Prehistoria y civiliaciones de la antigüedad

Historia universal. Paleolítico. Neolítico. Egipto y Mesopotamia. Arte. Sociedad. Política

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

1.

La prehistoria es el periodo más extenso de la historia de la humanidad.Comienza en los primeros antepasados del ser humano, y termina con la aparición de la escritura y de las primeras civilizaciones urbanas hacia el año 3000 a.de.C.

En este largo periodo se produjeron dos hechos fundamentales:

  • El origen del ser humano

  • El desarrollo de la agricultura

  • EL ORIGEN DEL SER HUMANO: EL PALEOLÍTICO

  • Hace 200 millones de años surgieron los primates. De ellos, hace quince millones de años se separaron dos grandes familias: los póngidos y los homínidos fueron los Australopitecos, de los cuales desciende el homo. Los póngidos siguieron evolucionando hasta dar lugar a los actuales gorilas y chimpancés.

    El ser humano parece ser la consecuencia de una evolución física que produjo un individuo capaz de pensar. Se trata de un proceso diferente al resto de las especies.

    _ L a lenta evolución física de los homínido

    _ Algunos de estos homínidos fueron capaces de fabricar sus propios utensilios

    _ Esta evolución fue discontinua porque no todos los homínidos fueron capaces de seguir este proceso.

    _ Este fenómeno sólo pudo ocurrir en un medio geográfico favorable se le llama la sabana africana, y fueron evolucionando hasta conseguir un lenguaje articulado: es el periodo conocido como Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, denominado así por lo rudimentario de los objetivos que se fabricaban) (2.500.000 al 8000 a. de .C

  • el desarrollo de la agricultura: el neolítico

  • Durante mucho miles de años, los hombres y mujeres vivieron de la caza y la recolección, cuando se acababan los alimentos se iba a otro lugar para poder hacer lo mismo.

    Al final se desarrollo nuevas formas de conseguir alimentos: la agricultura y la ganadería.

    Se desarrolla sólo en algunas zonas con un clima desfavorable para la agricultura, quedaron al margen y permanecieron hasta nuestros días en una fase de caza y recolección.

    Surge en torno al año 10.000 a. de. C. En muchos lugares comienzan a producirse entonces pequeñas innovaciones. Los grupos humanos, en su lento y continuo movimiento durante varios miles de años, llegaron a asentarse en lugares donde había suficiente agua, caza u plantas. Fue allí donde confluyeron todas esas innovaciones.

    CONSECUENCIAS: a) Aumentó la producción de alimentos.

    b) Crecimiento demográfico (en el año 10.000 a. de c.)

  • Primeros poblados y núcleos urbanos.

  • Especialización del trabajo.

  • El trueque o intercambio de unos productos por otros.

  • Desigualdad social (poder basado en la riqueza).

  • El arte durante la prehistoria

  • El paleolítico:

    El Homo Sapiens vivía de la caza y la pesca, en cuevas situadas cerca de cursos de agua, y es en estos lugares donde se han encontrado las primeras manifestaciones artísticas conocidas de la humanidad, muy ligadas a sus principales preocupaciones, que eran la alimentación y la reproducción.

    El Neolítico:

    Con el desarrollo de la agricultura se perfeccionaron los utensilios ya conocidos y aparecieron otros nuevos como la cerámica.

    En ocasiones aparecen alineados y otras en círculo, los llamados cromiech. Parece que en ambos casos tenían relación con el culto al sol.

    2.

    El desarrollo de la agricultura fue un escalón fundamental hacia la civilización.

    Al principio permitió a la gente dejar su vida nómada y asentarse en comunidades.

    Todas las primitivas civilizaciones muestran algunos rasgos básicos comunes:

    _ Asentamientos agrícolas en los valles de los ríos. Su economía se basaba en la agricultura, y la mayoría de la población eran campesinos.

    _ Gobiernos organizados con más o menos poder según los casos.

    _ La sociedad era jerarquizada, una gran minoría de la población disponía de grandes propiedades y ejercía el poder político.

