Política para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Sociedad. Trabajo. Derecho. Sistemas políticos

  • Enviado por: Scooby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Curso: 1º A - Bach.

  • Prólogo. A través de un esquema o mapa conceptual refleja las relaciones que establece el autor entre la ética y la política.

  • 2. Capítulo dos. ¿Cuáles son las funciones de la política?

    “La política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse.”

    - Se ocupa de atajar ciertos conflictos, de canalizarlos y ritualizarlos, de impedir que crezcan hasta destruir como un cáncer el grupo social. Los seres humanos tendemos a ser agresivos y necesitamos que esa agresividad no se salga de unos límites necesarios.

    - Es preciso inventar artificios que impidan que la sangre llegue al río. Es cierto que necesitamos instituciones y personas que se encarguen de hacer cumplir unas normas necesarias, a las que obedezcamos, y que hagan de intermediarios en los posibles conflictos que surjan.

    - Debe existir un gobierno que se haga cargo de la defensa del grupo, de la construcción de obras públicas y otros servicios de los que no se quieran encargar empresas privadas. Debe encargarse también de modificar las tradiciones o leyes que lo necesiten, de asistir a los afectaos por catástrofes, ya sean colectivas o individuales, o organizar fiestas y celebraciones para estrechar los lazos entre los civiles.

    - Necesitamos un puesto de mando que dirija el grupo cuando sea necesario, una autoridad para prevenir ciertos males que afectan a muchos pero que unos pocos promueven por interés personal, a costa del sacrificio de los primeros.

    En resumen la política se encarga de conducirnos y controlarnos, regularnos, hacer que se cumplan unas normas necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y de controlar e intentar resolver, en la medida de lo posible, los conflictos que se produzcan. Pero no siempre se cumplen estas funciones de forma correcta. Por ejemplo para acabar con la violencia promueven ejércitos y policías que comenten violencia en escala. No es la política la que provoca los conflictos, pero si es verdad que en ocasiones en vez de solucionarlos los agrava.

    3. Capítulo quinto. Teniendo en cuenta su contexto, ¿qué significa: “…conseguir que la sociedad en que vivimos sea lo más social posible”?

    Con esta frase, Savater quiere explicar a Amador que nuestro principal interés, hablando de política, es conseguir que nuestra sociedad se mantenga bien equilibrada. Savater dice que se deben producir conflictos, pero no violentos, entre aquellos que, en muchas ocasiones, comparten el mismo fin, pero intentan conseguirlo de formas diferentes y opuestas casi siempre. Se opone a la idea de que todos debemos ser uno solo, porque todos somos diferentes, y la sociedad funcionaría mejor si fuésemos más individualistas, pero la sociedad no debe ser una selva donde nos sintamos abandonados. El ser humano ha llegado a calificarse de animal sociable, y es cierto que es una característica importante que nos diferencia del resto de los animales, pero esta misma sociabilidad, nos puede llevar a que la sociedad no funcione correctamente.

    4. Capítulo sexto. A lo largo de la historia, el trabajo en las sociedades no ha estado repartido por igual. ¿Sobre quienes ha recaído la mayor parte del trabajo que había que realizar en las distintas épocas de la historia?

    En todas las épocas hay unos cuantos que han logrado que muchos otros trabajasen para ellos.

    En la Antigüedad: los esclavos realizaban los trabajos más pesados, desde ser prisioneros de guerra hasta verse forzados a construir inmensas pirámides. La esclavitud fue disminuyendo con el tiempo, pero desigualmente dependiendo de país.

    En la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna: los siervos llegaban a ser un objeto más, pertenecientes al terrateniente de la aldea en la que hubieran nacidos. Los artesanos burgueses vivían en los burgos y tenían sus propios negocios familiares, pero entonces eran los hijos los que eran obligados a trabajar.

    Sobre todo hasta este momento, la Edad Moderna, las mujeres han llevado la peor parte, pues a pesar de que los hombres trabajasen unos para otros ellas tenían que trabajar para el señor y para su marido.

    En el s. XVIII: Se produjeron las revoluciones americana y francesa que acabaron con los privilegios de los nobles sobre el pueblo, se consiguió la democracia sin esclavos.

