Pliego de condiciones: condiciones técnicas generales

Materiales. Cementos. Agua. Áridos. Aditivos. Acero. Arena. Yeso. Hormigón. Morteros. Maderas. Hierro. Cerámica. Aislantes

  • Enviado por: Usuario Invitado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

Capitulo 3 : condiciones tecnicas GENERALES.

3.1.- materiales.

3.1.1.- Cementos.

Son de observación obligada las disposiciones que expone la instrucción EH-91 para el proyecto y ejecución de obras de hormigón armado, aprobadas por la presidencia del gobierno por decreto 824/1988 de 15 de Julio. En caso de duda o contradicción de criterios serán efectivos los de la instrucción, siendo interpretados por el ingeniero director.

Los cementos utilizables serán los definidos en el pliego de prescripciones técnicas generales para recepción de cementos, aprobado por decreto 1312/1988 de 28 de Octubre, siempre que no sea de categoría inferior a 250 y satisfaga las condiciones de dicho pliego y será capaz de dotar al hormigón de las cualidades que se exigen en la EH-91, siendo un tipo de cemento válido el cemento gris I-45.

Las condiciones de almacenamiento y recepción serán las descritas en el artículo 5.2 de la norma EH-91 y en la instrucción RC-93 , aprobada por real decreto 823/1993 de 28 de mayo. Si el periodo de almacenamiento es superior a una mes se comprobará que las características del cemento son las mismas mediante ensayos de fraguado y de resistencia a tres y siete días.

La temperatura del cemento no sobrepasará los 40 °C o la temperatura ambiente mas 5°C . Si superase los 70 °C se comprobará que no presenta tendencia al falso fraguado.

3.1.2.- Agua

Sus condiciones se especifican en el artículo 6 de la norma EH-91, no contendrá sustancias nocivas al fraguado y su pH será superior a 5 e inferior a 12.

Serán utilizadas aquellas aguas sancionadas como aceptables por la práctica. No obstante en caso de duda, será rechazada toda agua que no cumpla alguna de las siguientes condiciones:

pH (UNE 7-234)

< 5

Sustancias disueltas (UNE 7-130)

< 15 gr/l

SO4 (UNE 7-131)

< 1gr/l

Ion Cloro (UNE 7-718)

< 6 gr/l

Sustancias orgánicas (UNE 7-235)

< 15 gr/l

3.1.3.- Áridos.

Las arenas y gravas empleadas cumplirán las especificaciones determinadas en el artículo 7 de la norma EH-91 y no contendrán sustancias que perjudiquen al hormigón con arcillas, limos, carbones, escorias de alto horno, productos con azufre ni materias orgánicas.

3.1.4.- Aditivos.

Se autoriza el empleo justificado de aditivos, comprobándose mediante ensayos que su empleo no perturba excesivamente las características del hormigón, produce el efecto deseado y no afecta a las armaduras. No se utilizará ningún aditivo sin la autorización expresa de la dirección facultativa, pudiendo esta solicitar la realización de ensayos con el fin de verificar la idoneidad del mismo.

3.1.5.- Aceros para armar.

Las armaduras a emplear en el hormigón se ajustarán a lo indicado en el artículo 9º de la EH-91, generalizándose las barras de acero corrugado de 4.100 Kp/cm2 de límite elástico, del tipo AEH 400 N, F y S.

Las armaduras no presentarán defectos superficiales, grietas, sopladuras ni mermas que reduzcan su sección nominal mas de un 4%.

Las armaduras se doblarán en frío para diámetros inferiores a 28 mm. y en caliente las que pasan de 25 mm. Para estas últimas se evitarán calentamientos excesivos y enfriamientos buscos.

Las barras que trabajan a tracción se anclarán por gancho, pudiendo emplearse también la patilla. El gancho normal para barras de alta adherencia está formado por un cuarto de circunferencia de radio interior igual a 3´5 diámetros con una prolongación recta de dos diámetros.

Se realizará el mínimo número de empalmes y siempre según las normas de la instrucción EH-91. En barras de alta adherencia la longitud de solape será de 30 diámetros.

No se llevará a cabo ningún empalme por soldadura sin la autorización expresa de la dirección facultativa.

La separación entre armaduras paralelas será superior a su diámetro y mayor de un centímetro. La separación a la superfície del hormigón será, al menos, igual al diámetro o de dos centímetros en cargaderos y voladizos o de 5 centímetros en cimentaciones.

