Porfiriato mexicano

Historia de América. México. Porfirio Díaz

  • Enviado por: Rashid Sabag
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

1;REGRESO DE DIAZ Y DEL MILITARISMO

En el otoño del 76 , el abogado sesenton don José María Iglesias ,por razones de enfermedad, se refunde en su casa de la que no sale hasta 15 días después y disfrazado de sacerdote . Así se va a Toluca donde sigilosamente donde entro sigilosamente el 1ro de Octubre . Donde encerrado a piedra y lodo ,teje un plan “revolucionario “ .

El 24 , es encerrado en el cárcel .Allí tranquiliza sus nervios conversando con 3 de sus seguidores : Felipe Berriosabal , El poeta Guillermo prieto y Florencio Antillon , gobernador de Guanajuato.

El 26 de Octubre Sucede lo ansiosamente querido .

El Presidente de la republica es declarado reelecto para el periodo del 1 de Diciembre del 1876 al 30 de Noviembre de 1880. Iglesias se pone feliz.

Reparte a puños el Plan de Toluca, el manifiesto donde sostiene que las elecciones presidenciales no valen un cacahuate ya que en muchos distritos no la hubo, y en otros fueron resultado de la vilencia militar sobre los electores .

En vista de eso el, en su calidad de Presidente de la corte y Vicepresidente de la republica , se autonombra Presidente interino y nombra a Guillermo Prieto Secretario de Gobernacion , a Francisco Gomez de Relaciones y a Felipe Berriozabal de Guerra .

Como Iglesias aspira a dirigir los destinos nacionales , emite un programa de gobierno alli asegura que ni el ni ninguno de su gabinete como candidato a la Presidencia cuando en un tiempo mas o menos proximo o remoto que convoque a elecciones .

Mientras gran parte de la republica estaba ya en poder delheroe del 2 de Abril a quien acudio el Abogado Joaquin Alcalde .Alumno y admirador de Iglesias .

Lo que obtuvo fue un convenio escrito en Acatlan, (no en la escuela )el 7 de Noviembre.


La clausula 1era. Proponia el desconocimiento de los tres poderes federales ; la segunda proponia elecciones; la cuarta sufragi efectivo libre: la quinta prohibicion constitucional de reelegir Presidente y a los Gobernadores; la sexta los ministros debia nombrar en su caracter de Presidente interino ; la octava la eliminacion de Vargas y Leyva Gobernadores estorbosos de Puebla y Morelos ; la ultima reservaba a Diaz el nombramiento de la autoridades militares del centro y del oriente mientras pasaban la elecciones; pero Iglesias no acepto el convenio firmado por su alumno , y cuando hacia una contrapropuesto a Porfirio acontecio la batalla de Tecoac.

Lerdo de Tejada el Presidente en funciones las tubo casi todas consigo hasta el 1era quincena de Noviembre . El 16 en un valle próximo a Huamantla fue donde se dio el combate entre el invicto lerdista Igancio Alatorre a cuyas ordenes militaban unos tres mil soldados , y el no menos famoso Porfirio Díaz , capitán de un ejercito de casi 4 mil rebeldes y cuando los de Díaz estaban arrinconados y sin esperanza de triunfo, el Gral. Manuel González, cayo de sorpresa con unos 3800 hombres , sobre los que ya saboreaba la victoria y Díaz reportaría, la guerra contra Lerdo llego a su fin.

Con todo y eso, don Sebastian Lerdo de Tejada no renuncio a la Presidencia. Acompañado por sus Ministros y una escolta de caballería abandono la ciudad de México substrayendo todos los papeles que no pudo quemar para impedir la caída en manos enemigas de las pruebas de los crímenes y propiedades mal habidas .

