Plantas de refrigeración

Industriales. Ciclo invertido de Carnot. Compresión. Aislantes

  • Enviado por: Francisco De La Rosa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


Plantas de refrigeración.

Introducción.

El ciclo invertido, dispuesto para “bombear” calor desde una temperatura dada hasta otra mas alta, sirve para mucho fines útiles en una época como la nuestra. Además de sus usos bien conocidos para la conservación de alimentos, para la fabricación de hielo y para el acondicionamiento de aire en forma confortable para épocas calurosas, el ciclo de refrigeración tiene muchas otras aplicaciones industriales, como la fabricación de “caucho en frío” (para mejorar su resistencia al desgaste), en los procesos de refinación del petróleo, en el tratamiento del acero, en la fabricación de productos químicos y en la licuefacción de gases.

El ciclo invertido de Carnot.

Si el ciclo se utiliza para refrigeración figura 1 (a), el refrigerante se comprime isentropicamente, ab, desde una temperatura en frío, T1, hasta otra, T2, mayor que la de un sumidero naturalmente disponible, T0 . El sistema (refrigerante) descarga o cede calor luego a una temperatura constante, T2, a lo largo de bc. En un estado dado, c, una expansión isentrópica, cd, baja la temperatura hasta T1, que es menor que la TR del espacio refrigerado o del cuerpo que se va a enfriar, de modo que ahora pasara calor del espacio refrigerado al refrigerante, enfriándose así a aquél. El refrigerante recibe calor a lo largo de la trayectoria da y, a partir de ahí, el ciclo se repite.

En este caso el trabajo esta representado por

Plantas de refrigeración

como un numero positivo, donde S = Sa - Sd = Sb - Sc. A pesar de que el trabajo hecho sobre un sistema es convencionalmente negativo, se encuentra conveniente no considerar el signo negativo en el trabajo del ciclo invertido. El signo únicamente indica el sentido del flujo de energía, y una vez que éste se conoce, el signo puede tomarse positivo al tratar casos concretos.

T T

T Espacio

Temperatura del c T2 b caliente

Sumidero disponible

T TR

c T2 b W T0 W d a

T1 Tr T d a T1 T QA espacio QA frio S S n m e f (a) Refrigeración (b) Calentamiento

FIG. 1. Ciclos invertidos

Refrigeración.

En general se define la refrigeración como cualquier proceso de eliminación de calor, mas específicamente, se define a la refrigeración como la rama de la ciencia que trata con los procesos de inducción y mantenimiento de la temperatura de un espacio o material a temperatura inferior con respecto de los alrededores correspondientes.

Para lograr lo anterior, debe sustraerse calor del cuerpo que va a ser refrigerado y ser transferido a otro cuerpo cuya temperatura es inferior a la del cuerpo refrigerado. Debido a que el calor eliminado del cuerpo refrigerado es transferido a otro cuerpo, es evidente es evidente que refrigeración y calentamiento son en realidad los extremos opuestos del mismo proceso.

Necesidad de aislamiento térmico.

Debido a que el calor siempre fluye de una región de temperatura alta a una región de temperatura baja, siempre se tendrá un flujo de calor hacia la zona refrigerada de los alrededores calientes. Para limitar el flujo el flujo de calor hacia la región refrigerada de manera que sea un mínimo, resulta necesario aislar la región de sus alrededores con un buen material aislante de calor.

La carga de refrigeración.

La velocidad a la cual deba ser el calor eliminado de un espacio o material refrigerado a fin de producir y mantener las condiciones deseadas de temperatura se le llama carga de refrigeración, la carga de enfriamiento o la carga térmica. En casi todas las aplicaciones de refrigeración, la carga de enfriamiento del equipo de refrigeración es la suma de las ganancias de calor proveniente de diferentes fuentes: (1) el calor transmitido por conducción a través de paredes aisladas, (2) el calor que debe ser eliminado del aire caliente que llega al espacio a través de puertas que se abren y cierran, (3) el calor que debe ser eliminado del producto refrigerado para reducir la temperatura del producto a la temperatura de almacenamiento y (4) el calor cedido por la gente que trabaja en el espacio y por motores, alumbrado y otros equipos que producen calor y que operan en el mismo espacio.

El agente refrigerante.

En cualquier proceso de refrigeración, la sustancia empleada para absorber calor o agente de enfriamiento, se le llama refrigerante.