Deberán estar terminadas, colocadas e inmovilizadas para evitar desplazamientos antes de proceder al hormigonado.

Control de los aceros :

Nivel reducido : Coeficiente de minoración del acero Ys = 1´2 . dos controles de grietas o fisuras en los ganchos.

Nivel normal : Coeficiente de minoración del acero Ys = 1´15. Certificado de garantía de características mecánicas de cada partida. Artículo 69.3.2 de la instrucción EH-91

Nivel intenso : Coeficiente de minoración del acero Ys = 1´1. Certificado de garantía de características mecánicas de cada partida. Artículo 69.3.2 de la instrucción EH-91.

3.1.6.- Arena para morteros.

La arena debe proceder de machaqueos, siendo el tamaño máximo de los granos inferior a 5 mm, ni mayor que la tercera parte del tendel en la ejecución de fábricas.

Las arenas con granos no redondeados ni poliédricos serán rechazadas según la UNE-7082

El contenido en materia orgánica se determinará de acuerdo con las normas. El contenido de yeso, mica, feldespato y pirita será inferior al 2%. Se comprobará esto en la primera entrega y en aquellas en que se aprecien cambios en el aspecto de la misma.

3.1.7.- Yesos.

Cumplirán las condiciones especificadas en el “pliego general de condiciones para recepción de yesos y escayolas en obras de construcción”, aprobado por orden de 27 de Enero de 1972.

3.1.8.- Hormigones.

Se definen como hormigones los productos formados por mezcla de cemento, árido fino, árido grueso y eventualmente productos de adición.

Se seguirán los valores de dosificación indicados en la instrucción EH-91 de acuerdo con los artículos 14,15,62 y 63. Salvo especificación contraria e los planos de estructura las dosificaciones por metro cúbico serán las indicadas en el cuadro del presente pliego, siendo tolerables diferencias del 3% para el hormigón y del 5% para los áridos y la relación agua-cemento.

Para zapatas y riostras el hormigón será de clase H-250, mientras que para pilares y forjados será del tipo H-175.

El hormigón será fabricado en obra, amasado en hormigonera vertiendo los materiales en el siguiente orden : la mitad de agua total, cemento y arena simultáneamente, árido grueso y el resto de agua.

La duración del amasado será tal que se obtenga una mezcla homogénea, resultando el árido bien recubierto de pasta de cemento. Se establece un tiempo general de 90 segundos y como mínimo 60 segundos mas tantas veces 15 segundos como fracciones de 400 litros tenga la capacidad de la hormigonera. Se prestará atención al fenómeno de falso fraguado, comunicando a la direción facultativa su aparición.

No se hormigonará ningún elemento hasta que la dirección facultativa haya dado el visto bueno a la colocación de las aramduras y ejecución de encofrados.

El hormigón será vertido suavemente inmediatamente después de su preparación. Las interrupciones del trabajo se preveerán de modo que las juntas queden en sitios favorables desde el punto de vista de resistencia. Para reaundar el hormigonado se limpiará la junta y será regada con lechada de cemento.

Se suspenderá el hormigonado si se prevee que dentro de las 48 horas siguientes la temperatura puede descender por debajo de los 0°C. Esto sucede si las 9 horas es inferior a 4°C o a cualquier hora inferior a 2°C .También se suspenderá si la temperatura ambiente es superior a los 40 °C. Se dispondrá de un termómetro para registrar las temperaturas máxima y mínima durante el hormigonado.

Durante los primeros días de fraguado se recomienda regar la superfície del hormigón, debiendo mantenerse húmeda su superfície al menos durante 15 días.

Las características del hormigón estarán de acuerdo con lo indicado en la instrucción para la fabricación y suministro de hormigón preparado, aprobada por orden de 5 de Mayo de 1972 y 10 de Mayo de 1973 en cuanto a uniformidad, tamaño de árido, consistencia, fabricación , transporte y recepción.

La contrata efectuará los controles y ensayos que indique la dirección facultativa, tomandose, al menos, una muestra de cada envío para realizar un ensayo de rotura a compresión a los 7 días así como la determinación de la consistencia de la masa en función del asiento en el cono de Abrams de 24 horas.

Es preceptivo el cumplimiento de los artículos 62 a 71 de la EH-91 para el control del hormigón.