Al legar a Morelia el dia 27 le informaron que unos de sus brazos fuertes, el Gral. Ceballos se había vuelto Iglesista y en cualquier momento podía echársele encima. Entonces decidió buscar alojo en Guerrero . El Gobernador amigo solo lo acepto algunos días y ordeno de manera prudente y reservada que lo ayudaran a embarcarse en el puerto de Acapulco con rumbo a Panamá. Mientras Lerdo huía , Profirió, en la tarde del 23 de Noviembre entraba en la capital de la República quien lo recibió con el jubilo acostumbrado. Acto seguido organizaron un comité de salud publica que andaba con la idea de la estricta observancia de los principios observado en Tuxtepec. Y de pedir la inminente convocatoria de elecciones generales previa perpetuidad del voto activo y pasivo a todos los lerdistas por falseadores del voto popular después de esto Profirió Díaz dispuso de todos los empleados y funcionarios del gobierno federal y proclamo oficialmente el Plan de Tuxtepec y sus reformas de palo blanco. Es decir, proclamo 5 cosas mayores: no-reelección del Presidente de la República y Gobernadores de los estados; el desconocimiento del Gobierno de Lerdo de tejada por abuso de autoridad, despilfarrador, injusto., asesino, extorsionador, vende patrias y otros crímenes; reconocimiento de los Gobernadores como única condición de que se adhieran al Plan; comicios para supremos poderes de la unión a los 2 meses de ocupado México, y entrega provisional del poder ejecutivo al Presidente de la Suprema Corte de Justicio, es decir a Don José Ma. Iglesias se aceptaba el Plan de Tuxtepec.

No aceptando Don José Ma. Al día siguiente, Profirió se auto nombra jefe del Poder ejecutivo de la República y designa un gabinete en el que Ignacio L. Vallarta será Secretario de Relaciones; Protacio Perez Talle , de Gobernación; Pedro Ogazon de Guerra a Ignacio Ramírez de Justicio; y a Justo Benitez de Hacienda .

Profirió escribe Vencedores y vencidos los defensores de la legalidad llevaremos en la mano la Constitución de 1857.


La víspera del 30 de Noviembre, Guillermo Prieto ya había dicho que del lado de Iglesias estaba la supremacía del derecho reclamando su imperio, y del otro el echo brutal de la fuerza .

El mismo día Profirió decreta, para atender personalmente la operaciones militares que consolidada la tranquilidad publica le cede el Poder Ejecutivo al Gral., Méndez. Por su parte, Berriozabal también trata de prepararse para el gran encuentro, aunque sin hacerse ilusiones por que los generales que en un principio se habían declarados devotos de la legalidad, ya se habían convencido a la vista de la batalla de Tecoac de las virtudes del Plan de Tuxtepec. Así los generales no tardarían en pronunciarse por Díaz.

En el otoño de 1876 el viejo Iglesias y el joven Díaz se reúnen en una finca; Iglesias le dice a Díaz que si le reconoce su presidenciado interino desconocerá totalmente el congreso y fijara una fecha próxima para elecciones . Díaz no acepta entrar en negociaciones y le pide a Don Chema que desista del propósito de pelear por que habrá muy pocos militares que lo apoyen .

Las palabras de Díaz resultarían proféticas. El héroe de la legalidad se quedo sin recursos financieros y humanos en cosa de nada y sintió la necesidad de huir de la república.


2 TRAYECTORIA DE DIAZ

Porfirop Diaz y su elenco de militares oportunistas y politicos mas o menos jovenes e inexpertos tomaron las riendas del pais dizque para poner en obra la Constitucion de 1857 y el plan de Tuxtepec que la purificaba.

Porfirio antepuso los militares a los civiles, y los poquitos civiles que llamo a colaborar no eran los de mejor curriculum .

La vida anterior de Porfirio Diaz permitia segun los ojos del lince le sobraba apetito y le faltaba aptitud de mando ; era muy bueno y honorable pero no tenia maneras; no sabia vestir ni mucho menos hablar y estar entre gente.

Nacido el 15 de Septiembre de 1830 en una casa pobre de Oaxaca.

