Prehistoria

Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Edad de Hierro. Edad de Bronce. Homonización. Humanización. Homo sapiens sapiens. Homo erectus. Evolución humana. Tartessos

  • Enviado por: Pepino albondiga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Antes de nada quiero resaltar que estos apuntes-resumenes-método de estudio corresponden a Historia de España de 2º de Bachillerato, y son una síntesis de apuntes dictados por el profesor, esquemas y el libro de texto de la asignatura. En ningún caso están perfectos pero sirven.

HOMINIZACION Y HUMANIZACION.

La evolución humana comienza en África hace unos 5 millones de años. Aquí se produjo una división del hábitat de los simios que ocasionaría el principio de nuestra evolucion; hubo simios que se mantuvieron en los árboles, pero debido a cambios climáticos, otros tuvieron que vivir en la sabana; estos últimos debieron decidir entre adaptarse a su nueva vida o extinguirse; comenzando así los primeros pasos de la hominización (conjunto de rasgos físicos y biológicos que cambian a lo largo del tiempo y en las diversas especies de homo hasta la aparición del homo sapiens sapiens)

El primero de los homos en aparecer fue el homo habilis(2,5-1,5millones), descendiente del Australopithecus Anamensis, que a parte de andar ya a dos patas comienza a utilizar trozos de piedra afilados a modo de herramientas (Modo I) gracias al desarrollo del cerebro ocasionado. Los conocimientos del homo habilis pasan de generación en generación, dando lugar al nacimiento de una cultura y comenzando el proceso de humanización, es decir, la transformación del hombre en ser humano.

El siguiente eslabón en la cadena de la evolución es el homo ergaster, más alto y más resistente que el anterior, características que le permitirán comenzar la diáspora mundial (expansión por el mundo) que le llevará a Asia (donde evolucionará en Homo Erectus) y a Europa (homo antecessor). Este viaje le proporciona experiencias que le permite adquirir una concepción diferente del mundo, de ellos mismos, del paso del tiempo y de la muerte.

El Homo Erectus(1,8-300.000) es ya un predador excelente, ha comenzado a especializar sus herramientas y a dividir las tareas entre los miembros de la comunidad, el cráneo de este homo y su apariencia física es cada vez más parecida a la del hombre actual, pero aún conserva rasgos, como la abundancia de vello y el toro supraorbital.

La ingesta de carne acelera el ritmo de crecimiento del cerebro debido a sus proteínas; el conocimiento sigue transmitiéndose de generación en generación (el descubrimiento del fuego, su utilización en cocción y como fuente de calor y de seguridad)

En Europa el primer hombre aparece hace 1millon de años y su expansión queda reducida a la zona sur por motivos climáticos.

Descendiendo del Homo Erectus aparecen dos ramas, la primera y recién descubierta es el Homo Antecesor(800.000), cuyos restos se encontraron en la Sierra de Atapuerca, en las excavaciones dirigidas por Arsuaga. Los miembros de esta especie eran altos, con un cerebro pequeño y una cara similar a la actual y practicaban el canibalismo.

La segunda es el Homo Heildelbergensis(300.000), algunos de sus restos también encontrados en la Sierra de Atapuerca.

El Hombre de Neandertal(80.000-50.000)del Antecesor, es, debido a las inclemencias superadas, el más fuerte y el más resistente. Presenta muchas similitudes con el hombre actual aunque todavía rasgos de sus predecesores. Su grado de desarrollo es muy alto ya que construye instrumentos muy elaborados, encendía el fuego y enterraban a los muertos con ajuar (lo que denota una gran evolucion social y la existencia de una jerarquía social) además se preocupan por sus enfermos, niños y ancianos. Una de las grandes incógnitas de la evolución es la extinción de esta especie, en principio superior, pero que desapareció sin dejar rastro. Se barajan varias posibilidades:

-No estaba bien adaptado

-Era vulnerable, posiblemente a enfermedades traídas por los H.S.S

-Tenían menos descendientes

-Hibridación

-Genocidio

-Cambio climático

El homo sapiens sapiens u hombre de Cromagnon aparece hace 40.000 años en la península Ibérica; esta especie se piensa que evolucionó en África y que más tarde se extendió por el mundo. Era más sofisticado que el Neandertal y pese a coexistir en algunas zonas (cornisa cantábrica) acabó reemplazándolo. El H.N. nos transmitió su cultura, la cual fundimos con la nuestra. Desde la desaparición del Hombre de Neandertal hemos sido los únicos representantes de los homínidos (salvo quizás el recién descubierto Homo florinensis).

