Poemas

Literatura española e hispanoamericana. Cantar del Mío Cid. Garcilaso de la Vega. Espronceda. Sor Juana Inés de la Cruz

  • Enviado por: Jero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

  • EDAD MEDIA (Siglos XI a XV).

  • El poema de Mio Cid comienza con el destierro del Cid de Castilla. Investigad por qué fue expulsado de alli por Alfonso VI. ¿Es el Cid un personaje histórico o de ficción?.

  • Leed también el romance dedicado al Cid en la parte del romancero. ¿Hay algún cambio en el tratamiento del personaje de un poema a otro?.

    El Cid vuelve a aparecer en el poema "Castilla" de Manuel Machado. ¿Os parece que el tema de este fragmento está vigente hoy día? ¿Por qué?.

    • Investigad por qué fue expulsado de allí...

    El rey Alfonso envió al Cid a cobrar las parias del rey de Sevilla, Almutamiz, pero el Cid descubrió que éste iba a ser atacado por el rey de Granada, y puesto que el rey de Sevila era vasallo del rey Alfonso, le defendió y luchó contra el rey de Granada. Recogió lo ganado en la batalla y lo llevó ante el rey Alfonso como tributo. Esto provocó la envidia de los enemigos del Cid, que pusieron al rey contra él y por ello fue desterrado.

    • Los acontecimientos que constituyen la trama narrativa del Cantar del Cid y los personajes que en él aparecen, acaecieron y vivieron cuando ya esxistia una epopeya similar a la que engendraron por ello el Cantar del Cid constituye uno de las más claros ejemplos de que la poesia heróica nace al calor de los hechos que la producen.

    Que el Cid es un personaje histórico es algo que no se puede poner en duda, el cantar toma una parte de la biografía del Cid correspondiente al final de su vida, o dicho de otra forma los acontecimientos ocurridos entre los años 1081 y1094 y los convierte en Gesta. Sobre la historicidad del Cid se ha discutido mucho, pero es evidente que el Cantar del Cid tal como hoy lo conocemos, que se difundía poco más de un siglo después de la muerte del héroe y que hace transcurrir la acción en los mismas tierras donde lo cantaban los juglares, no puede inventar ni la historia, ni la geografía, si pretende ser escuchado con un mínimo de respeto y atención. Ahora bien los juglares, que no historiadores, debían recitar el cantar con eficacia poética, pues buscaban suscitar emociones en su público, o como mucho hacer historia popular.

    • Leed también el romance dedicado al Cid......

    En el poma del romancero es mucho menos evidente el respeto y la fé que el Cid profesaba a su rey; Ejemplo de ello la quinta estrofa en la que dice literalmente: " Por besar mano de rey no me tengo por honrado....."

    • El Cid vuelve aparecer en el poema "Castilla" ......

    No, por lo menos no contanto énfasis como en aquella época. El tema del honor hoy en día no tiene tanta importancia por lo menos en la rutina diária. En cambio en este poema el Cid vuelve a representarse como un personaje cargado de honra.

  • ¿Qué visión de la vida se refleja en las "Coplas" de Jorge Manrique? ¿Os parece optimista o pesimista? ¿Por qué?

    • Se trata de una visión pesimista de la vida. Ello se justifica por varias razones; en primer lugar el acontecimiento del cual son fruto las coplas, la muerte de su padre, Don Rodrigo, En segundo lugar las coplas recogen una perfecta síntesis de los temas vigentes en la época. Manrique nos habla desde la perspectiva teocéntrica de la época por ello su pesimismo, hay que matizar, no es exasperado ni desolador, sino que es más bien frio, inconsolable por la decepción.

    Los temas que recogen las coplas son en primer lugar, el desprecio del mundo, el paso, del tiempo la fortuna y por último la fama. Todos ellos ponen de manifiesto la decepción del autor al comprender como todo lo que hay en la vida es vano y no perdura, como se lo lleva la muerte.

    Lo que hace de Manrique un autor de transición es el trato del tema de la fama; en medio de su actitud pesimista, se pregunta

    dónde han quedado los grandes hombres; los infantes de Aragón, Alvaro de Luna, etc, tópico del Ubi sunt?.

  • Leed los poemillas de lírica popular incluidos en el libro. ¿Qué temas tratan?

    • Tratan el tema del amor Cortés, concepción del amor influida por el fudalismo de aquella época.

    En dicha concepción del amor, el poeta es vasallo de la dama y a ella le rinde sumisión y respeto. La alianza solia establecerse entre el poeta y una dama casada, eran por lo tanto amores secretos, adulterinos,caracterizados por su espiritualidad.

    Las líricas que se muestran en el libro pertenecen en concreto al género de las "Cántigas de amigo" la variación del amor cortés que se dio en Galicia, en donde en vez de ser cantadas por un poeta eran cantadas por una mujer que lloraba la ausencia de su amado.

    SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO (Siglos XVI-XVII).

    Renacimiento (siglo XVI)

  • El tema del "carpe diem" (goza de la vida ahora) es característico del Renacimiento. Leed atentamente el soneto de Garcilaso de la Vega titulado "En tanto que de rosa y azucena" y explicad en qué consiste. Seguro que, como Garcilaso, pensáis que hay que aprovechar y disfrutar la vida. Elaborad una lista en la que figuren al menos diez razones o cosas buenas por las que merecza la pena, desde vuestro punto de vista aprovecharla.

  • Leed también el soneto de Góngora "Mientras por competir por tu cabello", que trata el mismo tema. Explicad las semejanzas y las diferencias en la forma de abordarlo uno y otro.

    • El poema recoge a la perfección un tópico ya nombrado del "Carpe Diem" muy usado durante el Renacimiento y Barroco.

    • Garcilaso nos invita en este poema al igual que Góngora en aprovechar la juventud, representada por medio de metáforas como son en Garcilaso: "alegre primavera", o en Góngora "edad dorada" a aprovecharle antes de que el tiempo se la lleve y llegue la vejez ( "el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre" Garcilaso).

    Por otra parte las diferencias entre uno y otro erradican en la época de cada autor, Góngora busca en su poesía el recargamiento y el retoricismo. Garcilaso por el contrario busca la sencillez y claridad propias del Renacimiento.

  • Fray Luis de León es un representante de la ascética. En la "Oda a la vida retirada" muestra una actitud propia de la misma, ¿en qué consiste? ¿Notáis alguna diferencia en cuanto a su visión de la vida respecto de Garcilaso de la Vega?.

    • La doctrina moral del ascetismo impone al hombre una vida austera,de renuncia a todas las cosas terrenas,una vida de lucha contra las tendencias naturales de la sensibilidad y contra todos los instintos carnales.

    Fray Luis de León era un ascético en toda regla, moderado en el comer, en el beber, en el dormir...retirado como él dice "..del mundanal ruido". Proponía una vida espiritual,"Vivir quiero conmigo.." dice él,entregada a Dios"...gozar quiero del bien que debo al cielo...".Son ejemplos, todos ellos, de que la forma de vida de Fray Luis queda explicita en sus obras.

    • Si, son visiones totalmente contrapuestas, Garcilaso nos invitaa vivir la vida, a aprovechar la juventud, a disfrutar de ella, Fray Lui nos propone por el contrario un rechazo completo de la vida, y el espiritualismo de una vida en soledad y entrega a Dios.

    Barroco (siglo XVII)

  • El tiempo es uno de los temas centrales del Barroco. ¿Qué poemas de Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca se centran en él? ¿Cómo lo tratan? ¿Notáis algún cambio en la visión del mundo del Barroco respecto del Renacimiento?.

    • "A una calavera" de lLope de Vega "De la brevedad de la vida" de Quevedo y "Estas qye fueron pempe y alegria" de Calderón.

    En todos el factor común es la pena por el paso del tiempo, es decir el apego por la vida que se temia en el Barroco, provoca desilusión decepción, ante la muerte, el paso del tiempo al fin y al cabo. Se trata por tanto de actitudes que no se resignan y asumen lamuerte como había ocurrido en épocas de espiritu teológico como la Edad Media.

  • ¿Qué poema de Sor Juana Inés de la Cruz os parece más actual? ¿Por qué?

    • Sor Juana Ines de la cruz si viviera hoy seria ante todo feminista, y es que muchos de sus poemas, entre los que destaca "hombres necios que acusais" por tratar de un tema que es perfectamente actual hoy en día, se recoge el mismo espiritu, un espiritu propio de la mujer del siglo XX que lucha por una igualdad ante los hombres a todos los niveles, es en ultima instancia una reivindicacion del derecho de la mujer.

  • NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO.

  • Neoclasicismo (siglo XVIII)

  • Samanigo e Iriarte escribieron muchas fábulas. Después de leer las que aparecen en esta antología explicad qué tienen en común este tipo de composiciones. Escribid vosotros/as una en la que critiquéis algún vicio o defecto individual o colectivo que os moleste.

    • Las fáulas tiene en comun, que en un tomo sencillo y alegre, entican vicios propios de su época.

    Cayeron dos torres un día

    que mucho al mundo dolió

    y entre lágrimas y sollozos

    se halló la solución:

    los afganos las tiraron....

    ¡ pues a ellos bombardeo yo!

    Y ahora que lloren ellos

    Que me voy a reir yo.

    Que el perdón y la coherencia

    debe ser hoy un don de Dios.

    Romanticismo (siglo XIX)

  • En "La cancion del Pirata" de Espronceda, ¿se puede afirmar que la naturaleza o el paisaje estén tratados de una forma típicamente romántica? ¿por qué?