Su padre Faustino Diaz fue un dinamico curtidor de pieles, Petrona Mori su madre, no era menos pobre y si mas ranchera , tenaz y avispada. A los 3 años quedo huerfano de padre, entonces Petrona la mama mando a Porfirio a una escuela dende enseñaban a leer, escribir, sumar y rezar. En seguida lo hizo aprender los oficios de armero, carpintero y zapatero.

A los 13 años ingreso al Seminario eclesiastico de Oaxaca , Tampoco queria ser cura y no mostraba mucha aptitud para las leyes pese a su gusto por el pleito.

En 1846 encotro su vocacion al jugarse la vida contra los invasores gringos. Poco despues fue Bibliotecario, estudiante de derecho y aun profesor en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces dirigido por Benito Juarez. El oficio de bibliotecario no le desperto el amor de el a los libros.


En cuanto se presento nueva oportunidad volvio a las armas en 1854 y 55 andubo por los cerros en aventura de rebelde a raiz del triunfo del Plan de Ayutla fue Subprefecto de Ixtlan , y en 1856 Capitan de la guardia del mismo pueblo. Durante las guerras de Reforma, y sin retirarse de la region oaxaqueña, tuvo varias escaramusas con los conservadores en las que supo ganar y ganarse el puesto de Jefe politico de Tehuantepec , hacia donde fue el Gral. Jose Ma. Cobos con el animo mas decidido de hacerlo trizas. Diaz se escabuyo rumbo a Juchitan, de donde, tras armar a los juchitecos regreso a Tehuantepec e hizo correr a Cobos en Noviembre del 59 . Ya con el grado de Coronel de la guardia nacional y en junta con sus valerosos juchitecos se hizo Capitan de guerrillas, al punto de irese contra Oaxaca y haberlo hecho suya asendio al grado de Coronel, y se fue a la capital, recien recobrada por los liberales.

Aqui se dio de alta, como politico, entro al congreso en plan de Diputado pero no alcanzo a dar el ancho de su nuevo empleo. La invasion francesa le mando a las armas nuevamente Porfirio Diaz se vuelve noticia de primera plana del 62 al 67, entre los 31 y 36 años de su edad. Combate contra los franceses en las cumbres de Acultzingo y en la celebre batalla del 5 de Mayo en Loreto y Guadalupe se mantiene en la region de Puebla a las ordenes del Gral. Jesus Gonzalez, y pierde la segunda ciudad del pais y cae prisionero ante los franceses. Se fuga y corre a la capital a ponerse a las ordenes de un gobierno que apenas tuvo tiempo de darselas por que salin presipitadamente hacia el norte. Recurre a Oaxaca donde organiza guerrillas que abren boquetes en las filas francesas . Retorna a sus cerros junta a su gente, y les pone buenas palizas a los franchutes y sus aliados mexicas en Tlaxico, Pinotepa, Jamittepec, Miahuatlan y Oaxaca. Pero lo que lo hace heroe con fecha propia y derecho a una estatua es la reeconquista de Puebla el 2 de Abril de 1867. Antes de cumplir los 37 años es ya un idolo de los aficionados al deporte de la guerra . En medio de aplausos se retira a cultivar el rancho de la noria que le regalo la Legislatura de Oaxaca.

En la elecciones de finales del 67 figura nada menos que como candidato a la Presidencia de la republica, obteniendo un 39% de la votacion emitida . Tambien pierde las candidaturas de gobernador de los estados de Morelos y Mexico. En ambio gana un sitio en el Congreso pero resulta un pigmeo al lado de los mas grandes parlamentarios del pais que habia tenido en su historia adenas de que eran adversarios de Diaz, decide no volver a la Camara de Diputados. A pesar del fracaso le toma gusto al poder .


En 1871 vuelve a presentarse como candidato a la Presidencia de la republica y vuelve a perder aunque menos estrenduosamente.

