Piscicultura: Proyecto de construcción

Zoología. Investogación. Estudio. Actividad. Productos acuícolas. Costos. Problemas. Recursos materiales. Proyectos: etapas. Estanques. Presupuesto

  • Enviado por: Javier Enrique Cerquera Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información


PROYECTO CACHAMA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

IBAGUE

2000 PROYECTO CACHAMA”

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

IBAGUE

2000

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

  • Diagnostico del proyecto 4

  • Arbol de problemas 10

  • Arbol de objetivos 11

  • Matriz del proyecto 12

  • Localización 16

  • Tamaño 20

  • DIAGNOSTICO

    Gran parte de la vida tolimense y en especial la de sus campesinos ha estado íntimamente ligada a convivir con los recursos naturales, sus aguas y su pesca aunque en su mayoría no se exploten a cabalidad y se dejen de aprovechar oportunidades de progreso y desarrollo económico y social para la región por falta de conocimientos sobre alternativas rentables de producción y técnicas de gerencia moderna bien enfocadas o ya sea por una débil y limitada ayuda al sector por parte del estado y muy poca inversión de carácter publica y/o privado.

    El departamento del Tolima, geográfica e hídricamente cuenta con un alto número de cauces, reservorios naturales y artificiales, proporcionando en sus moradores un elevado potencial económico muy significativo, además de la vocación propia de su gente, posee una enorme potencialidad para participar de manera activa y suficiente, tanto en los mercados domésticos como en el de los grandes centros de consumo en el renglón piscícola.

    La Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima y el INPA, refieren que de una producción en 1990 de 134,8 toneladas de mojarra y cachama, paso a 1.633,5 toneladas en 1996 y a 2256,1 toneladas en 1999, lo cual nos muestra el alto índice de aumento que ha tenido la acuicultura como alternativa económica, nutritiva y social, es por ello que se debe optar por crear proyectos de inversión que impulsen y motiven la explotación “cultivo, producción e industrialización y comercialización” de especies viables en la región y de esa forma se incremente la estabilidad del sector en el departamento.

    Esta actual población por aspectos de modernidad, movilización y tiempo entre otros, se hace exigente en cuanto al uso de alimentos muy versátiles, prácticos y rápidos en el momento de su preparación, así como oportuna disponibilidad.

    DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL DEL SECTOR EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

    El departamento del Tolima tiene en estos momentos una cifra superior a los dos mil productores con pequeñas, medianas y grandes explotaciones acuícolas, diseminadas en su variada topografía y climas. Por su tamaño y capacidad de producción están clasificadas así:

    PEQUEÑAS O DE AUTOCONSUMO

    Esta actividad la desarrolla en el Tolima la gran mayoría de los 2000 piscicultores, a nivel artesanal, en los últimos años se han incrementado pero disgregados y sin ningún tipo de planificación. Principalmente son productores de economía campesina que utilizan la mano de obra familiar. Consumen parte de la producción, venden a los vecinos y en oportunidades venden en las poblaciones vecinas. Poco alimentan con concentrado. Tienen por lo general un solo lago, a lo sumo 2 o 3 pequeños. Cultivan entre 300 y 1000 animales o de 100 a 300 m2 algunos pueden llegar hasta los 8000. Casi todos cultivan cachama, pues la consideran el "marranito" del agua, y la alimentan con frutas, desperdicios orgánicos, etc., además por lo rendidora y rústica.

    MEDIANAS

    Tienen de 20.000 hasta 150.000 animales son inversionistas que inician producción o pequeñas que han crecido. Buscan asesoría, contratan personal práctico o cuentan con asistencia de biólogos. Venden sus producciones por lo general al nivel de finca o la colocan en pueblos vecinos. En muy contados casos los llevan a los grandes centros de consumo.

    GRANDES

    Tienen varios cientos de miles de unidades, llevan registros de producción, cuentan con servicio de asesoría, con biólogos, planifican sus cosechas, algunos producen sus propios alevinos y venden. Por lo general comercializan en los grandes centros de consumo y cuentan con transporte refrigerado.

    Fuente:

    Gobernación del Tolima

    Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural

    Evaluacion acuicola departamental

    MERCADO

    OFERTA

    Los productos acuícolas de la región participantes en el mercado doméstico, regional y nacional, son la mojarra roja, la cachama y la trucha. Las otras especies, Tilapia nilótica, carpa, bocachico y capaz aún cuando hacen un aporte de 34.4 toneladas en 1998 están dispersas en el área de estudio, en fracciones muy pequeñas y son consumidas por lo general en las mimas fincas; Tilapia nilótica hay sin control y manejo en los reservorios de las arroceras de Ibagué y su mercado informal en la ciudad es de 10 toneladas año. En nuestro caso la cachama se cultiva más que la mojarra roja en los municipios de Espinal, Guamo, Saldaña y Purificación donde la oferta de la primera es notoriamente superior a la segunda

    DEMANDA

    Los productores acuícolas con sus crecientes producciones están ingresando cada vez más a ocupar mercado nacional. Por otro lado, las exigencias actuales en especial de los grandes centros de consumo como Bogotá, Cali, Medellín, etc., condicionan altas demandas de productos alimenticios como carne, pollo, pescado, etc. a tamaños, formas, porciones, cortes, etc, los cuales agilizan su distribución y consumo. Los productos acuícolas, excepción de la cachama están logrando este posicionamiento en dos estratos de consumidores completamente definidos a saber: GRUPO POPULAR y GRUPO ELITE O SELECTO, sin embargo es común para ambos grupos una preferencia de consumo por especies y tamaños específicos.