    _ Crearon la escritura.

    _ Idearon sistemas religiosos mas o menos complejos, que intentaban explicar el mundo en que vivían y el significado de la muerte.

    _ Desarrollaron formas artísticas que mostraban al pueblo la fuerza del poder político y de la religión.

    2.1. Egipto y mesopotamia

    Egipto:

    Se desarrolla a partir del río Nilo, inundaban las tierras y permitía así la agricultura en sus márgenes.

    Todo el territorio estuvo unificando casi desde el principio de su historia.

    El faraón o rey era considerado un dios viviente, se aislaba de su pueblo, tenía un poder absoluto. El poder lo ejercía a través de los escribas.

    La mayoría de los egipcios eran agriculturas, las tierras eran del faraón y de la nobleza, en estas tierras se cultivaban cereales (trigo, cebada).

    La religión era politeísta, embalsamaban los cadáveres.

    A nivel cultural destacaron en la medicina, astronomía y geometría.

    Mesopotamia:

    Se desarrolla en torno a los ríos Tigris y Eúfrates, que producían inundaciones, debido a las lluvias.

    Se asentaron varios pueblos: los sumerios al sur, los asirios al norte y los babilonios en el centro.

    El rey también tenia poder absoluto, pero no era considerado un dios, sino intermediario entre el pueblo y la divinidad.

    La población también era campesina, los artesanos y comerciantes eran más numerosos y tuvieron mayor relevancia en la sociedad.

    La religión también era politeísta, aunque no existía la idea de un premio o un castigo después de la muerte.

    Su cultura fue muy avanzada. Los sumerios inventaron un sistema de escritura, de numeración decimal y formulas para medir la superficie y la capacidad. Los babilonios crearon el sistema de numeración sexagesimal.

    2.2. El arte

    En cuanto al arte egipcio:

    La arquitectura tuvo un carácter religioso: los edificios más importantes son las tumbas y los templos.

    En la escultura también con fines religiosos, los personajes aparecen siempre de frente, serios, muy rígidos, con la mirada al infinito.

    La pintura se utilizaba sobre todo para decorar el interior de las tumbas. Representan escenas de la vida cotidiana y los personajes siguen la ley de la frontalidad.

    En cuanto al arte mesopotámico:

    En la arquitectura los edificios más importantes son los palacios y los templos escalonados o zigurats, se realizaban en ladrillos.

    2.3. Andalucía y sus primeras civilizaciones

    Primer milenio antes de cristo se configura en la zona del bajo Guadalquivir una nueva civilización: la tartesia.

    Los Tartessos se extendieron por todo el sur de la Península. Se produjo entre los siglos VIII a. de. C. y VI a. de. C.

    La riqueza económica de Tartessos se produje por: la agricultura y ganadería. Se unían numerosas explotaciones mineras y una avanzada metalurgia en la que sobresalía la producción del bronce.

    Las actividades productivas estaban asociadas a un importante comercio, este tuvo dos direcciones fundamentales: una hacia el occidente peninsular y otra que lo conecto con las dos grandes culturas del mediterráneo oriental: la griega y la fenicia.

    Habían establecido colonias en las costas andaluzas, donde se vendían productos manufacturados a cambio de materias primas y bronce.

    Este desarrollo económico dio lugar a una sociedad estratificada en la que dominaba una aristocracia, encabezada por un rey.

    Poseían un sistema de escritura aun no descifrado. Construyeron importantes ciudades que estaban amuralladas.

    Sus creencias religiosas giraban en torno al culto de una diosa madre.

    A finales del siglo VI a. de. C. comenzó la decadencia de Tartessos que acabo fragmentándose en pequeños principados.

    JOYAS DE ESA ÉPOCA.

    3. el mundo clásico: Grecia y roma

    Grecia y Roma forman lo que se denomina el mundo clásico, un periodo tradicionalmente considerado de esplendor y perfección.

    Surge en el primer milenio a. de. C en torno al mar mediterráneo, y constituye el fundamento de la civilización occidental, aunque la mayor parte del trabajo era realizado por esclavos, tienen aspectos de otras civilizaciones anteriores.