Al parecer . Por eso opta por la guerra; propaga el Plan de la Noria rejumta a su gente y se lanza a pelear, pero ya sin fortuna. El gobierno de Juarez esta a punto de aniquilarlo cuando Don Benito muere. Lerdo de Tejada un hombre con menos prestigio popular que el suyo y el de Juarez , lo obliga a rendirse. Humillado y con la cola entre las patas, se retira a un obscuro pueblo de Veracruz donde pone en taller de carpinteria.

En el retiro Diaz al parecer no se dedico a dejar satisfechos a los clientes que le mandaban a hacer mesas y sillas. La unica silla que le interesaba, era la silla del palacio nacional . La mala experiencia de su levantamiento anterior le avivo el cerebro. Necesitaba mas Generales que lo siguieran y trabo amistad con algunos de ellos . Tampoco podria mostrarse desdeñoso con los cultos . En esos tiwmpos eran muy utiles para hacer planes revolucionarios . El podia no quererlos pero no precindir de sus servicios. A Diaz le fue facil atraer a los inelectuales jovenes a quienes Lerdo les habia negado un lugar en el Palacio .

La revuelta de Tuxtepec, una vez que triunfo , intodujo nueva gente al gobierno.

Los jovenes del ala culta yla gente del cuartel que se pusieron la gafeta de porfiristas reiniciaron la realsacion del plan liberal, aunque por la otra punta , no por la libertad . A partir de 1877 la consigna sera la pacificasin y el orden publico;seguidomdel progreso ecnomico , y por ultimo , libertades politicas siempre y cuando fueran compatibles con las ideas de disiplina y desarrollo.


3 PACIFICACION

El orden como base que no la libertad es el primer objetivo de Diaz , que en el 15 de febrero de 1877 asume provisionalmente la presidencia de la republica , y el 5 de mayo , la presidencia constitucional.

No tien educacion de principe pero,su caracter lo inclina a la pulcritudy las buenas maneras.quiza se convierta en el rey sin corona que quiere ser.

Entre 1877 y 1880 , no supo manejar su gabinete.con mucha frecuencia puso y quito ministros . Para 6 secretarias uso 22 secretarios en un cuatrienio .

Empezo a perfilarse como un buen jefe politico cuando ya iba de salida, cuando se sacudio a Benitez y a Tagle y empezo a moverse para dejar la presidencia al amigo Manuel Gonzalez.

Pacificamente Manuel Gonzalez recibio la banda presidencial el 1ero. De Diciembre de 1880 el nuevo gobernante tenia facha de conquistador español del siglo XVI .

Supo hacer mejor que Diaz con un gabinete hetereogeneo y no muy adicto. Supo demoler los casisazgos locales de Puebla, Jalisco y Zacatecas . Iba en camino de convertirse en el esperado pero en la ultima vuelta cometio un par de errores que acabaror con su buen nombre. Se enrredo en el arreglo de la deuda inglesa y en el lanzamiento de la moneda de niquel. Se dijo que se habia echo en condiciones muy desfaborables para la republica y muy faborables para los gonzalistas que no tenian llenadero, y robaban desvergonzadamente. Lo del niquel estuvo peor: acabo en un motin capitalino. Las verduleras de la merced y el populacho salieron a la calle rompiendo faroles y gritando ¡Muera el niquel! ¡Muera manco Gonzalez! .


Don Manuel dejo la presidencia con su fama redicida a cero . La opinion publica de con jubilo el regreso al poder de Porfirio Diaz . El 1ero. De Diciembre de 1884 reetoma las riendas el Gral. Diaz con una psicologia renovada .

El reeinstalado en la peseidencia , acabo con los casiques que se le habian escapado a Gonzalez y detuvo la formacion de los nuevos . Termino por imponerse a todos a los cultos y a los heroes . Y maquiavelicamente hizo que se le tuviera fe y temor y amor . Muy pronto se hizo heroe de varias cosa, entre ellas el heroe de la paz .

Desde su primera presidencia uso la fuerza contra los enemigos de la tranquilidad publica: los generales sediciosos, los indios batbaros y los soldados bandoleros .

