Política para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ideas políticas. Obediencia y rebeldía. Democracia. Convivencia social

  • Enviado por: Ethan Hunt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

Henos aquí reunidos

Abres los ojos y miras a tu alrededor como si fuera la primera vez: y ves cosas como el cielo, el sol, las montañas, etc.

Pero antes se te crea otra imagen. El primer paisaje que vemos es a los hombres seres como nosotros. Llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos.

Estar aquí implica vivir en sociedad. La sociedad nos ira dando forma, nos formara hábitos y destrezas. Esta compuesta de el lenguje, de costumbres, de leyes, etc... La sociedad guarda información y mucha, la sociedad nos estimula, nos exita y tambien permite que nos relajemos. Aquí no se trata de elegir entre la naturaleza y la sociedad sino saber que la sociedad es nuestra naturaleza; porque de la naturaleza somos biológicamente productos pero en la sociedad somos humanamente productos.

Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre nada mas que convenciones, aunque sin ninguna convención en absoluto no sabríamos vivir.

Lo que nos diferencia de los animales es la razón que es una capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente.

Somos instintivamente racionales. Los animales actúan por medio de el instinto, pero la gran diferencia es que ellos no discuten contra la muerte, mientras que el ser humano no se conforma con la supervivencia sino que todavía lucha ferozmente contra la inevitable muerte. Las sociedades humanas funcionan como máquinas de inmortalidad porque ellas hacen que recibamos descargas simbólicas vitalizantes. Sirven para contrarrestar lo que cada cual teme de la fatalidad mortal.

Obedientes y Rebeldes

Los hombres son los únicos animales capaces de sublevarse... Porque no hacemos lo que los demás quieren al momento, sin protestar, o sin poner trabas.

Immanuel Kant, dijo que los hombres somos insocialmente sociables; que quiere decir que el hombre no solo obedece sino que también desobedece.

Según los anarquistas al hombre no lo deberia mandar nadie y así se portaría mejor, porque obedeceria a la naturaleza humana.

Los anarquistas tambien dicen que una sociedad sin política sería una sociedad sin problemas. Pero la política no es la causa de todoslos conflictos, tambien influye el afan de imitarnos unos a otros. Desde luego imitamos porque nos parecemos mucho, pero esto nos a traido problemas porque nos parecemos tanto que también deceamos lo que los demás quieren aunque pocos lo logren obtener o a veces tan solo uno lo logre.

De modo que vivimos en conflicto porque nuestros deceos son tan parecidos. Pero también es por tanta sociabilidad, no siempre los problemas en la sociedad los causan las personas asociales o los individualistas, sino los que creen lo social mas que nadie.

Entonces en la sociedad tienen que darse conflictos porque en ella viven hombres reales, diversos, con sus propias iniciativas y sus propias pasiones.

La politica existe para mantener unidas las sociedades, para tratar de solucionar sus conflictos, construir obras, hasta para organizar fiestas.

A ver quien manda aquí

Un amigo de Montaigne se pregunto porque los miembros de cada sociedad obedecen a una sola persona que posiblemente es mas tonta y mas débil que ellos; y esto lo explica Hobbes diciendo que porque el hombre prefiere temer a un solo hombre que temer a casí todos los hombres.

En tiempos antiguos los jefes tenian que sobresalir en algo de los demás, por ejemplo: el antiguo jefe de las tribus tenía que tener pacto con los dioses como el de el agua para que cuando no lloviera, este lo invocara y le pidiera que hiciera llover, sino a este le podían hasta cortar la cabeza.

Los primeros jefes de cualquier individuo son siempre los padres. Ellos son nuestro ejemplo y les obedecemos porque cuando somos chicos somos más torpes y débiles, así que son superiores a nosotros. Pero cuando vamos creciendo nos damos cuenta de que hay personas mas inteligentes y mas fuertes que ellos.

Desde la época mas antigua siempre ha sido el jefe el mas fuerte, el mas habilidoso o el mas inteligente.

Los sacerdotes se convirtieron en personas importantes porque eran los especialistas en el pasado y además porque eran los mensajeros de los dioses.

La gran invención Griega.

