Población mundial

Análisis antropológico. Censos. Distribución. Densidad. Localización. Presión. Nivel de vida. Sobrepoblamiento. Nupcialidad. Fecundidad. Mortalidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 1.- LA POBLACIÓN MUNDIAL.

ESTIMACIONES GLOBALES Y SU VALORACIÓN:

Vamos a realizar una introducción a las grandes cifras que son indicadores del problema del crecimiento poblacional.

La cifra que se puede dar, cambia continuamente, actualmente la población mundial está en torno a 6.000 millones de habitantes, esta cifra no es llamativa, pero si se compara con el número de habitantes que había apenas 100 o 150 años, se percibe que se han desbordado todas las previsiones. Esta cifra va a reflejar el cambio del siglo.

Las tasas actuales de crecimiento están en torno al 1'5 %. Esta cifra engloba situaciones muy diferentes, desde países con situaciones de hacinamiento, superpoblación (regiones con gran trayectoria histórica, como es el sudeste asiático (India), o bien ciudades como París o Londres) hasta ciudades o regiones despobladas.

Censos ¿Cómo se obtienen estas cifras? ¿Qué validez tienen? La base de estas estimaciones globales son los cómputos que se hacen país por país. En relación a éstos hay países satisfechos y hay otros en los que el censo es “casi un milagro”.

Todos los censos contienen errores, menores en los países desarrollados (1%) y mayores en los subdesarrollados (10%) en los que los censos son muy recientes y se realizan con ayuda de las Naciones Unidas, ya que muchos de ellos carecen de la mínima infraestructura necesaria para abordar el censo, y aún más, en algunos casos el estado no existe (Ej: Liberia).

Hasta hace pocos años, las cifras que aportaban Naciones Unidas, tenían un error adicional que aumentaba el error en casos como el de China, país que no comienza a aportar datos hasta hace pocos años (su población es de 1.000 millones, el 20 % de la población mundial). Su primer censo es de 1.953 y sitúa a la población en torno a los 520.000.000 con un error estimativo del 10 al 15%. Cuando 30 años más tarde se da a conocer el nuevo censo, en el 83, la cifra se había duplicado: 1.040 millones de habitantes.

El organismo que determina la población mundial es la División de Población de la ONU, sus cifras son consideradas como satisfactorias por los expertos y se basa en los censos nacionales. El Estado es la unidad administrativa básica que toma las Naciones Unidas para los conteos globales y analizar la población mundial.

La cifra mítica se sitúa en torno a los 10.000 millones. Los problemas no se plantean en torno a esa cifra, sino más allá, cuando nos planteamos un horizonte de 60 a 80 años.

De todas formas, lo importante no son las cifras en sí mismas, sino lo que significan 10.000 millones de habitantes: ¿Es mucho o es poco? ¿Dónde es mucho? ¿Dónde es poco?.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:

La población no está homogeneamente distribuida por la Tierra, su distribución espacial es irregular, muy desigual, a escala demográfica. Existen grandes focos de población y grandes vacíos.

Existen cuatro grandes focos de población:


  • Asia Oriental: registra el 3% de la tierra emergida y el peso demográfico equivale al 25% de la población mundial. Los países más importantes de esta región son China con 1.100 millones de habitantes y Japón con 125 millones. (En Europa no hay ningún país que supere los 100 millones).

  • Asia Meridional (Península Indostámica). La superficie no llega al 2% y la población es algo menor que la anterior, un 21%: India tiene 900 millones, Pakistán, Bangladés e Indonesia con más de 190 millones.

  • Entre estas dos regiones se apropian el casi el 50% de la población mundial.

  • Europa (incluyendo a Rusia con la Rusia Asiática): representa en término de superficie el 4'1% y el 10% de la población: Rusia supera los 100 millones (150), le siguen Italia (el norte más poblado), Reino Unido (la población se concentra en la mitad sur) y Francia (población más equilibrada aunque con focos importantes como París) con poblaciones aproximadas a los 50 millones, destaca Alemania que desde la unificación tiene unos 80 millones de habitantes.

  • Europa desde la revolución industrial es el área que experimenta un crecimiento más fuerte (Transición demográfica). A partir de la segunda guerra mundial los países europeos van quedando desplazados de los primeros lugares por otros del tercer mundo donde se está produciendo los ritmos de crecimiento más elevados.

  • Costa Nordeste de América del Norte: en esta región se localiza un conjunto de ciudades que han llegado a formar un conjunto urbano (conurbación), desde Boston a Washington. Acoge a un foco muy importante de población, aunque la superficie es menor del 1% y la densidad de población es de un 5%.

  • En los últimos años se empieza a producir un fenómeno de despoblación, que obedece a causas muy diversas, quizás la fundamental sea el cambio del sistema de industrialización que a principios de siglo dió lugar a este foco de población, por un nuevo sistema de industrialización que está asentado en la costa occidental, y que provoca movimientos de población desde este foco a la costa occidental y al Golfo de Méjico, por su riqueza en petróleo. Por otro lado el deterioro de estos centros urbanos hace que la población busque zonas con mejores condiciones de vida (California: clima, sociedad más abierta, estereotipo).

    En estos focos de población mundial, que aproximadamente corresponden al 10% de la superficie emergida, viven las 2/3 partes de la población mundial, indicador muy significativo. (No perder de vista que los 5.800 millones no se reparten por igual, y de ese hecho se derivan los problemas demográficos).

    Junto con los grandes focos existen grandes vacíos, que tienen su explicación en factores físico-naturales o medioambientales:


  • Zonas frías: de ambos hemisferios: El Polo Sur lo forma el continente Antártico, que es en su mayoría tierra emergida, y el Norte que en su mayoría es mar helado. Las zonas frías de ambos hemisferios supone el 20% de la superficie emergida, y sólo acoge al 0'02% de la población mundial.

  • Zonas en torno al Ecuador y los trópicos: aunque es una región ideal para el desarrollo biológico, no es ideal para la vida humana por el alto índice de enfermedades infecciosas ya que las altas temperaturas y la excesiva humedad suponen un buen caldo de cultivo para los gérmenes .

  • Zonas desérticas: representan el 12'5% de la superficie y el 1'4% de la población mundial.

  • En total, los grandes vacíos demográficos suponen 30% de la tierra emergida y el 2% de población.

    Estos datos al ser relacionados con los estados, muestran la existencia de una gran desigualdad, existe un número reducido de estados con una gran población, frente a un gran número de estados con poca población. Lo interesante es ver las proyecciones de estos países y regiones para el futuro. (España en cuanto a la población en los años 50 estaba situado en el nº 17, en 1992 había bajado al 28 y para el 2.020 desaparece de los primeros 40 países más poblados del mundo).

    35 estados tienen menos de 500.000 habitantes.

    55 estados tienen menos de 2.000.000 habitantes.

    120 estados tienen menos de 10.000.000 habitantes.

    Intentando tener una visión de futuro, podemos ver como los países más desarrollados se han estabilizado en cuanto a la población e incluso tienen un crecimiento negativo, los menos desarrollados tienden a aumentar su población. Todo esto demuestra que no existe ningún patrón homogéneo de distribución de la población tanto en términos geográficos como políticos.