Todos los proceso de enfriamiento pueden clasificarse como sensibles o latentes de acuerdo al efecto que el calor absorbido tiene sobre el refrigerante. Cuando el calor absorbido causa un aumento en la temperatura del refrigerante, se dice que el proceso de enfriamiento es sensible, mientras que cuando el calor absorbido cause un cambio en el estado físico del refrigerante (ya sea una fusión o vaporización) se dice que el proceso de enfriamiento es latente. Para cualquiera de ambos procesos si el proceso refrigerante es secuencial, la temperatura del refrigerante debe mantenerse en forma continua por debajo de la del material o del espacio que está siendo refrigerado.

Refrigeración con hielo.

Durante muchos años, la fusión del hielo se ha utilizado exitosamente como refrigerante y, no hace mucho tiempo que el hielo era el único agente de enfriamiento disponible para usarse en pequeños refrigeradores domésticos y comerciales.

En un refrigerador típico que usa hielo (figura 2) el calor que llega al espacio refrigerado proveniente de diferentes fuentes, produce la fusión del hielo principalmente por las corrientes de convección producidas por el aire en el espacio refrigerado. El aire en contacto con el producto caliente y con las paredes del espacio es calentado por el calor conducido a través de dichos materiales. A medida que el aire es calentado se expande y se sube hasta la parte superior del espacio transportando así el calor hacia el compartimiento de hielo. Al pasar el aire sobre el hielo éste se enfría. Al enfriarse el aire se vuelve mas denso y baja nuevamente al espacio de almacenamiento, donde de nuevo absorbe mas calor y se vuelve a repetir el ciclo.

50° 50° Desviador

Hielo

48° 40° 40° 48°

46° 46°

Desagüe

44° 44°

FIG. 2. Refrigerador de hielo. El calor fluye de las paredes calientes y del producto hacia el hielo debido a la circulación de aire dentro del espacio refrigerado. La circulación del aire es por gravedad.

El aire que transporta el calor desde las paredes calientes y el producto almacenado para producir la fusión del hielo, actúa como agente en la transferencia de calor. El hielo deberá ser colocado cerca del techo del refrigerador, para asegurar una adecuada circulación del aire, se instalan además placas desviadoras para asegurar que la trayectoria del flujo de aire sea directa y sin limitaciones. Debajo del hielo se coloca un embudo para recoger y desaguar el agua formada en la fusión del hielo.

Por lo normal la temperatura mínima que se puede obtener a través de la fusión del hielo es de 32° F. En algunos casos puede bajarse la temperatura de fusión de hielo hasta aproximadamente 0° F agregándole cloruro de sodio o cloruro de calcio para producir una mezcla congelante.

Sistema típico de compresión-vapor.

En la figura 3 se muestra un sistema típico de un sistema simple de compresión-vapor. Las partes principales del sistema son (1) un evaporador cuya función es proporcionar una superficie para transferencia de calor a través del cual puede pasar calor del espacio o producto refrigerado hacia el refrigerante vaporizante; (2) un tubo de succión, en el cual se transporta el vapor de baja presión desde el evaporador hasta la entrada en al succión del compresor; (3) un compresor de vapor, cuya función es eliminar el vapor del evaporador, elevar la temperatura y presión del vapor hasta un punto tal que el vapor pueda ser condensado a

FIG. 3. Diagrama de flujo de un sistema compresión-vapor simple mostrando las partes principales.

través de un medio condensante normalmente disponible; (4) un “gas caliente” o tubo de descarga el cual entrega el vapor de presión-alta y temperatura alta desde la descarga del compresor hasta el condensador; (5) un condensador, cuyo propósito es proporcionar una superficie de transferencia de calor a través de la cual pasara calor del vapor refrigerante caliente hacia el medio condensante; (6) un tanque receptor, el cual proporciona almacenamiento al liquido condensado de tal modo que el suministro constante del liquido esté disponible a las necesidades del evaporador; (7) una tubería del liquido, la cual conduce el refrigerante liquido desde el deposito hasta el control de flujo del refrigerante y (8) un control de flujo refrigerante, cuya función es medir la cantidad aproximada de refrigerante usada en el evaporador y reducir la presión del liquido que llaga al evaporador de tal modo que la vaporización del liquido en el evaporador se efectúa a la temperatura adecuada.

Definición de un ciclo.