Habla de la guerra que tenia Grecia con Troya. Como Aquiles se enoja con Agamenon y se retira de la guerra, pone de ejemplo, como este Tersites que era una persona del pueblo quería organizar a los demás para regresar a Grecia pero el Rey Ulises lo calmo y le dijo que debía respetar a los que habian nacido para mandar y que el no habia nacido más que para obedecer.

El gran invento de los griegos fue la Democracia.

Pero la democracia griega estaba sometida al principio de “isonomia”: es decir, las mismas leyes regían para todos por igual en toda Grecia.

Para entrar en la isonomia se necesitaba cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, los esclavos y las mujeres no entraban en la isonomia; y además tenían que ser griegos, tener cierta edad, etc.....

La verdad es que la democracia se basa en una paradoja evidente. Todos conocemos mas personas ignorantes que sabias y mas malas que buenas... Es lógico que la decisión tomada democraticamente entre estos será mas ignorante y mas mala que lo contrario. Por eso se necesita un gobernante que de soluciones, propuestas o leyes.

Todos para uno y uno para todos

Cada individuo lleva mucho del estado dentro de si y el estado por su parte, no es una especie de entidad sobrehumana caida del cielo sino que esta formada por individuos y no tiene otro poder que el recibido de múltiples opciones individuales (de cada uno de los individuos).

Estos son resultado de el proceso histórico modernizador de las comunidades humanas.

La modernización concede cada vez mas importancia a lo que piensa, opina y reclama cada individuo, pero debilitando inevitablemente la unanimidad comunitaria.

El individuo es el fundamento último de la legitimidad del estado; y el estado sin duda se apoya y se justifica invocando los acuerdos entre los individuos.

Creo que el estado es para los individuos y no los individuos para el estado.

El individualismo es una forma de competir y colaborar con la sociedad. Y los individuos podemos tener dos maneras de formar parte del grupo; podemos formar parte de el grupo o participar en el.

El nacionalismo es el afan de pertenecer a los nuestros. Este necesita sentirse amenazado por enemigos exteriores para funcionar bien.

Riquezas de este mundo

Las necesidades son por las cuales los humanos se desarrollan o evolucionan porque tienen que satisfacerse.

Los humanos nunca sabemos lo que necesitamos, mientras mas tenemos mas queremos. Uno de los problemas que tenemos es que todos vivimos para querer en lugar de querer para vivir, lo cual nos ha traído todo tipo de complicaciones.

El hombre antiguamente vivía solitario sin lenguaje unicamente respondiendo a sus instintos naturales.

No tenían posesiones y no obedecian a nadie mas que a la naturaleza.

Es la propiedad la institución a la que Rousseau atribuye la raíz de nuestros peores problemas.

La propiedad privada fomenta las desigualdades, las envidias, la codicia y hace que los humanos se identifiquen con lo que tienen y no por lo que son.

Pero también la propiedad privada tiene sus aspectos positivos ya que permite el desarrollo de la independencia de cada persona y su autonomía.

La propiedad privada puede destruir la solidaridad de una sociedad, la cual hace algo mas al monto de gente que vive junta por casualidad.

La urbanización es la que reafirma al dinero, a la propiedad privada, y demás tipos de problemas.

En la ciudad hay menos igualdad económica pero mas posibilidad de inventar una vida propia, distinta de cualquier otra vida.

Como hacer guerra a la guerra

Según algunos datos tomados de la Enciclopedia Mundial de Relaciones Internacionales y Nacionales Unidas: en los últimos cinco mil quinientos años de historia se han producido catorce mil quinientas trece guerras y han costado mas de mil doscientas cuarenta millones de vidas.

Esas guerras han ocurrido en cerca de cuarentainueve países; guerras entre las que se encuentran:

  • La guerra entre Irak e Iran

  • La guerra de el Golfo

  • Las luchas intestinas en Somalia

  • Afghanistan

  • Etc.

Los religiosos han considerado las guerras como un castigo de Dios y también una obligación para provar nuestra devición de Dios.

La guerra suele ser cosa buena cuando se mira desde el punto de vista colectivo, pero desde el punto de vista del individuo normal (en sus cinco sentidos) es mala porque peligra su vida.

