Filosofía


Platón. Hume. Kant. Marx


PLATON

INTRODUCCIÓN

Antecedentes de Platon: filosofía presocrática ( Escuelas de Jonia, Escuela de Elea, los Pitagóricos...); en general, los presocráticos buscan un principio -arje- que explique el origen del cosmos; para algunos se trata de un principio físico ( para Tales es el agua), para otros, el principio es metafísico ( para Parménides es el Ser)

Platon recibe influencias del pensamiento presocrático:

  • De Parménides el ser de Parménides es equivalente a las ideas de Platon. Ambos

  • principios tienen las mismas características:

    • Inteligibles (captables por inteligencia)

    • Indivisibles

    • Eternas y permanentes

    • Unicas

    • Inmutables (no sometidos a cambios)

    El mundo de las ideas de Platon es el mundo del ser de Parménides,

    “el ser es, el no ser no es”, solo existe lo permanente=inmovilismo=

    monismo estático.

  • De Heráclito afirma el no ser, el cambio, el devenir; para Heráclito el principio, arje, es el

  • el fuego. El mundo físico de Platon y el no-ser de Heráclito tienen las

    mismas características.

  • De los Pitagóricos para los Pitagóricos el principio es el numero, el mundo se puede

  • explicar mediante conceptos matemáticos. Platon matematiza el

    el mundo: el mundo se reduce a números, el modelo de ciencia para

    Platon es la matemática.

    Concepción antropológica: el hombre es cuerpo y alma, se reencarna

    Y el alma transmigra; concepción que Platon defiende en su obra.

  • De pensadores contemporáneos

    • De los sofistas “educadores a sueldo”, dominan la retórica y la oratoria

    se ocupan de temas prácticos. Defienden la democracia.

    Dos corrientes: RELATIVISMO ( defiende el conoci-

    miento como relativo, por tanto no hay verdades

    absolutas, si a caso tantas verdades como hombres) y

    ESCEPTICISMO ( cuestiona las verdades y en caso de

    que existiesen cuestiona el modo de alcanzarlas). Platon

    critica a los sofistas; rechaza el relativismo pues el

    conocimiento es absoluto, no relativo, y rechaza también

    el escepticismo, sí hay verdades y pueden alcanzarse.

    Platon es contrario a la democracia ya que para él cuando

    el poder está en manos del pueblo, este se corrompe, los

    únicos no corruptibles son los filósofos.

    Platon defiende la república.

    • De Sócrates maestro de Platon . No dejó nada escrito, se le conoce

    por Platon; en sus obras de juventud y transición se

    reflejan las enseñanzas socráticas:

    • Existe la verdad y puede alcanzarse; todos podemos llegar a la verdad, ser sabios.

    • Identifica la sabiduría con la virtud, el hombre sabio es virtuoso

    • ¿Cómo ser sabio? A través de un método que consta de tres partes:

  • Ironía= reconocer la propia ignorancia “Solo sé que

  • no sé nada”

  • Mayeútica= “Parir la verdad mediante el diálogo”

  • Definición= dar forma al concepto que se ignoraba.

  • Platon toma de Sócrates la afirmación de la existencia de

    la verdad, la identificación saber-virtud y el desarrollo del método socrático. También su oposición al gobierno democrático ateniense; gobierno que condena a Sócrates por corruptor de la juventud e impío.

    1.OBRAS

    • Diálogos de Juventud

    -Protagonista: Sócrates

    -Temas socráticos: la virtud

    -“Apología de Sócrates”

    • Periodo de transición

    -Esboza el pensamiento platónico: teoría del amor, del alma, del conocimiento, de las ideas, política y ética.

    • Periodo de Madurez

    -Aparecen mitos:

    “El Banquete”: mito de los tipos de amor

    “Fedro”: mito del carro alado (mortalidad y tripartición del alma)

    “La República”: mito de la caverna (dialéctica) y mito de Er ( destino del alma)

    Pasaje de “La República”: símil de la línea (el conocimiento es una linea dividida

    En cuatro segmentos)

    • Obras Críticas

    -Autocrítica y revisión de la Teoría de las Ideas

    -“Parménides”

    • Obras de vejez

    -Tema: la cosmología

    -“Timeo”

    2.MARCO HISTORICO

    Vive dos grandes momentos históricos: el gobierno oligárquico de los 30 tiranos y la instauración de la democracia.

    Platon se opuso a ambos gobiernos y desarrollo una teoría política (la república) que intento llevar a la practica varia veces en Siracusa (Sicilia), fracasando repetidamente.

    3.PENSAMIENTO

    1.TEORIA DE LAS IDEAS

    En los diálogos de madurez desarrolla esta teoría definiendo el concepto idea ( cuya definición literal es “aspecto” o “forma”) ampliando su significación y definiéndola como “autentica realidad, principio, causa, paradigma”

    Autentica realidad que pertenece a un mundo al que Platon llama Mundo de las Ideas o Mundo Inteligible, en el que también habitan las almas.

    Principio: las ideas son el origen de las cosas materiales quienes copian o imitan a las ideas

    Causa: el mundo material tiene su causa en las ideas

    Paradigma: la idea es modelo de un mundo inferior, que es el mundo sensible, de las cosas.

    Las ideas poseen unas características determinadas: toda ideas es eterna, única, inteligible, perfecta, permanente (estos atributos son los mismos del ser de Parménides. El mundo de las ideas es el mundo del ser de Parménides)

    Existe otro mundo a parte del de las ideas, el Mundo Sensible, que no contiene ideas sino objetos animados e inanimados. Estos objetos son perecederos, múltiples, sensibles, mutables...