A medida que el refrigerante circula a través del sistema, éste pasa por un numero de cambios en su estado o condición, cada uno de los cuales es llamado proceso. El refrigerante empieza en algún estado o condición inicial, pasa a través de una serie de procesos de secuencia definida y regresa a su condición inicial. Esta serie de procesos es llamada un ciclo. El ciclo de refrigeración simple vapor-compresor consta de cuatro procesos fundamentales (1) expansión, (2) vaporización, (3) compresión y (4) condensación. Para entender plenamente el ciclo de refrigeración es necesario considerar por separado cada proceso del ciclo y en relación del ciclo completo. Cualquier cambio que se tenga en alguno de los procesos del ciclo, produce cambios en los demás procesos del ciclo.

Ciclo típico vapor-compresión.

Empezando en el cilindro compresor, el liquido refrigerante a alta temperatura y alta presión fluye del cilindro a través de un tubo hacia el control de flujo del refrigerante. A medida que el liquido pasa a través del control de flujo del refrigerante su presión se va reduciendo hasta la presión del evaporador, de tal modo que la temperatura de saturación del refrigerante que llega al evaporador hará disminuir la temperatura del espacio refrigerado.

FIG. 4. Sistema de refrigeración típico mostrando la condición del refrigerante en diferentes puntos

En el evaporador, el liquido se evaporiza a presión y temperatura constante a medida que el calor suministrado como calor latente de vaporización pasa desde el espacio refrigerado a través de las paredes del evaporador hasta el liquido vaporizado. Por la acción del compresor, el vapor resultante de la vaporización. Por la acción del compresor, el vapor resultante de la vaporización es sacado del evaporador por el tubo de succión hasta la succión de entrada del compresor. El vapor que sale del evaporador está saturado y tiene la misma presión y temperatura que la del liquido vaporizante. Mientras está fluyendo el vapor desde el evaporador, por el tubo de succión, hasta el compresor, absorbe aire de los alrededores y se vulva vapor sobrecalentado. Aun cuando se aumenta algo la temperatura del vapor como resultado del sobrecalentamiento, no cambia la presión del vapor, de modo que la presión del vapor que llega al compresor es la misma que se tiene en la vaporización.&

En el compresor, la temperatura y la presión del vapor son incrementados debido a la compresión y el vapor de alta presión y alta temperatura es descargado en el tubo de gas caliente. Fluye el vapor por el tubo de gas caliente hasta el condensador, donde cede calor al aire relativamente frío que está impulsado por el ventilador del condensador. A medida que el vapor cede calor al aire frío, su temperatura es reducida hasta la temperatura de saturación correspondiente a la nueva presión alta de vapor y el vapor condensado pasa al estado liquido una vez que se ha efectuado la eliminación de calor. Al tiempo que el refrigerante llega hasta la parte inferior del condensador, todo el vapor se ha condensado y el liquido pasa al cilindro receptor listo para ser recirculado.

El proceso de compresión.

En los compresores modernos de alta velocidad la compresión se efectúa muy rápidamente y el vapor está en contacto en el cilindro del compresor durante un corto tiempo. Debido a que el tiempo de compresión es muy corto y a que el diferencial promedio de temperatura entre el vapor refrigerante y la pared del cilindro es relativamente pequeño, se desprecia el flujo de calor que se tiene hacia o desde el refrigerante durante el proceso de compresión. Por lo tanto se supone adiabática la compresión del refrigerante.

Recuérdese que durante un proceso de compresión adiabático, se aumenta la energía

interna del gas en una cantidad igual a la cantidad de trabajo efectuado sobre el gas al comprimirlo. En consecuencia, cuando el vapor refrigerante es comprimido adiabáticamente en el compresor, la temperatura y la entalpía del vapor se incrementa en proporción a la cantidad de trabajo efectuado sobre el vapor. A mayor trabajo e compresión, se tendrá un mayor incremento en la temperatura y en la entalpía.

Se llama calor de compresión a la energía equivalente al trabajo efectuado sobre el vapor para comprimirlo y, la energía para efectuar ducho trabajo es suministrada por un impulsor al compresor.

Efecto refrigerante.

Se le llama efecto refrigerante a la cantidad de calor que cada unidad de masa refrigerante absorbe del espacio refrigerado. Por ejemplo, cuando se derrite una libra de hielo, absorberá del aire de los alrededores y de los objetos adyacentes una cantidad de calor igual a su calor latente de fusión. Si el hielo se funde a 32°F absorberá 144 Btu/lb, de modo que el efecto refrigerante de 1 lb. de hielo es 144 Btu.

