Planificación fiscal en Venezuela

Legislación tributaria venezolana. Fraude tributario. Tributos. Fiscalidad. Evasión y elusión tributaria. Impuestos

  • Enviado por: Beltran Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


FUNDAUDO.

FUNDACION PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

EXPERTO TRIBUTARIO.

Planificación, evasión y elusión fiscal

ELABORADO POR:

JUNIO DE 2004.

INTRODUCCIÓN

Una planificación fiscal pretende conocer a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales, para poder así actuar de la forma más adecuada. Aunque pagar impuestos sea una obligación ineludible, el sistema tributario permite ciertas opciones que conviene conocer, saber cuantificar y comparar.

Mediante la Planificación Fiscal, se pueden estudiar las alternativas legales y trazar las estrategias adecuadas para ahorrar muchos recursos en impuestos. 

Sin embargo, en el marco de la Planificación Financiera, las cuestiones impositivas revisten especial relevancia, al punto de resultar, en algunos casos, una clave principal para el éxito de un plan.

Las normas tributarias de cada país están constituidas por leyes de fondo y de procedimiento sujetas a continuas modificaciones, que merecen ser comparadas en forma permanente con las normas y prácticas de otros países.

De esta forma, los especialistas en Planificación Fiscal Internacional están en condiciones de monitorear en tiempo real un mapa de oportunidades económicas ligadas con la búsqueda de los mejores Standard fiscales mundiales, en cuanto a niveles de tributación impositiva entre distintos países, y el grado de eficiencia y transparencia de las distintas administraciones tributarias

La resistencia al tributo es una noción de naturaleza sociológica, que pretende identificar las diversas formas que adopta el incumplimiento de la obligación tributaria. La noción está referida a una conducta humana, a un comportamiento de oposición frente a la obligación tributaria.

La evasión y la elusión de impuestos y contribuciones fiscales no son nuevas. Son un fenómeno universal que ha estado presente en todo tiempo y lugar, en todas las clases sociales y todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, es importante saber que el rápido crecimiento de la economía internacional, hizo que perdieran interés frente al rápido crecimiento de las bases impositivas, la aparición de nuevos tributos de alta elasticidad como el IVA y el incremento en las tasas de impuestos, se presenta como innovación en las últimas dos décadas y este interés ha vuelto al primer plano por varias razones, entre las cuales pueden mencionarse las siguientes:

1) El crecimiento de déficit fiscal, unido a las grandes dificultades políticas para reducir el gasto público o aumentar las tasas impositivas.

2) La presión social para establecer una mayor equidad, de forma tal que individuos con niveles de ingreso similares no hagan efectivo el tributo.

3) El crecimiento de la informalidad y del trabajo por cuenta propia en zonas urbanas, asunto de especial preocupación en Venezuela.

Llama la atención la escasez de referencias a la evasión y elusión de las contribuciones para seguridad social, y dentro de las existentes, el poco peso que tiene el régimen de salud frente al régimen de pensiones. La razón para ello, posiblemente, es el hecho de que en muy pocos países del mundo, y en especial en los países más desarrollados que generan mayor cantidad de estudios, se ha tratado de llevar a la práctica un seguro universal de salud financiado con aportes fiscales y subsidios.

LA PLANIFICACIÓN FISCAL.

La Planificación Fiscal es una herramienta estratégica de decisión de los negocios, caracterizado por un conjunto coordinado de comportamientos empresariales, tendientes a crear relaciones y situaciones jurídicas orientadas a la optimización de la carga fiscal, dentro del marco de la legalidad, disminuyendo costos, en otras palabras un ahorro fiscal y aumentando así la competitividad, siendo una actividad perfectamente legitima.

La metodología del trabajo de Planificación Fiscal se basa en la evaluación del caso bajo análisis, para luego, con los datos obtenidos, profundizar su estudio, y desarrollar esquemas de ahorro fiscal con total cumplimiento de las normas legales.

Todo esto es aplicable para personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Actualmente la tributación merece una especial atención, debido a que excede el límite del tributo liquidado sobre hechos pasados. Ahora, es necesario contar con la experiencia de lo ocurrido, para poder adoptar decisiones con vistas al futuro.

Por ello se ha desarrollado el concepto de Planificación Fiscal, para permitir a empresas, inversores y emprendedores poder planificar y minimizar los costos impositivos.

Para realizar su trabajo, el Planificador Fiscal debe evaluar la información disponible acerca de los siguiente aspectos:

  • Cuál es la forma de sociedad actual del negocio o explotación comercial y cuál es la forma más adecuada para el país en cuestión.