    El Mundo Sensible es una copia del Mundo Inteligible, una copia de la realidad, la gran diferencia entre ambos mundos es que el Inteligible es esencia mientras que el Sensible esta sometido a devenir; corresponde con el mundo de Heráclito. Sin embargo estos dos mundos no están aislados, existe entre ellos una relación a la que Platon denomina “imitación” o “participación”(un objeto físico imita o participa a una idea), por ejemplo “El hombre virtuoso participa de la idea de virtud)

    Diferentes ideas: de virtud, de justicia, de belleza, de triángulo, de verdad, de bien...

    El Mundo Inteligible es un mundo de perfecciones jerarquizado en cuya cúspide se sitúa la Idea de Bien, representada en la filosofía platónica por el sol

    Aristóteles, discípulo de Platon , critica esta teoría pues, ya es difícil explicar el mundo que nos rodea como para explicar, también, un mundo metafísico. Según Aristóteles, Platon duplica el problema

    En sus diálogos críticos, Platon reconoce errores en su teoría y se plantea tres cuestiones:

    1. ¿Cuántas ideas hay?

    Solo responde que hay clases de ideas.

    Ideas Eticas : justicia

    Ideas Estéticas : belleza

    Ideas matemáticas : número

    Descarta la existencia de ideas ridículas (pelo, uña, barro)

    2. ¿Cómo es la relación entre las ideas y las cosas físicas?

    Es una relación de imitación; reconoce que un objeto físico puede participar de

    varias ideas (hombre bello, hombre sabio...) y que una misma idea puede ser imitada por diferentes objetos físicos ( hombre bello, poema bello, paisaje bello...). En consecuencia el concepto de idea pierde su atributo como única, como u todo indivisible

    3. ¿Qué relación hay entre las ideas?

    La respuesta de Platon es que en el Mundo Inteligible las ideas se relacionan

    entre sí, pero no pueden relacionarse todas con todas; por ejemplo:

    La idea de ser se relaciona con la de movimiento

    La idea de movimiento no puede relacionarse con la de reposo.

    En conclusión, en el Mundo Inteligible hay vida y si hay vida hay movimiento y devenir, con lo cual se aleja de Pármenides.

    2.TEORIA DEL CONOCIMIENTO

    Las ideas, según Platon son la verdad absoluta, el conocimiento superior; las ideas son ciencia (=episteme). ¿Cómo llegar a esa verdad? Hay dos posibles métodos:

    1.REMINISCENCIA= “conocer es recordar”. El Alma vivía en el Mundo Inteligible , donde contempla las ideas, es expulsada de el por impura, uniéndose al cuerpo accidentalmente; en ese momento el alma olvida todo lo contemplado y en el Mundo Sensible debe recordar las ideas contemplando los objetos físicos que son evocación (=inspiración para el recuerdo). Este proceso es difícil pues el cuerpo entorpece arrastrándola por otros caminos, por las tendencias naturales; según Platon solo algunas almas pueden recordar, las que poseen este don son aquellas que controlan al cuerpo y cultivan el saber. Así, las almas de los filósofos son las únicas capaces de llegar a la verdad, a lo inteligible.

    Este método presupone un innatismo , hay ideas que existen anteriormente a la unión cuerpo- alma. Estas ideas preexisten, existen y postexisten. Hume niega la existencia de estas ideas pues nuestra mente, en el momento de nacer es una “tabula rasa” y las ideas se obtienen tras la experiencia.

    2.DIALECTICA= este segundo método consiste en ascender verticalmente pasando por diferentes grados: en primer lugar contemplamos sombras posteriormente objetos físicos, después objetos matemáticos y mas tarde ideas, para llegar finalmente a la idea de Bien. Este proceso está explicado en el “Mito de la Caverna”: en una cueva se encuentran unos individuos encadenados que solo ven las sombras que se proyectan en la pared que tienen frente a ellos, y que son proyectadas por unos esclavos que transportan objetos y que a través de una hoguera producen las sombras; uno de los encadenados se libera , ascendiendo hacia el exterior; en primer lugar observa a aquellos que proyectan las sombras, al salir, contempla el exterior: el paisaje, las imágenes reflejadas en los ríos, las aves, el sol. Es un proceso de adaptación

    (sobras luz) y de conciencia pues el desencadenado piensa en volver a la caverna para advertir a los demás que el mundo real es el exterior.

    Símbolos del mito: Liberado filósofo, podría ser Sócrates

    Encadenados pueblo

    Esclavos sofistas, pues engañan al pueblo

    Cueva Mundo Sensible

    Exterior Mundo Inteligible

    Sol idea máxima, idea de bien

    Ascensión hacia el exterior dialéctica

    Fundamento de la dialéctica la educación que permite descubrir la verdad y hacersela ver a aquellos que viven en un mundo de oscuridades. Este metodo distingue cuatro tipos de conocimiento correspondientes a cada uno de los objetos de conocimiento tal y como queda reflejado en el “Simil de la Linia” para Platon, el conocimiento es una linia dividida en cuatro partes.

