Polimetría musical

Música. Lenguaje musical. Ritmo. Percusión. Instrumentos. Enseñanza

  • Enviado por: Daniel Arosteguy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Fundamentación

La importancia del ritmo y la percusión en la música contemporánea

El ritmo siempre a sido un motor dentro de la música, le da movimiento. Más que un motor es un corazón que hace latir los sonidos dándoles coherencia y sentido.

Dentro de la música docta han habido distintas formas de sentir estos latidos: como uno solo que avanza impecable en el canto gregoriano; como varios independientes que se relacionan entre si en el periodo barroco; como una sólida estructura que permite el fluir de una melodía en el clasicismo y también como bloques armónicos que van engañando adrede la percepción para así evocar los vaivenes emocionales con los que se elevaban los románticos.

El impersonalismo del siglo XX hizo al hombre preguntarse si era realmente hombre, animal, maquina o Dios, y al no poder comprenderlo lo invadió la inseguridad y no le quedó nada mas que conectarse con su instinto de supervivencia el cual es regido por los latidos del corazón. Así fue como el ritmo pasó a tener un énfasis muy profundo en la música contemporánea, ya que puede describir los distintos estados de la vida moderna de una forma tan rápida como esta lo exige.

Los instrumentos predilectos del ritmo son los de percusión, por lo tanto los músicos doctos comenzaron a asimilar los distintos instrumentos étnicos desarrollados en África, India, Asia y América dándose cuenta de lo importante que era (para todas las culturas) la conexión inmediata con el interior mediante la percusión. Todas las antiguas culturas conocieron esta importancia tales como las tribus de Djembes en África, los ensambles de Gamelán en Indonesia y los interminables - mágicos latidos del Kultrún Mapuche, por citar sólo algunos ejemplos.

Dentro de los milenarios libros de la sabiduría védica hindú se encuentra escrito en sánscrito:

"La melodía es la madre, el ritmo es el padre."

Si consideramos esta importancia vital del ritmo podremos apreciar que este se encuentra presente en todas las actividades que realizamos y presenciamos lo que forma varios ritmos independientes que se entrelazan para así formar una armonía dentro del universo. Pudiendo descubrir este aspecto nuestra visión ante la música se enriquecerá infinitamente.

Ejemplos musicales

Podemos encontrar ejemplos de polimetría en diversos estilos musicales. Por ejemplo en el neo - folclor de Violeta Parra podemos encontrar presente el 3 x 2 en las anticuecas.

Anticueca Nº1 Violeta Parra

'Polimetría musical'

Anticueca Nº3 'Polimetría musical'

Otra variante de polimetría la podemos encontrar en la orquesta de free jazz de los 70´ Sun ra, con un embriagante efecto de 5 x 4 en el tema “Space is the place”.

Space is the place Sun ra

'Polimetría musical'

Dentro de la música docta encontramos ejemplos en el compositor contemporáneo francés Olivier Messian. En su obra “Paysage” se pueden apreciar dos figuras distintas sobrepuestas de distinta duración lo que produce una polimetría dentro de la duración de una negra. El siguiente es un ejemplo de 5 x 3.

'Polimetría musical'

En la misma obra encontramos un 9 x 10. 'Polimetría musical'

Método de enseñanza

1.- Calcular la medida del ciclo en el cual se encontrarán ambos metros (en el tiempo 1), multiplicándolos entre si.

Veamos un ejemplo en el 3 contra 2:

3 x 2 = 6

2.- Escribir el número de pulsos y practicar el ciclo con las manos separadas percutiendo sólo los primeros tiempos de cada metro. Los demás pulsos se llevan en una cuenta mental.

'Polimetría musical'

3.- Escribir el ciclo como una unidad rítmica.

'Polimetría musical'

4.- Disminución de las figuras rítmicas para poder sentir las dos agrupaciones simultáneas dentro de la duración de un tiempo.

Observaciones:

1.- El ritmo de 2 pulsos se convierte en tresillo y el de 3 en corcheas. Intercambian su rol.

2.- Estos ritmos no son retrogradables.

3.- Los metros se pueden simplificar Ej.: 6 contra 4 es igual a 3 contra 2

Ej. 5 contra 4

1.- 5 x 4 = 20

2.-

'Polimetría musical'

3.-

'Polimetría musical'

4.-

'Polimetría musical'

Conclusión:

A través de este trabajo pude ver cómo el extenso mundo de la música podía abrir puertas infinitas, ya que tan sólo investigando un aspecto como lo es la Polimetría pude experimentar la unión de elementos distintos que forman un todo y cómo esto podía ser visto como un macro o micro universo donde los roles de los elementos se intercambian manteniendo siempre un calculado equilibrio y así fusionarse.

Bibliografía.

Tecnica de mi lenguaje musical. Olivier Messiaen

Composiciones para guitarra de Violeta Parra. Olivia Concha

Rodolfo Norambuena

Rodrigo Torres

Mauricio Valdebenito