Platero y yo; Juan Ramón Jiménez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Premio Nobel. Prosa poética juanrramoniana

  • Enviado por: Daniel Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

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Comentario 1, capítulo XXV, LA PRIMAVERA

  • Estructura del capítulo.

  • En la primera parte, Juan Ramón intenta dormir en su casa, pero una endiablada chillería de chiquillos no le deja conciliar el sueño. Cual será su sorpresa al descubrir que los que arman todo aquel alboroto son los pájaros del jardín.

    En la segunda parte, Juan Ramón sale al huerto y empieza a lanzar alabanzas hacia todo ser viviente. He aquí cuando más predomina la descripción.

    En la tercera parte, Juan Ramón compara el cielo y la primavera con un “Panal de Luz”, que fuese el interior de una inmensa y cálida rosa encendida, haciendo referencia a la luminosidad y belleza de ese día de primavera.

    ¿Predomina la descripción o la narración? Mayoritariamente predomina la descripción, pues el autor nos quiere describir como es un día de primavera, con los pájaros cantando, comparándolo con una rosa, etc...

    Comentario 2, capítulo LIV, LA COZ

  • Persona gramatical que predomina. Justifícalo.

  • La persona gramatical que predomina es la 1ª persona del plural. El poeta habla siempre de nosotros, de Platero y yo, como se titula el poema.

  • Sensaciones de color y auditivas en este capítulo.

  • El patio empedrado, ombrío bajo el inmenso y ardiente cielo azul de la tardecita, vibraba sonoro del relinchar de los alegres caballos pujantes, del reír fresco de las mujeres, de los afilados ladrillos inquietos de los perros.

    Estaban las marismas risueñas, ceñidas de oro, con el sol en sus espejos rotos, que doblaban los molinos cerrados. De pronto, sonó como un tiro de pistola.

    Estas son las sensaciones auditivas y de color que se pueden encontrar en el capítulo.

    ¿Por qué se encuentra solo Platero? Platero, a mi parecer, se encuentra solo por dos razones. Una de ellas es la de la soledad del poeta, y la otra es que no tenía compañera, aunque Juan Ramón le quisiera mucho.

    Comentario 3, capítulo LXXI, TORMENTA

  • Estructura del capítulo

  • Primera parte. MIEDO.

    Segunda parte. EL TRUENO

    Tercera parte. EL ESPANTO

    Cuarta parte. EL ÁNGELUS

    Quinta parte. LA PREOCUPACIÓN POR PLATERO, QUE ESTÁ SOLO EN EL CORRAL.

  • Tema fundamental. Elementos de la vida cotidiana

  • El tema fundamental en este capítulo es la tormenta, y el miedo que le produce al autor, junto con la preocupación que este tiene por Platero que está solo en el corral.

    Algunos elementos de la vida cotidiana pueden ser: El coche, el cochero, el carro de la vendimia, la campana que toca al Ángelus.

  • Rasgos estilísticos para expresar el miedo. Metáforas utilizadas para expresar la violencia y la fragilidad.

  • Aliento contenido.

    Sudor frío.

    Terrible cielo bajo que ahoga el amanecer.

    Enorme carga de piedra.

    Se quiere que la campana acabe pronto.

    Los corazones están yertos.

    Comentario 5. Capítulo XCV, EL RÍO

  • ¿Hay crítica social?

  • Sí.

    ¿En qué se fija?

    En lo sucio que baja el río desde que las minas de Riotinto echaban las basuras y los restos en él.

    Recuerdos autobiográficos del autor.

    La familia de Juan Ramón había tenido bodegas y viñas, y tenían barcos con los que transportar por la ría de Huelva el vino. Eso es lo que le recuerdan las barcazas que él ve por el río. Le recuerdan a los barcos que tenía su familia para transportar el vino.

    Comentario 5. Capítulo CXXXV, MELANCOLÍA

  • Relaciona el título con citas anteriores en que aparezca el tema.

  • ÚLTIMA SIESTA

    ALEGRÍA

    LA PLAZA VIEJA DE TOROS

    SUSTO

    CARNAVAL

    LA MUERTE

    NOSTALGIA

    ¿Qué valor puede tener la alusión repetida a los lirios?

    Un valor de recuerdo, porque cuando todavía vivía Platero, siempre hablaba de los colores amarillos, y en más de una ocasión a mostrado su preferencia por los lirios y por el color amarillo. Es un mero recuerdo de los colores que él pudo percibir cuando aún estaba Platero con él.

  • ¿Qué color predomina y por qué?

  • Predomina sin duda el color amarillo, porque como he puesto más arriba, el color amarillo es uno de sus preferidos, ya que en más de una ocasión el autor a mostrado su preferencia por este color.

    Época en que transcurre la acción y valor simbólico de esa época.

    Me parece que la época en la que transcurre la acción es en Primavera, y el valor simbólico de esa época creo que es porque en Primavera todo el mundo está alegre, la naturaleza se despierta, todo vuelve a empezar, y por eso creo que lo que quiere expresar el autor es que quiere volver a empezar su vida sin Platero, ya que su pérdida ha significado para el una gran angustia y una tristeza incontenible.

    El valor de la mariposa en Platero.

    La mariposa blanca, siempre aparece tras la muerte de un ser inocente. Aquí aparece como manifestación de la eternidad de Platero. Además, a la mariposa siempre se la ha representado como el alma de un ser querido que ha muerto.

    Compara la descripción inicial de Platero con esta.

  • Localiza en Platero y yo dos ejemplos (cópialos y escribe en qué líneas aparecen) de:

  • Metáforas: “Aurora hecha de Rubí” Línea 2710

    “Sombra de un grito de luz” Línea 469

    Símiles o comparaciones: “La tormenta palpitaba sobre el pueblo hacía una hora, como un corazón malo.” Línea 456.

    “Sí. En el negro horizonte de pinos, la llama distante parece quieta en su recortada timidez. Es como un esmalte bermellón, igual a aquella “Caza” de Piero di Cosimo...” Línea 1886.

    Personificaciones: “Tímido, el espanto mira” Línea 2046.

    “La luna se inflama allá en el fondo...” Línea 1449

    Anáforas: - “Y er mío, un cabayo”

    • “ Y er mío, una ejcopeta.” Líneas 51, 52

    • Platero, tú nos ves, ¿verdad?

    • Platero, tú nos ves, ¿verdad?

    • Platero, tú nos ves, ¿verdad?

    • Platero, tú nos ves, ¿verdad? Líneas 3705, 3711, 3716, 3721

    Sinestesias: ¡Hasta el rebuzno de Platero se hace dulce bajo la dulce carga llovida! Línea 789.

    Entre el redondo trote duro de los caballos, Platero alzaba su raudo trotecillo... Línea 1528

    Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”

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