Pregúntale a Alicia

Literatura universal contemporánea. Drogadicción. Niña drogadicta. Autobiografía. Ambiente. Personajes

  • Enviado por: Kika
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Informe de Lectura:

Pregúntale a Alicia.

Introducción:

Mi principal objetivo en el presente informe, es dar un completo análisis del libro mencionado anteriormente, que en este caso es un diario de vida de una niña drogadicta de 15 años llamada Alicia.

El método que utilicé fue leer el libro en un tarde, después hacer un borrador del presente informe, para luego, pasarlo en limpio al computador.

En este trabajo se puede apreciar un redactado resumen del libro Pregúntale a Alicia, un completo análisis de sus ambientes, una buena caracterización tanto física como psicológica de los personajes, mi punto de vista hacia el libro, la conclusión a la que llegue después de leerlo, la bibliografía y sus citas.

Argumento:

Esta historia parte con Alicia relatando que iba a ser la persona más feliz del mundo porque el chico del cual ella había estado enamorada la había invitado a salir, pero el chico no la invito para entablar una relación con ella, solo quería ser su amigo. Alicia estaba tan ilusionada que compró un diario para escribir las cosas que iba a vivir con Roger, pero al descubrir que el no la quería sufrió una desilusión terrible y se preguntaba a sí misma “¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar todavía funcionar, sonreír y concentrarme?(1).

2

Sentía que su vida no tenía mucho sentido, incluso cuando cumplió quince años no hizo nada para celebrarlo, lo único que le interesó era que se iban a cambiar de casa porque su padre habia conseguido un trabajo de decano de la facultad de Ciencias Políticas, era lo único que esperaba, ya que si se iba de la ciudad podría olvidar a Roger y todos sus malos recuerdos.

Alicia se sentía una persona sucia y quería perder mucho peso por los cual empezó un dieta estricta, cuando lo empezó a perder se sentía una persona totalmente nueva, incluso aceptó una cita con Scott Lossee, pero seguía pensando en su único y gran amor Roger.

Después de llegar a su nuevo hogar, sufrió mucho porque no era tan lindo como el anterior, y pensaba “Es el sitio más solitario y más frío del mundo”(2), no tenía ningún amigo incluso sentía un poco de envidia por sus dos hermanos más chicos que ya se habían hecho de muy buenos amigos. Pero al conocer a Gerta su nueva amiga, Alicia pensaba que era lo mejor, pero esta idea sólo cambió cuando conoció a Beth Baum, con ella tenía muchas cosas en común. Pasaron parte de las vacaciones juntas y se hicieron muy buenas amigas, pero su felicidad no sería por mucho tiempo ya que cuando su amiga Beth se fue a un campamento de verano para judíos ella se quedó sola por algún tiempo, pero luego se fue a la casa de sus abuelos. Estando en la casa de sus abuelos se aburría mucho por eso lo único que hacía era leer y escribir en su diario, pero un día cuando fue a comprar un regalo para su hermana se encontró con Jill Peters, y esta le dijo que la llamaría para invitarla a una fiesta. Al día siguiente llamó Jill Peters para invitarla a su fiesta, y Alicia muy entusiasmada aceptó.

Después de la fiesta se sentía rara “No sé si debería estar avergonzada o radiante. Sólo sé que anoche viví la experiencia más increíble de mi existencia”(3). Lo que había pasada era que después de tomar bebida se sentía algo mareada, comenzó a experimentar diversas reacciones, al principio se sentía muy bien, veía muchas figuras y colores espectaculares, pero después sentía que toda la fiesta se derrumbaba. Lo que había experimentado era a causa de su bebida que contenía LSD.

Durante los días siguientes trató de convencerse de que tomar LSD la convertía en una adicta a las drogas, cosas que encontraba que era sucia, y repugnante, pero tenía la curiosidad de probar hierva, para convencerse de que tenía el mismo o mejor efecto del LSD. Después, para estar un poco más informada sobre el tema se fue a la biblioteca para investigar un poco más y se encontró con Bill Thompson, quien la invitó a salir.

Al cabo de unos días Alicia se encontró con Bill, quien la introdujo en los torpedos y en el rápido, después de esta magnifica experiencia se sentía mucho mejor.