Paleolítico

Esta etapa de la prehistoria da comienzo en una época de alternancia de períodos frios y cálidos lo que da lugar a cambios en la fauna y la vegetación propiciando la adaptación del hombre. El hombre hasta entonces sólo había cazado pequeños animales, recolectado vegetales, pescado moluscos y carroñeado animales muertos por otros depredadores mayores. Este tipo de economía, hace necesariamente nómada al hombre.

Se divide en tres períodos:

-P.Inferior (1,8-80.000)

En esta fase se utilizan herramientas muy básicas, sin especialización y destacando dos modos de industria lítica: El modo I, caracterizado por romper piedras para conseguir un filo cortante y el modo II o achelense en el que destacan los bifaces.

El modo de vida se caracteriza por ser en grupos dispersos (bandas), en los que existe una división del trabajo pero no una jerarquía, que son nómadas.

Existen dos teorías sobre el aprovisionamiento: 1 en la que los hombres son cazadores y tienen un campamento base a donde llevan los animales despiezados (Isaac) y otra donde los hombres carroñean en lugares donde cazan otros depredadores y existen localidades de uso especial (Binford), teoría mayoritaria en la actualidad.

-P.Medio (80.000-35.000)

La especie que habita en este período del paleolítico es el H.Neandertal, que desarrolla más variedad en las herramientas, reduciéndolas en peso y tamaño, ya que trabajan las lascas y no la piedra en sí. Existen los campamentos base, en cuevas o grutas, y hay una discusión sobre el control del fuego. Aparecen los ritos funerarios con ajuar (lo que denota una gran evolucion social y la existencia de una jerarquía social) además se preocupan por sus enfermos, niños y ancianos. El H.Neandertal se extingue y aparece el H.S.S

-P.Superior (35.000-10.000)

Tienen lugar los últimos cambios climáticos, que ocasionan la muerte de los grandes herbívoros. El homo Sapiens Sapiens es el único tipo de homínido que queda y será el protagonista del resto de la historia. La industria varía según la regíon aunque en todas se tiende a la especialización y al aumento de la variedad, ya no sólo de herramientas, sino también de materiales (madera, hueso, etc) lo que le permite crear armas como el arco, especial para cazar animales pequeños. El modo de vida varía mucho también. Aparecen los lugares de referencia como cuevas o cabañas y lugares con una función determinada ( despiece, corte, etc). La caza se especializa y se hace selectiva, se estudia a los animales para determinar los más adecuados (no se cazan crías, ni hembras embarazadas o machos en celo).

La sociedad sigue avanzando y se comienza a hablar de clan y a cuidar a los ancianos, que son transmisores del conocimiento.

Aparece el arte, pinturas rupestres de una naturalidad brutal y de una gran calidad, sin pinturas intermedias lo que se explica con la utilización de materiales perecederos en dos zonas, que a su vez son dos escuelas distintas, la Cantábrica (en cuevas, polícromas, cuyo tema son los animales; tambien aparecen signos desconocidos) y la del Levante (al aire, monócromas y cuyo tema son escenas de caza y figuras humanas; también arte en lanzas, etc)

En su interpretación aparecen diferentes teorías:

-Representación de los animales para propiciar la caza y su fertilidad.