    • Sí se puede afirmar que la naturaleza esté tratada de forma romantica, porque los elementos estan personificados así " la luna en el mar riela" o "en la lona gime el viento", "el mar bravio" "rugen los cañones", y mediante metaforas se concede a objetos como el barco o la playa, una realidad que va mas alla de ellos, tesoro y patria respectivamente.

  • Gustavo adolfo Bécquer es considerado la cumbre del romanticismo español. ¿Qué características propias de este movimento tienen las rimas aquí incluidas?

    • Aunque las rimas de Bécquer traten sobre diferentes temas (las primeras por ejemplo estan dedicadas a la poesia) dos tema sson constantes en su obra, el amor y la desesperación ante un mundo irracional, ante el desdén de su amada y es que la característica más radical del Romanticismo es el choque dramático entre el (subjetivo) del poeta, que sueña sus formas sin restricciones y el mundo (objetivo) que le circunda. Este choque conduce al poeta a la deseperación, tópico del así dice Bécquer: "llevadme... ¡por piedad tengo miedo! De quedarme con mi dolor a solas! (OLAS GIGANTES QUE OS ROMPEIS BRAMANDO... Rimas).

    La solución solo puede producirse por una evasión radical hacia la soledad, postulado como la única sinceridad posible, el espiritualismo, en el que hasta el último quejido de dolor se sublima.

    Bécquer plasma de un modo muy sutil este espiritualismo en la rima: "Si al mecer las azules campanillas..." en él que se presenta como el espíritu que vigila y acompaña constantemente a su amado, un espíritu que sufre y que sublima el dolor que aun sufriendolo daria hasta un mundo por un beso ( por una mirada un mundo...)

    Y que finalmente siente la decepción al verse solo en la vida, frustado. (AL VER MIS HORAS DE FIEBRE).

  • DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS (1890-1936).

  • El poema de Rubén Darío titulado "A Margarita Debayle" es casi un cuento infantil, pero no lo es. Leedlo atentamente y haced un resumen de su contenido para reescribirlo en forma de cuento. (No olvidéis dibujar ilustraciones para él.)

    • El contenido de fondo cuenta como los niños en su inocencia son capaces hasta de perseguir una estrella, y es eso precisamente lo que le hace especiales, lo que les hace brillar.

    Habia una vez una princesita, que vivia en un palacio un día vió una estrella y tan bonita era que sin más se fué a cogerla para hacerse un prendedor

    Su padre muy enfadado la buscó y no la encontró y cuando la niña con la estrella volvió aún más se enfadó

    Le ordenó que la devolviera y la niña se entristeció, pero apareció el Buen Jesús, y la estrella se la regaló, porque las estrellas son el regalo para los niños de Dios.

  • En el libro se incluyen varios poemas de ocho poetas de la Generación del 27. Buscad información sobre este grupo poético. Elegid entre todos los poemas el que más os haya gustado y explicad por qué.

    • La denominación de "Generación del 27" se aplica a un grupo de escritores españoles, nacidos hacia 1900 y que alcanzaron madurez literaria en el tercer decenio del siglo.

    A este grupo pertenecian poetas como: P.Salinas, Vicente Alexandre, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, o Neruda. Pero debemos tener en cuenta que todos ellos eran reacios a considerarse como un grupo.

    La obra de estos escritores debe encuadrarse por una parte en el ámbito europeo de las vanguardias y por otra en la nueva concepción del arte que propugnaba J.Ortega y Gassset en la deshumanización del arte.

  • NUESTROS CONTEMPORÁNEOS (Desde 1937).

  • Miguel Hernández en la "Elegía" a su amigo Ramón Sijé utiliza seríe de imágenes exageradas para expresar el dolor que siente. Elaborad una lista con todas ellas y decid cuáles os han inpactado más y por qué. Luego escribid vosotros/as frases con imágenes que expresen dolor.

    • "Que por dolor me duele hasta el aliento"

    "En mis manos levanto una tormenta"

    "Quiero minar la tierra hasta encontrarte"

    Todas ellas impactan porque consiguen expresar la contradicción que produce el dolor de haber perdido a alguien, la furia por un lado impotencia por otro.

    APÉNDICE

  • Elegid entre todos estos poemas el que más os haya llamado la atención en cuanto al tema y el que más os hay chocado desde el punto de vista del lenguaje que utiliza y explicad por qué.

    • El poema que más me ha llegado e impactado es: RIETE DE ESTO de Roger Wolfe.

    • Impacta sobre todo por el lenguaje tan sencillo y coloquial que tiene, la frase "Lo jodido" te engancha y una vez enganchado sorprende la frialdad, sinceridad, y sencillez con que trata algo tan trascendental como la muerte o el paso del tiempo, temas que fueron verdaderas preocupaciones para autores de otras épocas, aquí estan totalmente desprovistas de espiritualidad

    6

    10