Redujo a algunos de los generales lerdistas sin acudir a la vilencia; a otros los vencio en buena lid y a otros los madrugo. En el trienio de 1877 a 1879 etuvo de moda el levantarse en armas para pedir la vuelta de Lerdo de Tejada. Hubo sublevaciones lerdistas de corto alcanze sofocadas sin demaciado estruendo. Hubo otras mas peliagudas como la de Mariano Escobedo preparada en Estados Unidos, en el primer combate fue echa polvo y le permitio a Jeronimo Treviño casique de Nuevo Leon escribirle a Diaz “hubo algunas vidas que no alcanzaron a nacer” .Diaz se puso en plan de filosofo militar y dijo “Vale mas prevenir un desorden que combatirla despues” . Y por sospechosos encarcelo a Nicolas de Regules y a Carlos Fuero y escribio en un telegrama “Matalos en caliente”.

Y no bien se habian extinguido las sediciones lerdistas , cuando hubo que hacer frenta a la rebeldias locales, en Chiuahua, puebla,Oaxaca y Veracruz y las rebeloines campesinas de tepic y papantla.

Mientrasuna parte del ejercito combatia las sediciones de indole politica, otra le hacia la guerra a los indios desobedientes .


Entre 1878 a 1883 se dieron cuenta de las correrias apaches por los estados fronterizos y el gobierno no menos barbaro se dedico a combatirlos . Y no menos violenta estuvo la represion de los yaquis en 1885 . Este incidente prendio la mecha de yaquis y mayos que se levantaron echas unas fieras y el gobierno mando a los generales Topete y Martinez con mucha tropa para imponerles un castigo ejemplar cuya aplicacion costo cara economicamente . Tambien se aplico sin miramientos el rifle sanitario contra los bandoleros que habian conquistado a pulso en los aledaños de Rio Frio y en ptros muchos sitios fueron tratados peor que criminales. La ley contra plagiarios y ladrones, de por si muy severa, se aplico sin miramientos . Asi se explica la desaparicion de los mejores asesinos de muchas regiones.

A sangre y fuego se logro contener el antiguo espiritu de rebelion no sin grandes sacrificios del campesinado inocente .

El tesoro publico tambien en aprietos para cubrir los crecidos gastos de pacificacion . Estos mas la complacensia o debilidad de las autoridades locales para con los reyes del contrabando, pusieron al borde de la ruina el tesoro.

Al subir Porfirio al poder ingresos y egresos del gobierno crecian notablemente pero tambien los gastos aumentaban . La disparidad entre entradas y salidas produjo tal alboroto que si no hubiese sido por Manuel Dublan y Matias Romero habria llegado a mayores. De los muchos secretarios de hacienda de aquellos años, Dublan y Romero mediante prestamos, el arreglo de la deuda nacional y la conversion de la flotante , la reduccion de suekldos a la burocracia y gracias a otros trucos y abilidades, como la de duplicar la cotribucion del timbre , sanearon las finanzas hasta el punto de permitir despilfarros en el cuatrienio gonzalino y empezar a restableser el credito mexicano en Europa y Estados Unidos.

Por lo pronto se tomo muy seriamente el pago de la deuda a Estados Unidos. Año con año se les abono 300 mil pesos de una droga de poco mas de 4 millones de pesos .


Entre 1877 y 1888, volvimos al orde internacional. Diaz y Gonzalez acabaron con el aislamiento que nos dejo la caida del segundo imperio. O mejos dicho este par de presidentes nos sustrajo de la monogamia con el vecino del norte que no era nada de fiar. Los adversarios Rutherford Hayes , elegido presidente de Estados Unidos en 1876 hicieror correr el rumor de que ese mandatario miraba con muy buenos ojos la conquista de Mexico, tambien se dijo que buscaba por parte del gobierno gringo , un pretexto para declararle la guerra a Mexico y que por tal motivo el presidente Hayes no reconocia el regimen derivado de la revuelta de Tuxtepec, que por tener negras intenciones imperialistas la gente de Washington ponia tantas y tan duras condiciones al autoridad de Diaz .