    TIPOS DE CONOCIMIENTO

    (grados gnoseológicos)

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    (grados ontológicos)

    Conocimiento de ideas

    (Ciencia = episteme)

    Ideas

    (Mundo Inteligible)

    Matemáticas

    (Ciencia = episteme)

    Números y figuras

    (Mundo Inteligible)

    Física

    (Opinión = doxa)

    Objetos físicos

    (Mundo Sensible)

    Imaginación

    (Opinión = doxa)

    Sombras e imágenes

    (Mundo Sensible)

    Ciencia= conocimiento superior que se encarga de lo estable, lo permanente: Ideas, número y figuras.

    3.TEORIA DEL ALMA

    El hombre es el resultado de la unión entre cuerpo y alma; esta unión es accidental pues el Alma debería estar sin el cuerpo pues es su estado natural.

    El Alma es un vehículo de conocimiento, es superior al cuerpo porque se ocupa de lo inteligible y es inmortal. El cuerpo es la cárcel del Alma ; este se ocupa de lo sensible y es mortal ( sometido a corrupción).

    Según Platon el Alma es una pero está dividida en tres:

    • Alma Racional es inmortal e inteligible; se encuentra en el

    cerebro

    • Alma Irascible es mortal, se ocupa de las pasiones nobles

    (ej. valor); se encuentra en el pecho

    • Alma Concupiscible es mortal, se ocupa de las pasiones

    innobles (ej. cobardía); se encuentra

    en el vientre.

    Esta división queda reflejada en el “Mito del Carro Alado” perteneciente a la obra “Fedro” Platon presenta un carro tirado por dos caballos ( uno blanco y uno negro), lo conduce un cochero que representa al Alma Racional que es quien debe controlar a los caballos que simbolizan el Alma Irascible y el Alma Cponcupiscible; cuando el Alma Racional consigue controlar a los caballos el carro adquiere alas y asciende al Mundo Inteligible.

    Platon concibe al cuerpo peyorativamente, es algo inferior, ademas obstaculiza al Alma en su terea de conocer pues el cuerpo se ocupa de lo pasional. El cuerpo muere y el Alma asciende al Mundo Inteligible y si es inpura vuelve a unirse a otro cuerpo (REENCARNACION) y asi sucesivamente (TRANSMIGRACION).

    Esta teoria queda explicada en el “Mito de Er”, perteneciente a la “República” , donde Er, un guerrero, explica sus experiencias postmortem. Así, las almas de los soldados cobardes son castigadas con reencarnaciones inferiores, mientras que las de los soldados nobles son premiadas con reencarnaciones superiores.

    4.TEORIA DEL AMOR

    El Banquete” Platon presenta el amor como la gran fuerza cósmica que permite el ascenso al Mundo Inteligible.

    El amor va de los objetos bellos a la idea de belleza, pasando por diferentes grados:

    -Grados Inferiores Belleza física

    *Contemplación de cuerpos bellos

    *Contemplación de un cuerpo bello

    -Grados Superiores Belleza inteligible

    *Contemplación de la belleza en sí

    *Contemplación de la idea de belleza

    5.TEORIA COSMOLOGICA

    • Timeo” tomando como base la Teoria de las Ideas explica el origen del cosmos

    y su organización con cuatro elementos cosmológicos:

  • Demiorgo organizador del cosmos

  • Masa material materia que organiza el demiorgo

  • Espacio vacio lugar que ocupa la masa material que organiza el demiorgo

  • Modelo esterno paradigma a partir del cual el demiorgo ordena la materia

  • *El demiorgo ordena la masa material en un espacio vacio siguiendo un modelo eterno

    Esta teoria es un geocentrismo, la teirra es el centro, rodeada de los astros; cada astro

    es un Dios, Platon diviniza el cosmos. Este posee un orden matematico por influencia pitagorica.

    Se explica a partir de la causa final, el mundo está creado por un fin, contrario al mecanicismo que explica el cosmos a partir de dos causa: -Material (atomos)

    -Matriz (leyes mecánicas)

    Finalismo= teologismo

    Para Platon este mundo es el mas bello posible optimismo.

    Conclusiones: 1.Geocentrismo

    2.Divinización

    3.Materialismo

    4.Finalismo

    5.Optimismo

    6.TEORIA ETICA Y POLITICA

    Trata un concepto: la virtud, sabiduria por influencia socratica, pues el hombre virtuoso es el sabio.

    • Purificación por influencia pitagorica, el hombre virtuoso es aquel que ademas se

    purifica controlando el cuerpo, no dejandose tentar.

    • Armonia por influencia pitagorica, el hombre virtuoso es aquel en que las tres

    Partes del Alma conviven equilibradas.

    Explica que el sabio tiene su propia moral (diferen ciandolo del resto de individuos): a) Cultivar lo intelectual

    b) Controlar el cuerpo

    Hay jerarquias de individuos dependiedo del tipo de Alma que predomine en ellos:

    Tipo de alma

    Clase social

    Caracteristica

    Alma Racional

    Filósofo

    Prudencia

    Alma Irascible

    Soldado

    Valentía

    Alma Concupiscible

    Productor

    Moderación

    De aquí surge una ciudadanía ideal donde la virtud imperante será la justicia. Platon imagina un estado perfecto, ideal, cuyas caracteristicas son: la jerarquización social, el poder esta en manos de los filosofos (incorruptibles), y la institucion educativa (a cada individuo se le enseña desde la infancia a desempeñar u papel determinado en la sociedad).

    Ese sistema politico es denominado “Republica Platonica”; quienes gobiernan no son reyes por poder heredado, son filosofos, los unicos capaces de gobernan un estado. Platon intentó implantar este sistema politico en Siracusa y fracasó. Ha sido criticado pues es un sistema uropico e irrealizable.