Así mismo, cuando se vaporiza un liquido refrigerante, a medida que éste fluye a través del evaporador absorberá una cantidad de calor igual a la necesaria para vaporizarse; entonces el efecto refrigerante por unidad de masa de liquido refrigerante es en potencia igual a calor de vaporización. Si la temperatura del liquido que llega por el tubo de liquido al control del refrigerante es exactamente igual a la temperatura vaporizante en el evaporador, la masa completa del liquido se vaporizara en el evaporador y producirá enfriamiento útil, en cuyo caso el efecto refrigerante por unidad de masa de recirculado será igual al calor latente de vaporización. Sin embargo, en un ciclo real, la temperatura del liquido que llega al control del refrigerante siempre es bastante mayor que la temperatura de vaporización en el evaporador y ésta deberá primero reducirse hasta la temperatura del evaporador antes que el liquido pueda vaporizarse en el evaporador y absorber calor del espacio refrigerado. Por esta razón, solo una parte de cada libra es la que realmente se vaporiza en el evaporador y produce un enfriamiento útil. Por lo tanto, el efecto refrigerante por unidad de masa de liquido circulando siempre es menor que el calor latente total de vaporización.

Capacidad del sistema.

La capacidad de cualquier sistema de refrigeración es la velocidad a la cual se puede efectuar la eliminación de calor del espacio refrigerado. Ésta, tradicionalmente se ha expresado en Btu por hora o en términos de su equivalente fusión-hielo.

Antes de la era de la refrigeración mecánica, el hielo era ampliamente usado como un medio de enfriamiento. Por lo tanto, un sistema de refrigeración que tenga capacidad de 1 tonelada tiene una capacidad equivalente a la fusión de 1 tonelada de hielo un periodo de 24 horas. Debido a que 1 tonelada de hielo absorbería 288,000 Btu (2000 lb x 144 Btu/lb) para derretirse, esto representa una cantidad de enfriamiento de 12,000 Btu/h o 200 Btu/min. En el sistema métrico, 1 tonelada de capacidad de enfriamiento son 3.517 kJ/s o kW.

Refrigerantes.

El calor se elimina dentro de un sistema por medio de un refrigerante. Para el hombre son conocidos muchos refrigerantes. De hecho cualquier liquido que hierva a una temperatura cercana al punto de congelación del agua puede enfriar y preservar los alimentos. Sin embargo, un punto de ebullición por debajo del que se forma el hielo no es por si mismo el único aspecto que origina un buen refrigerante.

Un refrigerante debe tener otras propiedades tales como la falta de toxicidad, además no ser corrosivo ni explosivo.

Características.

  • Los refrigerantes deben ser económicos, tanto en su costo inicial, como en su mantenimiento y conservación. Los problemas de conservación comprenden: el control de fugas (hay menos inconvenientes cuando se trata de fugas de moléculas grandes que cuando se trata de pequeñas); la provisión de la lubricación adecuada (el refrigerante no deberá reaccionar con el aceite para destruir sus cualidades lubricantes); y la evitacion de la corrosión (no deberá corroer los materiales con los que está en contacto).

  • Los refrigerantes no deben ser inflamables. Varios hidrocarburos han sido usados como refrigerantes, ejemplos de los cuales son el butano y el propano. Estos y otros (amoniaco, cloruro de metilo, etc.) constituyen un peligro de incendio y explosión.

  • Se prefiere que los tengan calores latentes altos a la temperatura del evaporador y un volumen especifico bajo. El tipo y el tamaño del compresor es función de estas características. Si el calor latente es alto, se hace mucha refrigeración por un kilogramo (o bien, libra) de sustancia circulante; si además, el volumen especifico es bajo, el volumen de la sustancia que circula y, por lo tanto, el tamaño del compresor y de los pasos, serán pequeños.

  • Los refrigerantes deben tener presiones bajas de saturación a las temperaturas normales de trabajo. Presiones muy altas, como para el CO2, significan piezas pesadas y tuberías de paredes gruesas. También se prefiere que la presión de saturación a la temperatura del evaporador sea mayor que la atmosférica, para evitar infiltraciones de aire en el sistema.

  • Aunque las características precedentes quizás sean las mas importantes, hay otras que son convenientes, como, por ejemplo: una buena conductividad térmica para la transmisión rápida de calor, capacidad de humedecimiento, propiedades inertes (no debe reaccionar en ninguna forma con los materiales que toque), estabilidad (no deberá descomponerse en sustancias diferentes de moléculas más pequeñas), baja viscosidad (para facilitar su movimiento), alta temperatura crítica y una gran resistencia dieléctrica. Además es natural que el refrigerante no debe solidificarse a ninguna temperatura del ciclo.