    En los últimos años se ha producido un aumento de los microestados, fundamentalmente insulares, que surgen como consecuencia de la desaparición de los imperios coloniales y en donde el territorio que ocupan se fragmenta en distintas que exigen su reconocimiento como estado independiente. El Caribe es la zona donde más microestados han surgido y que se caracterizan por tener una población reducida. Se entiende que estos estados tienen un gran valor ecológico, porque su aislamiento ha permitido el que subsistan determinadas especies de animales que en otras zonas han desaparecido y que sea el motivo de la explotación de estos territorios (turismo), que están alterando la naturaleza de estas islas, y que ha llevado a los organismos oficiales, como la Unesco, a desarrollar planes de actuación para la protección de estos estados.

    Considerando la superficie de los 20 países más grandes ocupan el 68% de la superficie total de la Tierra y los 20 países más pequeños el 0'005% de la superficie.

    Actualmente hay 182 estados en todo el mundo que aunque a nivel de población y recursos tienen poca relevancia, en los Organismos Internacionales tienen el mismo peso específico en cuanto al voto ya que las votaciones son nominales y cada país tiene un voto.

    Para evitar el agrupamiento de los pequeños países en resoluciones específicas que vayan en contra de los países más poderosos (que a su vez son quienes mayor contribución hacen al sostenimiento de dichos organismos internacionales) estoa últimos han establecido como mecanismo de defensa el derecho al veto.

    DENSIDAD DE POBLACIÓN:

    La densidad es un parámetro que relaciona el número de habitantes con la superficie que ocupan (este valor puede estar muy distorsionado por la deficiente información proporcionada por los Estados y por tanto a veces se utiliza la superficie agrícola y no la superficie total del país).

    Las mayores densidades se localizan por factores de tipo físico-cultural y socio-económico y se corresponden con los grandes focos de población: Asia Oriental, Nordeste de América, Sur de Inglaterra, Europa (Holanda, Bélgica...), América Central. Las zonas menos densas, abarcan las zonas menos pobladas: zonas frías, desérticas, ...

    En cuanto a los valores de densidad, también son muy diversos, los casos extremos tienen poca validez: el país con el mayor índice demográfico es Macao, con 25.000 habitantes por km² cuadrado, le siguen Hong Kong, Singapur, Bermudas, Malta, Bangla-Desh, Taiwan y Holanda. España tiene una densidad de 74 hab. por Km².

    Los países con menor densidad: Mongolia (1'3 hab/km²), Mauritania, Australia, Libia y Canadá.

    La densidad es un dato orientativo, que en combinación con otros datos, sirven como indicador de una situación que nos permite comparar y tener una primera idea.

    Naciones Unidas tiene agrupadas 8 regiones para la presentación de la distribución de la población en el mundo: África, Asia oriental, Asia meridional, América Latina, Norteamérica, Europa, Unión Soviética y Oceanía.

    FACTORES DE LOCALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:

    La distribución actual de la población, no es más que el resultado de un largo proceso histórico, en combinación con las condiciones físico-naturales o políticas que existen en lugares concretos.

    Desde el origen de la humanidad, el hombre ha vivido donde ha encontrado mejores condiciones, donde ha existido un hábitat que le ha permitido desarrollar sus actividades y sobrevivir. por tanto existe una correlación entre factores naturales y asentamientos humanos, cuantos más recursos proporcione la naturaleza, mayor posibilidad de que se convierta en un asentamiento estable.

    Se puede distinguir entre factores físicos y factores no físicos:


  • Físicos: son considerados como factores decisivos, fundamentales. Así la accesibilidad, el relieve (cuanto mayor sea la pendiente, más dificultad), la fertilidad del suelo, el clima y el tiempo, el suelo como soporte de vida (determinado por el clima), vegetación y fauna, recursos hídricos, minerales y energéticos.

  • Factores que explican la aptitud de la tierra para acoger algún tipo de asentamiento: la tierra emergida (representa el 30% de la superficie terrestre), las zonas de sequía (28%), la falta de minerales (23%), por el poco espesor del suelo (22%), suelos anegados (10%), suelos helados (6%), suelo cultivable (11%).

    Algunos de estos factores son inducidos y otros están relacionados (como el espesor y la sequía) y en otras ocasiones procesos como la deforestación para la urbanización, también se encadenan a otros de carácter natural.

    La posibilidad de aumentar los recursos alimenticios, choca con la limitación del espacio cultivable. Aún huyendo del determinismo, es obvio que algunos de estos factores tienen un peso fundamental para el estudio del asentamiento de poblaciones. La época determinista abusó de la influencia medioambiental en lo que se llamó “calvinismo ambiental”.

    Los factores que tienen su causa en circunstancias de carácter físico-naturales han sido tachados peyorativamente de deterministas (en ciencias sociales, la filosofía que va ligada a las ciencias biológicas, positivista, dan una explicación orgánica de la historia). Los factores físicos fueron manipulados por el Darwinismo social, que trata de justificar la superioridad de unas razas sobre otras y ciertas decisiones políticas en virtud de factores medioambientales.

    Como respuesta a esto surge el Posibilismo: posibilidad del hombre para superar los problemas de alimentación, población, etc. Actualmente se está volviendo a una orientación naturalista.

    Estos datos son importantes porque los 2/3 de la población mundial dependen de la agricultura, de ahí que en aquellos lugares en los que la agricultura presenta dificultades para su desarrollo, se encuentren poco pobladas. Existen otros lugares que sin embargo si son atractivos por su fertilidad para las poblaciones, como los valles, los ríos navegables, las áreas de costa, etc.

    Estos porcentajes indican que la zona apta para ser cultivable es muy reducida, por tanto hay una necesidad con técnicas costosas, por ejemplo, Polders de Holanda, de incrementar las áreas de cultivo al mismo tiempo hay que hacer frente a un proceso de deterioro como la erosión, la desforestación, etc. (En Andalucía hay un programa de forestación para evitar la erosión del suelo.

    Son fundamentales como factores de población la altitud y la latitud, tanto aisladamente como en combinación. Respecto a la altitud, porque hay un límite para el ser humano (alrededor de 6.000 metros), aunque hay poblados que se han adaptado a estas alturas. La altitud es un dato que hay que combinar con la latitud, ya que sus efectos son distintos, en una altitud de 500 metros en una latitud de 40% existe una temperatura diferente que a una latitud de 55 o 60 grados, en donde ya a los 300 metros las condiciones de vida son difíciles.

  • No físicos: Hay otro conjunto de valores que pueden ser considerados como factores secundarios, pero que van adquiriendo importancia a medida que aumenta la población y que el desarrollo tecnológico se hace mayor (la cultura, las tradiciones, la religión, los factores políticos y sociales), estando en la base de los asentamientos humanos.


    • Los factores religiosos, con sus peregrinaciones han determinado muchos asentamientos poblacionales importantes en lugares con una significación especial, que después constituirán poblaciones densamente pobladas.

    • Las grandes revoluciones técnicas e industrial, dieron lugar a asentamientos, como por ejemplo fue el inicio de la agricultura en el Neolítico. El último gran cambio ha sido la revolución industrial del siglo XVIII, en la actualidad gran parte de los grandes focos de población tienen su origen en estos hechos, sobre todo con el desarrollo de la agricultura y de la industria.