Control de consistencias mediante el cono de Abrams:

Consistencia

Asiento en cm.

Compactación

Seca

0-2

Vibrado enérgico y cuidadoso

Plástica

3-5

Vibrado normal

Blanda

6-9

Apisonado

Fluida

10-15

Picado con barra

Llíquida

16

Picado con barra

Control de resistencia.

Serán preceptivos los ensayos siguientes :

Ensayos en laboratorio segun artículo 14 de EH-91.

Ensayos característicos antes de hormigonar

Ensayos de información , según lo indicado en artículos 18,20 y 27 de EH-91

Ensayos de control durante la obra :

Nivel reducido : Resistencia máxima 150 kg/cm2 . Cantidad de cemento superior a 300 kg/m3. Coeficiente de minoración del hormigón Yc=1´7

Nivel normal : Resistencia característica máxima 280 kg/cm2 . N=1 probeta por ensayo. Ods probetas rotas por serie. Coeficiente de minoración del hormigón Yc=1´5

Nivel intenso : Según indicaciones del ingeniero director

3.1.9.- Morteros

Los morteros epleados serán de cemento, las dosificaciones empleadas en los mismos serán las indidcadas en la tabla salvo indicación contraria de la dirección facultativa.

Tipo

Cemento (kg)

Arena (m3)

Agua (m3)

1 :3

440

0´975

0´260

1 :4

350

1´030

0´260

1 :6

250

1´100

0´255

1 :7

217

1´130

0´255

Los morteros se fabricarán a mano o con medios mecánicos, el tiempo de amasado será tal que se obtenga una mezcla homogénea. Deberán estar completamente batidos, con la consistencia de una pasta blanda y pegajosa sin grumos en su seno, siendo su fluidez variable según el destino del mortero.

Si en el momento de su utilización hubiese endurecido a consecuencia del inicio del fraguado, será desechado. Si la dureza es debida a la falta de agua, esta podrá añadirse y procederse al amasado del mismo.

Podrán utilizarse aditivos previa autorización escrita de la dirección facultativa.

3.1.10.- Maderas.

Deberán estar sanas y secas, siendo rechazables las que tengan nudos saltadizos o pasantes, grietas, carcoma, presenten una estructura fibrosa irregular o defectos que indiquen enfermedad de la misma.

La madera colocada que presente alabeos será rechazada por la dirección facultativa, siendo obligado su cambio para la contrata.

Las uniones entre maderas se harán con solidez y según las prácticas de la buena construcción.

3.1.11.- Hierro laminado.

Los materiales férricos laminados serán homogéneos, exentos de sopladuras, impurezas y defectos de fabricación.

El laminado debe presentar superfícies planas, lisas y exentas de defectos. Las aistas serán vivas y rectas, con las secciones extremas perpendiculares al eje y bien cortadas, con ausencia de rebabas.

Los alambres utilizados serán de diámetro uniforme por cualquier sección perpendicular al eje y serán desechados aquellos que agrieten al curvarlos o plegarlos.

3.1.12.- Materiales cerámicos.

Deberán cumplir las condiciones que en cuanto a formato fija la norma UNE correspondiente, mantendran uniformidad en e color y no presentará manchas, imperfecciones ni desconchados.

Su transporte, descarga y almacenaje se realizará con el cuidado necesario para evitar desconchados y roturas.

3.1.13.- Aislantes térmicos.

Cumplirán las condiciones fijadas en el anexo 5 de la norma NBE-CT-79, proporcionando el fabricante las características higrotérmicas del material.

3.1.14.- Aislantes acústicos.

Cumplirán las condiciones fijadas en el anexo 4 de la norma NBE-CA-82, proporcionando el faricante las características acústicas fijadas en la norma.

3.1.15.- Impermeabilizantes.

El material asfáltico a usar se rige por la norma MV-301

3.1.16.- Tuberías de hormigón.

Su superfície interior será lisa, circular, de generatriz recta y bien calibrada. Estarán bien acabadas y con espesores uniformes. Sus extremos estarám encopados.

Serán impermeables, inalterables a la acción de las aguas a transportar y soportarán una presión de 2´5 kg/cm2.

3.1.17.- Tuberías de acero.

Su superfície interior será lisa, circular, de generatriz recta y bien calibrada.

