Política educativa venezolana

Educaión Social. Política educativa venezolana. Análisis situacional. Proyecto educativo. Escuelas. Alumnos. Profesores. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Innovaciones pedagógicas

  • Enviado por: Adry
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

El proceso de transformación planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sustenta una política de Estado destinada a orientar y consolidar un cambio en los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país, promoviendo alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad; a través de una cultura de participación socio política, de un trabajo en equipo y visión compartida de integración intersectorial.

Es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al asumir el precepto constitucional de "Educación integral y de Calidad para todos y todas", está obligado a participar como ente institucional en las políticas integrales de desarrollo social definidas por el gabinete social, tanto en los tiempos de la dinámica creadora propia del proceso transformador que se está gestando en el país como en los momentos de contingencia.

En este sentido, la escuela adquiere un papel protagónico, al considerársele como núcleo de organización social para dar respuesta desde sus fortalezas como agente fundamental de cambio en los procesos sociales, cualidad que le es inherente por esencia en el movimiento progresivo del desarrollo social. Así mismo la escuela es, fundamentalmente, un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad, en la cual se inscribe la escuela y de la cual forma parte, así como de los individuos que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar permite descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante; por lo tanto, la escuela tiene la capacidad y la autonomía de generar sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, etc.

Es por ello que la verdadera razón de ser de la escuela está en la Coordinación de la Acción Pedagógica desde un enfoque social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo Integral de los estudiantes, maestros y de todos los miembros de la institución y de la comunidad.

Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los alumnos y los docentes, entre padres, entre alumnos y el entorno, entre los actores de las escuelas y la comunidad, entre docentes, administrativos y obreros en todos los espacios y momentos que desarrolla la escuela. De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela es un lugar "privilegiado" para la comunidad pues es el espacio fundamental para la promoción y fortalecimiento de los esquemas cognitivos.

En este orden de ideas una escuela que a través de su organización y de todos sus procesos promueven en el alumno la capacidad de dialogar en forma reflexiva con sus padres, de identificar, de juzgar y de modificar de forma autónoma y crítica las normas sociales que lo afectan y afectan a los demás, es una escuela democrática y forjadora de ciudadanos participativos, capaces de transformarse así mismo y a la comunidad donde actúan.

Es por ello que la Constitución Bolivariana de Venezuela hace descansar en la educación y el trabajo el logro de sus fines.

Esto por cuanto la educación constituye un sector integrado, estrechísima e inevitablemente, a todo el proceso del desarrollo económico y social.


Solo a través de la educación puede el pueblo alcanzar niveles de vida óptimos a base de superación cultural, de formación permanente y maduración política.
Para alcanzar el cumplimiento de estas promesas se requiere, como prioridad, el fortalecimiento de la escuela para asumir sus funciones como foro y motor en la procuración del debate junto a la familia y la comunidad, en la búsqueda de puntos de corresponsabilidad en el proceso de desarrollo integral tanto de la población atendida como del desarrollo de la institución y de la comunidad que la circunda.

El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.


De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, como fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, en El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.




  • Construyen un lenguaje común.
    2. Reflexionan acerca de las relaciones existentes.
    3. Identifican, reflexionan y explican fortalezas, oportunidades, debilidades. y amenazas.
    4. Asumen compromisos de acciones y viabilizan dichas acciones.
    5. Transforman las acciones de acuerdo a los resultados posibles.
    6. Reflexionan sobre lo actuado para alimentar la construcción del lenguaje común. El proyecto. de educación institucional permite la construcción de una escuela colaborativa, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos, una escuela con identidad institucional.

    A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:

    1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral

  • 2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
    3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.

    En este sentido, el proyecto tendrá como fines:


    1. La construcción colectiva de significados por parte de la Comunidad Educativa a partir de un lenguaje común que permita la consecución de una institución deseada.

    2. La identificación y transformación de la cultura organizacional de la escuela.

    3. Creación de condiciones para que la escuela asuma un rol social que les permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.

    Es por ello que el proyecto educativo integral debe apuntar fundamentalmente a las múltiples relaciones e interrelaciones que se establecen entre los distintos actores y autores, con miras a la consecución de logros y resultados educativos que requieren de la identificación colectiva articulada con la política educativa del país.

    Maestros, alumnos, directivos del plantel, personal administrativo, padres de familia, representantes de las distintas organizaciones de la sociedad y otros que a juicio de la escuela sean necesarios.

    A partir de las consideraciones anteriormente expuestas El Proyecto Educativo integral comunitario, en el marco de un lugar de participación; se plantea los siguientes momentos:

    . Identidad

    La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades es decir debe tomar en cuenta:

    - La historia de la escuela
    - El contexto
    - Los actores y autores de la escuela y la misión de dicha escuela.
    - La comunidad de su entorno.
    - Su organización.
    - Funcionamiento.
    - Planta Física.
    - Dotación.

    Todo esto debe construirse a partir de la valoración colectiva de la escuela que se tiene, es decir tomando en cuenta la historia del plantel, sus fortalezas, debilidades, logros que le otorgan cierta identidad frente a otros planteles.

    2. Visión Institucional

    Este momento se refiere a lo que se quiere para el futuro " la escuela que deseamos", sus características, y organización que se desea que la escuela tenga en un plazo determinado.

    3. Análisis Situacional

    Este aspecto está referido a la identificación y análisis colectivo que la comunidad educativa realiza a las limitaciones y fortalezas de la institución en los diferentes ámbitos.

    A partir del reconocimiento de la identidad y del establecimiento de la visión se identifican los aspectos a tomar en cuenta para las acciones dirigidas a transformar la institución, para la construcción de una nueva escuela es decir la escuela deseada. 4. Los Compromisos para la Acción

    Este aspecto constituye la interacción de todos los actores, es decir el compromiso que asume cada quién producto de su participación en la construcción del Proyecto educativo.

    Este compromiso surge a partir de la motivación y capacidad que tiene un actor, un equipo o grupo de trabajo para aportar alternativas de solución de un problema, o en la consecución de un objetivo que apunte a una meta.

    Ahora bien, una gestión institucional y en el marco de una acción compartida incluye: Una gestión pedagógica, administrativa, económica, financiera y del desarrollo físico.
    La escuela es el lugar donde se vincula lo pedagógico y lo administrativo. Todo esto se produce por las interrelaciones derivadas de los agentes educativos que en situaciones diversas, organizan y desarrollan su actividad.

    En lo pedagógico, se construyen las condiciones para el trabajo docente pero siempre determinadas por los factores que provienen de la escuela y la comunidad e incluye la docencia, el currículum en el campo macro y micro curricular, la investigación, la ejecución.

    Componentes del proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

    A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:

    - La escuela como espacio de la comunidad.
    - La escuela como espacio para la producción.
    - La escuela como espacio para la creatividad.
    - La escuela como espacio de salud y vida.
    - La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
    - La escuela como espacio para la comunicación alternativa.
    - La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C).
    - La escuela como espacio comunitario de paz.
    - La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
    - La escuela como espacio de recreación y deporte.