  • Cuál es la estructura de financiamiento más aconsejable

  • Qué controles existen en materia de precios de transferencia de bienes tangibles e intangibles

  • La existencia de tratados para evitar doble tributación.

  • La existencia de restricciones fiscales o cambiarias a la repatriación de capitales y/o utilidades

  • La existencia de restricciones con relación a los pagos por asesoramiento técnico prestado desde el exterior, y cuál es el costo fiscal

  • Cuál es el tratamiento fiscal para los regímenes de promoción y diferimiento de impuestos.

El sistema fiscal vigente en Venezuela ofrece muy pocas posibilidades para la orientación y regulación de la actividad económica, debido a que depende básicamente de un solo sector, ligado al comercio exterior; los cambios que puedan ocurrir en la actividad económica no se reflejan suficientemente en los aspectos fiscales, debido que no existen mecanismos automáticos de respuesta, que sirvan para hacer frente a los cambios que se produzcan y que son necesarios.

Aunque los impuestos son algo inevitable, una previsión adecuada puede permitir ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento en que su pago ha de hacerse efectivo. Por eso, a la hora de emprender cualquier actividad económica, o incluso al tomar otras decisiones de tipo más personal, deben ponderarse las consecuencias fiscales, para así elegir la alternativa más ventajosa.

Tres son los objetivos de la lección:

  • Aprender a medir la incidencia de los impuestos en diversas situaciones.

  • Aprender a elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad, después de impuestos.

  • Saber seleccionar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.

EJEMPLO:


El mecanismo funciona de la siguiente manera: una empresa "A" que realice operaciones de ventas o prestación de servicios, cuyos beneficios sean gravados en el país donde opera, país éste con un alto grado de tributación interna, fijará precios reducidos en las facturaciones de sus bienes y servicios a una empresa vinculada "B", en forma tal que el rendimiento de la empresa "A" sea menor en su país y a su vez, la empresa "B" importadora de los bienes y servicios, teniendo un menor costo de adquisición de los mismos, presentará un rendimiento mucho mayor que si le hubiesen fijado precios en sus adquisiciones equivalentes a aquellos que se fijan a través del libre comportamiento de las variables del mercado. De esta manera, este beneficio obtenido por la empresa "B" representa un sacrificio del rendimiento de la empresa "A", con el fin de que sea gravado en el otro país, que lógicamente presentará un régimen tributario, aplicable a los beneficios empresariales, mucho mas favorable

LA EVASIÓN TRIBUTARIA.

CONCEPTO: La evasión tributaria es el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias legales con el fisco, y como tal es susceptible de recibir las sanciones previstas en la ley, en caso de ser detectada.

También se puede definir como la eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no la hacen utilizando medios fraudulentos u omitiendo conducta ya normales por la Ley; la cual se fundamenta en:

  • Se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente y cuando existe disminución en el monto exigido.

  • La norma transgredida tiene su ámbito de aplicación en una determinada nación, es decir, debe referirse a un determinado país.

  • Se produce para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.

  • Es compresiva de todas las conductas contraria a derecho, que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria con exclusión de que la conducta sea fraudulenta o por omisión

  • Conducta antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria de las disposiciones legales.

La evasión fiscal puede tratarse como un problema de teoría de juegos, según algunos estudiosos en la materia como Allingham y Sandmo, en el año 1972: “El contribuyente se enfrenta a la decisión de evadir o no evadir. Es como una lotería, que se puede comprar o no. Para un individuo racional, la decisión se toma comparando el valor esperado de los beneficios, bastante ciertos, con el valor esperado de los costos, bastante inciertos, asociados con dicha decisión.”

La medición de la evasión tributaria requiere de un conjunto de información y una metodología específica para cada impuesto; en general el intento de medir el nivel de la evasión fiscal, tiene tres problemas centrales:

  • Por su propia naturaleza, la información para medir la evasión es limitada e imprecisa, porque la "verdadera" información se oculta. Las dificultades surgen de la naturaleza misma del fenómeno, cuyas estructuras básicas reposan sobre lo "subterráneo", lo "invisible", lo "informal"; en fin, sobre un fenómeno cuya esencia es desconocido.

  • Es difícil evitar el hecho de que los evasores tienden a no contestar o a dar la misma información errada que le dan al fisco, mientras los no evasores tienden a dar la información correcta.

  • La estructura del sistema impositivo está "contaminada" o "influenciada" por el grado de evasión. La comparación correcta sería entre el recaudo actual en un escenario con evasión y el recaudo potencial en un escenario sin ella, con las tasas que podrían prevalecer si no hubiera evasión y no con las tasas actuales "contaminadas" por dicho fenómeno.