    Platon rechaza los sistemas politicos que vivio. El gobierno oligarquico y la democracia. Lo que le parece mas despreciable es la tirania, y todo sistema politico puede degenerar en tirania con el timepo.

    “La democracia no es valida, pues, cuando el poder queda en manos del pueblo este se corrompe”

    HUME

    INTRODUCCIÓN AL EMPIRISMO

    Corriente filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII. Los representantes son Hobbes, Locke, Berkeley y Hume, siendo este ultimo el máximo representante.

    El Empirismo toma como principio de conocimiento la experiencia y la observación, así el Empirismo de Hume se caracteriza por:

  • Rechazo del Racionalismo ( corriente filosófica representada por Leibniz, Espinoza, Descartes... que considera la razón como fundamento de conocimiento), Hume rechaza la razón pues esta es limitada y necesita siempre de la experiencia.

  • Crítica al innatismo; las ideas no son innatas no existen antes que el individuo, pues en el momento de nacer nuestra mente es una “tabula rasa”, así pues, las ideas derivan de las impresiones que aporta la experiencia.

  • Rechazo al Método Deductivo Cartesiano, de Descartes, que va de lo general a lo particular, así Descartes duda de todo y de esta duda deduce una primera verdad de la que no hay duda “Pienso, luego existo”. Hume rechaza este método pues esta fundamentado en la razón y propone el Método Inductivo Newtoniano, que de lo particular a lo general.

  • Crítica a la causalidad; la causalidad es el principio que permite unir dos fenómenos Causa/Efecto , según Hume esta relación es a posteriori (se obtiene tras la experiencia) y no a priori (previa a la experiencia) como defendía Descartes.

  • Crítica la metafísica: en el siglo XVIII la Metafísica era objeto de polémica , para unos era ciencia ( inseparable de las matemáticas) y para otros no. Para Descartes la metafísica es la raíz del árbol de la ciencia y así desarrolla toda una teoría metafísica afirmando la existencia de la sustancia, de Dios. Hume rechaza los argumentos cartesianos sobre la metafísica.

  • Hume recibe influencias de: - Locke: el conocimiento debe ser construido sobre nuestras

    percepciones

    • Hobbes: principio de asociación

    • Berkeley: principio de negación

    • Montesquieu, Rousseau

    Hume es un pensador empirista radical y a la par un escéptico moderado, en general su filosofía consiste en una critica al racionalismo.

    2. OBRA

    El Tratado de la Naturaleza Humana” pretende aplicar el método newtoniano a los

    asuntos morales, y unificar todas las ciencias

    El Abstracto” tras el fracaso de “El Tratado” escribe un resumen

    La Investigación Sobre el Entendimiento Humano” distingue entre las cuestiones

    de hecho y las relaciones de

    ideas

    En estas obras, Hume desarrolla su epistemología, es decir su teoría sobre el conocimiento científico.

    3. TEORIA DEL CONOCIMIENTO

  • Principio Empirista todo conocimiento procede de la experiencia u observación, es más, si no hay experiencia no hay conocimiento pues la

  • razón es insuficiente para conocer. De la razón no puede

    surgir una idea original , pues siempre necesitamos datos

    empíricos . así, el conocimiento tiene lugar a partir de la experiencia interior ( sentimientos) y/o exterior (sentidos).

    Rechaza el principio racionalista , cartesiano. Descartes afirma que podemos descubrir la verdad a través de la razón pues en la experiencia los sentidos no engañan.

  • Principio de inmanencia Aunque nuestra mente en el momento de nacer sea un

  • papel en blanco inmediatamente va percibiendo y

    acumulando datos, así los contenidos de la mente son

    inseparables. Distingue dos tipos de percepciones en

    nuestra mente.

    • Impresiones: percepciones muy fuertes “cuando

    toco” “cuando oigo”

    • Ideas: percepciones mas débiles, fruto del recuerdo

    de una impresión “imagen de caballo”

    Además distingue entre impresiones simples y

    Complejas, y entre ideas simples y complejas.

  • Principio de Asociación según Hume las ideas que se encuentran en nuestra

  • mente no están sueltas , sino que se relacionan, se unen.

    La imaginación se encarga de mezclarlas y existe un

    principio de asociación que las relaciona con coherencia

    que distingue tres leyes de asociación:

    1. Ley de Semejanza: dos ideas se relacionan por su

    parecido “reproducción

    pictórica, obra original”

    2. Ley de Continuidad: dos ideas se relacionan por su

    relación espacio-temporal

    “dos habitaciones de un palacio”

    3.Lay de Causa/Efecto: dos ideas se relacionan por su

    conexión causal

    “fuego-quemadura”

  • Principio de Negación no hay ideas generales ni abstractas solo son particulares

  • y concretas , por ejemplo: la idea de YO no es general ni abstracta pues se reduce a un estado de animo variable a lo largo del día. Con respecto a este principio Hume pretende rechazar la afirmación del YO cartesiano cuyo atributo es el pensamiento ; el YO es un ser que piensa por tanto queda definido como algo general y abstracto.

  • Principio de copia o correspondencia: toda idea es copia de una impresión, en

  • consecuencia las ideas nunca pueden ser

    innatas, no preexisten sino que postexisten.

