Potencias extraeuropeas. Su conversión en grandes potencias

Historia universal. Guerra de Secesión americana. Imperialismo japonés

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 9: LAS POTENCIAS EXTREUROPEAS: SU CONVERSIÓN EN GRANDES POTENCIAS.

9.1.- La construcción de la nación americana: guerra de secesión y expansión territorial.

Expansión territorial:

La extensión de la soberanía americana hacia el Oeste no obedeció a un plan preconcebido. La expansión territorial se efectuó por diversos procedimientos:

a)La compra -como la Luisiana a Francia (1803)-, o la conquista disfrazada posteriormente con una compra obligada, sistema utilizado en la anexión de la Florida, ocupada en una campaña y disimulada esta ocupación con la entrega de cinco millones de dólares a España (1819). La adquisición de Alaska a los rusos por 7 millones fue el último capítulo (1867).

b)La guerra. El ejemplo más claro es el de Texas. Territorio ambicionado por los plantadores sudistas de algodón, se produjo una lenta colonización por población anglosajona. Cuando en 1835 solicitó su incorporación a la Unión, el presidente Jackson no la admitió, el norte recelaba admitir a un estado esclavista enorme. El norte quería una política proteccionista y el sur libre campista porque le quitaban el algodón. Jackson era del norte.. Diez años después, un presidente sudista, Polk piensa no sólo en Texas, sino también en California, para alcanzar el Pacífico. Esta proyección sobre los territorios del sur provoca la guerra con México. Por el tratado de Guadalupe-Hidalgo, México se ve obligado a ceder Texas, la parte continental de California y Nuevo Máxico. En California encuentran oro y se va casi todo el mundo allí.

c)El poblamiento. Zonas semivacías, muchas de ellas ocupadas por población india, a la que se expulsa, se convierten con la llegada de los colonos en nuevos estados de la Unión.

La marcha de colonos hacia el oeste estuvo fomentada por descubrimientos de riquezas, sobre todo por el oro de California que provocó verdaderas oleadas humanas. Pero la penetración no hubiera podido ser tan rápida sin ferrocarril, compañero habitual de los pioneros La mujer conservó la cultura y enseñaba a sus hijos a leer con la Biblia, para que no se convirtieran en salvajes.

Las divergencias entre el norte y el sur dejan de acusarse. En el norte, Nueva Inglaterra se convierte en una poderosa región industrial; en el sur, La economía se centra cada vez más en el cultivo y exportación del algodón, y Nueva Orleáns en el puerto que da la réplica a Nueva York. Los estados del sur, con esclavos, procuran mantener la mitad de los miembros en el Senado.

LA GUERRA DE SECESIÓN:

Comencemos el estudio de la guerra civil con el análisis de las raíces de este problema. Para el sur la mano de obra negra es imprescindible para el trabajo en las plantaciones de algodón, cuya producción se duplica cada diez años, ante la demanda creciente de la industria textil europea. Para atender una producción expansiva no deja de crecer el número de esclavos negros que trabajan en ella. Este es el punto de vista del sur: la esclavitud representa una necesidad y un capital considerable. Se arguye además que el cultivo del algodón por las circunstancias climáticas en que se desarrolla, sólo puede ser practicado por los negros. Por añadidura la Constitución de 1787 establecía que cada estado decidiría la cuestiones concernientes a la esclavitud.

En los estados del norte estaban en vigor leyes discriminatorias para los negros, entre otras, la privación de derechos políticos, pero la inexistencia de plantaciones algodoneras y de esclavos, y el humanitarismo que inspiraban los textos programáticos de la nación, terminaron suscitando un movimiento de simpatía por los esclavos del sur, porque ellos no necesitaban esclavos. Según la Constitución, el propietario podía recuperar a sus esclavos huidos, lo que planteó problemas morales a los hombres del norte. La propaganda de los abolicionistas es cada vez más intensa y culmina con la publicación en 1852 de la novela La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher-Stowe, escritora que conocía deficientemente el problema y que elabora un planteamiento sentimental, pero que contribuye de forma poderosa a despertar una actitud de rechazo en el norte con el drama humano de la esclavitud y a provocar un estado de iritación por la persecución de los esclavos fugitivos.

