Polímeros sintéticos y naturales

Materiales. Plásticos. Propiedades mecánicas. Elasticidad. Elastómeros. Polimerización

  • Enviado por: Nik
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

Profesor:

Alumno:

Grupo: 204

Carrera: Ing Civil

Fecha: 03/06/03

A

lo largo de cientos de años se han utilizado polímeros naturales procedentes de plantas y animales. Estos materiales incluyen madera, caucho, lana, cuero y seda. Otros polímeros naturales tales como las proteínas, las enzimas, los almidones y la celulosa tienen importancia en los procesos bioquimicos y fisiológicos de plantas y animales. Desde principios delsiglo XX, la moderna investigación científica ha determinad la estructura molecular de este grupo de materiales y ha desarrollado numerosos polimeros, sintetizados a partir de pequeñas moléculas organicas. Muchos plásticos, cauchos y materiales fibrosos son polimeros sintéticos. Desde el fin de la segunda guerra mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polimeros sintéticos. Las síntesis suelen ser baratas y la propiedades conseguidas comparables, y a veces superiores, a las de los análogos naturales. En algunas aplicaciones, los metales y la madeera se susutituyen por polimeros, que tienen propiedades idoneas y se pueden fabricar a bajo costo.

Las propiedades de los polimeros, como en el caso de los metales y de las cerámicas, estan relacionadas con la estructura elemental del material.

Caracteristicas

Las propiedades mecanicas de los polimeros se especifican con los mismos parámetros utilizados para los metales: modulo elástico y resistencia a la tracción, al impacto y a la fatiga. El ensayo esfuerzo-deformacion se emplea para caracterizar parámetros mecánicos de muchos materiales poliméricos. La mayoria de las caracteristicas mecanicas de los polimeros son muy sensibles a la velocidad de deformación, a la temperatura y a la anaturaleza química del medio (presencia de agua, oxigeno, disolventes organicos, etc.) en los materiales de alta elasticidad, como las gomas, conviene modificar las técnicas de ensayo o la forma de las probetas utilizadas para los metales.

El modulo de elasticidad, la resistencia a la tracción y la ductilidad (en porcentaje de alargamiento) de los polimeros se denomina como en los metales. Los polimeros son, en muchos aspectos, mecánicamente distintos de los metales. Por ejemplo, el modulo elástico de los polimeros de alta elasticidad es del orden de 7Mpa y el de los de baja elasticidad de 4*103 MPa, minentras qu en los metales los valores del modulo elástico son mayores y el intervalo de variación es menor: va de 48*103 410*103 MPa. La resistencia máxima a la tracción de los polimeros es del orden de 100MPa, mientras que la de algunas aleaciones metalicas es de 4100 MPa. La elongacion plastica de los metales raramente es superior al 100%, mientras que algunos polimeros de alta elasticidad puede experimentar elongaciones del 1000%.

Las caracteristicas mecanicas de los polimeros son muchos mas sensibles a las variacions de temperatura, en condiciones ambientales, que las de los metales. Al observar el comportamiento esfuerzo-deformacion del poli(metacrilato de metilo)(Plexiglas) a temperaturas comprendidas entre 4 y 60°C se aprecia que el incremento de temperatura produce (1) disminución del modulo elastico, (2) disminución de la resisitencia a la traccion y (#) aumento de la ductilidad: el polimero es totalmente frágil a 4°C mientras que a 50 y 60 °C experimenta una considerable deformación plastica.

La influencia de la velocidad de deformación puede tambien ser importante en el comportamiento mecanico. Generalmente la dismiucion de la velocidad de deformación tiene el mismo efecto que el aumento de la temperatura en el comportamiento esfuerzo-deformacion, es decir, el material se comporta como mas blando mas dúctil.

El conocimiento de los mecanismos de la deformación contribuye a controlar las caracteristicas mecanicas de estos materiales. En este sentido existen dos modelos de deformación diferentes. Uno de ellos implica la deformación plastica que ocurre en los polimeros semicristalinos. La caracteristica mas importante de estos materiales suele ser la resistencia. Por otro lado, los elastómeros se utilizan por sus excepcionales propiedades de elasticidad.

Polimeros termoplásticos y termoestables.