    Negando el innatismo Hume critica la idea de Descartes, como por ejemplo la idea de

    de sustancia; Descartes desarrolla una teoría

    metafísica sobre la sustancia como aquello

    que no depende de nada para existir, solo

    Dios, si es sustancia finita; así el hombre es

    sustancia finita y esta compuesto de dos

    tipos de sustancia:

    RES COGITANS (sustancia pensante)

    RES EXTENSA (cuerpo)

    Para Hume la idea de sustancia es un

    absurdo, así aplica un criterio de verdad

    que deriva del principio de copia: busca

    la impresión que corresponde a la

    sustancia, no la encuentra, por tanto

    la idea de sustancia es una ficción.

    Para Hume existen dos tipos distintos de conocimiento científico inspirado por Leibniz pues este distinguió entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Ambas se distinguen con respecto a su procedencia, a la evidencia de su verdad, con respecto a su naturaleza.

    Relaciones de Ideas parten del razonamiento ( ej. 2+3=5), las relaciones son siempre ciertas y seguras, por lo que su contrario es imposible. La ciencia que se ocupa de ellas es la matemática.

    Cuestiones de hecho describen la realidad, por tanto se obtienen por experiencia u observación; cualquier fenómeno físico es una cuestión de hecho. Su contrario es posible, pues un fenómeno físico puede suceder o no suceder; las cuestiones de hecho son probables pues de estas no hay certeza. La ciencia que se ocupa de ellas es la física (ej. el sol saldrá mañana)

    Platon establecía cuatro tipos de conocimiento siendo los dos superiores conocimientos científicos ( conocimiento de ideas=noesis, y conocimiento matemático=dianoia). En Platon la física esta en un orden inferior que Platon denomina doxa u opinión, junto a la imaginación.

    El problema de la realidad referido a las cuestiones de hecho las relaciones de ideas son siempre ciertas y seguras, sin embargo, dice Hume, las cuestiones de hecho son problemáticas ya que al describir la realidad física , difícilmente pueden dar información de lo que ocurrirá en un futuro por que del futuro no hay experiencia; el problema radica en como saber lo que ocurrirá en el futuro, para resolverlo admite que hay hechos futuros que resultan evidentes (probables), describe la imagen de las bolas de billar; si una bola se dirige a una segunda bola probablemente la segunda bola se mueva, esta evidencia se basa en:

    -Experiencia: en alguna ocasión se ha experimentado u observado el fenómeno

    -Costumbre: el fenómeno se ha repetido en múltiples ocasiones

    -Semejanza: ha ocurrido una situación similar.

    Las cuestiones de hecho tienen su fundamento en la denominada relación causa/efecto, esta conexión permite ir mas allá de los sentidos y la memoria, por tanto permite la predicción.

    Principio de causalidad conecta dos fenómenos causa/efecto. Para Descartes este principio es racional a priori, se establece por razonamiento e independientemente de toda experiencia, para Hume causa/efecto es una relación a posteriori, se establece tras la experiencia, nunca es racional sino empírica.

    DESCARTES (s.XVII)

    C

    A

    U

    S

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    HUME (s. XVIII)

    Relación causa/efecto: racional

    a priori

    Relación causa/efecto: empírica

    a posteriori

    El efecto se encuentra en la causa

    El efecto no se encuentra en la causa

    Un efecto produce una causa necesariamente

    Causa y efecto son fenómenos independientes que se suceden de forma arbitraria

    4.INSTINTO Y CREENCIA

    Para Hume lo que nos guía en nuestra vida es el habito, la costumbre, y no la razón, de manera que esta costumbre esta conducida por el instinto y esto no nos diferencia del resto de los animales; con respecto a la realidad, por tanto no hay certezas racionales, únicamente hay creencias.

    5. CRITICA A LAS CIENCIAS

    Hume solo considera ciencias : las matemáticas ( relaciones de ideas) y la física (cuestiones de hecho). La diferencia entre las matemáticas y la física es que las matemáticas son una ciencia cierta y segura mientras que la física solo puede formar leyes probables.

    Con respecto a la metafísica Hume adopta una posición escéptica y crítica. En el siglo XVIII la metafísica era objeto de discusión, Hume dice que las ciencias metafísicas no son ni relaciones de ideas ni cuestiones de hecho, así la metafísica es un absurdo y sus conceptos (ej. sustancia) son una ficción de la mente humana. El YO defendido por Descartes se reduce en Hume a estados de conciencia variables y por otra parte la demostración de la existencia de Dios es rechazada; no se puede demostrar ni racional ni empíricamente a Dios.

    Descartes construye una filosofía cuya “bóveda” es la metafísica, siendo los conceptos principales la sustancia, el YO, y el mundo metafísico. Para Descartes la ciencia es un árbol: las raíces son la metafísica, el tronco es la física, y las ramas son el resto de ciencias. Desarrolla toda una teoría metafísica en la que distingue entre sustancia finita e infinita (Dios), y demuestra la existencia de Dios a partir del argumento de San Anselmo (no puedo negar la existencia de Dios, pues negar es admitir que esta en mi mente); otra demostración cartesiana parte de la idea de perfección, ¿cómo, siendo imperfecto, tengo idea de la perfección? Por que un ser superior ha puesto esta idea en mi mente.

    KANT

    1.INTRODUCCION

    la Ilustración es un movimiento histórico y cultural perteneciente al s. XVIII que nace en Francia y que se extiende por otros países europeos, como Alemania.

    En la Ilustración francesa destaca la creación de nuevas ideas “Ideas Ilustradas” con repercusiones que desembocan en la Revolución Francesa; los ideólogos de este movimiento son Montesquieu, Rousseau, Diderot y Voltaire.