-Tensión creciente entre el norte y el sur:

En 1820 se había firmado un compromiso, la línea Mason-Nixon delimitaba los estados en los que la esclavitud estaba abolida, al norte, de los que la mantenían, al sur. Más, ¿qué ocurrió con los nuevos estados incorporados a la Unión? Una verdadera carrera de esclavistas y abolicionistas se produjo en algunos estados para intentar incrementar l bando propio. Cuando en 1854 a propósito de la introducción de la esclavitud en Kansas se decidió en el Congreso que estas cuestiones las decidiesen los habitantes de los nuevos estados, colonos del norte y del sur se precipitaron sobre Kansas con el propósito unos de establecer la esclavitud, otros de abolirla, e incluso se llegó a una guerra civil localizada.

En las elecciones presidenciales de 1960, entre otros candidatos se presentan el demócrata Breckinridge como defensor de los intereses esclavistas, y el republicano Abraham Lincoln, es autodidacta, encarnación de los pioneros, ardiente apóstol de la abolición. Un mes después de la elección de Lincoln, Carolina del Sur proclama que la Unión ha sido disuelta, fue la primera que se separó; en dos meses la siguen Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Lousiana, Texas, Carolina del Norte, Tennesse, Arkansas y la zona oriental de Virginia. Estos consideran amenazadas las bases de su sociedad, deciden organizar instituciones de acuerdo con sus intereses y forman la Confederación desde el punto de vista jurídico la cuestión era complicada ¿constituían los EE.UU. un solo estado de forma liberal o una simple unión de estados soberanos? Aunque hubo sectores de la política y la prensa norteña partidarios de dejar a los sureños partir en paz, Lincoln proclamó como su primer deber de presidente el mantenimiento de la Unión.

-Situación de los contendientes frente a la guerra:

Juegan un papel clave los ferrocarriles para el transporte de las tropas, lo que se convierte en una ventaja para el norte, con una red de defensa. Los 19 estados del norte, sin esclavos, tenían una población de unos 19 millones de hab. Frente a los 11 estados secesionales con 5,5 millones de blancos y 3,5 millones de negros.

Si la superior potencia demográfica del norte era evidente, más aplastante resultaba su superioridad industrial, con variedad de recursos y una de las grandes zonas marítimas del mundo, la costa de Nueva Inglaterra, por lo que explica su supremacía naval. Parecía fácil con el control del mar cortar el comercio del sur y asfixiarlo. Sin embargo la guerra dura cuatro años. Además los negros permanecían ajenos a la guerra, no se produjo un levantamiento que quizás hubiera hundido al sur. Así se explica la duración del conflicto y la consiguiente amplitud de las destrucciones y las secuelas de resentimiento y odio. Se llegó a taponar el puerto de Nueva Orleáns.

-La fase decisiva de la guerra:

En Gettysburg es derrotado el ejército del sur. Pocos días después, el mismo mes de julio de 1863, Grant y Sherman toman Vicksburg, la gran fortaleza del Mississippi, lo que supone una pérdida decisiva para los sudistas en el oeste.

Desde el invierno de 1864 el sur vive una auténtica agonía. Lee (sudista) llega a armar a negros, a los que promete la libertad, con lo que los confederados adoptan la decisión contradictoria de luchar por evitar por aquello que precisamente conceden. Las marchas de Sherman, desde la costa hacia el interior de los estados confederados, provocan destrucciones y pérdidas decisivas.

En marzo de 1865 se produce el asalto a Richmond. El gobierno confederado presidido por Jefferson Davis, huye. En la aldea de Appomattox, los dos generalísimos, Grant por el norte, Lee por el sur, firman el armisticio, con el que los estados confederados vuelven a la obediencia de Washington y aceptan la abolición. Cinco días después el presidente Lincoln, campeón de la libertad de los negros muere asesinado. Es la última víctima de una guerra que ha provocado medio millón de muertos y centenares de miles de heridos y mutilados.

