Práctica Derecho

Práctica restrictiva. Acto desleal. Publicidad engañosa

  • Enviado por: Pablo Morgade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Es una práctica restrictiva, acción ilícita, ya que es un acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tiene por objeto, produce o puede producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en parte del mercado nacional.

Solo se pueden autorizar acuerdos que den ventajas a los consumidores, no impongan a las empresas restricciones que no sean indispensables para conseguir esos beneficios y no permitan eliminar a la competencia parte de sus productos. Este acuerdo tiene que contribuir a mejorar la producción o comercialización del servicio o promover el progreso técnico-económico. Se pueden autorizar acuerdos cuya importancia sea mínima o que tengan por objeto elevar el nivel de vida de zonas económicamente deprimidas

Podría ser autorizada por ley, mediante una autorización general para todos los acuerdos de ese tipo (mediante el gobierno) o una autorización particular para ese acuerdo (mediante el Tribunal Constitucional de la Competencia)

Sería un acto desleal porque es contrario a la buena fe con un ámbito de aplicación objetivo porque afecta a todos los competidores. Concretamente se trataría de un acto contra los competidores de explotación de la reputación ajena porque se aprovecha de la fama de otras empresas.

Los consumidores pueden recurrir a la jurisdicción civil, a los juzgados de primera instancia a denunciar el caso.

Se trata de una publicidad engañosa ya que se venden juguetes a precio de coste cuando es mentira y desleal porque induce a confusión con otros empresarios, a sus productos y marcas.

Cuando se da publicidad ilícita:

Se puede solicitar al anunciante q la paralice o rectifique. Lo que pueden hacer los organismos estatales, las asociaciones de consumidores y usuarios o alguien que tenga un interés es ir al tribunal ordinario a solicitar esa rectificación o cesación si no cesa o rectifica la publicidad.