  • Volumen y densidad de los refrigerantes.

    • El volumen del refrigerante en estado de vapor debe ser tan pequeño como sea practico. Esto hace posible es uso de menores líneas de succión, tubos de condensación, etc., y reduce el tamaño y costo de las partes.

    • La densidad del refrigerante debe ser alta. Con refrigerantes de alta densidad se puede hacer uso de líneas de liquido mas pequeñas.

    • Por contraste, en las instalaciones comerciales en que el evaporador y la unidad de condensación se encuentran e diferentes niveles, es conveniente un refrigerante de baja densidad. Tal refrigerante requiere de menor presión para desplazarlo a través de la línea de liquido.

    Aislantes.

    Aislante es el nombre con el que se denomina a cualquier material que ayuda a evitar la transferencia de calor mediante uno o una combinación de tres métodos diferentes: conducción, convección o radiación. Si existiere un aislante perfecto seria relativamente fácil refrigerar un espacio y mantenerlo en estas condiciones. Los materiales aislantes simplemente reducen la transferencia de calor de modo que el sistema de refrigeración despide el calor con mayor rapidez del que se pierde.

    Condiciones dentro de un aislante.

    El asilamiento no es una barrera positiva al flujo de calor sino que sirve para retardar el flujo de calor.

    Como tal, entonces, una temperatura en el lado caliente de una lámina de aislante no se transforma repentinamente en una temperatura baja en el lado frío de la misma. La velocidad de flujo de calor se reduce gradualmente. La temperatura dentro de un aislante disminuye gradualmente desde la temperatura de la superficie caliente exterior hasta la correspondiente a la superficie interior fría.

    Cuando la temperatura ambiente disminuye desde 27° C hasta 15° C mientras que la del refrigerador permanece a 4° C, la temperatura dentro del aislante se mueva hacia la del lado caliente. Por otra parte, cuando la temperatura del refrigerador disminuye y la ambiente permanece constante, la temperatura dentro del aislante hacia la correspondiente del lado frío.

    Aplicaciones de la refrigeración.

    Clasificación de las aplicaciones.

    Las aplicaciones de la refrigeración se han agrupado en seis categorías generales: (1) refrigeración domestica, (2) refrigeración comercial, (3) refrigeración industrial, (4) refrigeración marina y de transportación, (5) acondicionamiento de aire y (6) acondicionamiento de aire industrial.

    Refrigeración domestica.

    El campo de la refrigeración domestica esta limitado principalmente a refrigeradores y congeladores caseros.

    Las unidades domesticas generalmente son de tamaño pequeño teniéndose capacidades de potencia que fluctúan entre 1/20 y 1/2 hp y son del tipo de sellado hermético.

    Refrigeración comercial.

    La refrigeración comercial se refiere al diseño, instalación y mantenimiento de unidades de refrigeración del tipo que se tienen en establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles e instituciones que se dedican al almacenamiento o distribución de artículos de comercio putrescibles de todos tipos.

    Refrigeración industrial.

    Como regla general, las aplicaciones industriales son mas grandes en tamaño que las aplicaciones comerciales. Algunas aplicaciones industriales típicas son plantas de hielo, plantas empacadoras de alimento, cervecerías, plantas industriales tales como refinerías de petróleo, plantas químicas, plantas huleras, etc.

  • Introducción

  • Ciclo invertido de Carnot

  • Refrigeración.

  • Carga de refrigeración

  • Agente refrigerante

  • Formas de refrigeración

  • Refrigeración con hielo

  • Sistema de absorción

  • Sistema típico de compresión-vapor

    • Ciclos

    • Ciclo típico compresión-vapor

    • El proceso de compresión

    • Efecto refrigerante

    • Capacidad del sistema

      • Refrigerantes

      • Características

        • Aislantes

        • Condiciones dentro de un aislante

          • Aplicaciones de la refrigeración.

          • Clasificación de las aplicaciones

          • Refrigeración domestica

          • Refrigeración comercial

          • Refrigeración industrial

          • Sistemas de refrigeración de absorción.