Diaz se cuido mucho de darle pretexto a Hayes para una intervencion; y entrego al imperialista con impecable puntualidad el abono anual de la deuda. Diaz escribe una carta donde dice que el gobiernp mexicano , no reconocido por el habia sido ungido por una eleccion democratica. Diaz por otra parte , refozo la guarnicion fronteriza y mando a Washington al talentoso Manuel Maria de Zamacona con caracter de agente confidencial , con el fin de desacer lo que amagaba a Mexico. Despues de muchos dimes y diretes . El coloso del norte por que lo mejor por el momento era atenerse , y que lo ideal para las relaciones con Mexico es la de reconocer plenamente su nacionalidad, invadiendo solamente su mercado con sus productos industriales. El gobierno de Estados Unidos reconocio al gobierno de Mexico que presidia Porfirio Diaz en Abril de 1878.

La dificil negociacion del reconocimiento le habrio los ojos al mandatario mexicano ; le hizo ver la urgencia de acabar cuanto antes con el aislamiento internacional .

La pacificacion de la frontera y la abolicion de la zona libre fue un recurso que las tropas norteamericanas invadieran libremente el territorio de Mexico para aprender y castigar a quienes perturbaban la paz fronteriza .

Al ser tan peligrosa la relacion con los gringos Mexico entrego la republica a los brazos de Europa y comenzo a delinear y practicar lo que seria mas tarde un principio de su politica exterior: hacer de Europa una fuerza moderadora de la influencia hasta entonces unica, de Estados Unidos; sintio la necesidad de buscar en ella un apoyo moral un respaldp politico , y una ayuda economica. Y busco sin apartarse de los lineamientos patrioticos establecidos por Juarez.


Asi se reanudaron las relaciones oficiales con Belgica , Alemania , Italia , Francia, España e Inglaterra.

Otra cosa que contribuyo al orden que seria la base del progreso fue la de regular la vida privada y las actividades especificas de diversos grupos mexicanos a traves de abundantes codigos ya existia el Codigo Civil del D.F. que luego copiarian la mayoria de los estados .

En fin, la vasta y confusa multitud de leyes heredadas de la madre patria y base de todo caos es sustituida por un buen numero de codigos ordenadores de la meta mas ansiosamente anhelada despues de la pacificacion la meta del enriquecimiento nacional.

COMENTARIOS

Durante este trabajo, nos dedicamos a manera de investigadores hisoricos,de la acencion de Porfirio Diáz al poder sus logros y sus errores,

Tratado de una manera injusta por la historia, contrario a lo que la gente piensa, Díaz fue un patriota mexicano que su gran amor por México lo llevo a arriesgar su vida en diferentes ocasiones y a ser héroe de mil batallas, temido y respetado por sus adversarios.

Durante el gobierno de Díaz la Economia, la tecnología y el armamento fue cuando mas progreso tuvo en nuestro país. Impulsor de la legalidad a costa de lo que fuera. Tal vez este fue uno de sus grandes errores ya que su manera de aplicar la ley no era la mas justa, siendo esto lo que hizo ser odiado por el pueblo.

Iniciador de las relaciones internacionales, Díaz siempre defendió intereses nacionales y esto fue lo que lo limito a decir la frase celebre “¡pobre México! Tan alejado de dios y tan cerca de estados unidos”

Otro de sus grandes errores fue favorecer a las altas esferas de la sociedad y desfavorecer a las clases sociales bajas, tal vez su manera de ver la economía fue tecnócrata y no se preocupo por lo que debía, que era el pueblo. A el le preocupa el beneficio económico y no le importa a costo de que.

También otro error que tubo fue la gente de que se rodeo que era demasiado “grilla” y tener un hijo homosexual.

La dictadura perfecta de Díaz ,termino con la revolución

12

4