Platón y Aristóteles

Filosofía griega clásica. Conocimiento. Demiurgo. Primer motor. Teoría de las ideas. Dialéctica

  • Enviado por: Irene Frías
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Platón y Aristóteles

Platón

1 vocabulario

  • Armonía

  • Demiurgo

  • Idea

  • Dialéctica

  • Mundo inteligible y sensible

  • 2 preguntas

  • semejanzas y diferencias entre el demiurgo de platón y el primer motor inmóvil de Aristóteles

  • ¿en qué consiste la teoría de las ideas de platón? Relaciónalo con el mito de la caverna

  • la educación en platón.

  • Relación que establece platón entre las ideas y las cosas

  • Los cuatro niveles de conocimiento que distingue platón, aclarándolos con un ejemplo.

  • Discurre; ¿crees que actualmente tiene vigencia el pensamiento platónico?

  • 1. VOCABULARIO

  • Armonía

  • Como ya sabemos, la sociedad para Platón debe de dividirse en sabios, guerreros y productores (gobernaban, luchaban por la ciudad y aportaban bienes a la sociedad, respectivamente). Si éstos cumplían debidamente con sus funciones, reinaría la ARMONÍA, que es el buen conjunto y el buen funcionamiento de las distintas clases sociales, pues cada una cumplía con una función determinada y se buscaban los más preparados en cada caso, así, un guerrero no podría gobernar porque no sería justo. Así, el fin de la armonía tiene un sentido moral, donde reine el bien común y donde todos los ciudadanos pudiesen gozar de la felicidad.

  • Demiurgo

  • (Del griego, artífice, artesano) En el Timeo, Platón nos habla del Demiurgo. El Demiurgo es el Dios para Platón. Es el constructor del universo. Éste, era bueno y por tanto, deseó que el mundo también lo fuera, por ello creó el mundo sensible a la semejanza con el mundo inteligible. La razón de porqué el mundo no sea mejor de lo que es, reside en que el Demiurgo no es un creador omnipotente, sino relojero, es decir, deísta (una vez creado el mundo, no se preocupa de lo que ocurre dentro de él, no responde a las plegarias o necesidades humanas). La creación del Demiurgo es del siguiente modo; Éste crea el alma a partir de los mismos elementos que el “Alma del Mundo”, mientras que las partes mortales son hechas a la vez que el cuerpo por los dioses celestes. Por lo tanto, el Demiurgo es el principio de todo y el creador. Es inmortal e incorruptible y habita todo el mundo inteligible. Creó el mundo sensible calcando al mundo inteligible, con la diferencia de que el sensible si es corruptible y no es perfecto, pero dentro de lo que cabe es bueno, con ello, Platón nos deja la huella del llamado OPTIMISMO PLATÓNICO.

  • Idea

  • La base de la filosofía de Platón es su teoría de las ideas o doctrina de las formas. Para él, la idea reside dentro del alma y esta idea es innata en todos los seres humanos. Sin embargo, al unirse al cuerpo se hace corruptible y viaja al mundo sensible, al llegar al mundo sensible, se pierden los conocimientos, puesto que es un mundo materia y frívolo, así, se debe de reunir a través de la reminiscencia los conocimientos olvidados. Una vez, después de un largo camino (representado en el Mito de la Caverna con el hombre libre que por fin puede ver el sol) cuando hayamos encontrado la idea dentro de la realidad aparente (sensible) estaremos preparados para afrontar la realidad verdadera y buscar la Idea del Bien.

  • Dialéctica

  • La dialéctica era una forma de razonamiento que procedía mediante preguntas y respuestas, fue utilizada por Platón, era el método utilizado por Platón para llegar al conocimiento de la verdad y alcanzar su objetivo que era la Idea del Bien. Esto se ve reflejado en el Mito de la Caverna, pues el hombre libre sale de la cueva y conoce la verdadera realidad, pero debe de ir abriendo poco a poco los ojos para no cegarse, porque siempre ha vivido en oscuridad y ello le cuesta un gran esfuerzo hasta que consigue contemplar el sol y llega a la Idea del Bien. Dicha idea se consigue por medio de la dialéctica, pero hay dos métodos para conseguirlo;

  • Ascenso de lo sensible a lo inteligible (Mito de la Caverna)

  • Por el Método de Deducción a partir de la esencia del ser para llegar a la verdad.

  • Mundo sensible e inteligible

  • Para Platón estos conceptos son fundamentales, pues se trata del problema existencia de todos los seres. El Demiurgo conoce el mundo inteligible y vive en él, éste es un mundo incorruptible, bueno, perfecto, eterno… pero el Demiurgo decide crear otro mundo, a la semejanza del inteligible, pero no igual, pues este si seria corruptible, razón de que aparecen los cuerpos (las cárceles del alma) y corrompen el alma. En el mundo sensible, el cuerpo se une al alma, pero ésta debe de purificarse y conseguir la Idea del Bien, producto del mundo inteligible, para ello, usamos la dialéctica.