    La Ilustración alemana no tiene la trascendencia revolucionaria de la francesa; este movimiento se forja en el circulo intelectual y universitario; entre sus representantes destacan Crussius, Wolff y Kant.

    Características de la Ilustración alemana:

  • Se preocupan por los temas científicos, difunden la física newtoniana por Alemania

  • La religiosidad, creencia en Dios; Kant pertenece a una variante del protestantismo denominada pietismo, de moral muy estricta pero tolerante

  • Defensa del rey de Alemania ( ilustrado que se rodea de intelectuales) Federico II

  • Búsqueda de un método con objeto de saber qué es ciencia y qué no. Kant crea el método critico trascendental basado en la razón empírica. Kant inaugura una nueva corriente de pensamiento, sintetizando racionalismo y Empirismo, superando el radicalismo de Descartes y Hume . a esta nueva corriente se la llama Idealismo Trascendental; así el idealismo alemán será continuado por pensadores como Heggel. La ilustración alemana tiene como lema “Sapere aude” (=saber escuchar), supone la superación de todo dogmatismo adoptando una posición critica que consiste en el análisis de los limites, condiciones y posibilidades del saber humano.

  • 2. VIDA Y OBRA

    Recibe influencias del Racionalismo, del Empirismo y de los Ilustrados. Primero fue

    dogmático, gracias a Hume despierta del sueño dogmático, y se vuelve critico; busca delimitar qué es ciencia, se pregunta si la metafísica es posible como ciencia, lo que implica que busca los limites, condiciones y posibilidades del conocimiento. Se plantea cuatro preguntas:

  • (epistemológica) ¿Qué puedo saber?

  • (ética) ¿Qué debo hacer?

  • (teológica) ¿Qué me está permitido esperar?

  • (antropológica) ¿Qué es el hombre?

  • Obras: “Critica de la Razón Pura

    Fundamentación de la metafísica de las costumbres

    Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?

    3.TEORIA DEL CONOCIMIENTO; RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ PUEDO SABER?

    En la “Crítica de la Razón Pura” Kant se pregunta ¿Qué puedo saber?, qué conocimiento es ciencia; así se plantea si el conocimiento metafísico es posible como ciencia. Para resolverlo cabe definir qué es la metafísica, y qué es la ciencia.

    Metafísicase ocupa de conceptos como sustancia, ser, Alma o Dios. No necesita ningún dato empírico; así, fue definida por Aristóteles como “ciencia primera”, “ciencia del ser”. Otros pensadores desarrollan amplias teorías metafísicos, como Descartes que demuestra la existencia de Dios, sin embargo Hume rechaza este saber por considerarlo dogmático y absurdo, es inútil demostrar la existencia de Dios pues no hay argumento racional ni empírico. La metafísica se encuentra en desventaja frente a las otras ciencias.

    Posiciones ante la metafísica:

    Dogmatismo: afirma los objetos metafísicos (Aristóteles, Platon, Descartes), para Kant, corresponde con la razón infantil, afirmar dogmáticamente no conduce a nada.

    Escepticismo: dudar de las cuestiones metafísicas (Hume)

    Crítica: superación del escepticismo; en este caso la razón actúa como un tribunal que juzga cuales son las condiciones para que un saber sea considerado ciencia o no, para Kant corresponde con la razón madura y viril.

    Ciencia conocimiento que ha de cumplir dos condiciones denominadas fundamneto de la ciencia, son:

    Que sea extensiva: que diga algo nuevo

    Que sea universal y necesaria

    A partir de esta definicion podemos saber si un juicio (proposicion) es cientifico o no.

    Tipos de juicios:

  • Juicios analíticos a Priori A es B “El verde es un color”

  • B está incluido en A: no dice nada nuevo.

    Son excplicativos, descriptivos pero no cientificos, pues

    no son extensivos.

  • Juicios Sinteticos a Posteriori A es B “Los alemanes miden de media 1'80”

  • B no está incluido en A “El agua hierve a 100ºC”

    Amplian el conocimiento pero los nuevos datos

    se obtienen a posteriori, lo que les priva de

    universalidad y necesidad.

  • Juicios Sinteticos a Priori A es B “La linia recta es el camino mas corto entre dos

  • puntos”

    B no esta incluido en A “ Ley de la Gravitación

    Universal”

    Dicen algo nuevo y los nuevos conocimientos se

    obtienen previa e independientemente a la experiencia,

    lo que les otorga universalidad y necesidad.

    Son los únicos juicios puramente científicos.

    *Los juicios metafísicos no son científicos, por tanto la metafísica no es ciencia.

    4. PROCESO DE CONOCIMIENTO ¿Cómo emitimos juicios?

    Según Kant todo conocimiento empieza con la experiencia (influencia de Hume) lo que no significa que proceda únicamente de esta, hay algo mas; el conocimiento es, por tanto, la unión de lo dado por la experiencia llamado materia bruta (para Hume impresiones), mas lo puesto por el sujeto cognoscente, lo que Kant llama forma o leyes de pensamiento.

    CONOCIMIENTO= LO DADO+LO PUESTO= MATERIA BRUTA+ FORMA

    Los datos aportados por la experiencia son ordenados por nuestras formas de pensamiento, estos datos son empíricos, sin embargo las formas no son empíricas, son puras ya que prescinden de la experiencia. Kant sintetiza Empirismo y Racionalismo pero lo mas importante de esta nueva visión de conocimiento es el denominado Giro Copernicano o Revolución Copernicana.