9.2.- Las bases de la industrialización americana:

EE.UU. es uno de los países de desarrollo industrial más espectacular entre 1850 y 1914, que le llevó a sustituir a Gran Bretaña a partir de la Primera Guerra Mundial como líder del mundo capitalista.

Los factores de la industrialización de EE.UU. durante el siglo XIX y, a nivel mundial, en el siglo XX son:

-Recursos naturales inagotables: la abundancia de carbón (en Apalaches y Rocosas), de hierro (en Grandes Lagos), de metales preciosos (oro de California) y de petróleo (en las Grandes Llanuras y Golfo de México) posibilitaron el desarrollo industrial.

-El crecimiento continúo de la población, favorecido por el proceso inmigratorio europeo, supuso que EE.UU. no necesitaba mercados a los que vender sus productos.

-El espíritu emprendedor norteamericano se manifestó continuamente por el afán de enriquecimiento de la sociedad burguesa y de los nuevos inmigrantes de espíritu más decidido: Carnegie en el sector del acero, Morgan en la banca, Rockefeller en el petróleo y Ford en el automóvil.

-La marcha hacia el oeste y el concepto de frontera: todo parece indicar que la continua demanda de productos desde los estados del oeste, conforme los colonos y el ferrocarril iban avanzando hacia el Pacífico, desarrolló la industria del este.

-La especialización por grandes áreas: el este proporcionó los productos industriales necesarios al oeste y al sur. El oeste se especializó en la agricultura que permitía la alimentación del resto de la nación, a la vez que el sur proporcionaba las materias a la industria, especialmente tabaco y algodón.

-La originalidad industrial norteamericana: no consistió tanto en poseer una tecnología propia (dependió mucho tiempo de Europa, en especial de los británicos) sino más bien en crear muy pronto un sistema nuevo adaptado a su peculiar modo de vida: Las piezas recambiables, que comenzaron en el sector armamentístico, acabaron por implantarse en casi todos los sectores industriales.

9.3. -Japón del atraso a la modernización: la revolución Meijí.

Régimen feudal japonés:

Los daimíos ( señores feudales) cogieron el poder. El emperador que vivía en Kioto que se dedicaba, a la pintura, al arte... llevaban las uñas largas para demostrar su clase social. La política la lleva un Shogun, en este momento el poder lo tenían los Tokugawa y se lo transmitían de unos a otros. Los señores feudales gastaban más de lo que podían (los samuráis). El peligro blanco lo tenían encima, la emperatriz tuvo que dejar a los países que comerciaran con ellos, Gran Bretaña les vendía opio y el Ko-Hon lo compraba, pero la emperatriz dijo que de opio nada y sucedió la guerra. Los japoneses al ver lo que pasó a los chinos no querían guerra, se veían obligados a firmar tratados desiguales con países. Eso fue una humillación tremenda, esto es lo que hizo pensar en el cambio en Japón. Surgió una filosofía, Joí, que echaba las culpas al emperador porque no gobernaba y varias familias apoyarán a esta filosofía.

El emperador Mutshu Hito, gobernará y el ministro se llama Ito y el otro Yamagata. El emperador este se fue de Kioto (capital del oeste) y se fue a Tokio (del este) Ito viajó por muchos sitios.

Empezó la reforma política.

La revolución Meijí la hizo Mutshu Hito y sus ministros. Mei significa luz y Meijí el gobierno iluminado. Tiene dos objetivos: fortalecer el poder del emperador y modernizar el Japón.

El mayor problema era la oposición de los señores feudales y les dijeron al estar endeudados: si renunciaís al estado le paga las deudas.

Yamagata hizo una reforma del servicio militar con armas modernas. Se empezó a reforzar al emperador.

9.4.- Transformaciones político sociales y desarrollo económico en la nación nipona.

Ito se re recorrió toda Europa para ver todas sus transformaciones. A Ito le gustó mucho la Francia de Luis XVIII y le dijo al emperador que hiciera una Carta Otorgada. Pusieron un Parlamento igual:

-La cámara de los pares.

-Cámara de los diputados con sufragio restringido.

También incorporaron una declaración de derechos, de libertad, religión prensa y reunión. Surgen partidos y el poder sigue siendo todo del emperador.