Una forma de clasificar los polimeros es según su respuesta mecanica frente a temperaturas elevadas. En esta clasificacion existen dos subdivisiones: los polimeros termoplásticos y los polimeros termoestables. Los termoplásticos se ablandan al calentarse (a veces funden) y se endurecen al enfriarse (estos procesos son totalmente reversibles y pueden repetirse). Estos materiales normalmente se fabrican con aplicación simultanea de calor y de presion. A nivel molecular, a medida que la temperatura aumenta, la fuerza de los enlaces secundarios se debilita (por que la movilidad molecular aumenta) y esto facilita el movimiento relativo de las cadenas adyacentes al aplicar un esfuerzo . la degradación irreversible produce cuando la temperatura de un termoplástico fundido se eleva hasta el punto que las vibraciones moleculares son tan violentas que pueden romper los enlaces covalentes. Los termoplásticos son relativamente blandos y dúctiles. La mayoria de los polimeros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplásticos.

Los polimeros termoestables se endurecen al calentarse y no se ablandan al continuar calentando. Al iniciar el tratamiento termico se origina entrecruzamientos covalente entre cadenas moleculares contiguas. Estos enlaces dificultan los movimientos de vibracion y de rotacion de las cadenas a elevadas temperaturas. Generalmente el entrecruzamiento es extenso: del 10 al 50% de las unidades monometricas de las cadenas estan entrecruzadas. Solo el calentamiento a temperaturas excesivamente altas causa rotura de estos enlaces entrecruzados y degradacion del polimero. Los polimeros termoestables generalmente son mas duros, resistentes y msa fragiles que los termoplásticos y tienen mejor estabilidad dimensional. La mayoria de los polimero entrecruzados y reticulados, como el caucho vulcanizado, los epoxi y las resinas fenolicas y de poliéster, son termoestables.

Viscoelasticidad

Un polimero amorfo se compoirta como un vidrio a baja temperatura, como un solido gomoelastico a temperaturas intermedias (por encima de la temperatura de transición vitrea) y como un liquido viscoso a temperaturas elevadas. Frente a deforamcaicones relativamente pequeñas, el comportamiento mecanico a bajas temperaturas es elastico y cumple la ley de Hooke. A temperaturas muy elevadas prevalece el comportamiento viscoso o liquido elastico. A temperaturas intermedias aparece un solido, como de goma, que presenta caracteristicas mecanicas intermedias entre estos dos extremos: esta condicion se llama viscoelasticidad.

La deformación elastica es instantanea; esto significa que la deformación total ocurre en el mismo instante que se aplica el esfuerzo (la deformación es independiente del tiempo). Ademas, al dejar de aplicar el esfuerzo la deformación se recupera totalmente: la probeta adquiere las dimensiones originales.

Por el contrario, para el comporatamiento totalmente viscoso, la deformación no es instantanea. Es decir, la deformación, como respuesta a un esfuerzo aplicado, depende del tiempo. Ademas, esta deformación no es totalmente reversible o completamente recuperable después de eliminar el esfuerzo.

Un comportamiento viscoelastico intermedio, origina una deformación instantanea seguida de una deformación viscosa dependiente del mismo, una forma de anelasticidad.

Un ejemplo de comportamiento viscoelastico es el polimero de silicona, conocido como masilla tonta. Cuando a esta masilla se le da forma de bola y se la deja caer sobre una superficie horizontal, la bola rebota elásticamente (la velocidad de deformación durante el bote es muy rapida). Por otro lado, si la masilla se estira gradualmente con fuerza creciente, el material se alarga o fluye como un liquido muy viscoso. Para este y otros mateiales viscoelásticos, la velocidad de deformación determina si la deformación es elastica o viscosa.

Modulo de relajación viscoelastico

El comportamiento viscoelastico de los materiales polimericos depende del tiemo y de la temperatura. Para medir y cuantificar este comportamiento se utilizan varias tecnicas experimentales. Las medidas del esfuerzo de relajación representa una posibilidad. Este ensayo consiste en deformar rapida y levemente una probeta hasta un nivel predeterminado. El esfuerzo necesario para mantener esta deformación a temperatura constante se mide con funcion del tiempo. El esfuerzo decrece con el tiempo debido al fenómeno de relajación molecular que ocurre dentro del polimero. Se puede definir un modulo de relajación.