    3.1. Los orígenes de Grecia: Creta y micenas

    A partir del tercer milenio a. de. C (en torno al año 2400 a. de. C) en la isla de Creta se desarrolla una civilización urbana.Esta se encontraba cerca de los grandes centros de poder político y económico y era muy buen para los barcos que comerciaban por el mediterráneo. Gracias a la obtención a este comercio se desarrollo una cultura avanzada. Mas tarde, hacia el 1400 a. de. C, la isla fue invadida por un pueble procedente de la Grecia continental era Micenas, que continuo el comercio cretense.

    3.2. La edad oscura (siglos xii al vii a. de. C)

    _Se produce la invasión de los dorios, acaba con la civilización y el comercio de Micenas.

    _ Las ciudades-estado o polis, con un gobierno propio e independiente entre, se dedican a la agricultura y e pastoreo en las tierras de los alrededores, mientras que la artesanía y el comercio pierden la importancia que habían tenido antes de la invasión.

    _ El gobierno de estas ciudades es ejercido por el rey y por los grandes terratenientes. Se trata de una oligarquía o gobierno en el que solo participa una minoría de la población.

    _ Las tierras de la aristocracia eran trabajadas por esclavo. En este sentido existía, además, el derecho de adeudamiento, según el cual si un campesino no podía pagar sus deudas perdía sus bienes y se convertía en esclavo.

    3.3. La edad arcaica (siglos viii al vi a. de .c)

    Los habitantes más pobres salieron en busca de nuevas tierras y mejores condiciones de vida. De esta forma surgieron las primeras colonias.Una colonia era creada por un grupo de emigrantes procedentes de una polis, a la cual llamaban metrópolis. Más tarde se establecía relaciones comerciales entre las metrópolis y sus colonias.

    Las consecuencias de esta situación fueron:

    • Cambios económicos:

    -Se desarrollaron el comercio y la artesanía.

    -Los agricultores pudieron vender sus productos en los mercados de las ciudades.

    -Surgió la moneda.

    • Cambios sociales:

    -Prosperidad de grupos de habitantes no aristócratas.

    -Se creo un ejército.

    • Cambios políticos:

    -En Atenas se llega a la democracia.

    3.4. La edad arcaica (siglos v y vi a. de. C)

    La extensión del comercio de las ciudades griegas por el mediterráneo provoco un enfrentamiento con el imperio persa. Son las guerras Médicas.

    Las polis se unieron frente al ataque del Imperio persa y consiguieron derrotarle .Los persas volvieron a atacar Grecia, las polis se unieron en una alianza, la Liga Délica, con centro en la isla de Delos.

    Esparta cuyo papel en las Guerras Médicas fue decisivo, se había mantenido en un régimen aristocrático.

    LA DEMOCRACIA EN ATENAS

    • Ecclesia o asamblea: todos los ciudadanos tenia todos los poderes

    • Boule o consejo de los quinientos: elegidos a suerte por un año, para preparar las leyes.

    • Tribunales populares: eran 6000 ciudadanos distribuidos en diez cámaras y elegidos por sorteo.

    • Magistrados o arcontes: son 10 miembros elegidos por un año. Dirigen la política interior y el ejército.

    Pero todo lo anterior es valido solo para los ciudadanos. Además de estos estaban los extranjeros (metecos), los esclavos y las mujeres atenienses.

    LA OLIGARQUIA EN ESPARTA

    • Apella o asamblea: solo podían mayores de treinta años, y formaban parte del ejército hasta los sesenta años.

    • Gerusia o consejo de ancianos: son 30 miembros de mas de sesenta años, elegidos por la Apella .Era el órgano mas importante.

    • Diarquía (dos reyes): son dos miembros de la gerusía y están controlados por ella. Dirigen el ejecito.

    • Colegio de los cinco eforos: elegidos por la apella durante un año; controlado por las Gerusía. Se encarga de los asuntos políticos de menor importancia.

