Poesía árabe

Literatura arabiga primitiva y medieval. Sociedad Beduína. Casida. Poetas árabes, sedentarios y bandoleros. Beduinos. Los Ya Hiliya. Islam

  • Enviado por: Inmita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

FLORA

La flora es la propia de los lugares áridos, principalmente se compone de palmeras que forman oasis. De este árbol se ha aprovechado todo: dátiles, que además de ser una fuente de energía, produce vino; las hojas se utilizaban para hacer esteras; con las fibras se hacían cuerdas; y con la madera casas y muebles. También hay acacias que tienen la madera muy dura. Además hay árboles para que los animales coman: encinas, árboles de incienso…

FAUNA

El animal mas característico de esta zona es el camello, aunque no es propio de la península, si no de Asia. Fue domesticado 2000 a.C. Es realmente útil, pues puede estar mucho tiempo sin beber. En caso extremo el dueño puede sacrificarlo y beber su líquido. Puede soportar durante mucho tiempo una carga pesada. Come cualquier cosa; hojas secas… Produce lana para hacer abrigos. Además sus excrementos no muy secos y duros por lo que se puede utilizar para hacer fuego. La carne de las crías es muy rica y sabrosa. Con los nervios se pueden hacer cuerdas, con los huesos utensilios y con la piel ropa. En esta zona hay otros animales domésticos: ovejas, vacas y cabras. Aunque también hay otros salvajes: lobos, chacal, pantera, león, gacela, antílope y buitre.

SOCIEDAD BEDUÍNA

En la sociedad beduina hay un elemento fundamental: la tribu. No la familia ni el clan, si no la tribu. ¿Cuál es la diferencia? La amplitud. La tribu es de 300 o 500 personas. Los pastos y el ganado son comunes. En una tribu no tiene porque vivir todo el mundo junto. Dentro de la tribu hay clanes, y en cada clan varias familias.

Los hanifies eran árabes primitivos que vivían del pastoreo y del comercio, aunque algunos vivían en oasis porque allí hay agricultura, lo que da lugar a una vida nómada. El pastoreo hace que haya que desplazar el ganado y los comerciantes deben viajar, por eso ambas profesiones invitan a ser nómada.

Los productos propios con los que comerciaban eran sobre todo perfumes (muy necesarios por la falta de higiene) y objetos preciosos de la

india (piedras preciosas que se vendían sobre todo por el mediterráneo y más en Damasco y Alejandría) y de África (marfil y pieles a Persia). Esta inmigración propicia que haya una serie de localidades que se convierten en nudos (donde hay un pozo de agua o un cruce de caminos). En estos lugares se hacían una serie de ferias para intercambiar mercancías. La mas importante era la de Ukaz (al sur de la Meca) donde se reunían pastores, beduinos, comerciantes…. Así se propiciaba la relación humana y se hacían cultos religiosos (evocando a esto, en las ciudades suelen estar en el mismo sitio la plaza, el mercado y la mezquita). La lengua que se habla en estas reuniones posibilita la buena comprensión entre árabes.

TEMA V

POESIA ÁRABE

La poesía se da también en los mercados. La poesía árabe tiene un origen rítmico. La esencia es el ritmo, porque la poesía no es más que la letra. En algunos sistemas poéticos usan también la rima, pero no es lo esencial.

El ritmo de la poesía árabe es -u, es decir, sílaba larga seguida de silaba breve. El ritmo en la música lo marcaba la percusión. En la poesía árabe suele ser muy lento. Se dice que lo marca la marcha del camello por el desierto. Hay dieciséis metros o ritmos, pero si los agrupamos podemos reducirlo a bastantes menos. ¿Como es esta poesía? Esta basada en una única estrofa llamada CASIDA, a la que hace referencia Federico Gracia Lorca en Diván del Tamarit. Es una estructura métrica formada por una tirada indefinida de versos que tienen un mismo número de silabas y una rima, por eso decimos que es única. No hay división interna formal. Cada versos esta dividido por un hemistiquio (del griego, mitad).