    El mundo sensible está habitado por todos los seres, pero al ser un mundo material, es malo, pero al ser copia del mundo inteligible no es tan malo. Plantón dividiendo estos dos mundos intenta explicar racionalmente porque es injusto el mundo en el que vivimos y llega al a conclusión de que es porque no es una realidad verdadera, sino aparente, por lo que se preocupa por la tarea moral. Estos dos mundos, se ven explicados en el Mito de la Caverna, donde la oscuridad y el encadenamiento de los hombres en el mundo sensible es la realidad que conocen y donde la verdadera realidad está fuera de han, en la cual, se necesita una gran preparación para irse adaptando.

    2. PREGUNTAS

  • Semejanzas y diferencias entre el Demiurgo de Platón y el primer motor inmóvil de Aristóteles.

  • Para Platón la causa primera de las cosas es El Demiurgo al igual que para Aristóteles es el primer motor inmóvil, los dos tienen características de divinidad y son creadores y perfectos por ellos, pero guardan distintas diferencias en como son y en como hicieron el mundo.

    El Demiurgo de Platón es inmortal, bueno, perfecto, incorruptible y es deísta, es decir, no se preocupa de los incidentes que se puedan provocar los seres vivos entre ellos, sino que su única tarea es construir el mundo. Éste habita en el mundo inteligible y crea el mundo sensible lo más parecido posible al inteligible. El modo de creación es el siguiente; Crea el alma a partir de los mismos elementos que el “Alma del Mundo” y las partes mortales las crean los dioses celestes.

    El dios de Aristóteles también es la causa primera y creadora, pero cabe decirla en el contexto del cambio y del principio teleológico. Se entiende que todo lo que se mueve, es movido por algo con un fin (el cambio y el principio teleológico) pero tiene que haber algo que sea estable, que mueva a lo demás, pues si no, las cosas no tendrían principio alguno. Esto que lo mueve, es el llamado Primer Motor Inmóvil (akineton kinetón) que lo mueve todo, pero sin cambiar el mismo. Este Dios, es acto puro y perfecto y su forma es inmaterial, puesto que no tiene potencia alguna porque ya lo es todo.

    Según Platón, todos aspiraremos al mundo inteligible para conocer la realidad verdadera como la conoce el Demiurgo y según Aristóteles, el principio teleológico se basa en buscar un fin máximo, ser como el akineton kinetón.

  • ¿En qué consiste la Teoría de las Ideas de Platón? Relaciónalo con el Mito de la Caverna.

  • La Teoría de las Ideas para Platón es el mundo puro e incorrupto del Alma, la cual, toma un cuerpo como si de una cárcel se tratase y se mancha por ello. Las ideas, son innatas pero debemos de traerlas de nuevo a la mente por medio de la reminiscencia, es decir, de una especie de purificación para volver a la idea como tal, que se borró al nacer con un cuerpo, pues éste, corrompió el alma, así, llegamos a través de la reminiscencia a la Idea del Bien, la cual nos hace justos y felices, auténticos.

    El Mito de la Caverna viene a simbolizar que la caverna es el mundo sensible y las sombras son las cosas. Así, el mundo exterior, el inteligible es el verdadero. Las cosas simbolizan las Ideas y el Sol que es la Idea suprema del Bien, a la que llega por último con un gran esfuerzo. El encadenado una vez contemplada la realidad verdadera, vuelve a la caverna, donde explicará desde las ideas la realidad sensible. Al final del mito, la muerte del hombre libre refleja el carácter crítico de la muerte injusta de Sócrates, pero son consecuencias del mundo sensible, que es corrupto y si no accedemos a la Idea suprema del Bien propia del mundo inteligible, no seremos justos.

    El Mito de la Caverna nos viene a decir de forma mitológica qye sólo cuando conocemos el Bien (al que se accede con un gran esfuerzo), somos libres, felices y justos que es la aspiración de todo hombre.

  • La Educación en Platón

  • Para Platón después de todas sus experiencias políticas y sociales no tiene dudas sobre la correcta educación. Para él, es la sucesiva elección de individuos que van mostrando crecientes capacidades para elevarse a un grado de abstracción que les permita comprender y ver las realidades conceptuales. Sólo éstas tienen que ser adecuadas y no la totalidad de los individuos. Es decir, que solo las personas más preparadas y que van creciendo en sus conocimientos, deben aspirar a conocer la Idea suprema del Bien, para después poder gobernar y ser justos por conocer la verdad (Pues ya sabemos que la única forma de ser justos es conociendo la verdad) Así, la educación tiene un fin moral que es lo que persigue constantemente Platón.