    3.5. La edad helenística (del siglo iv al siglo iii a. de. C)

    Filipo II derrotó a las ciudades- estado griegas y, a su muerte, su hijo, Alejandro Magno, conquistó Egipto, Persia y extendió sus dominios hasta el río indo.

    Cuando Alejandro margo murió pronto sus generales repartieron el imperio, se formaron entonces monarquías absolutas.

    Roma

    Era una pequeña ciudad habitada por los latinos, situada en la parte central de la península itálica. Fue evolucionado hasta convertirse en un gran imperio y conseguir unir en un solo estado todos los pueblos y civilizaciones antiguas.

    1. evolución política y social

    Roma se organizo como una monarquía, debido a su buena situación geográfica en cuanto adquirió cierta importancia, fue conquistada por los etruscos. Sin embargo, en el siglo v a. de. C los romanos expulsaron a los etruscos y fundaron la republica que se mantiene hasta el siglo I a. de. C.

    1.1. Sociedad:

    Podemos distinguir:

    • Los patricios que eran grandes terratenientes, se agrupaban en gens, que eran grupos de familias amplios. Era el grupo que tenia el poder.

    • Los plebeyos eran campesinos, comerciantes y artesanos, sin derechos politicos, aunque libres. Algunos se enriquecieron y reclamaron derechos, consiguieron participar en las asambleas.

    • Los esclavos eran antiguos prisioneros de guerra. En su mayoría, trabajaban en las casas de los ciudadanos.

    1.2. Política interior:

    -Asamblea populares o comicios eran los que estaban formados por los ciudadanos. Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados.

    -Magistrados se encargaban del gobierno. El mas importante era le cónsul.

    - Senado estaba formado por los jefes de las familias patricias y por los antiguos magistrados.

    1.3. Política exterior:

    -Siglos III a. de. C conquista del mediterráneo occidental y enfrentamiento con Cartago.

    - Siglo VIII al III a. de. C. dominio de la península itálica.

    -Siglo II a. de. C. dominio del mediterráneo oriental y del interior de la península ibérica.

    - Siglo II d. de. C. Roma llegara a su máxima extensión.

  • el imperio

  • 2.1. Política: Se produjo una concentración de poderes en manos del emperador. Para evitar que se repitieran los enfrentamientos.

    2.2. Economía: Se produjo un gran desarrollo del comercio y de las ciudades.

    -Para facilitar el comercio y controlar mejores los extensos territorios, se crearon numerosas calzadas. Se desarrollo un intenso comercio entre los diferentes lugares del Imperio.

    -Roma se convirtió en una gran metrópolis, con más de un millón de habitantes y grandes edificios.

    2.3. Cultura: Roma trato de extenderse culturalmente, y concedió la ciudadanía romana a los pueblos conquistados para integrarlos y asegurar así su dominación. Es la llamada romanización.

  • la crisis del imperio

  • A partir del siglo III el imperio entra en crisis política, económica e ideología.

    - Crisis política: amenaza de los pueblos germánicos en Europa y de los persas en oriente hizo necesario reforzar el ejército y para ello suben los impuestos, incluso se busco la alianza con los pueblos bárbaros más civilizados.

    -Crisis económica: la subida de los impuestos hizo disminuir la producción, y con ella el comercio.

    - Crisis ideológica: en roma se habían ido difundiendo, a medida que se conquistaban nuevos territorios, una gran variedad de cultos y creencias religiosas.

  • Cultura y arte

  • La cultura romana tiene una gran influencia griegas sin embargo, dos aportaciones propias tienen especial importancia:

    • El latín, la lengua utilizada por los romanos, de la cual proceden el español, el catalán o el francés.

    • El derecho fue la primera ley escrita.

    • El arte romano estuvo primero muy influido por el arte griego, pero según se fue extendiendo roma por el mediterráneo.

    • La arquitectura utilizo como modelo los templos y las ordenes griegas.

    • La escultura introdujo dos innovaciones: el retrato y el relieve histórico.

    El coliseo de Roma (siglo I a.de. c)

    Vídeos relacionados