Fluencia viscoelastica

Muchos materiles poliméricos experimentan una deformación que depende del tiempo al apliarles un esfuerzo constante. Esta deformcion se denomina fluencia ciscoelastica. Este tipo de deformación puede ser significativa a temperatura ambiente y con esfuerzos inferiores al limite elastico del material. Por ejemplo, los neumaticos de un automóvil pueden formar partes planas debido al contacto con el suelo cuando el automóvil esta aparcado durante mucho tiempo. El ensayo de fluencia de los polimeros se realiza de la misma manera que para los metales. Normalmente se aplica instanteaneamente un esfuerzo de traccion y se mantiene constante mientras se determina la deformación en funcion del tiempo. Ademas, el ensayo se raliza en condiciones isotermicas. Los resultados de fluecia se representan como el modulo de fluencia Ec(t) que depende del tiempo.

Deformación de elastómeros

Una de las propiedades mas fascinantes de los materiales elastoméricos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandes deformaciones y de recuperar elasticamente su forma primitiva. Probalemente este comportamiento se observo por primera vez en los cauchos naturales; sin embargo, en los ultimos años se sintetizaron gran numero de elastómeros con gran variedad de propiedades.

En ausencia de esfuerzos, las elastómeros son amorfos y estan compuestos de cacdenas molecuraes muy torsionadas, dobladas y plegasdas. La deformación elastica causada por la aplicación de un esfuerzo de traccionorigina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la direccion del esfuerzo de tracción. Tras eliminar el esfuerzo, las cadenas recuperan la configuración original y las piezas macroscopicas vuelven a tener la forma primitiva.

La fuerza impulsora de la deformación elastica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema. La entroia aumenta al aumentar el desorde. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean: el sistema se ordena. A partir de este estado, la entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento. Este efecto entropico origina dos fenómenos. En primer lugar, al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta su temperatura; en segundo lugar, el modulo de elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, comportamiento contrario al de otros materiales.

Un polimero se clasifica como elastómero si cumple los siguientes criterios (1) Debe cristalizar con dificultad, pues los elastómeros son amorfos. (2) Las rotaciones de lso enlaces de las cadenas deben ser relativamente libres para facilitar la respuesta de las cadenas enrolladas al aplicar un esfuerzo (3) Para que los elastómeros experimenten una gran deformación elastica, el inicio de la deformación plastica debe retardarse. La restricción de la movilidad que origina el entrecruzamiento de las cadenas contribuye a este objetivo. El entrecruzamiento actua impidiendo el deslizamiento mutuo de las cadenas unidas. En la mayoria de los elastómeros el entrecruzamiento ser realiza por el proceso denominado vulcanización. Finalmente, los elastómeros deben estar por encima de la temperatura de transición vitrea. La menor temperatura a la cual persiste el comportamiento elastomerito es Tg, que para muchos elastómero esta comprendida entre -50 y -90°C. por debajo de la temperatura de transición vitrea, un elastómero se fragiliza.

Fractura de polímeros

La resistencia a la rotura de los materiales polimericos es relativamente menor que la de los metales y ceramicas. Por regla general, lso polimero termoestables presentan fractura frágil. La formación de grietas en la región donde se localizan las tensiones esta asociada con el proceso de rotura. Durante la rotura se deshacen los enlaces covalentes de las estructuras entrecruzadas y reticuladas.

Los polímeros termoplásticos presentan fractura dúctil y frágil, y muchos experimentan la transición dúctil-fragil. La baja temperatura, la alta velocidad de deformación, la presencia de entallas agudas, el incremetneo del espesor de las muestras y las modificaciones de la estructura polimerica son factores que favorecen la fractura frágil. Los termoplásticos vitreos son fragiles a baja temperatura, pero se convierten en dúctiles al aumentar la temperatura y aproximarse a la temperatura de transición vitrea y presentan comportamiento plastico antes de romprese.

Un fenómeno asociado al afractura de lagunso poolimeros termoplásticos vitreos es la microfisuración. Las microfisuras constituyen na region pensionada asociada a fisuras, grietas, particulas de impurezas y heterogeneidades moleculares. Normalmente esta region se propaga perpendicularmente al eje de esfuerzo de tracción. Asociadas a las microfisuras existen regiones de deformación permanenete localizada, que conducen a la formaron de fisbrillas(regiones con cadenas moleculares orientadas) y pequeños poros dispersos (microporos) e interconectados. El espesor de una microfisura suele ser de unas 5 um o menos.

