Platón

Filosofía Griega. Vida y Obra. Teoría de las Ideas. Realidad. Conocimiento. Antropología. Ética. Política. Formas de Gobierno. Mito de la Caverna

  • Enviado por: Inés Gutiérrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

VIDA Y OBRA

Es ateniense. En este tiempo Atenas está en guerra con Esparta. Se enfrentaban la gran potencia de Atenas que quiere imponer el imperialismo ateniense y como oposición Esparta, una ciudad con un gran ejército. Se llamaron las guerras del Peloponeso y acabaron en el 404 con el gobierno de los Treinta Tiranos por parte de los espartanos.

Su verdadero nombre era Aristocles y el nombre de Platón se lo puso un profesor de Educación Física por sus anchas espaldas. Su padre se llamaba Ariston considerado descendiente del rey Codro y éste descendiente del Dios Neptuno. Su madre, Perictione, descendiente de Solón, gran legislador y político que también era descendiente de dioses.

Platón tuvo una educación bastante brillante y en el 407 con 20 años entró en la escuela de Sócrates, hasta el 399 cuando Sócrates fue condenado a muerte. Fue a quien más admiró Platón y le concibió como un hombre modelo y buena persona. Para él la muerte de Sócrates es un atentado contra la filosofía y el pensamiento. Las materias que estudió fueron la música, artes y educación física, entre otras, pero sobre todo estudio geometría.

Su ilusión era ser político, pero dejo esa idea cuando dos de sus tíos siendo políticos condenaron a Sócrates. Es perseguido por defender a Sócrates y emigra de Atenas, hasta el año 387 viaja por todo el Norte de África. Llega a Siracusa donde conoce a un Pitagórico mediante el cual consigue llegar hasta el rey, Dionisio. Platón intenta convencerle para que implante el régimen de aristocracia. Le incluyen en una trama para derrocar al rey y es convertido en esclavo pero le reconoce un discípulo de Sócrates y le compra y juntos vuelven a Atenas.

A su vuelta a Atenas Platón quiere pagarle el dinero del rescate pero éste no acepta y le dice que con ese dinero construya la “academia”, que fundó en 387. En 367 fue cuando entró Aristóteles.

En ese mismo años fue llamado para que educara al hijo de Dionisio, lo que aprovechó para convencerle de una nueva visión política, En el 361 vuelve allí para convencer al ahora Dionisio II pero al no conseguirlo desistió en su intento y se marchó.

Obras: Los escritos de Platón están en forma de diálogos entre dos personas, donde se tratan diversos temas. En el diálogo se plantea un problema y se van perfilando las distintas opiniones para al final llegar a una conclusión que siempre pone Sócrates.

  • Diálogos de Juventud: Dependencia del pensamiento socrático. “Apología de Sócrates”, “El Critón”, “El protágoras”.

  • Diálogos de transición: Durante sus viajes por África, influencia pitagórica. “El Gorgias”, “Crátiles”, “Hipias”, “Menón”, “El Banquete”.

  • Diálogos de Madurez: pensamiento fijado donde expone sus ideas. Teoría de las ideas y del conocimiento y las ideas políticas. “La República”, “Fedón”, “Fedro”, “El Político”, “El sofista”.

  • Diálogo de vejez: Corrige y explica alguna de sus teorías. “Leyes”, “Parménides”, “Timeo”, “Critias”.

Filósofos que le influyeron principalmente son Sócrates, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Demócrito Anaxágoras y los sofistas, él intenta hacer una síntesis de todo el pensamiento anterior.

TEORÍA DE LAS IDEAS


HERÁCLITO

(pluralidad, movimiento)

DEMÓCRITO

(materialismo, mecanicista)

SOFISTAS

(relativismo-escepticismo, subjetivismo)

PARMÉNIDES

(único ser, inmóvil)

PITÁGORAS / ANAXÁGORAS

(espiritualismo) (nous oredenador)

SÓCRATES

(universalismo-ético,objetivismo)


TEORÍA DE PLATÓN


MUNDO SENSIBLE

(aparente/topos oratós)

MUNDO DE IDEAS

(real/cosmos noetos)


Es la forma de explicar la naturaleza, la realidad a partir de dos “mundos” (sensible e ideas). Hace el dualismo complementando las dos posturas. Gran distancia entre ambos mundos que es el ABISMO.