    • Los factores políticos, de impulso a la colonización de zonas aisladas.

    PRESIÓN POBLACIONAL:

    La noción aproximativa de densidad, matizada convenientemente, está llevando a plantearse la supervivencia de la población, y si su impacto sobre la naturaleza pone o no en peligro el ecosistema. Se tiene la idea de que los espacios vírgenes son cada vez menos, en la actualidad, estos medios “naturales” se circuscriben a los polos, los desiertos, alta montaña y algunas islas del Pacífico, fundamentalmente.

    Hoy es difícil mantener que existen espacios verdaderamente vírgenes, pues la contaminación, que se transmite a través de medios fluidos, llega a todos los lugares.

    El concepto de sobrepoblamiento es relativo, no está asociado a ningún número concreto (aproximadamente mayor a 500 hab/Km²).

    Presión poblacional: es un concepto que supera y mejora el de densidad, y pone en relación población y superficie (densidad) con los recursos (naturales) y la tecnología.

    Estos recursos han de ser percibidos como tales por los habitantes y, además, poseer la tecnología adecuada para su explotación.

    Hoy hay una conciencia clara de que se está rebasando el número de habitantes que la tierra puede soportar, así como que no quedan espacios vírgenes (ya hay cruceros a la Antártida).

    Hay dos formas de medir la presión poblacional y que son fórmulas de carácter cualitativo:

    P1 - P2

    I = -----------

    A

    I : Índice.

    P1: Población potencial, la que puede ser mantenida por ese área con sus recursos.

    P2: Población existente, real, actual.

    A: Área del país.

    Ið a cero. Presión negativa: Superpoblación. Sobrepoblación.

    Ið a cero. Presión positiva: Subpoblación.

    Estos términos hay que contextualizarlos ya que no es lo mismo subpoblación en África que en Europa Occidental o en los USA. Hay países que precisan para su crecimiento unos recursos inmensos, otros sin embargo funcionan (mal casi siempre) con muy pocos recursos.

    CALIDAD O NIVEL DE VIDA:

    Otro concepto que sustituye al de presión es el de Calidad de Vida:

    Recursos naturales (minerales, energía, suelo) X Tecnología

    Nivel de vida= -----------------------------------------------------------------------------------

    Población


    • Sobrepoblación: numerador mayor que denominador.

    • Subpoblación: numerador menor que denominador.

    • Poblamiento óptimo: equilibrio entre numerador y denominador.

    Las visiones optimistas o pesimistas sobre el futuro de la población humana, dependen del valor que se le de a la tecnología (con el ritmo de crecimiento actual, si la tecnología se estancara, los días estarían contados) de manera que hay quienes mantienen que el crecimiento de la población es una elemento que favorece un crecimiento de la tecnología: desarrollo de agricultura en zona áridas o cultivos hidropónicos que no necesitan suelo.

    La sobrepoblación puede ser circunstancial y variable dependiendo del Indice de mantenimiento de recursos, factores atmosféricos y/o de desarrollo tecnológico con la capacidad financiera. Estas situaciones pueden ser alteradas artificialmente por terceros países o agencias internacionales.

    La complejidad de estas situaciones viene recogida en cuadros comparativos de países que al principio tienen en común indicadores de tamaño de la población, pero que después el resultado final se dispara al introducir otras variables (alimentos, trabajo) tasa de natalidad, tasa de mortalidad, crecimiento anual...

    IMPACTO:

    I= P x A x T

    P: Población permanente.

    A: Plus de poblamiento que utiliza el área usando sus recursos.

    T: Tecnología.

    Un ejemplo claro sería el del Himalaya, donde la población permanente, debido al bajo nivel tecnológico que posee, no pone en peligro su hábitat, pero sí la enorme afluencia de visitantes.

    La solución de Parque Natural, no parece adecuada ya que aunque preservaría el parque, pues cortaría la afluencia que, por otro lado aporta recursos.

    Algo similar ocurre en el Caribe o en Andalucía, sobre todo por la enorme afluencia de visitantes. Donde además la población asume el turismo como una fuente de ingresos.

    En resumen, el dato de la población hay que matizarlo con el de recursos y tecnología.

    SISTEMAS DE SOBREPOBLAMIENTO:

    Es difícil relacionarlo sólo con un número: ingresos , desempleo, disminución de nivel de vida, malnutrición y hambre.

    Ej: Asia oriental: India y Bangladesh.

    Cuando las necesidades son muy altas, no es difícil determinar el sobrepoblamiento, pero la cosa se complica cuando se da este sobrepoblamiento en zonas de baja densidad, como en las áreas de transición: márgenes de los desiertos (donde pequeños aumentos de población pueden generar sobrepoblamiento). Puede favorecer esta situación problemas coyunturales como las sequías duraderas.

    Otros casos son un tanto paradójicos, puede haber sobrepoblamiento como consecuencia de ayudas exteriores.

    FACTORES QUE INCIDEN EN EL SOBREPOBLAMIENTO:

    El total viene dado por referencias sólo a números totales sobre: estructura por sexo y edad, estado de salud y nutrición, grupos de edad reproductiva, tasas de nacimiento y de mortalidad, tasas de inmigración/emigración.

    Estos factores absolutos de cara al estudio de impacto hay que ponerlos en relación con otros que pueden ser de carácter económicos, sociales y religiosos.

    Todo esto hay que contextualizarlo, vemos con parámetros similares que las condiciones de vida pueden ser totalmente diferentes:

    Chad

    Bangladesh

    Honkong

    Netherland

    Población

    (x 000)

    4.600

    93.000

    3.300

    15.600

    Tasa natalidad

    44

    47

    17

    13

    Tasa mortalidad

    24

    18

    5

    8

    Tasa crecimiento 0/000

    2'0

    3'3

    2'7

    0'7

    Densidad

    3'5

    6'23

    4.200

    340

    Ingresos:

    - PNB per cápita en $

    - Tasa crecimiento anual para economía.

    172

    3'3

    Muy bajo para el Chad pero envidiable para Europa

    121

    6'2

    Altísimo pero con baja traducción en confortabilidad

    3.609

    9'2

    Dinamismo

    10.624

    3'1

    Alimentación % sobre mínimo que se debe ingerir

    75%

    84%

    100%

    124%

    Problemas de obesidad

    Empleo % población activa

    - sector 1º Agricultura.

    - sector 2º Industria.

    - sector 3º Servicios.

    41

    13

    47

    53

    7

    40

    1

    27

    72

    4

    29

    67

    Los porcentajes en el sector servicios hay que tomarlos con cuidado: en países pobres acoge a población marginal: betuneros, wistoneros..., mientras que en países desarrollados, significa un sector muy cualificado.

    Conclusiones:


    • Chad tiene baja densidad pero muy bajo nivel de vida.

    • Holanda tiene una altísima densidad con un alto nivel de vida.

    • Estos datos no son tan importantes hoy como cuando se proyectan para dentro de 40 o 50 años. Aunque esos mismos datos se encuentran mediatizados por factores políticos, sociales e ideológicos, conviene no restar importancia a los datos objetivos, sobre todo desde una disciplina como la geografía.

    Se pueden presentar tres casos:


  • Superpoblamiento.