Una noche su abuelo sufrió una pequeña crisis cardiaca, por lo cual no tuvo por varios días contacto con sus amigos, pero después convencida, prometió que trataría de alejarse de Bill y de Jill para no drogarse, porque lo encontraba muy peligroso. Por varios días estuvo rechazando y buscando excusas para no asistir a las fiestas que daba Jill, pero un día su abuela le insistió que debía asistir, entonces acudió a la fiesta y se drogó como todos, pero lo que pasó en la fiesta sería inolvidable para ella, ya que con tanta euforia se acostó con Bill. Después de esto se sentía mal con ella misma “¡Oh, estoy tan horrorosamente, tan nauseabundamente confusa!”(4), pero lo que más temía era que pudiera estar embarazada, a si que lo único que pudo pensar era en querer

3

regresar a su casa y no drogarse nunca más. Pero su mama le pidió que se quedara con sus abuelos para poder cuidarlos, ya que su abuelo estaba muy enfermo.

Lo peor pasó cuando vio al amor de toda su vida entrar por la puerta para ver a su abuelo, pero no habló mucho con el ya que no estaba muy de animo. En este tiempo se sentía muy mal pensando en lo que había hecho y porque sus padres pensaban que era una hija ejemplar y ella había estado haciendo cuantas cosas se le ocurrieran.

Cuando llegó a su casa no se dejaba de preguntar porque había sido tan idiota, y en lo que había hecho en sus vacaciones, por eso la tuvieron que llevar a un médico que le diera calmantes para dormir, con los cuales se sentía mucho mejor.

Cuando estaba mal fue a comprar a una boutique donde conoció a una niña estupenda llamada Chris quien le consiguió trabajo con ella, la invitó con sus amigos que también eran drogadictos, ahí conoció a Richie, quien ahora era su nuevo amor y le daba cuanta droga necesitara. Alicia se empezó a enamorar de Richie y empezaron a salir juntos, y siempre que drogaban tenían relaciones sexuales. Chris y Alicia dejaron su trabajo en la boutique y se dedicaron a revender la droga que les daba Richie. Alicia estaba tan enamorada de Richie que no pensaba ir a la universidad, ni nada, sólo quería pasar el resto de su vida con Richie, pero lo malo paso cuando Alicia y Chris fueron a ver a sus novios y los encontraron a los dos drogados y haciéndose el amor. Después de esto decidieron que no valía la pena quedarse en sus casas y se fueron a escondidas en la noche.

Al lugar donde se dirigieron fue a San Francisco, se hospedaron en una pequeña habitación en pésimas condiciones. Para subsistir tuvieron que buscar algún trabajo, Alicia encontró uno en una pequeña joyería y Chris en una tienda. El señor Mario Mellani, que era el dueño de la joyería acogío a las dos chicas como sus hijas, y ellas se sentían muy a gusto.

Al cabo de unas semanas Sheila, la empleadora de Chris las invitó a una fiesta, las chicas muy entusiasmadas fueron, pero Sheila tenía otras intenciones, de nuevo incitó a las muchachas a la droga. Alicia y Chris asistieron a muchas de las fiestas en las cuales se drogaban, pero una noche estaban tan mal que estando inconscientes Sheila y su novio Rod se las violaron dos veces mientras dormían.

Las chicas escapando de nuevo se decidieron a instalar su propio negocio, después de que les fue muy bien llegaron a sus casas y sus padres las recibieron muy a gusto.

Después de pasar mucho tiempo en las drogas Alicia se decidió a dejarlas, pero luego de un tiempo volvió a caer y se escapó de su casa y se fue a un refugio en Denver, después de pasar un tiempo con la vida alocada de siempre, de nuevo volvió a su casa, donde esta vez si se comprometió a dejar las drogas.

Después de empezar una nueva vida, no se sentía muy bien, ya que sus antiguos amigos la molestaban por ser una mosquita muerta, pero no le importaba, tan sólo los ignoraba. Lo peor pasó cuando murió su abuelo, ella se imaginaba su cuerpo comido por gusanos y cosas por el estilo, su abuela también estaba muy mal, por lo cual murió unos meses después, lo cual la puso peor.

Para despejar un poco su mente se iba a la biblioteca de la universidad en la cual trabajaba su padre, aquí conoció a un muchacho llamado Joel Reems.

4

En un tiempo consiguió un trabajo de niñera, pero un día uno de sus antiguos amigos le puso droga en un chocolate, y esta se volvió como loca, se destrozó su cabellera, y manos, y la mandaron a una clínica psiquiátrica.

Después de salir de la clínica totalmente recuperada se empezó a juntar con los chicos decentes de su instituto, y nunca más volvió a las drogas, incluso iba bien andando con Joel. Todo iba bien, hasta las relaciones con su familia.