CARACTERÍSTICAS del MUNDO SENSIBLE:

* Formados por seres materiales, en continuo movimiento o cambio.

* Son limitados y finitos.

* Se conocen a través de los sentidos.

* Mundo de los objetos relativos.

CARACTERÍSTICAS del MUNDO DE LAS IDEAS:

* Mundo invisible, espiritual.

* Perceptible por la razón.

* Eternas e inmutables y universales.

¿Qué son las ideas para Platón?

No son simplemente conceptos son auténticas realidades que existen con independencia de las cosas materiales. Son la esencia de las cosas materiales. Son entes metafísicos que encierran el verdadero valor de la realidad física. No son simples representaciones mentales.

Características:

  • Las ideas son las causas de los cosas materiales, los modelos, las formas de la realidad sensible.

  • Son inmutables.

  • Eternas, no son relativas.

  • Hay infinitas.

  • Solamente se comprenden a través de la inteligencia o la razón.

  • Son criterios de valoración y de comprensión de las cosas.

  • No son iguales, están gerarquizadas, más o menos perfectas.

SOL BIEN

(lo compara)

- Verdad (conocimiento)

- Belleza (Estética, arte)

- Justicia (ética)

Conceptos, modelos

Sensaciones/perfecciones

¿Cómo se formaron las cosas?

La realidad sensible se debe a que un “demiurgo” (demonio, ser intermedio entre hombre y dios) fue encargado por los dioses de hacer el mundo material tras observar las ideas y a partir de una materia caótica. Los seres sensibles son copias o sombras del mundo de las ideas.

REALIDAD


MUNDO

IDEAS

(Parménides)

Eterno

Inmutable

No perceptible por los sentidos

Engendrado

Cambiante

Perceptible por los sentidos

MUNDO SENSIBLE

(Heráclito)


Cosmología de Timeo:

  • La materia existe en forma de masa móvil y caótica.

  • El mundo de las ideas es el modelo eterno, a semejanza del cual es conformada la materia.

  • El espacio (también preexistente) es ele scenario donde tiene lugar la ordenación y estructuración del mundo sensible.

  • La ordenación de la materia la llevó a cabo un arquitecto divino (Demiurgo: ser no tan perfecto como los dioses, ni como las ideas, pero si eterno, inmutable, inteligible y bueno. Hacedor del cosmos, organizador de la materia caótica).

CONOCIMIENTO

Del mundo sensible tenemos un conocimiento de opiniones (doxa) y del mundo de las ideas tenemos la ciencia (episteme).

Ser Ciencia No ser Ignorancia

Llegar a ser Opiniones


Objeto

Instrumentos

Aspectos

C. Científico

(episteme)

Ideas (lo inteligible)

Razón

C.Superior (noético)

C.Discursivo (diansis)

C. Sensible

(doxa)

Seres sensibles

Sentidos

Creencia (pistis)

Imaginación (eikasia)


Imaginación

(Imágenes)

Creencia

(Opinión)

C. Discursivo

(Razonamien.)

C. Supremo

(Sabiduría)



Ignorancia

Dialéctica

Sabiduría


MÉTODOS PARA LLEGAR A LA COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS

RECUERDO: “Conocer es recordar”. El conocimiento se sitúa en el alma ya que estas han pasado por el mundo de las ideas antes de llegar al cuerpo, las ideas se han quedado grabadas en ellas y al ver los objetos las recuerdan. Innatismo: Ideas innatas en el alma.

DIALÉCTICA: Exposición y contra argumentación entre varios interlocutores para extraer las esencias de las cosas y de este modo facilitar el ascenso en los grados de conocimiento. Arte de una discusión dialogado: preguntar y responder para llegar a conclusiones sobre problemas planteadas (método socrático llevado a la enseñanza).

AMOR: Fuerza para llegar al Bien. “Amor al saber”.