Las metodologías reportadas para la medición de la evasión fiscal se distinguen por el carácter de la indagación (directo/indirecto), el nivel de agregación de la información (macro/micro), por las técnicas estadísticas utilizadas (simulación/estimación econométrica), por el tipo de base tributaria analizada (IVA / impuestos a la nómina).

En Chile, por ejemplo, las metodologías utilizadas implican una comparación entre el recaudo efectivo y el recaudo teórico, de acuerdo con la legislación vigente de ese país. Los estudios sobre evasión se refieren a tres grandes dimensiones del fenómeno:

  • La comparación de las personas registradas y que declaran, frente a las que deberían estar registradas y declarar.

  • La comparación entre las bases tributarias “reales” y las que declaran los contribuyentes al fisco.

  • La comparación entre el recaudo efectivo y el recaudo teórico esperado, sí todas las personas obligadas declaran, si las bases tributarias declaradas coinciden con las reales, y si el contribuyente paga efectivamente lo que debe.

Estos métodos se pueden clasificar en dos grandes categorías:

Métodos directos: que utilizan muestras de “contribuyentes potenciales” para hacer seguimientos y auditorias, con diferentes grados de cubrimiento y profundidad. También se incluyen como métodos directos las encuestas de opinión, para medir actitudes en torno al problema tributario, y modelos de juegos experimentales para medir las actitudes individuales frente al riesgo, que puedan dar luces sobre los fenómenos de evasión, con base en muestras representativas.

Métodos indirectos: que se valen de “rastros” o “indicios” que dejan los fenómenos de evasión en variables económicas observables. Estas señales son captadas por el sistema financiero, por las encuestas de hogares (fuerza de trabajo y presupuestos y gastos familiares), por las estadísticas laborales, y por el sistema de cuentas nacionales o regionales, incluyendo matrices de insumo producto, entre otros.

LA ELUSION TRIBUTARIA.

CONCEPTO: es la conducta que lleva a evitar la declaración y pago de impuestos, usando espacios o vacíos que deja la ley, sin que ello constituya delito o infracción a ninguna norma legal, y por tanto, no es susceptible de ser sancionada.

También la podemos definir como las actuaciones desplegadas por el contribuyente y orientadas a eludir el menoscabo de la riqueza de éste, como consecuencia el pago que debe realizar a la administración tributaria, por haberse colocado en los presupuestos establecidos en la Ley Tributaria, referidos a la materialización del hecho generador o hecho imponible que lo vincula con el nacimiento de la obligación tributaria.

A pesar de sus diferencias, la evasión y la elusión tienen los mismos efectos económicos, debido a lo siguiente:

  • Disminuyen los ingresos fiscales.

  • Distorsionan la asignación de recursos.

  • Violan los principios de equidad horizontal y vertical.

  • Desplazan la carga tributaria hacia los que declaran correctamente.

  • Afectan la competencia, ya que los evasores tienen ventaja de mercado frente a los no evasores.

  • Aumentan los costos de fiscalización.

Reducen la disposición de los contribuyentes a declarar correctamente.

EJEMPLO:

La empresa "A" con un menor grado de tributación interna en el país donde opera, sobrefactura sus exportaciones de bienes y servicios a una empresa "B" sujeta a un régimen de imposición menos favorable. En este caso, la empresa "A" tendría un mayor margen de beneficios gravables y la empresa "B" por su parte, al presentar un mayor costo de adquisición, arrojará en teoría, una utilidad mucho menor. Es pues evidente el traslado de beneficios entre las empresas vinculadas. Así, de medir el rendimiento global del grupo, se detecta una maximización del beneficio asociado a él, toda vez que la carga tributaria total se reduce por la aplicación de la práctica relativa a los precios de transferencia. Este mecanismo desde el punto de vista de los países en donde operan las filiales, se convierte en una verdadera práctica de elusión fiscal para aquella jurisdicción en la que se sacrifica el rendimiento de una afiliada, subsidiaria o matriz, en beneficio del rendimiento global del grupo de empresas.

DIFERENCIAS

PLANIFICACIÓN

EVASIÓN

ELUSIÓN

Es licita cuando se elige la mejor alternativa legal entre posibles opciones económicas que permitan reducir la carga impositiva.

Es el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes en la declaración y pago de sus obligaciones. Se presenta cuando el contribuyente evade el pago de su obligación, siendo ilegitimo e ilícito y es considerado delito. También se presenta cuando existe disminución en el monto debido.

Es la conducta que lleva a evitar la declaración y pago de impuestos, usando espacios o vacíos que deja la ley, sin que ello constituya delito o infracción a ninguna norma legal, y por tanto, no es susceptible de ser sancionada. Son compor- tamientos lícitos y legítimos, tendientes a evitar o moderar la carga impositiva.