  • Subpoblamiento: a pesar de que existen recursos potenciales para asumir mayor población, no resulta atractivo: zonas periféricas alejadas de los centros de decisión, económicos... incentivos para zonas remotas de Rusia, Brasil construyó Brasilia para atraer gente hacia el interior. Australia, por alejamiento del mundo especializado, hasta hace poco existía demanda de emigrantes (ahora cierra sus fronteras, sobre todo a los orientales).

  • Poblamiento óptimo: el número de habitantes con todos los recursos disponibles produce la mayor calidad de vida. No es una situación estable. Situaciones de desastre natural producen sobrepoblación, sólo en casos raros se producen situaciones de larga estabilidad.

  • TEMA 2.- DINÁMICA DE LA POBLACIÓN: NUPCIALIDAD, FECUNDIDAD, MORTALIDAD Y MOVILIDAD ESPACIAL.

    NUPCIALIDAD:

    Tiene incidencia clara sobre la fecundidad, y ésta por lo general con las uniones estables de individuos de sexo opuesto (por ahora).

    El concepto de nupcialidad no es tan fácil como el de mortalidad o natalidad. Podemos hablar de matrimonio (más formal), uniones consensuadas... Tienen pues gran dificultad de definición. Además, es un hecho repetible (divorcios).

    La fecundidad está muy ligada a la edad, pero hay que distinguir entre edad de unión y edad en que se empieza a tener hijos. El retraso en la edad en que, en el mundo occidental, se está produciendo el primero parto, está modificando los patrones de conducta médica respecto a este tema.

    La nupcialidad conjuga dos entidades estadísticas diferentes: nupcialidad femenina y nupcialidad masculina. Hay distintos patrones, por ejemplo la edad. Aunque es un fenómeno universal, presenta diferencias geográficas y culturales, diferencias en intensidad, duración, calendario, edades...

    Los distintos tipos se reducen a dos:


    • África meridional (Sur del Sáhara): nupcialidad precoz. Soltería definitiva baja.

    • Europa: nupcialidad tardía. Apreciable tasa de solteros definitivos.

    Población mundial

    El matrimonio pone en relación dos personas que pertenecen a grupos distintos y a sexos opuestos. Los distintos patrones que rigen a uno y a otro sexo también están determinados y relacionados con el número de sexos que nacen y perviven, no es igual en hombre que en mujer y con la edad de casamiento suele ser más tardía en el hombre que en la mujer, lo que hace que la nupcialidad sea un fenómeno asimétrico.

    La elección de pareja se enfrenta a dos tipos de limitaciones: la individual y la del grupo:

      • Individuos disponibles.

      • Factores culturales: presiones y condicionantes: raza, religión, status económico y social, etc. Hay un alto índice de homogamia, cruce de individuos de rasgos culturales similares: localidad, raza, nivel cultural, religión...

      • Condiciones económicas: crisis económicas, la dificultad para encontrar trabajo y por tanto el retraso en la salida del hogar paterno, ingresos mínimos por hogar, relación ingresos masculinos y femeninos, etc.

    Esto permite deducir que las posibilidades de elección son, en algunos casos, muy limitadas; no solo porque los individuos disponibles sean distintos en unos y otros, sino porque a esto se van superponiendo factores culturales y todo ello afecta a las posibilidades de efectuar una unión.

    En los estudios realizados sobre todo en Francia se ha demostrado que la elección no es nada fácil porque los individuos casaderos está sometidos a una serie de presiones y condicionantes que hace que la elección sea una cuestión bastante complicada.

    El desarrollo económico y el acceso de la mujer a la cultura y al mundo del trabajo ha hecho que se vaya retrasando la edad del matrimonio. El retraso de esta unión obviamente disminuye la fecundidad pues se acorta el período de la misma, aunque hoy en día se están produciendo fenómenos nuevos como la maternidad en soltería.

    En la Europa Occidental, la edad de nupcialidad es tardía y la soltería se da en baja proporción, estos hechos se empiezan a reflejar en la propia ciudad, aumenta el número de hogares unipersonales.

    En la Europa Meridional, la edad de nupcialidad es más temprana, pero la intensidad es menor, se dan menos números de uniones y a edades más tempranas.

    La variaciones dependen de causas tales como: ingresos mínimos por hogar, relación entre ingresos masculinos y femeninos (desde el punto de vista económico, parece comprobarse que la diferencia de ingresos entre sexos tiene una clara influencia negativa en las uniones, ya que como se dijo antes, las uniones suelen darse entre iguales), disponibilidad de vidas, relación entre efectivos masculinos y femeninos.

    FECUNDIDAD:

    Es un término estadístico, es el número de hijos nacidos vivos de una mujer.

    Fertilidad: es un término biológico, que expresa la capacidad de concebir de una mujer. Junto a la mortalidad y las migraciones, son los valores fundamentales que inciden sobre el tamaño de una población, y son los factores sobre los que suelen incidir las políticas demográficas.

    ¿De qué depende la natalidad?


    • Del número de individuos en edad de procrear y su estructura por edad,

    • De los calendarios de nacimientos y

    • Del propio comportamiento de la fecundidad.

    Índice de natalidad: relación de números de nacimientos de ambos sexos con número de habitantes totales (total de población).

    Índice de fecundidad: relación de números de nacimientos, con la población de mujeres en edad de procrear (15/49 años).

    Reproducción: relación de nacimientos femeninos con las madres.

    Fecundidad natural: corresponde a una población humana que no hace esfuerzo por evitar los nacimientos.

    Factores que intervienen en la fecundidad (natural):


  • Biológicos o fisiológicos: edad fértil, esterilidad involuntaria (relacionada con el postparto y lactancia), mortalidad intrauterina natural (excluido el aborto), edad de reproducción...

  • Estos factores biológicos presentan diferencias geográficas y temporales, ya sea por causas genéticas o medioambientales: el periodo de reproducción no es constante, el clima parece que puede inferir (está mal decirlo, por confundirse con un cierto determinismo, que se asocia con el nazismo).

    La capacidad de procreación no es constante, disminuye con la edad, incluso en el hombre.

    Algunos reguladores naturales de la natalidad que se han utilizado ha sido por ejemplo la crianza en el postparto, pero también ciertos tabús, que aún teniendo su base en algún hecho natural o biológico como los anteriores, actúan como reguladores de la natalidad.

    Son causas genéticas aquellas que tienen que ver con las razas aunque es difícil distinguir las causas genéticas separadas de las económicas o sociales.

  • Socioeconómicas: entre las que habría que distinguir los estrictamente socioeconómicos y aquellos de carácter cultural que actúan como motivaciones respecto a la natalidad (creencias religiosas, necesidad de supervivencia de grupo...)


  • Función y estructura de la familia: la familia es garantía de supervivencia (mano de obra, ingresos durante la vejez...).

  • El status y el rol de los mayores es importante, dependen de las zonas (en el Magreb, se mantiene. En occidente está más ligado a la producción).

    La familia tiene mayor peso en países subdesarrollados y tienen a la familia extensa como modelo. En occidente la familia es una carga más que una ventaja (no pueden trabajar) y es nuclear.

    Desde el siglo XIX, el grado de desarrollo se liga a la extensión o tamaño de la familia para alejar el peligro de superpoblación.