PURIFICACIÓN: Purificación del alma de la culpa que fue castigada a venir a este mundo. Purificarse: Conocer las ideas supremas y éticas y practicarlas. Así el alma no tendrá que volver a reencarnarse.

ANTROPOLOGÍA

El hombre está formado por dos elementos:

  • Alma: Naturaleza espiritual (Mundo de las ideas), es inmortal. Parte superior del hombre. Simple. Nos puede llevar al mundo de las ideas. Auténtico hombre, esencia del hombre, el “yo verdadero”.

  • Cuerpo: Naturaleza material (Mundo sensible), es mortal. Es la cárcel del alma. Un mal para el alma porque le impide buscar la verdad, causa de enfermedades. Carga pesada de la cual el alma tiene que liberarse. Nos aleja del mundo de las ideas. Causa de los malos deseos y de ambicionar bienes materiales. Es imperfecto, es la apariencia del alma.

La unión del alma con el cuerpo es ACCIDENTAL, es temporal en esta vida, no es definitiva.

Argumentos para la inmortalidad del alma

  • Sucesión de contrarios: A cada cosa le sucede su contrario. A la vida le sucede la muerte y a esta la vida, nunca se dan las dos a la vez.

  • Participación del alma en la idea de vida: Cada cosa imita a una idea y no puede acoger en sí a lo contrario.

  • El alma es de la misma naturaleza que las ideas: Incorruptibles, eternas e inmortales.

  • Conocer es recordar: El alma ya conoció el mundo de las ideas y de la auténtica realidad antes de estar en el cuerpo.

  • Dominio del alma sobre el cuerpo: El alma ha de ser inmortal para poder premiar o castigarlas, purificándose o volviéndose a reencarnar.

  • Clases de almas

    * Alma racional: Alma superior que nos permite el conocimiento de las ideas. La más noble y elevada. Gobernar a las otras dos clases de almas. Situada en el cerebro. Controla el cuerpo. (Inmortal).

    * Alma irascible: Alma de las pasiones. Simboliza el valor, la voluntad y se deja conducir fácilmente. Alma de los sentimientos situada en el pecho. (Mortal).

    * Alma concupiscible: Control de las pasiones inmobles. Está en el abdomen. (Mortal).



    PARTE ALMA

    Racional

    Irascible

    Concupiscible

    SITUACION

    Cabeza

    Pecho

    Abdomen

    FUNCION

    C.Intelecto

    Valor, sentim.

    Control pasio.

    VIRTUD

    Prudencia

    Fortaleza

    Templanza


    Explicación del hombre

    Platón explicaba al hombre y a cada una de sus partes del alma a partir de ejemplo del “auriga” (jinete de una cuádriga):

    Carro: Cuerpo Auriga: Alma Racional

    Caballo blanco (1): Alma irascible Caballo negro (2): Alma concupiscible

    Las almas escogen libremente el cuerpo pero luego son responsables de lo que hagan para volver a la vida superior. Las almas que están más cerca de la purificación son las de los filósofos y por el contrario están las de los tiranos y las de los obreros y artesanos porque están lejos del conocimiento.

    ÉTICA

    (Estudio del Comportamiento Humano)

    Finalidad del Hombre: FELICIDAD: - Bien

    - Conocimiento de ideas supremas

    El camino para acceder a ella es la VIRTUD (areté). Conceptos de la virtud:

    * Salud del Alma: El hecho de que cada una de las partes del alma cumple con la función que le es propia.

    * Armonía: Síntesis o equilibrio perfecto que existe entre las virtudes propias de cada una de las almas, se conseguirá cuando el alma racional sea capaz de controlar a las otras dos.

    * Sabiduría: Contemplación o conocimiento de las ideas supremas (idea de bien).

    * Purificación: Un hombre virtuoso purificó su alma de las pasiones y de las malos sentimientos y así lo lleva a la felicidad.

    Virtudes esenciales

  • Justicia: Suprema virtud que comprende las demás, pone orden y armonía en el conjunto y asignando a cada parte su función en la totalidad (síntesis de la fortaleza, prudencia y templanza).

  • Prudencia: Virtud del alma racional. Su misión es regular el conjunto de las acciones humanas, cumpliendo un papel directivo sobre la vida moral y poner orden en los pensamientos, disponer al alma para huir del mundo de las apariencias y prepararla para contemplar el mundo de las ideas.