Su esperor será uniforme, no prsentará soldaduras y estarán galvanizadas con una capa de zinc de 0´1/0´15 mm en toda su superfície. Resistirán una presión de prueba de 20 kg/cm2.

3.1.18.- Tuberías de cobre.

Su superfície interior será lisa, circular, de generatriz recta y bien calibrada. Presentarán un buen acabado y su espesor será uniforme. No presentarán soldaduras y aguantarán una presión de prueba de 3 kg/cm2.

3.1.19.- Valvulería.

Será de hierro o bronce. Sus características en cuanto a espesores y presiones de funcionamiento vendrán condiconadas por la presión de uso de la instalación.

3.1.20.- Aparatos sanitarios y grifería.

Serán de porcelana, gres o acero . Cumplirán las especificaciones de la norma tecnológica NTE-ISS.

3.1.21.- Conductos de climatización.

Los conductos para distribución de aire climatizado estarán realizados en materiales no propagadores del fuego y no desprenderán gases tóxicos en caso de incendio. Tendrán la resistencia suficiente para soportar su propio peso, el movimiento de aire y las vibraciones derivadas de su normal funcionamiento.

Las superfícies internas serán lisas y no contaminarán el aire que circule por ellos, soportando sin deformarse 250°C. su ejecución se ajustará a la norma UNE-100.105

3.1.22.- Conductores eléctricos.

Serán de cobre electrolítico puro en la instalación eléctrica en baja tensión y de Aluminio con un 99,9% de pureza para la línea en media tensión.. La cubierta aislante del cable será de PVC o de polietileno reticulado con una tensión nominal de aislamiento de 1000 V para baja tensión y de acuerdo con las especificaciones de la memoria para la línea en media tensión..

3.1.23.- Tubos, cajas y mecanismos

Serán de material plástico y se ajustaran a lo dispuesto en la NTE-EB.

3.1.24.- Extintores.

Sus características se ajustarán a lo descrito en la norma NBE-CPI-96. En su etiqueta figurará su identificación y su eficacia. Si pesa mas de 20 kg deberá contar con un dispositivo de transporte sobre ruedas.

3.1.25.- Bocas de incendio. Equipos de manguera.

La bocas de incendio equipadas serán de 25 mm y estarán provistas de los elementos establecidos en la NBE-CPI-96.

3.1.26.- Sistemas de detección.

Su composición, características, requisitos y métodos de ensayo serán los indicados en la NBE-CPI-96.

3.1.27.- Carpintería de madera.

Es válido lo dicho en el punto de maderas. La dirección facultativa podrá ordenar la realización de los ensayos que considere oportunos para asegurar el buen comportamiento de estos elementos. Las maderas a utilizar deberán ser aprobadas por la Dirección Facultativa.

3.1.28.-Carpintería de Aluminio.

El aluminio a utilizar contará con una capa anódica de 15 micras. Toda la carpintería será del tipo A y cumplirá los requisitos de estanqueidad al aire y al agua.

La dirección facultativa podrá ordenar la realización de los ensayos oportunos para asegurar el buen comportamiento de estos elementos.

3.1.29.- Granitos.

Las piezas de granito serán de grano fino y compacto con un color uniforme, serán desechdos aquellos que presenten sintomas de descomposición en sus feldespatos o presenten grietas, coqueras u otros defectos. Tendrán una carga mínima de rotura de 400 kg/cm2.

3.1.30.- Mármoles.

Serán desechados aquellos que no presenten buen aspecto o presenten grietas, coqueras u otros defectos.

Tendrán una dureza acorde a su destino en la obra, presentando facilidad para su pulido manteniendo sus formas y aristas.

La dirección facultativa podrá realizar ensayos sobre su absorción de humedad, resistencia al desgaste así como sobre otras características que considere convenientes.

3.1.31.-Revestimientos derivados del hormigón.

En este grupo están los revestimientos cuyo origen son hormigones o morteros con áridos especiales y colorantes : terrazos, baldosas hidraúlicas, piedra artificial,...

Presentarán un color uniforme de acuerdo con el pedido, no presentarán grietas, exfoliaciones ni poros visibles.

Los materiales a emplear deberán ser aprobados por la dirección facultativa.

3.1.32.-Revestimientos cerámicos.