    Los procesos de desarrollo o estabilidad económica suelen ir ligados a fenómenos de aumento de nupcialidad y como consecuencia de la fecundidad: Babyboom tras la primera guerra mundial.

  • Relación entre mortalidad y fecundidad: el descenso de la mortalidad posibilita un aumento de la fecundidad porque hay más mujeres supervivientes. Al disminuir la mortalidad infantil hay mayor posibilidad de que los hijos garanticen la fecundidad.

  • En los casos de una gran mortalidad infantil, la respuesta suele ser un aumento de la fertilidad para garantizar la pervivencia familiar, para asegurar un varón superviviente, tener 4.

  • Nivel de vida y costes de Educación: desarrollo métodos anticonceptivos. Limitar el número de hijos conlleva mejorar el nivel educacional que se iba a dar. Se produce un cambio, el centro familiar (papel central), va a pasar de los padres a los hijos.

  • Aunque no hay una relación simple entre nivel de ingresos y fecundidad, sí se ha constatado que existe una mayor fecundidad relacionada con mayores ingresos.

    En las sociedades desarrolladas los flujos tienden a ir hacia los hijos: se invierte en educación por lo que se reduce el número de hijos debido a los recursos disponibles para ellos, prima la calidad. Sin embargo en las sociedades subdesarrolladas los flujos van hacia los padres.

  • Nivel de estudios: a mayor nivel de educación y formación, menor fecundidad. Este fenómeno está adquiriendo actualmente una importancia que no tenía. La incorporación de la mujer al trabajo, está cambiando el comportamiento hacia la fecundidad. La mujer pasa de madre a persona, retroceso de los valores tradicionales.

  • Movilidad social: menos tiempo dedicado a la familia y más a la promoción social.

  • Urbanización: se liga a los procesos de industrialización. Tiene repercusiones contradictorias, en la primera etapa la fecundidad urbana era mayor que la rural, pero a largo plazo, hay una disminución de la fecundidad.

  • A partir de la Revolución Industrial hay un crecimiento demográfico. Actualmente no está ocurriendo igual en países subdesarrollados que se industrializan.

    Asistimos a un fenómeno de envejecimiento de la población en los países desarrollados. Aunque no hay una relación directa, si se puede hablar de una correlación entre mayor índice de fecundidad y:


    • No métodos anticonceptivos,

    • No escolarización femenina,

    • Menor población urbana 50%,

    • Renta per cápita menor 3.000 $,

    • Tasa mortalidad infantil mayor que 30 por mil.

    Cuando coinciden estas circunstancias, la fecundidad es muy alta como en Asia, África y América Latina.

    ÁFRICA

    EUROPA

    MUNDIAL

    Índice sintético fecundidad

    (nº hijos/mujer)

    6'3

    1'7

    (España: 1'2)

    3'6

    (Ruanda: 8'5

    Kenia: 8'1)

    Tasa escolaridad

    36'8%

    72'2%

    50%

    Renta Per Cápita

    610$

    9.700$

    3.300$

    Población urbana

    30%

    74%

    40%

    Mortalidad infantil

    113%

    12x1.000

    75x1.000

    Uso anticonceptivos

    Norte: 27%

    Occidental: 7%

    76x1.000

    50%

    Los valores más bajos de fecundidad se dan en Italia: 1'3; Austria: 1'4 y España: 1'5. Con estos valores no se asegura el reemplazo generacional, la población envejece.

    Hay cuatro frecuencias:


    • 1º Frecuencia Muy Alta: tienen más de 5 hijos por mujer. Esto se da en África y parte de Asia y Centroamérica. En Nicaragua la tasa ha subido mucho situándose en 4 hijos.

    • 2º Frecuencia Alta: están por encima de la media situándose entre 3'6 y 5 hijos por mujer. Se da en el resto de África y Asia.

    • 3º Frecuencia Moderada: están por debajo de la media entre 2'1 y 3'5, asegura el reemplazo generacional: China, Taylandia, Unión Soviética.

    • 4º Frecuencia Baja: incluye los países desarrollados con índice inferior a 2 hijos por mujer, lo cual no asegura el reemplazo.

    Desde la 2ª mitad de la década de los años 50 han ido experimentando los países desarrollados un decrecimiento de las tasas de fecundidad y actualmente está situados por debajo de 1'5 hijos por mujer, aunque actualmente la mayoría de los países nórdicos está recuperando esas tasa.

    ¿Cómo ha evolucionado temporalmente la fecundidad?

    Es un hecho muy influenciado por los avances técnicos, equipamientos sanitarios, vacunas, etc.

    En la evolución de la fecundidad se pueden ver tres períodos:


    • Desde 1.950/55 hasta 1.960/65: en esa década hay dos grupos diferenciados: regiones en desarrollo y las desarrolladas. En este período hay relativa estabilidad con un crecimiento en América del Norte.

    • De 1.960/65 a 1.980/85: en este período se produce un descenso sistemático de la fecundidad a nivel mundial especialmente en las regiones subdesarrolladas donde la disminución ha sido muy drástica con respecto a cifras anteriores aunque aún siguen manteniendo tasas de fecundidad altas.

    • De 1.980/85 a 2.025: las predicciones apuntan a un sustancial reducción en África que podía pasar de 6 a 3 hijos. También en América latina 2'5. Asia 2 y Europa y América del Norte se produciría un ligero ascenso.

    En los próximos 40 años la media mundial estará situada entre 1'7 y 2'4 hijos por mujer. Esta predicción es fundamental que se cumpla pues de no ser así la población al final del próximo siglo estaría fuera de control, si las cifras se mantienen en esas tasas podrá haber 11.000 o 12.000 millones lo cual supone el doble de la población actual que se estima en 5.800 millones de habitantes.

    MORTALIDAD:

    Nos interesa en cuanto que afecta y determina la estructura de la población. Se obtiene relacionando el número de fallecidos en un año con la población media de ese años, en el área geográfica tratada, expresando el resultado en tantos por mil.

    Dentro de los conceptos que engloba tenemos los siguientes:


  • Mortalidad neonatal: número de fallecidos durante las primeras cuatro semanas.

  • Mortalidad postneonatal: número de niños fallecidos durante el resto del año.

  • Mortalidad infantil: relaciona el número de defunciones de niños menores de un año con el total de nacimientos, todo ello referido a un año. La mortalidad infantil es fundamentalmente un dato de bienestar social.

  • Da

    ------- x 1.000

    N

  • Esperanza de vida (vida media): Media derivada de las tablas de mortalidad. Representa el número medio de años que podría llegar a vivir un grupo de recién nacidos, si todos ellos estuvieran sometidos en cada edad a los mismo riesgos y para el período al que se refiere. Este indicador es una proyección, un cálculo probabilístico, y también se puede aplicar a una determinada edad, profesión, religión, etc.

  • Con respecto a la esperanza de vida, ha habido grandes contrastes: en los países desarrollados la ganancia de esperanza de vida ha sido de 7'5 años, en los países subdesarrollados ha sido de hasta 25 años y en algunos especialmente significativa, por ejemplo en China 28 años.

    En Afganistan la esperanza de vida está aún entre lo 37 y 39 años, baja como en Haiti, a nivel de Inglaterra antes de la Revolución Industrial. En zonas de Rusia de uso intensivo de la energía nuclear, la esperanza de vida es de menos de 50 años.

