La prehistoria es la primera etapa de la historia del hombre, la cual tiene su principio en la aparición del primer hombre hasta la invasión de la escritura. El objeto de estudio de esta etapa es la evolución del hombre.

    ANEXOS

    Prehistoria

    Ajuar del Dolmen de Cubillejo de Lara.

    Prehistoria

    Planta y secciones del Dolmen.

    Prehistoria

    Grabados representados en Cubillejo de Lara.

    Prehistoria

    Vídeos relacionados