ESTRUCTURA DE LA CASIDA

A-------A------ (rima)

A------*------- (censura)

A------*-------

A------*-------

No hay estructura formal más que esta. No hay variaciones temáticas pero no formales. No consiste en que dos tercetos y dos cuartetos formen un soneto, sino que es la única estrofa y es la que se utiliza. Es primitiva, como las españolas. La palabra casida significa objetivo. ¿Por qué se llama así? Porque siempre tiene un objetivo o finalidad. No hay partes formales pero si partes temáticas. Generalmente suele tener tres temas: 1º ELOGIO VITUPERIO, Madiho hiya´, este es el objetivo de la casida, el elogio. La extensión de cada parte es azarosa.

LA POESIA EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

¿Cómo se escriben estas poesías en una sociedad primitiva? No se escriben, se trasmiten por vial oral. Esto es posible por la memoria, puesto que la de los beduinos es asombrosa. Las poesías que se recitaban podían ser propias (personales) o de otros colectivos. Decían que memorizaban en el pecho. No existen documentos escritos. El poeta (salir*, el que siente) es el periodista del momento, puesto que cuenta los hechos y hace propaganda. Es como ser poseído por los genios. El poeta y su poesía tienen un estatus privilegiado dentro de la tribu. A parte del poeta existen lo ráwí. Son las personas que sin ser poetas (tan solo son aficionados) memorizan y trasmiten los poemas de otros. Es como un juglar que recita en ferias y fiestas nocturnas.

Solo conocemos unos 50 o 100 años de poesía preislamica, del siglo V al VII. En los primeros años no se escribían, y l que menos, estuvo un año sin escribirse, y algunas no fueron escritas durante 8 siglos. La temática es solo comparable con los romances del Mió Cid.

De la península Arábiga solo tenemos poesía preislamica de Bahrein .Cuando estos textos se ponen por escrito se forma un “diwan” (divan) o antología, como los muallaqat, de siete poetas que tiene siete casidas, u odas, en las que se relatan sus experiencias y amoríos en el desierto.

Cuando un texto pasa diez años de boca en boca, no es posible saber ni tan siquiera es parecido al original. Para evitar errores, se debería decir la fecha del poema y la de su trascripción. Además se han hecho poesías afirmando que son antiguas para dar propaganda al Islam. Pero si una imitación es buena quiere decir que refleja bien la vida beduina por lo tanto aunque no sea antiguo es digna de su estudio.

POETAS

No son poetas profesionales si no amateur. Su profesión es otra pero tienen esa capacidad. Están entonces integradas en esa vida beduina. Son la esencia de esa sociedad porque son quienes la recogen. De no ser por ellos, no sabríamos nada. Se ha hecho una clasificación de poetas: BEDUINOS, los mas antiguos; con tribus y ganado. Bandoleros, extravagantes y no se relacionan con gente. Sedentarios o cortesanos, aunque no había mucha gente. Sedentarios o cortesanos, aunque no había mucha corte.

TEMA VI

POETAS DE LA YA HILIYYA

Pertenecen a este periodo del pre-islam, aquellos poetas nacidos entre el año 500 y el 622, año primero de la Hégira o emigración de Mahoma de Medina a la Meca, a partir de la cual, se inicia el cómputo de la era musulmana.

Carecemos, en la mayoría de los casos de datos biográficos fiables para reconstruir sus vidas, por lo que todos ello se nos presentan más bien como siluetas que como personajes bien definidos. Lo s hemos presentado según su modo de vida: sedentarios, beduinos, bandoleros; ya que este como veremos afecta al carácter determinante y al contenido de su poesía.

POETA SEDENTARIO

Los poetas sedentarios constituyen una minoría en el concierto yahili. Serán los poetas denominados “cortesanos” los que presentaran mayor relevancia dentro de este concierto de las minorías sedentarias y ello sobretodo por la repercusión posterior de sus aportaciones a la poética árabe. Estos desarrollan su actividad al servicio de los gobernantes-mecenas de ciertas cortes.