    España es uno de los países con más alta esperanza de vida y con uno de lo índices sintéticos de fecundidad más bajos, pareciendo que ello está ligado a nuestra forma de vida (75-76 años). Japón tiene la más elevada esperanza de vida promedio, que se sitúa en 78 años.

    Aparecen aquí comportamientos en relación a las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados. En los primeros el salto es menor por el trayecto ya recorrido y en los países en desarrollo los cambios importantes aún son posibles.

    Factores que afectan a la mortalidad:

    Están interrelacionados, llegando incluso a confundirse factores biológicos y sociales (socioeconómicos).


  • Biológicos: hacen referencia a la dotación genética, a la existencia de enfermedades endémicas. Resistencia a la enfermedad (morbilidad).

  • Sociales: son muy amplios y se refieren a las condiciones generales de vida, al nivel cultural, a la calidad de vida.

  • Podemos distinguir 5 factores que afectan a la mortalidad y que son una mezcla de biológicos y sociales:


  • Condiciones higiénico-sanitarias: saneamientos, potabilización de agua, industrias que contaminan... Sevilla durante el XIX, incluso el XX mantiene unas condiciones muy malas: insolación, humedad... Las condiciones higiénico sanitarias son determinantes en el fenómeno de la mortalidad (ejemplo la epidemia de Ébola en el Zaire).

  • Tipos de hábitat: rural-urbano. En la ciudad el índice de mortalidad es más bajo porque se tiene mayor acceso a los medios sanitarios.

  • La ocupación: Hay profesiones con factores de riesgo mayor que otras (periodismo es una de las más altas). Para varones de 35 años, más baja para trabajadores manuales y más alta para profesores.

  • Nivel de ingresos.

  • Nivel de instrucción: tasas más altas en personas con menores índices de escolarización, con menos ingresos y en la población urbana más que en la rural.

  • Indicadores:


    • Tasa de Mortalidad: Media mundial 10 por mil.

    * Altas: por encima del 15 por mil en África.

    La explicación de que aparezcan países desarrollados con tasas muy altas se debe a que la población está muy envejecida. En los casos de los países árabes citados al final, son poblaciones muy jóvenes, con los niveles de renta más altos a nivel mundial.

    Las tasas de mortalidad van asociadas a la estructura por edad, y eso explica que países diferentes tengan tasas similares (países con población envejecida aunque sean ricos). Luego la combinación de estructura por edad y nivel económico explica también los valores extremos.

    * Intermedias: entre 10 y 14 por 1.000. En algunos países de Europa, asiáticos, latinoamericanos y antigua Unión Soviética.

    * Moderadas-Bajas: por debajo de 10 por mil en América del Norte, muchos países mediterráneos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Sureste asiático.

    • Esperanza de vida al nacer: media mundial 63 años.

    * Alta: mayor de 70 años.

    * Media: entre 61 y 70 años.

    * Baja: menor de 60 años.

    Norte de África: 17 años, Sur Oeste asiático: más de 20 años. Países en vías de desarrollo: 60/61. Norte de américa y Europa: 71/74 (cuotas mucho más avanzadas en 1 o 2 años, que en otros países en 5 o 6).

    Estos datos esconden situaciones paradójicas: la esperanza de vida se ha aumentado al cortar médicamente altas mortalidades, pero ello se hace compatible con condiciones pésimas de vida.

    • Mortalidad Infantil: Más del 30 por mil, se considera elevada. En Mozambique es de 172 por mil, en Japón del 5 por mil. La curva de descenso es más pronunciada en los casos de los países menos desarrollados como los de África o Asia en donde la disminución de la mortalidad infantil ha sido mayor que en los países desarrollados porque estos partían de situaciones peores. En algunos países como Bulgaria, Rumania, etc. están viviendo una fase crítica en cuanto la mortalidad infantil porque se está produciendo un cambio del modelo económico recayendo fundamentalmente en minorías étnicas como los gitanos.

    • Diferencias por sexos en la esperanza de vida: al igual que con la mortalidad, la esperanza de vida es mayor en relación con nivel de ingresos y nivel educativo. Ha sido espectacular el aumento de la esperanza de vida en los países subdesarrollados.

    Lo general es que sea mayor la esperanza de vida en las mujeres. En las sociedades desarrolladas, el diferencial hombre-mujer está más desequilibrado que en los subdesarrollados. Actualmente, la diferencia está en torno a los 20 años, en favor de las mujeres. Se han juntado pautas de costumbres: alcoholismo... con depauperización de la calidad de vida: medicina, alimentación...

    Las proyecciones que se vienen haciendo, apuntan a que la mortalidad y la esperanza de vida en países subdesarrollados va a cambiar: freno en la mortalidad y aumento en la esperanza de vida.

    • Natalidad: Desde los años 50, la tasa bruta de natalidad ha descendido a nivel mundial casi en un 50 %,para el 2.025 se espera una reducción del 25 %. Esta disminución es más corta por:

    - Los países subdesarrollados empiezan a estabilizar sus curvas.

    - Los países avanzados, tienen una población envejecida.

    África es la única que tiene mayor margen para reducir un 50% sus tasas de mortalidad.

    En cuanto a la esperanza de vida, la proyección para el próximo siglo y milenio, es de aumento de un 20% y mayor equilibrio entre países desarrollados y subdesarrollados.

    • Causas de mortalidad (datos 1991): Sida, Cáncer y accidentes de automóviles.

    LAS MIGRACIONES. MOVILIDAD POBLACIÓN:

    Es la tercera de las causas que influyen en la dinámica de las poblaciones. La idea común en la definición de movimiento migratorio es la de “cambio de residencia” de las personas de una manera definitiva, pero es difícil diferenciar a las personas que “migran” de las personas que se “mueven”.

    Los movimientos de población se clasifican según origen, distancia, temporalidad y causas:


  • Por su origen:


  • Movimientos internacionales: Son movimientos entre estados con carácter permanente y por causas económicas.

  • Se identifican con las grandes migraciones históricas. Han tenido lugar regularmente y desde que el hombre está sobre la tierra, por cambios climáticos, poblamiento, mejoras de los medios de comunicación...

    Actualmente el flujo que se está produciendo ahora mismo en África (500.000 refugiados en Zaire) no tiene precedente.

    En la Federación Rusa ocurre algo similar, y en los países nórdicos con la población que procede de la antigua URSS, con cifras similares a las que nos afectan a nosotros; además en estos países que tienen baja población, el % de inmigrantes es altísimo, a ello hay que añadir, que el gran desarrollo de los derechos humanos hace que la acogida se de en muy buenas condiciones.

    En Francia, hay 12.000.000 de inmigrantes, de los que 5.000.000 son del Magreb, actualmente hay poblaciones rurales en donde la población dominante en norte-africana.

    Las cifras son difíciles de establecer, por la ilegalidad de buena parte de estos movimientos.

  • Movimientos ciudad-campo y campo-ciudad: Movimientos dentro de estados, del campo a la ciudad, de carácter económico (rural-urbana) y movimientos de retorno, con cambio de condiciones económicas y medioambientales de las ciudades (urbana-rural, interurbana).