Las microfisuras, a diferencia de las grietas, son capaces de soportar cargas transversales a la direccion de su propagacion. Las cargas soportadas seran menos de las de un material sin microfisuras o sin grietas. Si se aplica un esfuerzo de traccion suficiente a lo largo de las microfisuras se forman grietas por rotura de la estructura fibrilar y ensanchamiento de los huecos. A continuación la grieta se extiende por su extremo.

Resistencia al impacto

En algunas aplicaciones de los materiales polimericos es de gran interes conocer el grado de resistencia al impoacto de probetas entalladas. Estaos valores se obtinen mediante ensayos Izod o Charpa. Coo los metales, los polimeros presentan rotura dúctil o frágil cuando se somenten al impacto de una carga, dependiendo de la temperatura, del tamaño de la probeta, de la velocidad de deformación y del modo de aplicar la carga. Tanto polimeros cristalinos y como los amorfos son fragiles a baja temperatura y tienen relativamente poca resistencia al impacto. Sin embargo, estos materiales experimentean transición dúctil-fragil en un estrecho intervalo de temperaturas, similar al que se muestra para el acero. Desde luego, la resistencia al impacto decrece gradualmente a altas temperaturas, cuando el polimero empieza a reblandecerse. Ordinariamente, las dos caracteristicas relacionadas con el impacto mas solicitadas son elevada resistencia al impacto a temperatura ambiente y una temperatura de transición frágil-ductil a temperatura inferior a la ambiental.

Fatiga

Los polimeros pueden experimentar fallos por fatiga en condiciones de esfuerzos ciclicos. Del mismo modo que en los metales, la fatiga ocurre a esfuerzos relativamente pequeños comparados con el limite elastico. Lso ensayos de fatiga de los polimeros no duran tanto como en los metales; sin embargo, la representación grafica de los resultados obtenidos con ambos materiales tiene forma parecida. Algunos polimeros presentan limite de fatiga (un nivel de esfuerzo por debajo del cual el esfuerzo par que se produzca el fallo se hace independiente del numero de ciclos). Otros polimeros no parece que tnegan tal limite. Como era de esperar, la resistencia a la fatiga y el limite de fatiga de los polimeros es mucho menor que la de los metales.

Resistencia a la torsión y dureza

Otra propiedad mecánica que a veces condicionan las aplicaciones de los polímeros son la resistencia a la torsión y la dureza. La resistencia a la torsión de algunos plásticos es de gran importancia, sobre todo la de las laminas o películas utilizadas para embalaje. La resistencia a la torsión es la energía requerida para torcer una probeta de una geometría con la resistencia a la tracción.

Como en los metales, la dureza de un polímero representa la resistencia del material al rayado y la penetración. La mayoria de los ensayos de dureza se realizan mediante técnicas de penetración similares a la de los metales.

Aplicación y conformación de los polímeros

Las grandes macromoleculas de los polímeros utilizados industrialmente se sintetizan a partir de substancias que tienen moléculas mucho mas pequeñas en un proceso denominado polimerización. Además, las propiedades de los polímeros se modifican y se mejoran por inclusión de aditivos. Finalmente, se fabrica la pieza de la forma necesaria mediante las técnicas de conformación: moldeo y hechurado. A continuación se explicara los procesos de polimerización y de los diferentes tipos de aditivos. Los procedimientos especificos de conformacion se veran al tratar cada tipo de polímero.

Polimerización

La síntesis de polímeros de elevados pesos moleculares se denomina polimerización: los monómeros se unen entre si para generar las gigantescas moléculas que constituyen el material. La mayor parte de las materias primas necesarias para sintetizar polímeros derivan de productos del carbón y del petróleo, que suelen estar constituidos por moléculas de pequeño peso molecular. La polimerización transcurre mediante reacciones de adición o de condensación, cuyos mecanismos se discuten a continuación.

Polimerización por adición

La polimerización por adición (tambien denominada polimerización por reacción en cadena) es un proceso en el cual reaccionan monomeros bifuncionales que van uniendo uno a uno, a modo de cadena, par formar una macromolecula lineal. La composición de la molécula resultante es un múltiplo exacto del monomero reactivo original.

