Población negra en América

Esclavos. Negreros

  • Enviado por: Luciano Mazzeo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA POBLACIÓN NEGRA EN AMÉRICA

En la zona del Brasil, a medida que empezó a crecer la industria del azúcar, hacia falta proveer de mano de obra barata en los ingenios, por la reducción de los indígenas en las costas del país. Por esa razón los portugueses incrementaron el uso de esclavos que provenían de la zona de las actuales, Angola, Guinea, Sudan y Mozambique, pertenecientes a un reducido número de tribus, como los Mandingo, Batues y Puel.

En las colonias españolas, la primera licencia para la introducción de esclavos africanos data de 1518 y en los siglos siguientes fue frecuente la concesión de asientos o monopolios negreros a diversas compañías extranjeras. Más resistente que el indio , el negro no fue protegido por las mismas inquietudes que habían evitado la esclavitud de aquel. A final de la época colonial el número total de esclavos negros importados superaba largamente los dos millones de almas.-

Los esclavistas portugueses utilizaban barcos que se cargaban en las costas de Africa; en los barcos se introducían aproximadamente unas quinientas personas que hacían el viaje en 40 a 50 días realizando las tareas mas serviles que se pueda imaginar y viajaban en las bodegas separados por edades y sexo. A raíz de los trabajos que debían realizar y las condiciones en que viajaban se producían bajas de aproximadamente entre un 15% a 20 %, otras de las causas de muerte eran las enfermedades y epidemias de viruela disenterias y sarampión.

El mayor porcentaje de los esclavos arribados a las costas brasileñas eran hombres adultos y una minoría de mujeres y niños, esto tenía dos explicaciones, primero que los esclavistas coloniales preferían hombres fuertes para los trabajos del ingenio, y la segunda que en Africa las mujeres jóvenes tenían un precio más alto; esto motivo que los esclavos en ese país no formaran muchas familias de esclavos.

En América no solamente los portugueses se dedicaban al trafico de esclavos para América del Sur, a su vez los Ingleses se dedicaban a este mismo comercio en las costas de los Estados Unidos.

España también se dedico al trafico de esclavos hacia Sudamérica, renovando las costumbres que en esa época estaban de moda en Europa. En Argentina se abolió la esclavitud y se peno el trafico de negros a partir del año 1813.

En toda América los negros y esclavos lucharon por la Independencia de su territorio obteniendo así su libertad (primero denominada libertad de vientre y luego libertad total, el Brasil fue el último país de América del Sur en abolir la esclavitud (1888).

En Estados Unidos se libro una cruenta guerra entre 1861 y 1865 entre los estados norteños que eran abolicionistas y los sureños que estaban dispuestos a mantener la esclavitud, el triunfo de los primeros condujo a la supresión de la esclavitud en el año 1863.

La etnogenesis (generación de etnos o personas); en Brasil era muy común que los amos blancos tuvieran innumerable cantidad de hijos con las esclavas de sus plantaciones a los que se los llamó Mulatos, en tanto en otros casos los esclavos fugados o sublevados se adentraban en los caseríos o villorios y se apropiaban de mujeres indígenas o blancas para poder procrear dado que los esclavistas, como expresamos en párrafos anteriores, preferían traer a estas costas mayor cantidad de hombres que mujeres de raza negra.

Esta situación trajo aparejada la creación de nuevos grupos étnicos en América, particularmente en la América-hispano-portuguesa, que se reconoce como la América Mestiza, reservándose para Brasil la denominación América Mulata. En la América Anglosajona, tanto los indígenas como los negros, fueron marginados tratando de conservar la América Blanca, que para estos días es muy difícil de mantener dado que en las ultimas décadas los negros han tomado gran preponderancia en todos los ordenes sociales de América del Norte.

Bibliografía utilizada:

  • Historia 2 - La Edad Moderna. El Surgimiento de la Edad Contemporánea. La Argentina hasta 1813.

  • Historia 2 - De la Edad Moderna a los tiempos Contemporáneos.

  • Historia 2 - La Edad Moderna y el Surgimiento de la Nación Argentina.

  • América en el Mundo Contemporáneo.

  • Las Sociedades a través del tiempo - América.