            Los sistemas de absorción se caracterizan por el hecho de que el refrigerante es absorbido por un absorbente en el lado de baja presión del sistema y es liberado en el lado de alta presión. La ventaja derivada de estos procesos adicionales es que el trabajo suministrado al sistema solo necesita ser el suficiente para bombear un liquido desde la región de baja presión a la de alta del sistema. Se ha podido observar varias veces que el trabajo para bombear una masa determinada de gas o de vapor es mucho mayor que el necesario para bombear una masa igual de líquido.

            Los elementos esenciales de un sistema de absorción de amoniaco-agua (refrigerante-absorbente) se indican en la figura 3 . Observaremos que en lugar un compresor, hay un grupo relativamente complicado de dispositivos. Empezando por el condensador de amoniaco en A, encontramos al principio los mismos procesos que en un sistema de compresión de vapor, o sea: la condensación del vapor desde A hasta B, estrangulamiento hasta una presión mas baja de B a C, el proceso de refrigeración en el espacio frío, C a D. Después de salir del espacio frío, el vapor entra en un absorbedor. Como el agua disuelve el amoniaco, el agua del absorbedor absorberá el amoniaco proveniente del evaporador. Una solución concentrada de amoniaco se llama liquido fuerte; una solución diluida, liquido débil. El proceso de absorción libera o desprende calor, Qr2 (que incluye el calor latente del NH3 absorbido), que es arrastrado por el agua de enfriamiento. El liquido fuerte es bombeado desde el absorbedor , E, hasta F, a través de un cambiador de calor F a G, hasta el generador. En éste, serpentines de vapor calientan el liquido fuerte, que entonces desprende amoniaco en forma de vapor. En el estado del regenerador, la cantidad de H2O en una mezcla de equilibrio de vapores de H2O y de NH3 es relativamente pequeña, pero debe eliminarse para evitar su congelación en el evaporador. Por lo tanto, desde el regenerador, los vapores pasan por una columna rectificadora, que separa el H2O en forma de liquido fuerte que retorna al regenerador en J (conexión incompleta). El vapor de amoniaco pasa al condensador en A, desde donde este ciclo se repite. Considerando nuevamente el generador, observaremos que el proceso de ebullición del amoniaco deja una solución débil. Esta solución retorna luego desde el generador, a través del cambiador de calor, al absorbedor, donde absorbe amoniaco nuevamente. Este cambiador de calor sirve para enfriar la solución débil durante su retorno hacia el absorbedor y para calentar la solución fuerte en su paso hacia el generador, y de éste modo ahorra calor en el generador y reduce el calor rechazado o cedido en el absorbedor. Es un intercambio de energía del sistema, un proceso regenerativo

            Si el sistema se toma como la cantidad total de sustancia de trabajo, es un sistema cerrado; las energías que atraviesan las fronteras se indican con flechas gruesas en la figura 3; QA y QR ; Wp es el trabajo de la bomba; Qa, Qr1 y Qr2 son cantidades de calor relacionadas con los dispositivo respectivos.

            El coeficiente de performancia (o rendimiento), no se aplica a estos ciclos, porque la energía significativa suministrada al ciclo para mantenerlo trabajando es Qa en el generador. Por tanto, un factor adecuado de performancia para dichos ciclos es las frigorías (o bien, Btu) de refrigeración (producción) divididas por el calor transmitido al generador (consumo); o si la energía para accionar las bombas se toma en cuenta, el denominador se incrementa en la cantidad de estos trabajos; esto es el factor de rendimiento, es (figura 4)

            Donde W puede incluir los trabajos de bombeo de una o mas de las bombas.

            El valor mas alto posible del factor de rendimiento se obtiene utilizando ciclos reversibles. Supongamos que el calor Qq transmitido a Ta sin caída de temperatura en el generador se utilice en una maquina de Carnot. Si ésta maquina reversible rechaza su calor al sumidero a la temperatura T0, (figura 4) su rendimiento térmico es

            Ta a b

            T0 c

            Te f FIG. 4

            e

            Refrig.

            QA

            h g s

            Plantas de refrigeración

            T0 Qr1

            QR

            H

            A Ta Qa

            G

            B

            Wp F

            E

            C T0 D

            T0

            QA Qr2

            FIG.3. Esquema del sistema de refrigeración amoniaco-agua, de absorción. Como se sabe, cada pieza del aparato puede analizarse independientemente como un dispositivo de flujo, o corriente, estacionario.

            & En realidad, la presión del vapor entre el evaporador y el compresor disminuye un poco debido a las pérdidas por fricción en el tubo de succión como resultado del flujo del mismo.

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración

            Plantas de refrigeración