En la polimerización por adición se distinguen tres etapas: iniciación, propagación y terminación. Durante la etapa de la iniciación se forma, por reacción de un catalizador con una unidad monomerica, un centro activo capaz de propagarse. Este proceso se demostro para el polietileno

Las velocidades relativas de iniciación, propagación y terminación determinan el peso molecular, por lo que normalmente se controlan para obtener un polímero común grado de polimerización predeterminado. Como la polimerización termia al azar, se genera una gran variedad de longitudes de cadena, que origina una distribución de pesos moleculares.

La polimerización o adicion se aplica para la síntesis de polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno y de muchos copolimeros.

Polimerización por condensación

La polimerización por condensación (o reacción por etapas) es la formación de polímeros por mediación de reacciones químicas intermoleculares que normalmente implican mas de una especie monomerica y generalmente se origina un subproducto de bajo peso molecular, como el agua, que se elimina. Las substancias reactivas tienen formulas químicamente diferentes de la unidad que se repite, y la reacción intermolecular ocurre cada vez que se forma una unidad repetitiva. Por ejemplo, al considerar la formación de un poliéster a partir de la reacción entre el etilenglicol y el acido adípico.

Este proceso por etapas se repite sucesivamente y se produce, en este caso, una molécula lineal. La química de la reacción especifica no es importante, sino el mecanismo de la polimerización por adición.

Aditivos de los polímeros

La mayoria de las propiedades de los polímeros dicutidos anteriormente son intrínseca, es decir, son características esenciales del polímero especifico. Algunas de estas propiedades se relacionan y se controlan con la estructura molecular. Sin embargo, muchas veces es necesario modificar las propiedades mecánicas, químicas y físicas en un grado mucho mayor que el permitido por la simple alteración de la estructura molecular fundamental. Por ello, substancias alógenas, denominadas aditivos, se introducen intencionadamente para modificar muchas de estas propiedades y para aumentar la utilidad del polímero. Son aditivos tipicos los rellenos, los plastificantes, los estabilizntes, los colorantes y los ignífugos.

Rellenos

Los materiales de relleno se adicionan a los polímeros para incrementar las resistencias a la tracción, a la compresión y ala abrasión, la tenacidad, la estabilidad dimensional y térmica y otras propiedades. Como rellenos se utiliza serrin, silice, arena, vidrio, arcilla, talco, caliza e incluso polímeros sintéticos, todos ellos finamente pulverizados. Los tamaños de las partículas van de 10nm a dimensiones macroscopicas. El coste del producto final disminuye por que estos materiales baratos substituyen una parte del volumen de los polímeros mas caros.

Plastificantes

La flexibilidad, la ductilidad y la tenacidad de los polímeros pueden mejorarse con la ayuda de los aditivos denominados plastificantes. Su presencia también reduce la dureza y la fragilidad. Los plastificantes suelen tener baja presión de vapor y bajo peso molecular. Las diminutas moléculas de los plastificantes ocupan posiciones entre las grandes cadenas polimericas, incrementando la distancia entre cadenas y reduciendo los enlaces secundarios intermoleculares. Generalmente se utilizan plastificantes en la elaboración de polímeros frágiles a temperatura ambiente, tales como cloruro de polivinilo y algun copolimero del acetato. Los plastifiantes disminuyen la temperatura de transición vítrea y de este modo los polímeros se puden utilizar a temperatura ambiente en aplicaciones que requieren algun grado de flexibilidad y de ductilidad. Estas aplicaciones incluyen laminas delgadas o películas, tubos, impermeables y cortinas.

Estabilizantes

Algunos materiales poliméricos, en condiciones ambientales normales, se deterioran rápidamente, generalmente en términos de integridad mecánica. Este deterioro suele ser el resultado de la exposición a la luz, en particular a la radiación ultravioleta, y tambien a la oxidación. La radiación ultravioleta interacciona con los enlaces covalentes y puede romper algunos de ellos a lo largo de la cadena molecular; esto puede generar tambien un entrecruzamiento de cadenas. El deterioro por oxidación es consecuencia de la interacción química entre átomos de oxigeno y moléculas poliméricas. Los aditivos que contrarrestan este proceso de deterioro se denominan estabilizantes.

