Planificación rural

Ciencias sociales. Mandras y Sharin. Estratificación. Mujer agricultora. Actividades agrícolas. Ruralidad. Proceso emergente

  • Enviado por: Babo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Planificación Rural, Turno de Mañana

Los enfoques de Mandras y Sharin sobre la estratificación, organización, desarrollo de las comunidades agrarias poseen perspectivas análogas que permiten hacer una comparación de dichos planteamientos

Para Sharin el ambiente rural se caracteriza en que el trabajo y la reproducción de este trabajo, es realizada por la institución familiar. Mandras al respecto, aduce que la importancia de grupo, no dice familiar pero se intuye, ayuda a crear la organización económica y social.

Las pautas y tendencias en la organización económica serían, otro punto a destacar en el análisis de Sharin. Las formas políticas, características en estas zonas hacen que Mandras añada este punto en su teoría, esgrimiendo que el papel de mediación de las personas influyentes y los órganos de poder, se encuentran en individuos como los alcaldes, grandes terratenientes, empresarios agrarios, es decir, personas que regentan por su posición dominante la gestión y ejecución de las actividades agrarias. Sharin comenta además que la Autoridad, jerarquía y poder se basan en la tradición. Sus estamentos están rígidamente relacionados, así como las relaciones económicas y políticas. Cambiar las estructuras no es sencillo, y debe ser tomado el cambio, no desde la base de la población, sino desde los poseedores de los medios de producción.

Las normas y procesos singularizados, son socializados por los individuos a lo largo de su vida, permitiendo su permanencia a lo largo del tiempo, la idea de Sharin está relacionada y completada por otra característica del mismo autor, en la que expresa que la reproducción social está estructurada en diferentes roles por parte de los individuos dentro de la población agraria. Mandras, dice además que estas relacionadas son fuertes dentro del grupo y débiles con el exterior. Son poblaciones cerradas en las que la admisión de nuevos miembros es difícil, los cambios además, dice Sharin, es sólo inculcado desde el exterior, donde la televisión como medio de comunicación más influyente, es el más importante, Mandras, aparte, explica que estas comunidades poseen fuertes lazos con la comunidad global.

Tienen una concepción de formar parte del todo, aunque con un sentimiento de colectivo diferente a otros, que le hace encerrarse en si mismo y diferenciarse de los demás por medios, culturales, económicos, políticos o sociales.

Por eso en la primera característica de Mandras, éste expone que las comunidades campesinas poseen una autonomía relativa. Esa dualidad exterior-interior, produce situaciones características que sólo se dan en estas comunidades

Planificación Rural, Turno de Mañana

¿Dónde encontraremos datos sobre la mujer Agricultora?.

De todos los tipos de recogida de datos, ya sean nacionales o internacionales, regionales o municipales, vamos a observar que para estudiar un género determinado deberemos acudir a unos estudios poblacionales determinados.

Por su carácter específico, la mujer trabajadora en el mundo rural va tener una serie de atribuciones diferentes alas adquiridas por su homónima del mundo urbano. La mujer agricultora, además de dedicarse a las tareas del campo, se dedica a las labores de su hogar y de mantenimiento familiar. Su esfuerzo no se dedica exclusivamente a las tareas agrarias, sino que gran parte de su tiempo de descanso lo dedica a la organización de las tareas domésticas. Este tipo de actividad unido a la dificultad que entraña cualquier acercamiento al tipo de sociedad agraria reducen ostensiblemente el campo de acción de nuestra observación de estudio.

Por lo tanto, y siguiendo los distintos tipos de vertientes de estudio, encontraremos que la más idónea para el estudio de la mujer agricultora será aquella que profundice en las estructuras de población. Elegimos este tipo de estudios porque son los únicos que explican, aparte de cuantificar, los diferentes estadios poblacionales. Nos dirá cuántas mujeres hay, además de a que profesión se dedican. Observaremos, entonces, cuántas y en qué proporción existen (las mujeres) dentro del contexto de la sociedad rural.

Este tipo de encuestas se encuentran dentro del contexto nacional, denominándose exactamente Encuestas de estructuras Agrarias. Los organismo nacionales son los encargados de llevarlas a cabo, y por los datos obtenidos podemos observar y estudiar distintos aspectos del mundo rural.

De la información disponible por el Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación es, también, reseñable, su apartado de estadísticas, en las que podemos encontrar todos los aspectos del mundo rural en agregados numéricos y en representaciones gráficas. La tabla expresada más abajo, nos detalla claramente la dispersión por edades y sexo de las personas dedicadas a las distintas facetas de la industria agroalimentaria.


Años

Total

Sexo

Grupos de edad

Hombres

Mujeres

16-19

20-29

30-39

40-49

50-59

60-64