La vida, como la vida de dichos poetas en las cortes, se ve marcada por un sistema de vida no solo urbano, son refinados, y por un acentuado hedonismo.Es por eso por lo que a menudo aparecen términos arameos y persas. Maridos por su afán de reconocimiento social y de lucro, algunos de estos poetas cortesanos iban de corte en corte ofreciendo sus servicios. Algunos son estos:

Tarafa: se dice que fue frívolo y orgulloso. Un epigrama satírico le había costado la enemistad con el rey, quien le envía la misión ante el gobernador con un mensaje, el de su propia muerte en el 569.

Al-Nábiga Al-Dubyani: Panegirista de la corte de al-Mira. Murió en el 605.

Al-Aza maymun de Qays: Panegirista itinerante de confesión cristiana nacido en el 570. Según la leyenda se dedico a la poesía cuando perdió la vista.Destaco en el cultivo del género báquico y de la sátira.

LA HOMBRIA BEDUÍNA

El nómada árabe es un conglomerado de clanes y tribus. El beduino actúa inducido por el móvil honor-deshonor. Y el honor está tanto en la defensa de los miembros de la propia tribu como en la observación de un comportamiento integro.

En los poetas beduinos que son mayoría en el concierto de la poesía preislamica, domina el tratamiento del fair. El poeta beduino, cuando recurre a la descripción como motivo poético, prefiere representar la acción y el movimiento antes que el objeto inanimado.

Desprecia la agricultura y los trabajos manuales.

.Imru'l- Qays: Considerado por los árabes “príncipe de los poetas”. Es el poeta preislamico mas emblemático. Murió asesinado.

.Antara: Hijo de una esclava abisinia y de padre árabe. Sus cualidades son la fidelidad la dedicación vital al amor y la generosidad.

.Amr Ibn Kultum: nieto del mítico creador de la casida. Murió en el año 600.

MARGINALIDAD DEL POETA BANDOLERO

El poeta bandolero sigue el perfil del individualista que vive al margen de los lazos de la tribu. Sustentándose de las correrias contra el enemigo. Su características esenciales su naturaleza de marginado, de la que se enorgullece. El bandolero que se precie de tal, tiene que repartir el botín entre los más débiles. Cantan a la resistencia física, rara vez al amor.

. Ta ` Abbata Sarran: Sobrenombre compuesto que significa “ el que lleva el mal bajo el brazo” Es el prototipo de bandolero marginado que recorre el desierto en solitario en busca de venganza o alimento. Vivió en el siglo V.

.Sanfara: Era conocido por su fealdad, que recoge su sobrenombre” el de los labios carnosos”. Pidió no ser enterrado para poder regocijarse la hiena con sus despojos.

. Urwa Ibn Al-Ward: Era conocido por urwa de los indigentes, pues según la leyenda, fundo un hospicio donde atendía las necesidades de estos.

POETAS FRENTE AL ISLAM

Las características comunes a todos los poetas de los primeros años frente al Islam, muchos de los cuales permanecen desconocidos , son el cultivo de la pieza breve de poesía ocasional y un lenguaje que tiende a ser mas sencillo, como corresponde al tono de espontaneidad propios de un verso compuesto. Ante todo para animar al combatiente, desanimar al enemigo y celebrar nuevas conquistas. La actitud de los poetas frente al Islam, se perfila en 3 posiciones:

  • Sátiras de los paganos contra Mahoma o sus compañeros. Casi todos los poetas que la practican son mequies.

  • Los poetas que elogian a Mahoma, se hayan convertido o no al Islam.

  • Todavía cabe un tercer grupo, en su mayoría beduinos ya islamizados, que no reflejaron en sus versos ningún aspecto relacionado con la nueva fe.

  • . Ka*b Ibn Euhayr: Se manifestó, en un principio, hostil a Mahoma y enemigo del Islam. Posteriormente consiguió el perdón.

    . Hasan Ibn Tabit: Natural de Medina, nacido hacia el 563. En el 622 convierte al Islam. Murió cerca del 660.

    . Al-Ajtal: Cantor de los Omeyas de confesión cristiana. Se mantuvo siempre fiel a la vida beduina y a sus convicciones religiosas. Murió en el 710.