Colorantes

Los colorantes dan un color especifico al polímero. Se pueden adicionar como tintes o pigmentos. Los tintes actuan como disolventes y se incorporan a la estructura molecular del polímero. Los pigmentos son como material de relleno que no se disuelven, sino que permanecen como fases separadas; generalmente son partículas de pequeño tamaño, transparentes y con índice de refracción próximo al primero base. Otros aditivos dan opacidad y color al polímero.

Ignífugos

La inflamabilidad de los polímeros es una característica del máximo interés, sobre todo en la fabricación de textiles y de juguetes para niños. La mayoría de los polímeros, en estado puro son inflamables, a excepción de los que contienen elevada porción de cloruros y/o fluoruros, tales como los cloruros de polivinilo y politetrafluoretileno. La resistencia a la inflamabilidad de los polímeros combustibles aumenta adicionando aditivos denominados ignífugos (retardadores de llama). Estos aditivos funcionan interfiriendo el proceso de combustión mediante una fase gaseosa o iniciando una reacción química que enfría la región de combustión y cesa el fuego.

Tipos de polímeros

Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran numero de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas. Dependiendo de sus propiedades, un polímero pude utilizarse en dos o mas de estas aplicaciones. Por ejemplo, un plástico, si se entrecruza y se utiliza por debajo de su temperatura de transición vítrea, puede comportarse satisfactoriamente como un elastómero. Un material fibroso se puede utilizar como plástico si no esta trefilado.

Plásticos

Características y aplicaciones

En la categoría de plásticos se incluye posiblemente el mayor numero de materiales poliméricos diferentes. Se clasifican como plásticos el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, fluorocarbonos, epoxis, fonólicos y poliesteres. Los plásticos tienen una amplia variedad de combinaciones de propiedades. Algunos son muy duros y frágiles; otros son flexibles y presentan tanto elasticidad como plasticidad al estar sometidos a un esfuerzo y a veces, experimentan gran deformación antes de la rotura.

Los polímeros clasificados como plásticos pueden tener cualquier grado de cristalinidad y todas las estructuras y configuraciones moleculares. También normalmente suelen subdividirse en termoplásticos y termoestables.

Varios plásticos tienen propiedades especiales. En las aplicaciones donde la transparencia óptica es critica, el poliestireno y el poli(metacrilato de metilo) son especialmente útiles; sin embargo, es imprescindible que el material sea altamente amorfo. Los fluorocarbonos tienen bajo coeficiente de friccion y son extremadamente resistentes a los ataques quimicos, incluso a elevadas temperaturas. Se utilizan como recubrimiento en utensilios de cocina, en cojinetes y casquillos y en componentes electronicos para elevadas temperaturas.

Técnicas de conformación

En la conformación de materiales poliméricos se emplea una gran variedad de técnicas. El procedimiento utilizado para conformar un polímero especifico depende de varios factores (1) si el material es termoplástico o termoestable (2) si es termoplástico, de la temperatura de ablandamiento; (3) la estabilidad atmosférica del material a conformar y (4) la geometría y el tamaño del producto acabado. Hay numerosas similitudes entre estas técnicas y las utilizadas para la conformación de los metales y cerámicas.

La fabricación de materiales poliméricos normalmente se lleva a cabo a elevada temperatura y con aplicación de presión. Los termoplásticos se conforman a temperaturas y con aplicaron de presión. Los termoplásticos se conforman a temperaturas superiores a la de transición vítrea, y la presión aplicada se debe mantener a medida que la pieza se enfría por debajo de Tg para que conserve la forma mientras que permanece blanda y en estado plástico. Un significativo beneficio económico que se obtiene al utilizar termoplásticos es que estos son reciclables.

El moldeo

El moldeo es el procedimiento mas común para conformar los polímeros plásticos. Las técnicas de moldeo son por compresión, por transferencia, por soplado, por inyección y por extrusión. En cada una de estas técnicas, el plástico finamente granulado se fuerza, mediante temperatura y presión, a fluir dentro del molde, a llenarlo y a adoptar su forma.

Moldeo por compresión y por transferencia. En el moldeo por compresión una cantidad adecuada de mezcla de polímeros y aditivos se coloca entre las piezas superior e inferior del molde. Ambas piezas del molde se calientan pero solo una se desplaza. El molde se cierra y el calor y la presion aplicados hacen que el material plástico se convierta en viscoso y adquiera la forma del molde.