    Periodos del a Educación;

  • Hasta los 20 años, educación general

  • De los 20 a 30, matemáticas

  • De los 30 a 35, dialéctica

  • De los 35 a 50, se dedicaban a cargos públicos de poca importancia (concejales, etc.)

  • De los 50 en adelante, se dedicaban a gobernar y preparar a nuevos gobernantes con propósito de obtener buenos gobernantes por haber alcanzado la contemplación directa de las ideas.

  • Relación que establece platón entre las Ideas y las Cosas

  • Para Platón, el mundo de las Ideas se divide en dos, inteligible y sensible, es dualista. La Teoría de las Ideas, nos muestra que la idea es lo realmente importante, pues éstas nos ayudarán a conseguir la suprema Idea del Bien y a ser justos y felices, todo aquello, forma parte del mundo inteligible. Sin embargo el mundo sensible en el cual vivimos, es el mundo más material y corruptible, pero el Demiurgo, lo crea a imagen del inteligible, así se hace un mundo casi perfecto (Optimismo Platónico) pero el sensible es corruptible y conlleva vicios con él, cosa que no ocurre con el inteligible, pues este es totalmente puro. Sintetizando, el mundo sensible (de las cosas) es la realidad aparente, mientras que el inteligible es la realidad verdadera, el sensible lo parece pero no lo es. Su relación es la que establece el Demiurgo, pues crea el mundo de las Cosas a la semejanza del mundo de las Ideas, pero éste es puro, cosa que no pasa con el de las Cosas pues si es corruptible y orgánico. Así, las ideas, son causa de las cosas como el todo es causa de la parte.

  • Los cuatro niveles de conocimiento que distingue Platón, aclarándolo con un ejemplo.

  • En el Teeteto, Platón se dedica a abordas los problemas en el área del conocimiento. Distingue entre el género de la ciencia (Episteme) y el de la opinión (Doxa) que se vuelven a dividir cada uno. Dentro del Episteme se divide en la Noesis (Idea) y en la Inteligencia (discursiva), dentro de la Doxa, es dividido en la Pistis (creencia) y en la Eikasia (imaginación).

    Platón heredó de Sócrates la convicción de que la conducta ética se ha de basar en el conocimiento y, así mismo, la de que este conocimiento sirva de base a la acción debe ser un conocimiento de valores eternos. Platón entiende por tal un conocimiento objetivo y universalmente válido, pero lo quiso demostrar teóricamente, así se metió de lleno y con profundidad en los problemas del conocimiento, preguntándose por su naturaleza y objeto. Platón propone entre ante todo refutar las teorías falsas, así el conocimiento, lleva al camino de la verdad y de una labor moral, debido a que el juicio verdadero es el conocimiento objetivo, valiéndose de los puntos antes comentados.

    En la Teoría del Conocimiento se mezcla el mito y el logos. La parte del mito es el conocimiento del Demiurgo, el artesano divino, la del logos a la parte racional de la historia.

    Ejemplo, basado en el Mito de la Caverna;

      • Episteme;

      • Noesis : El verdadero mundo libre

      • Inteligencia: Objetos matemáticos, las cosas que hay dentro del mundo real.

      • Doxa;

      • Creencia: Las cosas, no ve más allá de su caverna, las cosas que les rodean que ellos creen que es la realidad pero solo es la realidad aparente.

      • Eikasia: Imágenes de las cosas, Las sombras de la realidad verdadera.

  • ¿Crees que el pensamiento platónico tiene vigencia actualmente?

  • En mi opinión, dicho pensamiento y dicha forma de ver la vida, está muy alejada de nuestra sociedad, pues en ésta, solo se busca el tener material a costa de lo que sea y eso fomenta la ambición y las injusticias. Para Platón sería inconcebible una sociedad como la nuestra, pues para él, la importancia está en el ser y la preparación para ser justos y buenos, no para tener más dinero. La gente ahora, busca el bien personal, se fomenta el egocentrismo, mientras que Platón fomenta el bien común y una forma política realmente justa.

    En nuestros tiempos veo imposible que dicha forma política y moral se implantase, pues el dinero se ha hecho dueño de nuestras mentes y la única finalidad con la que se persiguen las cosas es por ello, a costa de lo que sea. Cuba, es el único país que aún no está del todo sometido al capital y eso merece cierta admiración, porque allí la sociedad no es justa, pero sí igualitaria y se aproxima, aunque muy de lejos al ideal platónico.

    Realmente, una sociedad como la que Platón ofrece en la República es bastante ideal, pero no deja de ser una utopía que nunca será aplicable en nuestro tiempo, pero siempre es bonito soñar con dicho mundo perfecto.