Literatura
Poesía posterior a 1936
TEMA VI
LA POESÍA POSTERIOR AL 36.
La guerra civil y el comienzo de la posguerra interrumpen la creación de poesía.
La situación de España a partir del 36 tiene para la creación poética las siguientes consecuencias:
Una ruptura generacional.
Muerte de figuras como Lorca o M. Hernández.
El exilio de otros como Alberti.
Aislamiento cultural y empobrecimiento ideológico por la censura y la dificultad de viajar.
Se dividen los poetas en defensores de la nueva situación o en críticos del régimen.
Tendencias.
1936-1944. Poesía arraigada (generación del 36)
1944-1964. Poesía desarraigada (existencialesta/social)
1955-1964. Renovación formal (generación del 50)
1964-1975. Experimentación (generación de los novísimos)
1975-... Poesía actual (diversificación de tendencias)
POESÍA ARRAIGADA (1936-1944)
Un grupo de poetas simpatizantes con el régimen ensalza el orden valiéndose de la alabanza a la tierra o del sentimiento religioso. Se suelen publicar en el Escorial y Gracilazo y adoptan formas clasicistas: formas métrica clásicas y un lenguaje cuidado y a veces artificial.
Características:
Intimismo. Poesía arraigada en el seno natal, en la familia y en Dios.
Recuperación de la métrica tradicional y de las formulas poéticas clásicas del Siglo de Oro.
Revitalizaron del Cancionero del siglo XVI y del neopopularismo de Alberti o de Lorca.
Vuelta a tópicos amorosos.
Presencia del paisaje castellano en una lírica de temática religiosa y heroica.
Los poetas mas importantes son Luis Rosales (Retablo de Navidad), Leopoldo Panero (Escrito a cada instante), Dionisio Ridruejo (Sonetos a la piedra) o Luis Felipe Viranco (Continuación de la vida).
Las alternativas a esta son tendencias minoritarias:
El postismo, 45, surrealista, juegos de ritmo musical, asonancias, imágenes inusitadas, ausencia de puntuación y recuperación del humor. Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Juan Eduardo Cirlot.
Cántico, 47, alta calidad, tono intimista y su refinamiento formal. Ricardo Molina y Pablo García Baena.
POESÍA EXISTENCIALISTA Y POESÍA SOCIAL(1944-1964)
Año 44: verdadero comienzo de la poesía española. Nace en León la revista Espadaña, como reacción contra los garcilasistas; Dámaso Alonso publica Hijos de la ira y Oscura Noticia y Vicente Aleixandre saca a la luz Sombras del paraíso. Estas obras muestran su compromiso con la realidad del momento frente a los poetas arraigados. La poesía desarraigada muestra la persona en tiempos de angustia, de continua zozobra. Dos tendencias:
Poesía existencialista. Muestra la existencia como una lucha del hombre.
Poesía social. Tono de testimonio, protesta de la situación social.
La poesía existencialista (44-50) sigue le camino de Dámaso Alonso en Hijos del ira.
Características:
Reflejo de desajuste vital del poeta con el medio.
Adopta una actitud de compromiso existencial e histórico con una afirmación de la vida y una búsqueda del amor o de la fe, mezcladas con la muerte, la soledad o la desesperación.
Adopción de un lenguaje desgarrado, casi violento, con formas métricas flexibles.
Influencia de Miguel Hernández en su expresión.
La poesía social (50-64) culmina la línea rehumanizadora de la poesía existencialista, sale de su angustia y observa lo que ocurre. Sus metas esenciales son llegar a la inmensa mayoría, ser testigos de lo que pasa en la calle y hacer de la poesía testimonio y crítica de una sociedad injusta.
Se agrupan en dos bloques.
El tema de España con motivos noventayochistas, cantando con anhelo de paz un futuro mejor, en un patria reconciliada y en libertad.
El tema del hombre cantando a los necesitados, a los perdedores, a los desarraigados. Son un clamor ante la soledad y una denuncia de las injusticias.
El lenguaje poético es sencillo, coloquial y directo, muy expresivo. La censura dio lugar a refinamiento de difícil compresión.
LA GENERACIÓN DE LOS 50 (55-66)
Grupos de poetas jóvenes que empiezan en los 50 y ocupan los 60. comparten con los poetas sociales la visión crítica de la realidad y los problemas con su contexto histórico, pero tiene algunas características diferenciadoras:
Una consciente voluntad de estilo y belleza formal.
Mayor esmero y cuidado del lenguaje. Intención de renovarlo.
Vuelta a temas habituales de la poesía incorporando el humor y la ironía.
Poetas: Angel González, José Angel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Francisco Brines, Carlos Sahún y Antonio Gamoneda.
LA GENERACIÓN DE LOS NOVÍSIMOS(66-75)
Estos no creen que la poesía cambie la realidad y la rechazan para adoptan un actitud mas escéptica y una estética formalista.
Características:
Introducen elementos exóticos, admiración por autores extranjero e influencia de los medios de comunicación de masas. Reciben también el nombre de culturalistas.
En la forma parten del experimentalismo estético y recogen aspectos del surrealismo y el postismo, pero sin abandonar el tono coloquial de los poetas de los años cincuenta.
Autores: Pere Gimferrer, José María Castellet, Guillermo Carnero, Abtonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca y Leopoldo María Panero.
LA POESÍA ACTUAL (desde 1975)
Han adoptado una postura de indiferencia ante su lenguaje poético y siguen diversas tendencias que han convertido la poesía escrita durante la democracia en un género mas plural que la novela o el teatro.
Estas corrientes poéticas actuales son de difícil clasificación:
Continuistas con lo anterior: mantiene la poesía visual del surrealismo o los rasgos culturalistas.
Otras tendencias, las recuperadoras del pasado, suponen una vuelta a nuestros autores clásicos mediante poesía épica, neorromanticismo, neobarroquismio, neorrealismo...., a veces en clave de humor o de parodia.
Esta vuelta ala tradición y la afirmación de la individualidad son señales de interés de los creadores por acercar la poesía ala vida cotidiana o a la propia existencia, manteniéndola centrada en el ser humano. Por tal razón, este último período de nuestra literatura se denomina neorrealismo.
Tendencias y poetas:
Neosurrealistas: Blanca Andreu, Ana Rosseti y Leopoldo María Panero.
Neoexistencialistas: Amalia Iglesias y Luisa Castro.
Clasicistas y simbolistas: Francisco Castaño y Juan Borja.
Intimistas: Víctor Botas, Juan Luis Panero, Ion Juaristi, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero.
Posnovísimo: Andrés Trapiello.
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Enviado por: | Noelia |
Idioma: | castellano |
País: | España |