CONCLUSIONES.

Una de las mayores fallas de nuestro sistema fiscal vigente, es que otorga un amplio margen de evasión tributaria. Observándose que este margen es marcadamente diferente en diversos sectores de la vida económica de nuestro país. Esta situación determina que, de acuerdo al tipo de contribuyente, se cumpla en grados diferentes con la obligación tributaria que a su vez produce un relajamiento en la moral tributaria, pues es injusto, que mientras algunos contribuyentes pagan una proporción adecuada de la carga tributaria que le corresponde, otros lo hacen con proporciones insignificantes con las obligaciones creadas. La generalización de este fenómeno hace que la evasión tributaria no llegue a considerarse como el delito que realmente es y no sea sancionado moralmente por la sociedad.

En términos generales, a nadie le gusta pagar impuestos. En las sociedades se observa que el hombre busca todos los medios posibles para obtener beneficios individuales con el propósito de buscar la evasión tributaria, pero se hace necesario enfatizar la necesidad de crear una conciencia tributaria en la población.

Las autoridades deben promover un ambiente favorable al cumplimiento de las obligaciones fiscales, llevar a un cambio paulatino del comportamiento del contribuyente, para lo cual debe dársele la oportunidad de rectificar su conducta, castigando más fuertemente a los reincidentes.

Se debe disponer en Venezuela de una mejor información con respecto a la cuantía de la evasión tributaria, lo cual es importante por diversas razones: Primero, permite a la administración tributaria orientar mejor su fiscalización. Si la administración tributaria tuviese estimaciones de evasión por impuestos, mecanismos de evasión, zona geográfica o sector económico, podría asignar mejor los recursos para la fiscalización, mejorando así su efectividad. En segundo lugar, permitiría medir los resultados de los planes de fiscalización y realizar modificaciones cuando se requieran.

Finalmente, la evasión tributaria puede ser usada, con ciertas limitaciones, como una medida de la eficacia de la administración tributaria. El gobierno debe considerar la evasión tanto al momento de decidir el presupuesto de la administración tributaria como al analizar las posibles modificaciones que requiere nuestra Legislación Tributaria.

Normalmente el Ejecutivo Nacional y el Legislativo determinan la estructura tributaria y el presupuesto de la administración tributaria, pero delegan la responsabilidad a la administración tributaria de recaudar los impuestos. De ahí la importancia del uso de indicadores que permitan medir el desempeño de dicha administración. Si el objetivo asignado a ésta es mejorar el cumplimiento tributario, entonces el indicador de desempeño apropiado es la tasa de cumplimiento, es decir, mejor es el rendimiento de la administración tributaria cuanto mayor es la tasa de cumplimiento.

Medir la evasión no es una tarea fácil. Por razones obvias, preguntar directamente es la forma menos confiable para observar esta variable: los agentes involucrados difícilmente revelarán cuánto impuesto han dejado de pagar en un período dado, aun cuando se les garantice total anonimato. Por lo demás, es posible que muchos contribuyentes ni siquiera tengan una cuantificación precisa de lo que evaden. En este sentido, los métodos de medición deben seguir vías indirectas para obtener resultados más confiables.

Los beneficios y efectos de la elusión son los mismos que los de la evasión; sin embargo, sus costos son muy diferentes. Los costos de la evasión son las sanciones aplicadas si es detectada, más los costos en que incurre el contribuyente para esconder la realidad y presentar una declaración consistente al fisco. Los costos de la elusión son únicamente los costos en que incurre el contribuyente para encontrar los vacíos o espacios que deja la ley, que en general es compleja por su alto contenido de tecnicismos. Estos costos pueden ser muy bajos para la mayoría y sólo pueden adquirir alguna significación para grandes empresas o grandes patrimonios.

Se hace necesario que las sanciones en Venezuela sean mas eficaces y no sean realizadas de forma tan débiles, ya que el contribuyente incurriría de manera recurrente en los delitos de evasión y elusión tributaria.

BIBLIOGRAFIA

    • Curso de Finanzas, derecho financiero y tributario. Villegas Héctor. 1.999.

    • La Tributación en la Constitución de 1.999. Carrillo Tomás. 2.001

    • Domínguez Barrero, f. y López Laborda, j. (2001), Principios de planificación fiscal. Papeles de Economía Española, en prensa.

    • www.todoelderecho.com

    • www.veedores.com

    • www.seniat.gov.ve

    • www.mf.gov.ve.

    • http://noticias.juridicas.com Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L