    Este Giro Copernicano consiste en que el sujeto cognoscente se convierte en activo y el objeto de conocimiento se vuelve pasivo; así el sujeto gira en torno al objeto lo que determina que el objeto esta determinado por el sujeto. Conocer un objeto va a depender de las formas de pensamiento del sujeto . antes de Kant el sujeto era pasivo ( al igual que la Tierra que se encontraba en el centro, geocentrismo) y los datos se los daba el objeto, por ejemplo, en Hume el sujeto recibe experiencias y no aporta nada; sin embargo en Kant el sujeto interviene decisivamente , es activo, pues aporta sus formas de pensar independientemente de la experiencia.

    Las leyes de pensamiento son Espacio y Tiempo y las Categorías

    5.FASES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

    En el proceso de conocimiento intervienen tres facultades: Sensibilidad, Entendimiento y Razón.

    Sensibilidad es la capacidad de intuir cualquier objeto, se necesita de :

    -Intuiciones Sensibles:(en Hume impresiones) color,olor

    -Intuiciones Puras: son leyes de la sensibilidad que

    permiten intuir (espacio y tiempo)

    Ej. Manzana: Olor? Color? Sabor? En el espacio y en el tiempo

    Obj.Intuido Materia Bruta Forma

    Entendimiento capacidad de pensar el objeto que previamente ha sido

    intuido, se necesita de:

    -Conceptos empíricos: nombres de las cosas

    -Conceptos puros: formas o leyes del entendimiento

    (categorías); hay doce categorías divididas en cuatro

    grupos: Cantidad, Cualidad, Modalidad y Relación.

    A partir de estos elementos podremos emitir juicios,

    Ej. La manzana es ácida

    Materia Cualidad

    Forma

    El entendimiento es la capacidad de juzgar

    La Razón Según Kant en el proceso de conocimiento en primer lugar

    un objeto es sentido (intuido) a través de la sensibilidad

    después es pensado a través del entendimiento y por

    ultimo es sintetizado a través de la razón.

    La razón es la capacidad de unificar, de sintetizar..

    Unifica lo que aporta la sensibilidad con lo que aporta el

    entendimiento, reduciendo esta suma a principios a los que

    Kant llama Ideas Puras de la Razón (son tres): Alma, Dios y

    Mundo. Así: -El conjunto de los fenómenos de la

    experiencia interna se unifica en la Idea de Alma.

    -El conjunto de los fenómenos de la

    experiencia externa se unifican en la Idea de Mundo.

    -El conjunto de los fenómenos de la

    experiencia interna+externa se unifica en la Idea de Dios.

    PROCESO DE CONOCIMIENTO

    1º. OBJETO INTUIDO=fenómeno

    Facultad: Sensibilidad “capacidad de

    intuir”

    Elementos que intervienen:

    Intuiciones Sensibles (color, olor)

    +

    Intuiciones Puras (espacio y tiempo)

    2º.OBJETO PENSADO=fenómeno

    Facultad: Entendimiento “capacidad de

    emitir juicios”

    Elementos que intervienen:

    Conceptos empíricos (lenguaje)

    +

    Conceptos puros o categorías (12)

    3º.OBJETO UNIFICADO =fenómeno

    Facultad: razón “ capacidad de unificar”

    Elementos a los que se reducen los fenómenos:

    -Alma

    -Dios

    -Mundo

    Para Kant solo puede ser conocido el fenómeno: objeto intuido que puede ser pensado y reducido a idea pura; así existe un mundo de fenómenos que es cognoscible y un mundo al que llama nouménico (Mundo Metafísico) de aquellas cosas que no son intuidas pero que existen y al no ser intuidas no son cognoscibles.

    El Mundo Metafísico existe Platon= Kant " Hume

    El Mundo Metafísico es cognoscible Platon (si) " Kant (no)

    El Mundo Metafísico tiene dos dimensiones una negativa y una positiva, es negativo por que pone limites al conocimiento , pues siempre se llega a las ideas de Alma, Mundo y Dios. Y es positivo pues da sentido a la investigación. Por tanto, la Metafísica tiene una función reguladora del conocimiento además de tener una dimensión ética.

    6.ANALISIS DE LAS CIENCIAS

    Matemáticas son ciencia, ya que sus juicios son Sintéticos a Priori, es decir cumplen las condiciones de los juicios científicos: ser extensivos, universales y necesarios; Ej. “La línea recta es la distancia mas corta entre dos puntos”.

    Para Hume las matemáticas eran una ciencia cierta y segura, ya que tratan de las relaciones de ideas, Ej. “2+3=5” (para Kant, este seria un juicio analítico)

    Física es ciencia, ya que sus juicios son Sintéticos a Priori, es decir cumplen las condiciones de los juicios científicos: ser extensivos, universales y necesarios, Ej. “Ley de la Gravitación Universal”

    ¿Cómo es posible que una ciencia experimental emita Juicios Sintéticos a Priori? Las Leyes Físicas (Gravitación Universal) son a priori, lo que es a posteriori es la experimentación de la ley, pues la ley ya existe antes de que la experimentemos en conclusión, la física pura es una ciencia cierta y segura: discrepa con Hume, para quien la física es tan solo probable, además de que su física trata de cuestiones de hecho (para Kant Juicios Sintéticos a Posteriori)

    Metafísica es imposible como ciencia, pues no cumple las condiciones de ciencia, sus juicios no son Sintéticos a Priori, Ej. “Dios existe” es extensivo, pero no universal ni necesario. Pero esto no significa que la metafísica sea despreciable, pues da sentido a nuestra vida y nuestras acciones.