Después de que Alicia decidió no llevar otro diario, porque encontraba que ya había madurado y quería dejar de lado esa etapa, la encontraron dos semanas después muerta en su casa. No se sabe si fue una sobredosis accidental de drogas o una sobredosis premeditada.

Ambientes:

Ambiente natural: La historia se desarrolla en las dos casas de Alicia, en la casa de sus abuelos, en el Instituto, en la Universidad, en la casa de Jill, la casa de Bill, en la boutique, en la joyería, la casa del señor Mario Mellani, en el apartamento de Sheila, en San Francisco, en Denver, en la casa de los Larsen, en la clínica siquiátrica.

Ambiente social: Eran de clase media alta, sus padres tenían una buena educación, al igual a la que estaban recibiendo sus hijos, no eran groseros, eran católicos, acostumbraban ir a misa, la familia era lo primero, acostumbraban la comida de los domingos, eran muy conservadores.

Ambiente psicológico: Al comienzo del libro hay un ambiente de ilusión, felicidad, amor, amistad, pero después de convierte en desilusión, temor, vergüenza, impaciencia. En sus vacaciones hay aburrimiento total, pero cuando conoce a Jill y a sus amigos Euforia, ansiedad, misterio, incertidumbre. Después en general hay un ambiente de amistad, euforia, inconciencia, etc. Cuando Alicia decide dejar las drogas hay un ambiente de madurez, decisión, voluntad, amistad, amor, tranquilidad, pero a la vez miedo porque sus antiguos amigos le podrían hacer daño. En general hay unos altos y bajos de ánimo, ya que Alicia entraba y salía del mundo de las drogas.

Análisis de personajes:

Personajes principales:

Alicia: Ingenua, adicta a las drogas, rebelde, mal influenciada, cariñosa, amable, no tenía muchos amigos, insegura, le tenía miedo a la muerte, no era capaz de sentir algo por un muchacho si no estaba drogada, pero eso después cambia, no se quería mucho a sí misma. Tenía el pelo largo y liso, era muy flaca.

Personajes secundarios:

Padres: Estrictos y cariñosos al mismo tiempo, su madres retaba mucho a Alicia, y su padre casi nunca estaba en casa, preocupados, buenos padres, apoyaban a Alicia y nunca la dejaron de lado.

Chris: Según Alicia buena amiga, cariñosa, fiel, se dejaba llevar por los demás, incomprendida, sociable, comprensiva, trabajadora, emprendedora.

5

Joel Reems: Sociable, respetuoso, educado, estudioso, cariñoso con todos, amoroso, fiel, amaba a Alicia, la apoyo y no la dejó de lado cuando esta estaba enferma, buen mozo.

Personajes Actanciales:

  • Tim

  • Alexandria

  • Roger

  • Abuelos

  • Ted

  • Richie

  • Lucy Martín

  • Marie

  • Scott

  • Dick Hill

  • Pandilla

  • Beth

  • Gerta

  • Sammy

  • Jill

  • Sheila

  • Mario Mellani

  • George

  • Mike

  • Familia Larsen

  • Doris

  • Babbie

  • Marj

  • Joe Driggs

  • Mark

Comentario crítico:

Este libro me gustó mucho, pues los hechos ocurrían rápido, y no era muy lento, además que nos enseña un poco sobre el efecto que puede tener la droga en nuestro organismo. Lo que más me gustó fue que es una historia súper original, además relata las vivencias de Alicia, una muchacha, de nuestra edad, y con nuestros mismo problemas, cosa que nos podría ayudar a no entrar en la droga por lo difícil que se hace la vida.

Conclusión:

Al cabo de haber leído el libro llegué a la conclusión de que no tenemos que dejarnos llevar por las malas influencias, y que no debemos tratar de introducirnos en las

6

drogas, por lo difícil que es dejarlas, aunque uno quiera, no va a ser capaz de dejarlas al primer intento. Además creo que me ayudó a descubrir que siempre tendré el apoyo de mi familia. En general el libro nos ayuda a recapacitar en el tema de las drogas, ya que corremos muchos riesgos, como el de contraer una enfermedad, o expornenos a ser violados.

7

Bibliografía:

Anónimo, Pregúntale a Alicia. Primera edición, Ediciones Martínez Roca, S.A. Barcelona España, 1972. 189 páginas.

8

Citas:

1) Pregúntale a Alicia Página 8

2) Op. Cit. Página 21

3) Op. Cit. Página 33

4) Op. Cit. Página 43