El soporte del revestimiento reunirá las condiciones necesarias de porosidad y adherencia, estando limpios de vidriado en los cantos y cara posterior. Serán impermeables y resistentes al desgaste manteniendo un color estable. Resistirán ataques ácidos y no absorberán grasas.

3.1.33.- Pinturas.

Todas las pinturas y barnices se pondrán a pie de obras en envases originales sin abrir. Su utilización así como todas las operaciones de mezcla se realizarán siguiendo las indicaciones del fabricante de un modo fiel.

Los materiles podrán ser sometidos a los ensayos y prueas que la dirección facultativa estime oportuno para garantizar su calidad.

3.1.34.-Vidrios.

Los vidrios resitirán perfectamente la acción del aire, humedad y calor. Serán homogéneos, sin presenta manchas, burbujas, vetas u otros defectos y no deben amarillear bajo la acción de la luz solar.

Serán perfectamente planos, de espesor uniforme y estarán cortados con limpieza, sin asperezas ni ondulaciones en los bordes. Serán transparentes o traslúcidos según donde se vayan a colocar.

Se utilizarán vidrios obtenidos por el método de flotado y pulido térmico con los espesores indicados en el presupuesto.

3.2.- condiciones generales de ejecucion.

3.2.1- Movimiento de tierras.

El movimiento de las tierras se realizará conforme a las rasantes que figuran en los planos del proyecto o las que determine la dirección facultativa.

Corre por cuenta del contratista la conservación y la reparación de las averías causadas por las obras de movimiento de tierras en conducciones de agua, gas, electricidad, saneamiento, etc . . .Asimismo las canalizaciones serán descubiertas con las debidas precauciones

El contratista asume ejecutar los trabajos manteniendo la seguridad de las vías públicas y edificios lindantes con la parcela, aceptando la responsabilidad de los daños consecuencia de no adoptar las medidas de precaución oportunas.

No se permite el relleno con tierras sucias, detritus o escombros procedentes de derribos. Los paramentos de las zanjas quedarán refinados con sus fondos nivelados y limpios.

Para las cimentaciones se realizarán las pruebas que la dirección facultativa considere oportuno para la determinación de las características del suelo y su tensión de trabajo admisible.

La medición de estos trabajos se efectúa midiendo el volumen teórico en los planos del proyecto.

3.2.2-Zanjas y pozos.

Tanto las dimensiones de zanjas de cimentación como de los pozos las indicará el ingeniero director, bien en los planos o posteriormente por escrito.

No se rellenará ninguna zanja o pozo hasta que el ingeniero de la orden al contratista.

La medición de estos trabajos se efectúa midiendo el volumen teórico en los planos del proyecto.

3.2.3.-Hormigones.

Para la ejecución del hormigonado se colocarán las barras en el lugar que corresponda, manteniendo las distancias entra barras y paramentos. El hormigón no debe caer de gran altura para no favorecer la disgregación.

El hormigón será vibrado con el equipo adecuado y se mantendrá constantemente húmedo durante el tiempo que indique la dirección facultativa.

El desencofrado se llevará a cabo cuando de la orden la dirección facultativa.

A fin de evitar humedades se utilizará impermeabilizante en los niveles de la planta baja o sótano. Asimismo la dirección facultativa puede ordenar la ejecución de cimentaciones especiales si lo considera necesario a la vista del terreno.

El hormigón en masa será vertido en capas de 20 cm. como máximo y se procederá a su compactación.

3.2.4.-Encofrados.

Se harán de madera u otro material que sea lo suficientemente rígido. Deberán ser fácilmente desmontables sin peligro para la construcción. Su resistencia será tal que soporten el peso y empuje del hormigón así como las cargas producidas durante la ejecución.

Los fondos de las vigas serán perfectamente horizontales y las caras laterales completamente verticales. Los forjados deben quedar perfectamente nivelados.

Las superficies internas se limpiarán y humedecerán antes del vertido. No se desencofrará hasta que el hormigón soporte una carga tres veces la carga a que quedará sometido al desencofrar, siendo los plazos los siguientes

Lateral de vigas y pilares 9 días

Encofrado de suelos 10 días

Fondos de vigas y forjado de suelos 21 días

Estos plazos son válidos siempre que la temperatura sea superior a 5°C, siendo mayores estos plazos para temperaturas inferiores o elementos de grandes dimensiones.

3.2.5.- Forjados para pisos y cubiertas.