  • También es una constante histórica el movimiento del campo hacia la ciudad porque ésta es un foco de atracción y especialmente a partir de la revolución industrial, aunque en un principio las condiciones de vida en la ciudad eran dramáticas (vida infrahumana). Actualmente los centros urbanos están sufriendo un deterioro perdiendo calidad de vida de vida coincidiendo con migraciones hacia esas ciudades.

    Los grandes centros industriales han crecido como consecuencia del trasvase del medio rural al medio urbano. Actualmente el crecimiento de las ciudades no está ligado al hecho industrial sino a que las economías tienen un carácter eminentemente urbano: las ciudades son centro de actividad. Este hecho cristaliza en la revolución industrial: Londres es posible por la concentración humana.

    Este puede ser actualmente uno de los grandes problemas de la humanidad: las conurbaciones: Méjico, Sao Paulo, Los Ángeles, sobre todo en el tercer mundo, las grandes con-urbaciones se están poblando con población marginal y asentamientos con gran miseria.

  • Movimientos interciudad/interurbanos: se deben a la mejora de las comunicaciones. Son movimientos de carácter pendular.

  • No se suele hablar de inmigración si no hay cambio de residencia. Suelen estar más ligadas al trabajo. Inmigración suele suponer: cambio de actividad+no retorno. También hay migraciones estacionales como la vendimia.

    Actualmente se dan movimientos diarios para acudir al trabajo que no suponen ninguno de los dos factores. Se tiende a recorrer cada vez más espacio para ir al trabajo, en las grandes ciudades se está superando los 100 Km (ida y vuelta). Los costes en algunos casos no son muy altos (AVE). En el Norte de Europa estos movimientos son muy frecuentes, incluso con paso de fronteras.

    El ocio es otro de los factores que contribuye al aumento de estos movimientos inter e intraurbanos.

  • Frentes pioneros: Son movimientos hacia áreas de expansión económica, con tendencia permanente y carácter económico, buscar otras oportunidades poblando áreas.

  • Uno de los más conocidos es el Oeste, otro popular es el de Siberia en el caso de la URSS.


  • Por la distancia: en función de la distancia pueden ser internacionales, nacionales e internas.

  • Temporalidad:


    • Permanentes.- no retorno.

    • Temporales.- duración limitada.

    • Estacionales.- cíclica.

    • Retorno.

    Las ligadas al ocio y al trabajo serían con retorno y pendulares.


  • Causas:


  • Libres.- han solido tener motivaciones económicas a veces incluidas dentro de catástrofes naturales, entre las que se podrían incluir las ligadas a la agricultura (Irlandesa a EE.UU por las cosechas catastróficas de patatas), jubilaciones (países nórdicos) y la enseñanza.

  • Forzadas (desplazamientos forzosos).- suelen ser causadas por razones políticas y a menudo se dan tras conflictos bélicos por acuerdos políticos. Movimientos con criterio de decisión obligado hacia un país de destino, con carácter temporal. Internacionales.- desplazados, repatriados, expulsados, refugiados. Nacionales.- tránsfugas, evacuados, deportados.

  • Refugiado (ONU): toda persona que se encuentra fuera del país de su nacionalidad o de su residencia habitual y que no puede regresar al mismo o aceptar su protección, por miedo fundado a ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a algún grupo social.

    Dentro de las migraciones interurbanas, se está produciendo una aceleración en los emigrantes que llegan a la ciudad, siendo ésta, hasta hace poco, la causa primera de crecimiento de la ciudad. Actualmente, al ser tan numerosas, cualquier crecimiento natural supone cifras enormes.

    En España, la causa fundamental de crecimiento de las ciudades como Barcelona, han sido los trasvases interregionales, mientras que Sevilla ha sido a consecuencia de movimientos de ámbito provincial.

    El caso de Rusia hoy es patético, pues a pesar de la bajada de población rusa, las ciudades están creciendo debido al aflujo de emigrantes, sobre todo procedentes de Sri-Lanka o Bangladesh.

    A escala mundial, las migraciones no alteran el censo. Sí son determinantes a escalas regionales o nacionales, pues al crecimiento vegetativo se añade el saldo migratorio que puede ser positivo o negativo. Los movimientos de población vienen recogidos en algunos Atlas o en los mapas geográficos.

    El caso de África fue importante a principios de siglo, también el de EE.UU, América Central y del Sur.

    A España los saldos migratorios negativos afectaron sobre todo a principios de siglo a Galicia.

    A las migraciones masivas trasatlánticas del cambio de siglo, les siguen en importancia las que se producen en las guerras mundiales. EE.UU siempre fue tras el cambio de siglo, un lugar muy demandado por los emigrantes.

    Las migraciones cada vez más son un grave problema para los países desarrollados, por tanto, establecen medidas de protección de tipo físico como pueden ser vallas, muros, etc, y de tipo legal muy restrictivas.

    TEMA 3.- EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.

    CRECIMIENTO NATURAL:

    El análisis histórico señala una fuerte relación entre la modernización económica y las tendencias demográficas. Los primero países que experimentan el despegue demográfico fueron los países desarrollados. Las diferencias espaciales que se dan en el crecimiento natural se deben a las diferencias de comportamiento de mortalidad y natalidad, que unidos a causas de ambiente social explican el resultado en términos de crecimiento.

    El crecimiento natural es la diferencia entre nacimientos y defunciones (sin tener en cuenta los saldos migratorios). Se calcula para un lugar determinado y para un período (normalmente un año). Se expresa en % (a diferencia de las tasas de natalidad y mortalidad que se expresa en tantos por mil).

    Durante los últimos años, el crecimiento natural mundial ha estado en torno al 1'7 %. Globalmente los países desarrollados tienen una tasa menor, aproximadamente 0'6 % y los subdesarrollados triplican ésta: 2'1 %.

    DISTRIBUCIÓN. RITMOS DE CRECIMIENTO:

    Los países subdesarrollados están en torno al 2'5 o 2'6% esta cifra es muy alta, en la actualidad está decreciendo. Las más altas se dan en América Central 3'1%, más de tres veces la de un país desarrollado. A su vez si disgregamos, encontraremos países que casi rozan el 4%, este es un crecimiento catastrófico. En África Septentrional, Nigeria, Kenia y Argelia se encuentran en torno al 3%. En la zona templada de América del Sur, 2'6%. China tiene una tasa muy alta, 2'6%, actualmente se encuentra en torno al 2%- 2'1%, lo que ocurre es que estas tasas al referirse al 1.000.000.000 ofrecen unas perspectivas mareantes. En el año 2.050 podrían alcanzar: China: 1.626 millones; India 1.602 millones, Pakistán 400 millones e Indonesia 320 millones, esto daría como resultado que el mayor volumen de población mundial va a estar concentrado aquí.

    La más alta de los desarrollados está en Oceanía, 1'4% y en Europa es de 0'7% con países por debajo de esta cifra. Los países con mayor índice de crecimiento tienen también tasas de natalidad y mortalidad muy altas. Hay por tanto ritmos diferentes respecto al crecimiento que se explican por el comportamiento distinto de natalidad y mortalidad.