    7.ESTRUCTURA DE LA “CRITICA DE LA RAZON PURA

    -“Estética trascendental ¿Son posibles los Juicios Sintéticos a Priori en las matemáticas? Sí, pues los teoremas y los principios se construyen a partir de las formas puras de la sensibilidad: espacio y tiempo.

    -“ Analítica Trascendental ¿Son posibles los Juicios Sintéticos a Priori en la física? Sí, pues las leyes físicas se construyen a partir de las formas puras del entendimiento: categorías

    -Dialéctica Trascendental ¿Son posibles los Juicios Sintéticos a Priori en la Metafísica? No, pues sus juicios no necesitan de ninguna forma pura (espacio, tiempo y categorías), que son lo necesario para ser ciencia.

    8. MORAL KANTIANA

    Responde a la pregunta, ¿Qué debo hacer?, ¿cómo debo obrar?

    En la obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” según Kant la metafísica tiene dos dimensiones: una teorica y otra parctica. En la dimension teorica la razon es una facultad sintetizadora, y en la practica la razon esta referida a nuestras acciones morales; este tipo de razón se expresa en una ley “Imperativo categorico”, es una ley moral, universal y objetiva que dice: “Obra de tal modo que la maxima de tu voluntad sirva siempre simultaneamente como principio de legislacion universal”

    Para Kant existen tres tipos distintos de normas de conducta:

    1.Maximas: son normas de conducta subjetivas

    ej.mañana me levantare a las siete

    2.Imperativos hipoteticos: son normas de conducta condicionadas

    3.Imperativo categorico: norma de conducta objetiva (atañe a todo el mundo por igual) e incondicionada (no señala condicion

    alguna).

    Kant crea una nueva moral, la Moral Formal, en el sentido en que esta moral no indica lo que debemos hacer en el sentido material (por ejemplo: controlar las pasiones, cultivar el saber....) sino que nos dice la forma per no el qué; asi pues hay dos tipos de moral: la Moral Material (Platon, Aristoteles) y la Moral Formal (creada por Kant).

    AMPLIACION MORAL KANTIANA

    La moral kantiana es una moral formal, es decir, no alude a contenidos materiales (ej. control de las pasiones) sino que solo se refiere al como, a la forma, que se expresa en una ley moral: el Imperativo Categorico, en el enunciado de esta ley no se hace alusion a ningun condicionamiento (si...entonces...) y tampoco se señala ningun objetivo (ej. ser feliz)

    Para Kant, la felicidad es un concepto moral que todos deseamos alcanzar pero que no puede definirse de un unico modo, es algo indeterminado, sin embargo la mayoria de filosofos la han definido ( para Platon era la idea de bien; para otros era el placer y para otros el bienestar) para kant no tiene sentido tratar de definir este concepto pues es un fin que nos puede ser dado por el cumplimiento del imperativo, lo importante no es ser feliz sino como ser dignos de ello.

    En esto esta la diferencia entre la moral kantiana y el resto de teorias morales : en que la de Kant insiste en el como y el resto de teorias se ocupan de qué tenemos que hacer.

    Ese cómo presupone el deber, sin embargo, este es un deber voluntario y en esa voluntariedad es autonoma, libre de cualquier presion y cualquier compensacion.

    En conclusion: lo importante es el respeto a los demas y no lo que podamos conseguir a traves de nuestras acciones , lo mas importante es la dignidad de la persona.

    [*para Kant, el Alma es inmortal, por lo cual aunque la metafisica no sea una ciencia tiene una funcion moral, da sentido a nuestra vida]

    MARX

  • INTRODUCCION

  • El marxismo es un pensamiento forjado en un ambiente concreto, en un momento historico donde se produce el movimiento obrero.

    En un primer momento Marx pertenecia a la izquierda hegeliana, sin embargo recibira influencia del anarquismo, y del movimiento obrero. En el siglo XIX se produce una importante transformacion que tiene lugar que tiene su origen en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, la Revolucion Industrial, aumenta la poblacion en las zonas urbanas a causa del movimiento migratorio desde las zonas rurales en busca de trabajo en las fabricas, donde, tanto la situacion como las condiciones laborales eran pesimas ( 14 horas, no SS, explotacion, insalubridad...). Al mismo tiempo se produce el surgimiento de un movimiento reivindicativo de los derechos laborales, al que se suma Marx denunciando el sistema capitalista como origen de los males que sufre el obrero y propone un cambio. Tras la Revolucion Proletaria se implanto el sistema comunista.

    El marxismo ha sido un pensamiento de dimension teorica y practica que ha sido interpretado y reinterpretado en el siglo XX (Lenin, Mao-tse-tung...)

  • INFLUENCIAS

  • -Hegel

    -Feuerbach

    -Bakunin

    -Engels, junto a él, Marx redacta, el “Manifiesto del partido comunista

    -Critica la ideologia capitalista, rechaza el pensamiento de los fisiocratas ingleses (economistas) entre los que destacan Adam Smith, David Ricardo y Malthus

  • PENSAMIENTO

  • Marx vivio dos etapas:

    1.Marx filosofo




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    Enviado por:Raquel
    Idioma: castellano
    País: España

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