-Dar prestigio social

-Santuario religioso

-Arte como elemento decorativo

Mesolítico (9000-5000a.C)

Coincide con el fin de la última glaciación, lo que provoca un cambio en la fauna y la flora, lo que conlleva también al hombre a adaptarse otra vez apareciendo dos respuestas distintas; una en la zona Cantábrica, con un retroceso en la modernización de herramientas, y otra en la zona Mediterránea con un avance del microlitismo.

Comienza el abandono de las cuevas y el establecimiento en cabañas. Aunque sigue siendo una economía depredadora se convierten en seminómadas, lo que conlleva un aumento de la población. En cuanto a la sociedad, aparecen ritos funerarios más complejos, sigue habiendo arte y comienza la división sexual de tareas.

Neolítico (5000-2500a.C)

La revolución neolítica es la primera revolución mundial, se pasa de una economía depredadora a una economía productora (agricultura y ganadería).

Comienza en el Próximo Oriente y se extiende hacia Europa por vía continental, marítima y quizás por una vía marítima africana.

En la cultura material aparece la cerámica (para almacenar comida) y los primeros útiles agrícolas. En la península aparecen útiles con rasgos propios, sin transición, lo que nos lleva a confirmar la hipótesis de que es una influencia externa.

Los primeros núcleos de asentamientos neolíticos aparecen en el mediterráneo, conviviendo con el mesolítico y se extiende lentamente por la península hasta el norte, aunque mas tardíamente.

Se inicia la agricultura, donde predomina el cereal y la ganadería, de cerdos y cabras.

La sociedad está muy jerarquizada (restos de ajuares muy distintos en los enterramientos, algunos con símbolos de poder), con una gran división de trabajo.

Viven en aldeas y poblados (sedentarismo) lo que unido a la mejora de la alimentación conlleva un aumento de la población que comienza ya a organizarse y aparece el urbanismo elemental.

En Oriente Próximo aparecen las primeras ciudades.

Surgen los artesanos y una jerarquía asociada a estos, aparecen los documentos escritos (ligados a la administración) y los primeros jefes, que tenían bajo su mando a esa administración.

El arte levantino se localiza en abrigos y oquedades y su técina es monocrómica y esquemática con temas como las escenas de caza y recolieccion.

Edad de los metales (2500-700a.C)

La metalurgia es fundamental en la historia de la humanidad, modifica la sociedad, creando una nueva estructuración del tragajo y aumentando la belicosidad, ya que se pelea por el control de los recursos. Se divide en tres períodos:

-Calcolítico

Viene del Proximo Oriente, se crea para alcanzar la supremacía militar

-Bronce

Aleación de cobre y estaño, permite la creación de mejores armas y utiles.

-Hierro

Metal más duro y abundante, coinciden con la protohistoria peninsular.

La península ibérica es ahora cuando aparece en las primeras fuentes escritas tanto en la biblia, la historia de Tarssis (Salomón y Hiram de Tiro) y en fuentes Greco-latinas, en las historias de Hércules aparece la península como zona de abundantes minerales y ganado y también como una zona mítica (el fin del mundo) tambien hacen mencion, Herodoto, Polibio...

El reino de Tartessos

El reino de Tartessos, situado al sur de la Península es mitad realidad, mitad leyenda pues hace referencia a reyes míticos como Gerión y a reyes reales como Argantonio. Tiene dos núcleos, uno en la costa (Huelva) donde existiría una explotación minera y otro en el interior (Sevilla) donde se daría una explotación agropecuaria y el uso del salazón. Se extendió para controlar las rutas mineras y ganaderas, además hacían un uso activo del comercio.

Su modo de vida era básicamente urbano, aunque primitivo. Su sociedad era una monarquía no militarizada, sino que dominaba quien más metales tenía, que contrataban mercenarios celtas para defender su reino que cada vez tendrán mayor peso. Era una economía de tipo esclavista.

Tenían contactos con los helenos, de los que cogen sus cultos; y con los fenicios con los que tenían contactos comerciales.

El auge de este reino se da durante los siglos VIII y VIIa.C y sería a partir del siglo V cuando comienza el declive de este pueblo hasta su desintegración.

Vídeos relacionados