    Es esta disparidad de crecimientos lo que va a dar lugar a que en el 2.025 el 57% de la población esté en Asia, 18% en África, el 9% en América Latina y el 6% en Europa, lo que conlleva un gran desequilibrio, que va a condicionar las circunstancias políticas y económicas mundiales, porque la población no va a estar estática.

    Mirando hacia detrás, en los 80, África y Europa tenían más o menos la misma población, aproximadamente 500 millones de habitantes. Para el 2.025 la relación será África 1.500 millones, Europa 530 o 540 millones.

    Ante crecimientos dispares, las consecuencias que empiezan a observarse son: movimientos migratorios y envejecimiento de la población.

    Con estos ritmos, en esta última fase de la historia demográfica, ocurre que cada vez se requieren menos años para duplicar la población (actualmente unos 35 años).

    Causas modificadoras de los ritmos:

    La principal parece ser la brusca reducción de mortalidad: de un 30 por mil a un 13 por mil, mientras que la natalidad sólo desciende en un 3 por mil.

    Se producen fenómenos contradictorios, países con altas esperanzas de vida son menos fecundos, y en países con fuerte mortalidad, se da una natalidad igualmente elevada.

    De manera que mientras que una parte de la humanidad corre el riesgo de extinguirse, otra parte está sometida a un proceso de expansión y difusión por el resto del planeta. Esto es sólo una visión general, no siempre los países con fuerte demografía pueden impulsar migraciones. Las migraciones se concentran en un determinado basamento de edad, no emigran todos, pero sí los más jóvenes y activos, los que están físicamente en mejores condiciones.

    EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

    Durante la última década, el crecimiento medio se ha situado en torno al 1'7%. En los próximos años la población va a tener un crecimiento desconocido hasta ahora en la historia de la humanidad. Aunque se disminuyan las tasas de fecundidad o de natalidad, la población va a seguir creciendo durante 50 años con un crecimiento que puede alcanzar el 50%. Este fenómeno es muy reciente.

    Hasta el siglo XIX, antes de que la humanidad alcanzara los primeros mil millones, el crecimiento de la humanidad era muy lento, apenas perceptible. Hay fases de crecimiento negativo, coincidiendo con grandes catástrofes (epidemias), y a partir de esa fecha se produce una elevación de la curva muy acusada.

    Antes de la época moderna, las grandes concentraciones de daban en los lugares de las grandes civilizaciones históricas, hasta la Revolución Industrial en la que Europa convierte a esto en un foco de atracción y desarrollo demográfico.

    Los problemas ligados al crecimiento de la población no son de ahora, sino que existen desde el momento que se dobla la población por primera vez.

    La demografía tiene que aclarar en qué medida estos fenómenos son nuevos y sin referentes en otras épocas más remotas, y sobretodo tener una comprensión más global del crecimiento exponencial de la población.

    En el año 500.000 A.C -> 1.000.000 de habitantes. Principios del siglo XIC -> 1.000.000.000. En el año 1.999 -> 5.000.000.000. Para el 2.000 se espera que la cifra sea alrededor de 10.000.000.000.

    Los logros técnicos, la agricultura, mejora de herramientas... siempre han llevado aparejado un crecimiento de las poblaciones. De todas formas, aún así, siempre ha habido una especie de control natural: catástrofes naturales, plagas, guerras, que han actuado como reguladores naturales de la población. Esta pauta se mantiene hasta el principio de la revolución industrial.


    La progresión de la población no siempre ha sido constante; ha habido períodos de estancamiento o, incluso de regresión:

    • Siglo XVI: la Peste,

    • Fin del siglo XIV: Peste más hambre...

    • En el siglo XV la población fue el 60% de la mitad del siglo XIV.

    La población pues se ha mantenido constante durante mucho tiempo. A este régimen de tasas altas de natalidad y mortalidad (con una pequeña diferencia a favor de la primera), se le ha llamado Régimen demográfico primitivo.

    En el Régimen demográfico moderno, hay factores, variables, que comienzan a ser intervenidas por el hombre: alimentación, sanidad, etc.

    La Transición Demográfica: (Examen curso 1996/97).

    Concepto: Es el tránsito del régimen demográfico primitivo al régimen demográfico moderno. Además de un concepto o expresión que indica ese cambio demográfico es también una Teoría que intenta explicar el tránsito para cualquier comunidad, que tendría que pasar por cuatro fases (contiene una parte predictiva, tiende a hacer unas previsiones universales que propugnan que todas las poblaciones van a pasar por estas cuatro fases).


  • Estacionaria Alta: regulada por factores naturales, con un saldo ligeramente positivo. Ej: Etiopía, Bangladesh.

  • Expansión Temprana: Fuerte caída de la mortalidad y mantenimiento de la natalidad: alimentación estable, mejoras higiénico-sanitarias. Ej: Perú, Kenya.

  • Expansión Tardía: Mortalidad decrece suavemente, natalidad decreciente-crecimiento desacelerado. Ej: China, Cuba, Australia. Se supone que la línea de crecimiento tendría que inflexionar o aumentarse con ligeras subidas o bajadas.

  • Estacionaria Baja: Sólo alcanzadas por países desarrollados. Ej: Japón, Canadá, EE.UU, Gran Bretaña.

  • Esta teoría no se confirma siempre en todos los casos. Es difícil pensar que todos los países vayan a pasar por las fases por las que pasó UK, entre otras causas porque el UK lo hizo sin ningún tipo de coacción externa y además controlando incluso áreas para alimentar su expansión.

    Hoy se puede actuar externamente para controlar la natalidad o la mortalidad, se pueden alterar estas fases, o al menos, su secuenciación será distinta. Ya no es necesario para que un país se modernice, que pase por una Revolución Industrial de corte clásico (eso ha llevado a muchos países subdesarrollados a un endeudamiento insostenible, llegando a ordenar su agricultura únicamente para pagar su deuda externa: tabaco, café..., mientras que el grano, que sí consumen, lo tenían que importar de USA. En este sentido África es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer). Además los países actuales en vías de desarrollo viven unas condiciones que los países de la transición demográfica no tuvieron (Los países desarrollados tardaron muchos años en obtener unas condiciones de vida y adelantos técnicos que los países actualmente no desarrollados a pesar del subdesarrollo ya disfrutan).

    Antiguamente los países no sólo tenían tasas de mortalidad y natalidad muy altas sino que eran muy fluctuantes, esto último debido a la gran dependencia que existía del medio ambiente. Unas condiciones climáticas adversas arruinaban las cosechas y daban pie a grandes hambrunas y por lo tanto incidían de manera muy importante sobre estas tasas.

    Actualmente estas circunstancias no suceden porque el sistema alimentario está globalizado. Puede haber sequía pero en otro sitio se produce alimentos y es fácil ponerlos en nuestros mercados, distribuidos por grandes cadenas multinacionales que son capaces incluso de inducir hábitos alimentarios.

    Intervencionismo de un organismo internacional por ejemplo que en un área concreta consigue reducir las tasas de mortalidad ante una determinada enfermedad como en Sri Lanka vacunando a la población masivamente.

    Tras la II Guerra Mundial, es cuando aparecen términos como subdesarrollo o tercer mundo (término periodístico) con unas características propias: alta natalidad, alta mortalidad y pobreza.

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía

    Geografía Humana y Demografía