Deben cumplir normas y condiciones del decreto 20 enero de 1966 así como los reales decretos 1630/1980 de 18 de julio y 824/1988 de 15 de julio.

La medición de los mismos se realizará midiendo la superfície real en obra.

Toda modificación en los mismos con respecto al proyecto deberá ser previamente autorizada por la dirección facultativa de la obra.

3.2.6.- Muros y tabiques.

Todos los muros y tabiques serán perfectamente verticales y estarán bien alineados horizontalmente.

En la interrupción del trabajo el muro o tabique debe quedar trabado.

La medición se realizará a partir de la construcción real en obra, no se descontarán los huecos de superficies inferior a 3 m2, ya incluidos en el precio.

3.2.7.- Aislantes.

Los aislantes térmicos serán de uso preceptivo en el relleno de las cámaras de los cerramientos de fachada así como en el forjado de cubierta. Se utilizará como aislante lana de vidrio, en caso de utilizar otro se observarán las normas vigentes, estando prohibido usar aislantes de urea-formol.

3.2.8.-Azoteas.

Se ajustarán a lo dispuesto en el proyecto. Su impermeabilización se hará de acuerdo con la norma MV-301-1970 y todos los productos contarán con el documento de idoneidad técnica.

Se medirá la proyección horizontal realmente ejecutada.

3.2.9.-Arquetas de recogida.

Serán de aplicación las especificaciones de la NTE-ISS. Serán impermeables a la humedad y los olores.

Se colocarán en cada cambio de dirección y al pie de la bajada de aguas sucias. Se instalará un sumidero al pie de cada bajada de pluviales.

3.2.10.-Tuberias de hormigón.

Las zanjas para conducción de aguas sucias se ejecutarán conforma e los planos y tendrán una pendiente uniforme en sus fondos.

Los tubos tendrán la dimensiones indicadas en el proyecto e irán colocados sobre un lecho de arena. La junta entre tubos se hará con cemento de forma que los tubos entre arquetas estén perfectamente alineados, tanto en la dirección de la zanja como en la pendiente.

Se medirá la longitud realmente ejecutada en obra.

3.2.11.- Bajantes y colectores de pluviales.

Se realizarán de acuerdo con la NTE-ISS, cuidando especialmente las juntas elásticas en paso de forjados y muros.

Se medirá la longitud realmente ejecutada.

3.2.12.-Desagüe de aparatos sanitarios.

Se ejecutarán con tubería de PVC y contarán con un sifón individual. Seguirán la NTE-ISS.

3.2.13.-Fontanería.

En las instalaciones de fontanería regirán las “Normas Básicas para instalaciones interiores de suministro de agua”.

Los elementos de la instalación serán de las dimensiones y calidades indicadas en el proyecto. Si el instalador considerase los documentos del proyecto insuficientes o que no se ajustan a las necesidades de la obra, antes de iniciar los trabajos requerirá al ingeniero director de la documentación que precise para la definición completa de calidades, dimensiones, marcas y modelos.

Antes de la colocación de los tubos, se presentará una muestra de los mismos al ingeniero director, el cual, por cuenta de la contrata realizará los ensayos oportunos para la verificación de calidades.

Salvo indicación contraria por parte del ingeniero director o de la dirección facultativa toda la instalación se ajustará a las especificaciones de las normas tecnológicas de la edificación IC, ID, IF, IG e IS.

Durante la ejecución se prestará especial atención al taponamiento de agujeros previstos para la instalación de aparatos, limpieza de los materiales, caída de cascotes en las bajantes, sujeción a la obra con abrazaderas así como la separación de 4 cm. entre tuberías de agua caliente y fría para evitar condensaciones y si son horizontales la de agua caliente irá siempre encima de la tubería de agua fría.

Se evitará el contacto de tuberías de hierro con el yeso así como con morteros en que no podamos garantizar su inexistencia.

3.2.14.-Aparatos sanitarios.

Los aparatos sanitarios irán anclados al suelo o a la pared. Estarán conectados a la red mediante llaves de superfície y latiguillos flexibles.

3.2.15.- Carpintería de madera.

Los elementos de carpintería se encuentran en los presupuestos y en los planos. Los marcos se colocarán con ferretería de buena calidad.

Las bisagras serán de al menos 12 cm. y la separación máxima entre ellas será inferior a 80 cm. De todos los elementos de ferretería se presentarán muestras al ingeniero director para la aprobación de las mismas.