El equilibrio entre desequilibrados no impidió numerosas guerritas menores menores pero feroces como la de Vietnam, invasiones como la de Checoslovaquia por la URSS en mil novecientos sesentaiocho.

Los países llamados neutrales vendían su neutralidad al mejor postor, alineados obedecian con lógica sumisión a su patronato o líder.

Los siniestros dictadores eran tolerados y ayudados por los Norteamericanos y los Rusos.

Ningún valor social o político justifica quitar la vida al prójimo por indeseable y amenazador que este pueda resultar.

¿Libres o felices?

Los totalidarismos siempre hacen burla a las libertades que están vigentes en uno de los regímenes mas abiertos.

Al ciudadano le da miedo su propia libertad, variedad de opciones y tentaciones que se abren delante de el, los errores que pueda cometer y las barbaridades que pueda llegar a hacer.

Los irresponsables pueden llegar a ser de varios tipos. Los hay que no aceptan autoría de lo que han hecho: “yo no fui fueron las circunstancias”. Tambien los hay por ignorancia.

Otra forma de irresponsabilidades el fanatismo, una persona fanática se niega a dar algun tipo de explicación, y solo se comporta responzable ante una instancia superior y desde luego infalible.

Los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad. Todo el que no admite responsabilidades en el fondo realmente lo que rechasa son las libertades públicas.

La libertad es autocontrol.

Ser libre implica equivocarse y aún hacerse daño así mismo al usar la libertad: si por ser libres jamas puede pasarnos nada malo o desagradable... entonces no somos libres.

IDEAS PRINCIPALES

ACERCA DEL PROLOGO

  • La actitud ética y política son formas de considerar lo que uno va a hacer.

  • La ética es ante todo una perspectiva personal.

  • En la ética lo que vale es estar de acuerdo con los demás, la coordinación, la organizacion entre muchos.

  • En politica es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros.

  • En el terreno ético la libertad del individuo se resuelve en puras acciones.

  • En política se trata de crear instituciones, leyes, formas duraderas de administracion.

  • Albert Camus <"En política son muchos los medios los que deben justificar el fin">.

  • La vida de cada humano es irrepetible e insustituible, por eso cada cual tiene derecho a disfrutar de su vida del modo mas humanamente completo posible.

  • Para ser plenamente humanos tenemos que vivir entre humanos.

  • La unica obligacion moral que tenemos es no ser imbeciles

HENOS AQUI REUNIDOS

  • Nuestra naturaleza es la sociedad.

  • Las leyes e imposiciones de la sociedad son convenciones.

  • En la naturaleza somos bioogicamente productos y pueden resultar un fastidio o amenaza.

  • En la sociedad somos humanamente productos, productores y ademas complices, pero puede constituir una traicion.

  • La capacidad e establecer convenciones, o sea leyes que no nos vengan impuestas por la biologia sino que aceptemos voluntariamente.

  • La diferencia fundamental entre los demas animales y los humanos es que nosotros tenemos <RAZÓN> ademas de instintos.

  • La inquietud es la que nos caracteriza a los humanos.

  • Borges <MORIR ES UNA COSTUMBRE QUE SUELE TENER LA GENTE>.

  • Aristoteles, somos <ANIMALES CIUDADANOS>, seres de la naturaleza politica, es decir, seres de naturaleza...un poco sobrenatural.

OBEDIENTES Y REBELDES

  • Aristoteles, <EL HOMBRE ES UN ANIMAL CIVICO, UN ANIMAL POLITICO>.

  • El hombre es el unico animal capaz de sublevarse...

  • Emmanuel Kant, los hombres somos <insociablemente sociales>.

  • La politica no es mas que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones de sublevarse.

  • Una sociedad sin politica seria una sociedad sin conflictos.

  • El interes (etimologicamente) es el que esta entre dos o mas personas o sea los que las une pero tambien las separa.

  • Los hombres competimos unos con otros y nos enfrentamos unos contra otros porque los demas nos importan.

  • No es la politica la que provoca los conflictos: malos o buenos, estimulantes o letaleslos conflictos son sintomas que acompañan nacesariamente la vuda en sociedad.