  • Fortaleza: Del alma irascible. Regula las acciones de este alma, las pasiones y sentimientos nobles, haciendo que el hombre se sobreponga al sufrimiento y que sea capaz de sacrificar los placeres cuando sea necesario.

  • Templanza: Virtud del alma concupiscible. Poner orden y armonía en las pasiones y actividades propios de la parte inferior del hombre (moderación).

  • POLÍTICA

    (El Estado Ideal)

    Para los griegos la vida social es una necesidad natural (forma de realizarse). Para Platón el hombre es un ser social que necesita relacionarse con los demás por naturaleza propia. ¿Cuál es la mejor forma de política para relacionarse?

    Estado: ambiente donde el hombre se relaciona y se desarrolla en la polis (ciudad). En la ciudad hay unas necesidad que tiene que satisfacer y para ello:

    - División del trabajo:

  • Proveer de bienes materiales

  • Defender y poner orden y paz

  • Gobernar

  • - División de la sociedad en clases:


    ¿Cómo relacionar las funciones con las distintas clases sociales? Partimos de que las clases no se deben de mezclar.

  • La función de los campesinos y obreros son los encargados de producir los recursos y dar los servicios para satisfacer las necesidades básicos.

  • Los guerreros son una clase especial con un estatus más elevado. Su función es defender de los invasores a la ciudad, poner paz y resolver los conflictos internos de la ciudad. Los mejores guerreros son los que pueden acceder a cargos políticos. Los guerreros deben vivir en comunidad de bienes para evitar problemas, igualmente los gobernantes.

  • Los Gobernantes deben de buscar el bien para la ciudad. Deben ser sabios, filósofos. Probados en la honradez y la justicia. Se les da una educación especial (son los elegidos durante 5 años) y se les prueba durante 15 años y así pasan a ser políticos prácticos. Deben de hacer que los habitantes de la ciudad se lleven lo mejor posible y cumplen sus funciones.


  • ANTROPOLO.A. Racional

    A. Irascible

    A. Concupisci

    POLITICA

    Gobernantes

    Guerreros

    Artesanos

    ETICA

    Prudencia

    Fortaleza

    Templanza

    FISIOLOGIA

    Cabeza

    Pecho

    Abdomen



    La persona

    La sociedad

    EQUILIBRIO

    JUSTICIA

    Individual

    Social


    Esto ocurre cuando todos cumplen su función.

    FORMAS DE GOBIERNO

    * Aristocracia: (aristo = mejor) Los gobernantes son los mejores, sabios, honrados y justos. Para Platón esta era la mejor forma de gobierno.

    * Timocracia: (timo =honor) Gobierno de los políticos que lo son por un fin, el del honor y la fama. Buscan algo más que el gobierno de los demás.

    * Oligarquía: (oligo = pocos) Gobierno de los explotadores, tienen intereses particulares y fines económicos.

    * Democracia: (demos = pueblo) Gobierno del pueblo. Libertad para hablar, todos son iguale. Para Platón la democracia destruyó Grecia y “donde mandan todos no mandan ninguno”.

    * Tiranía: Democracia pervertida. Al no saber usar la libertad, un miembro coge el poder y gobierna a su capricho. Para Platón es la peor forma de gobierno.

    Para Platón el bien común debía de estar por encima del bien individual. Platón defendió el estatus de las mujeres diciendo que tienen las mismas capacidades naturales que los hombres y pueden desempeñar las mismas funciones.

    EDUCACIÓN

    Los campesinos y artesanos solo la necesitaban para su función, las otras dos clases deben tener una educación especial y cuidada para poder desempeñar sus funciones.

    MITO DE LA CAVERNA


    CAVERNA

    (Cárcel - prisión)

    [Mundo sensible]

    ATADURAS

    OSCURIDAD

    Espacio cerr. vida

    Privación de movim.

    Espacio cerr. visión

    Privación de luz


    FUERA DE LA CAVERNA

    Mundo Real

    [Mundo de las Ideas]

    La

    Luz


    PERSONAJES

    1) PRISIONEROS: - Viven: existencia encadenada, esclavitud.

