Política financiera

Autoridades monetarias. Ahorro. Inversión. Empleo. Equilibrio. Crecimiento

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


Política Financiera

Definición sintética

La política financiera se puede definir como el manejo por parte de las autoridades monetarias y financieras de un país, especialmente por el banco central, de un conjunto muy diverso de instrumentos financieros, de naturaleza en gran medida cualitativa, estructural y microeconómica, dirigido a colaborar al logro de los objetivos últimos de la política macroeconómica (estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio exterior y crecimiento económico), a través del fomento del ahorro y la inversión productiva, de una eficaz distribución de los recursos financieros disponibles, del mantenimiento de una elevada estabilidad monetaria y financiera y de un funcionamiento satisfactorio del sistema financiero que le sirve de marco institucional. Extraído del texto “Fundamentos y papel actual de la política económica”. Diversos autores. Director de la obra: Andrés Fernández Díaz. Autores del capítulo: José Alberto Parejo Gámir, Catedrático en Política económica de la UCM, y Ángel Antonio Algarsa Paredes, Universidad San Pablo-CEU. Ediciones Pirámide. Fecha de la edición: 1999.

Exposición crítica

El manejo por parte de las autoridades monetarias de los instrumentos de la política financiera (tales como control selectivo del crédito, política de supervisión de entidades financieras, control de cambios, persuasión moral, facilitación de las operaciones financieras del Tesoro y de las instituciones financieras en general, asesoramiento del Banco Central, acciones directas, etc.) es algo que hoy por hoy parece positivo, pues los objetivos buscados por dichas autoridades (estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio exterior y crecimiento económico) son aquellos que toda sociedad desarrollada trata de conseguir para el bienestar de todos sus miembros.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

  • Política económica.- Consiste en el estudio del conjunto de objetivos a alcanzar en un determinado período de tiempo, así como en el análisis de los distintos instrumentos necesarios para lograrlos. A corto plazo, los objetivos a conseguir pueden ser estabilidad de precios, pleno empleo y equilibrio en la balanza de pagos. A largo plazo, los objetivos a conseguir pueden ser crecimiento económico y desarrollo.

  • Pleno empleo.- Estado de la economía en la que todos los que buscan empleo, lo consiguen. En un país con pleno empleo, siempre existirá un índice de paro de alrededor del 5% debido a aquellos que están en transición de un empleo a otro.

  • Equilibrio exterior.- Estado en el que un gobierno consigue que la importación y la exportación se encuentran en equilibrio.

  • Crecimiento económico.- Incremento de la capacidad productiva de un estado y también de sus recursos disponibles.

Identificación de la definición

En el ámbito de calle se habla de política financiera para expresar qué es lo que hace un gobierno con nuestros impuestos, es decir, en qué se invierten, qué infraestructuras realizan.

Ejemplos de uso

“La Política Financiera y Fiscal en México sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” (extraído de http://cpware.com/colabore/venegas/paracomentarse/colabore245.htm ).

23 septiembre 1996. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el nuevo modelo de financiación de las Comunidades autónomas para el quinquenio 1997-2001 (extraído de http://www.map.es/gobierno/seat/c230996.htm ).