  • Los jefes dan soluciones a los problemas planteados que resultan despues mas problematicosque los males que intentaban resolver.

A VER QUIEN MANDA AQUI

  • Federico Nietzshe, <Las sociedades consisten en una serie de promesas, explicitas o implicitas, que los miembros del grupo se hacen unos a otros>.

  • Tomas Hobbes, <Los hombres eligieron jefes por miedo...asi mismos alo que podrian llegar a ser su vida si no designaban a alguien que les mandase y zanjara sus disputas>.

  • Cualquier jefe tiene un tabú, por el que se ha buscado tanto parentesco con los dioses y a veces han sido considerados dioses terrenales.

  • La edad es un criterio bastante objetivo de autoridad.

LA GRAN INVENCION GRIEGA

  • Todos los individuos deben tener por igual voz y voto en las cuestiones de organizacion politica.

  • Los Griegos sintieron pasion por lo lo humano, por sus capacidades, por su energia constructiva, por su astucia y sus virtudes...hasta sus vicios.

  • Sofocles, <De todas las cosas dignas de admiracion que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre>.

  • La democracia griega estaba sometida al principio por isomia, en donde las leyes regian para todos, pobres o ricos, listos y tontos.

  • Echar a suertes los cargos politicosparecia a los griegos la mejor de las soluciones.

  • Para competir con los demas se necesita de los demas: nadie compite solo.

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

  • Los romanos aportaron el derecho.

  • Cada individuo lleva mucho del estado dentro de si.

  • Cada cual sigue siendo uno dentro del todo.

  • El estado se apoya y se justifica invocandose los acuerdos entre los individuos.

  • La burocracia gubernamental se empeña en decidir hasta los mas pequeños detalles del trabajo.

  • La moral y la politica constituyen autenticamente realidad humana.

  • Es el desarrollo de la sociedad el que ha permitido y fortalecido la postura individualista.

  • Sentir que pertenecemos a algo nos define ante nosotros mismos, nos brinda alguna referencia firme en la que confiar.

  • La madurez consiste en cambier muchas de nuestas pertenencias incondicionales por participaciones vigiladas y aun escepticas.

  • Los grupos humanos han ido influenciandose y educandose unos a otros.

  • Los derechos humanos son una serie de reglas universales para tratarnos los hombres unos a otros.

LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO

  • Los humanos no sabemos lo que necesitamos porque no sabemos lo que queremos.

  • A partir de propiedades privadas van surgiendo individuos privados.

  • <Si no existiera propiedad privada todos los hombres seriamos hermanos>.

  • La ecologia se preocupa de la destruccion de derminados recursos y seres naturales porque ello empobrece la vida humana y puede llagar a amenarzarla seriamente.

  • Las primeras leyes de proteccionde los animales y la madre tierra las promulgo durante los años treinta´s en alemania el celebre vegetariano enemigo del tabaco llamado...Adolfo Hitler.

  • La <agresion> a la naturaleza no es tal, si no legitima defensa.

COMO HACER GUERRA A LA GUERRA

  • La guerra es una costumbre <prehistorica>.

  • La guerra puede ser cosa <buena> cuando se le mira desde el punto de vista colectivo.

  • La guerra es <mala> cuando se le mira desde un punto de vista de individuo normalito porque pone en peligro su vida.

  • Los primeros Cristianos fueron pacifistas.

  • Ningun valor social o politico justifica quitar la vida al projimo, por indeseable y amenazador que este pueda resultarnos.

  • Wiston Churchill <Las naciones no tienen amigo, solo intereses>

¿LIBRES O FELICES?

  • Vivir en una sociedad libre y democratica es algo muy complicado.

  • El sistema de libertades se caracteriza porque nunca puede uno estar del todo seguro de lo que va a ocurrir.

  • Las libertades publicas implican responsabilidad.

  • Los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad.

  • Libertad es autocontrol.

  • La tolerancia, esta directamente ligada a la libertad y la responsabilidad.

  • Luc Ferry, <La reivindicacion del derecho a la diferencia en la democracia deja de ser democratica cuando se promulga la exigencia de una diferencia de derechos>