    - Oyen: Voces sin rostros. Ecos.

    - Ven: Sombras, visión limitada.

    - Conformistas: No quieren cambiar.

    Con esto quiere decir que no elegimos nuestra vida en el mundo, que adquirimos ideologías del pasado y nos dejamos engañar.

    2) PORTEADORES: - Engañadores: Engañan a otros.

    - Engañados: Utilizados para engañar.

    Son personas que otros utilizan para su propio beneficio, sirven a quienes los pagan.

    3) PRISIONERO LIBERADO: - Se da cuenta y quiere conocer cosas nuevas.

    - Es obligado a salir.

    Aquí hay dos tipos. Se refleja el filósofo que quiere aprender y al que le obligan a ello.

    4) ALIENADOR NO ALIENADO: - Programador de todo el engaño.

    - Encadenador de los prisioneros.

    Engaña a todos para su beneficio, creadores de moda.

    5) LECTOR: - Interpreta la historia

    - Saca sus conclusiones

    SECUENCIAS

    * Prisionero que escapa: (Eros - Filosofía): Inconformista que quiere salir.

    * Dificultad para salir: Obstáculos para aprender.

    * Dolor de ojos: No querer aceptar la realidad y la verdad.

    * Dificultad para andar: Obstáculos que tenemos que suponer para aprender, para ver cosas nuevas y tomar decisiones.

    * Duda: Dudar ante las decisiones.

    * Salida de la caverna: Asombro. A medida que aprendemos nos damos cuenta de la ignorancia. Comparación y valoración entre lo anterior y lo presente.

    * Recuerdo de la caverna: Cuando nos arrepentimos del pasado o nos acordamos con añoranza buena. Valora el camino recorrido.

    * Felicidad: Conocimiento del mundo nuevo. Conseguir la meta o el objetivo presupuesto.

    * Regreso: Pasar de todo o intentar ayudar a los demás y adquirir un compromiso (Etico = solidaridad).

    * Discusión: ¿Sus compañeros le aceptarían? Al ignorante es dificil convencerle por eso tendrían fuertes discusiones.

    * Muerte: (En el mito está reflejado en Sócrates) Los que se quedaron en la caverna si pudieran le darían muerte antes de cambiar su visión.

    INTERPRETACIONES DEL MITO DE LA CAVERNA

    A. TEORÍA DE LAS IDEAS (Conocimiento)

    • ¿Qué es? Es la Filosofía propia de Platón en la cual hace una identificación entre el verdadero conocimiento y el verdadero ser para explicar la realidad.

    • Finalidad: Llegar a la sabiduría, al conocimiento profundo que las cosas son. Llegar a conocer el Bien que es la fuente suprema.

    • Medios: Ir ascendiendo en el conocimiento o superando obstáculos para ello es la fuerza de voluntad.

    • Método: Dialéctica que sirve para llegar a las verdaddes supremas (Consiste en saber preguntar y responder).

    B. EDUCACIÓN

    • ¿Qué es? Conducir al hombre hacia la verdad, hacia el mundo de las ideas, modelando al hombre.

    • Finalidad: Una finalidad doble, Inmediata: Formar hombres capaces de gobernar, y Profunda: llegar a descubrir la auténtica verdad de las cosas.

    • Medios: 1º Ciclo: Cultura general (20 años), 2º Ciclo: Educación para la profesión (20-30 años) y 3º Ciclo: Práctica (30-45 años). Luego se realiza la selección.

    • Método: Arte del diálogo. Dialéctica es lo que lleva a la ciencia.

    C. EL BUEN GOBIERNO

    • ¿Qué es? El arte de crear una ciudad perfecta y feliz, el buen gobernante es el que es capaz de esto.

    • Finalidad: Seleccionar a hombres sabios y justos para que puedan ser capaces de crear la felicidad social.

    • Medios: Selección de las personas después de su educación para que sean los mejores.

    • Método: Buen gobernante = buen pedagogo. Sigue siendo la Dialéctica para llegar a conocer las ideas supremas y sobre todo la idea de Bien.