En la colocación de los marcos se seguirán los detalles de los planos para su recibo sobre todo en los de fachada a fin de evitar humedades. Se rechazará madera húmeda, con nudos, repelos u otros desperfectos.

Será responsabilidad de la contrata los desperfectos debidos a diferencias de calidad o colocación en la carpintería de madera.

3.2.16.-Carpintería metálica.

Se observarán las indicaciones delos planos del proyecto. Odas las piezas vendrán montadas de taller, y en caso de montarse en obra lo llevará a cabo personal del suministrador de la carpintería.

Los elementos se colocarán perfectamente nivelados, evitando alabeos y torceduras y nunca se recibirán elementos metálicos con yeso.

3.2.17.-Enfoscados de mortero.

En los enfoscados de mortero nunca se utilizará arena procedente del machaqueo de areniscas. En la ejecución se cumplimentará lo señalado en el presupuesto, ateniéndose siempre a lo que diga la dirección facultativa.

En las fachadas exteriores llevarán material hidrófugo, utilizándose cemento Portland en cantidad suficiente para evitar humedades.

Después de la aplicación del mortero se dará al enfoscado una lechada de cemento.

La medición se efectuará a partir de la superfície realmente ejecutada, sin contar huecos inferiores a 3 m2.

3.2.18.-Enlucidos de yeso.

El yeso se preparará en cantidades pequeñas para ser usadas inmediatamente. Si la superfície va a recibir otra capa, el acabado de la primera será rugoso a fin de facilitar la adherencia. Las aristas se harán con regles debidamente aplomados.

Se medirá y abonará por metro cuadrado de superfície realmente ejecutada, sin descontar huecos inferiores a 3 m2.

3.2.19.- Alicatados.

Los azulejos de cada paramento tendrán el mismo tono salvo indicación contraria por parte de la dirección facultativa.

Las piezas sentarán de modo que se obtenga una superfície lisa y unida, formando las juntas una línea recta.

Los azulejos se colocarán con mortero de cemento o con cemento cola, no admitiéndose el yeso como material de agarre.

El rejuntado se hará con cemento blanco o pigmentado según el caso y serán terminadas cuidadosamente.

Se medirá la superfície realmente ejecutada.

3.2.20.-Solados.

Las baldosas de terrazo asentarán sobre una capa de mortero de 400 kg/m3. El asiento es de arena sobre la cual irá el mortero, a fin de que el material de agarre forme una superfície continua.

Una vez colocadas, una lechada de cemento Portland pigmentada con el color del terrazo llenará perfectamente las juntas.

El solado formará una superfície plana y horizontal con una perfecta alineación de sus juntas.

Si el solado es de gres en lugar de terrazo, este se colocará con mortero cola habiendo sido preparada la superficie previamente con arena o mortero.

La medición de estos trabajos se hará sobre la superfície realmente ejecutada.

3.2.21.- Pinturas.

Las superfícies a pintar estarán secas, desengrasadas, sin polvo, sin óxidos, para tal fin se utilizarán cepillos, sopletes de arena y ácidos .

Los poros, grietas, desconchados y defectos similares se llenarán con plásticos o empastes para conseguir una superfície lisa y uniforme.

Se darán las pasadas indicadas en el presupuesto y la memoria.

La medición se efectuará calculando la superfície ejecutada, no se descontarán huecos inferiores a 3 m2 .

3.2.22.-Instalaciones de gas.

Las instalaciones se harán de acuerdo con las especificaciones del “Reglamento para instalaciones distribuidoras de gases licuados de petróleo” de 30 de diciembre de 1971, del “Reglamento general de servicio público de gases combustibles” de 26 de octubre de 1975, “Normas básicas de instalaciones de gas en edificios habitados” de 29 de Marzo de 1974 y “ Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos” de 18 de noviembre de 1974.

3.2.23.- Otros trabajos.

Cualquier otro trabajo que se realice cuyas condiciones no estén expresamente determinadas en este pliego de condiciones se regirá por las órdenes de la dirección facultativa y por el pliego general de condiciones técnicas de la Dirección General de Ingeniería, el conjunto de normas NTE y la buena práctica de la construcción, siempre sin separarse del espíritu del resto de documentos del proyecto.

Pliego de condiciones Capítulo 3

12

24