Yamagata hizo lo que se llamó transformación social: quería crear muchos maestros, educación obligatoria, todas las personas tenían derecho a apellidos, se prohibían los tatuajes, se implanta la vestimenta occidental y se recomienda comer carne para crecer como los británicos.

La industrialización de un país agrario se convierte en el máximo empeño de Meijí. Las direcciones más importantes a la que se dirigen son:

  • Industrias estratégicas, armas, mejores fábricas en Tokio y Osaka.

  • Transportes, se otorga privacidad al marítimo, porque los ferrocarriles salían muy caros.

  • Industrias pesadas (minas y construcción).

  • Industria textil, la seda, el algodón sustituye a la lana.

  • Factores positivos para la industrialización de Japón fueron:

  • Crecimiento demográfico notable por lo que hubo salarios bajos lo cual permitió la acumulación de capitales.

  • El apoyo del estado.

  • Factor negativo: falta de materias primas.

  • 9.5.- El imperialismo japonés.

    GUERRA CHINO-JAPONESA (1894-1895).

    Japón recientemente modernizado e industrializado tardó paco en desarrollar el impulso imperialista. El imperio japonés se reveló por primera vez al resto del mundo en 1894, cuando el Japón entró en guerra con China por disputas sobre Corea. Vencieron los japoneses enseguida, pues se hallaban equipados con armas modernas y obligaron a los chinos a firmar el tratado de Shimonoseki en 1895 por el que China cedía Formosa y la península de Liaotung al Japón y reconocía a Corea como estado independiente.

    La península de Liaotung era una lengua de tierra que bajaba desde Manchuria hasta el mar, en su extremo estaba Por-Arthur (Manchuria era la parte nordoriental de la propiedad China). Había que suponer que Japón tenía proyectos sobre Manchuria. Rusia no mucho antes de 1891, había empezado a construir el ferrocarril transiberiano, cuya estación terminal sería Vladivostok; Manchuria estaba precisamente entre Siberia central y Vladivostok, los rusos hubieron dominado o no Manchuria no podían permitir su dominio por otra potencia.

    GUERRA RUSO JAPONESA (1904-1905).

    El zarismo ya estaba muy desprestigiado y necesitaba éxitos exteriores.

    Rusia y Japón se enfrentaban por Manchuria y Corea. Los japoneses sentían la necesidad de abastecer sus nuevas fábricas con materias primas y con mercados en el continente asiático.

    El gobierno ruso se estaba expansionando, para sofocar la crítica al zarismo, con logros prestigiosos. Habían conseguido de China la concesión de la zona norte del río Amur y habían fundado el puerto de Vladivostok; pero este puerto quedaba cercado por aguas japonesas. Los rusos consiguieron una concesión para construir el ferrocarril chino a Vladivostok a través de Manchuria y también Port-Arthur.

    Japón ve peligrar sus posesiones obtenidas en la guerra chino-japonesa de 1894-1895.

    En 1902, Japón firma una alianza, militar con Gran Bretaña que duraría 20 años.

    La guerra estalló sin declaración previa en 1904 con el ataque naval japonés a las instalaciones rusas de Port-Arthur. Ambos bandos envían ejércitos a Manchuria. La batalla de Mukden constituyó la más grande batalla que la experiencia humana hubiera conocido hasta entonces por el número de hombres.

    Para asomo del mundo la flota rusa fue destruida en el estrecho de Tsushima por la nueva escuadra del Japón: Rusia fue vencida.

    Entonces intervino el presidente de EE.UU. Roosevelt que también tenía intereses en China y no le convenía una victoria clara de ninguno de los dos bandos. Roosevelt ofreció su mediación y representantes a ambos países y se reunieron en Portsmouth (New Hampshire).

    Por el tratado de Portsmouth el Japón recobraba de Rusia Port-Arthur y la península de Liaotung y una posición preferente en Manchuria, que seguía siendo independiente nominalmente, aunque en 1910 fue anexionada al Japón.

    Gran parte de lo que pierde Rusia en 1905 ante el Japón fue recuperado 40 años más tarde a la terminación de la segunda guerra mundial.