    Comienzos del s. XIX: El comunismo produjo que a los obreros se les pagase lo mínimo haciéndoles trabajar al máximo. Los niños también tenían que trabajar desde los 9 años unas dieciséis horas diarias. No tenían derecho a reivindicación, ni protesta. Gracias a los movimientos y luchas de los últimos ciento cincuenta años las condiciones laborales han mejorado.

    La aparición de las máquinas supuso que se transformasen en los “nuevos esclavos” que hacían mejor el trabajo de varios obreros, por lo que muchos de ellos quedaron en paro.

    Hoy en día y gracias, en gran parte, a las movilizaciones y sindicatos, se ha conseguido regular esta situación, pero no se ha conseguido que desaparezca el paro, fin que parece imposible.

    5. Además de las ideas que aparecen en las cuestiones anteriores, selecciona otras que te hayan parecido relevantes, y haz una valoración personal crítica y razonada de las mismas.

    - “El hombre es un animal cívico, un animal político”. Esta frase la pronunció Aristóteles. Según este autor somos “bichos” sociables, es decir que por instinto somos sociables y esto nos diferencia del resto de los animales y es una de las características que nos hace, en muchos casos, sentirnos superiores al resto de las especies.

    - “Somos insocialmente sociables”. Kant no quería decir con esta frase que los seres humanos no somos asociables, sino que al evolucionar hemos llegado a modificar nuestras pautas de conducta hasta este punto en el que somos demasiado sociables, lo que además nos lleva a imitarnos.

    - “La anarquía es el final de la política, su jubilación”. Los anarquistas afirman que el ser humano por si sólo puede regularse y controlarse, y organizarse en sociedad, pero esta posibilidad es dudosa para Savater. Creen que una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos. A esta afirmación Savater responde con una pregunta: ¿es posible una sociedad humana sin conflictos?

    - “Nos enfrenta lo mismo que nos emparienta: el interés”. El interés es lo que está entre dos o más personas, o sea lo que les une pero lo que también los separa.

    - “Consideramos enemigos a los distintos”. El racismo y el nacionalismo son enfermedades que tienen los seres humanos, debido a su capacidad para ser sociables, que les lleva a unirse en grupos que se ponen en contra de otros.

    - “Gracias a los conflictos la sociedad inventa, se transforma, no se estanca”. Si no fuese por los conflictos que se producen en la sociedad la evolución de nuestra cultura se pararía, no avanzaríamos.

    - “Los animales buscan, nosotros somos rebuscados”. Creo que esta idea tiene que ver con el indeterminismo biológico que caracteriza a los humanos. Los animales saben lo que tienen que hacer, lo que deben buscar y como buscarlo, los seres humanos no sabemos lo que necesitamos, queremos para vivir en vez de vivir para querer, como los animales, lo que nos ha traído muchos problemas. Lo “natural” en los seres humanos es producir cultura y civilización. Rousseau dijo: “Todos los hombres nacen libres y en todas partes viven encadenados”. Nuestras instituciones, los perjuicios sociales y los convencionalismos nos encadenan.

    - Al final del capítulo seis se hace una reflexión sobre economía y una cosa que me ha llamado la atención es como califica a los economistas de “respetables profesores de la ciencia lúgubre”, porque creen que la economía no es buena para la sociedad. Un poco más adelante se habla de la ecología y se dice que es un importante llamamiento político para los jóvenes. Es algo con lo que estoy de acuerdo, porque hoy en día la juventud esta muy preocupada por estos temas, pero como dice Savater, solo somos una especie más y ni siquiera una bomba atómica destruirá la naturaleza, en todo caso acabará con la naturaleza humana.

    Política para Amador me ha parecido un libro no muy difícil de leer y que expone ideas claras sobre las relaciones entre ética y política y sobre otros temas relacionados con la política, pero desde un punto de vista sencillo.

    Formas de considerar lo que uno va a hacer

    ÉTICA

    POLÍTICA

    Perspectiva personal

    Perspectiva global

    Estar de acuerdo con uno mismo y actuar en consecuencia

    Estar de acuerdo con los demás.

    No valen aplazamientos

    Mayor tiempo

    Libertad se resuelve con acciones

    Se trata de crear instituciones

    Relación evidente con mi vida personal

    Se hace ajena a mí

    Más importante en la actualidad

    Más importante en el pasado

    Se complementan

    son