    NIVELES DE COMERCIALIZACION Y COSTOS:

    Los niveles de comercialización tanto Ibagué como Bogotá son reducidos en cuanto a márgenes de utilidad, se tiene una frágil estructura en la comercialización de los productos pesqueros en especial, los acuícolas. El INPA de Ibagué refiere que "de 8 comercializadores grandes registrados hace 2 años, ahora solo quedan 4". Este estudio muestra en los 5 primeros cuadros que ese número es menor. En Bogotá se favorecen por la regularidad y los volúmenes comercializados.

    ARBOL DE PROBLEMAS

    ARBOL DE OBJETIVOS

    MATRIZ DEL PROYECTO

  • FUNDAMENTACION

  • Básicamente se quiere realizar el proyecto para dar un impulso definitivo a la acuicultura y lograr intrínsecamente una estabilidad del sector y un incremento en el nivel de ingreso de los productores que por ende nos llevaría a un desarrollo económico y social de la región en el renglón piscícola.

  • NATURALEZA

  • Se quiere incrementar el progreso del sector por medio del aumento en la producción e industrialización de la cachama, realizando un aprovechamiento rentable de los recursos naturales, creando nuevos productos e inyectandoles por ende un valor agregado, todo esto bajo la aplicación correcta de tecnología moderna y con gestiones empresariales con visiones futuristas y enfocadas hacia el desarrollo económico y social.

  • OBJETIVO

  • Porque se quiere específicamente Elevar la producción de cachama “colossomma macropomun” su industrialización y comercialización.

  • BENEFICIARIOS

  • Los principales beneficiarios de la realización del proyecto serán los inversionistas particulares que obtendrán utilidades en el transcurso de la realización del mismo, se beneficiara también la comunidad debido a la generación de empleos directos o indirectos que acarree la ejecución del mismo.

  • METODO - ACTIVIDAD - ORGANIZACIÓN

  • Se realizará por etapas de ejecución donde se destacan en primer lugar la compra y adecuamiento de terreno y construcción de estanque donde principalmente se tendrá en cuenta parámetros de calidad de suelo, condiciones de suministros de agua y calidad de la misma. En segundo lugar se trabajara en la parte inicial, fertilización del estanque y manejo adecuado en la alimentación de los peces y luego cosecha y tratamiento postcosecha e industrialización, por último, se trabajará la parte de mercadeo en donde se involucrarán términos de comercialización, promoción y publicidad.

    Todos los anteriores términos se desarrollan acorde a las tecnologías apropiadas y modernas buscando óptimos resultados y mayores logros rentables.

  • RECURSOS HUMANOS

  • El proyecto será controlado directamente por sus propietarios, para el desarrollo integral del proyecto empezaremos por hacer énfasis en la utilización de un Ing. agroindustrial quien será el encargado de gerenciar y hará el manejo de mercadeo, se contratara un (1) tecnólogo en administración agropecuaria el cual tendrá a cabo la implementación operativa del proyecto, los aspectos técnicos de control y producción y este a su vez tendrá a cargo un operario quien. En lo concerniente al proceso productivo se debe contar con un M.V.Z no de tiempo completo sino alrededor de unas 8 horas semanales. Es importante resaltar la contratación de un celador que garantice la seguridad de los estanques.

  • RECURSOS MATERIALES

    • Terrenos

    • Estanques

    • Suministros de agua

    • Mangueras, anjeos, tuberías

    • Recipientes plásticos

    • Equipo análisis de agua

    • Redes de pesca diferentes dimensiones

    • Congelador

  • TEMPORIZACION

  • El proyecto está visionado para una vida útil u horizonte de trabajo de 10 años.

  • LOCALIZACION

  • Se localizara en el Municipio del Guamo en el departamento del Tolima, debido a que allí es donde s puede obtener potencialmente mayores facilidades de costos y beneficios, facilidades en transportes y vías de comunicación, mano de obra, recursos, etc, y por consecuente una mayor rentabilidad, ya que esta zona presenta condiciones inmejorables para el desarrollo de un proyecto de esta índole.

  • PRESUPUESTO

  • Se tendrán en cuenta elementos como:

    • INVERSION

    • Terrenos

    • Adecuamiento de terrenos

    • Construcción de estanque

    • Materiales (mangueras, anjeos, tubos)

    • COSTOS DE OPERACIÓN

    • Insumos (alevinos, concentrados, otros gastos)

    • MANO DE OBRA Y MANTENIMIENTO

    LOCALIZACION

    La toma de decisión con respecto a la ubicación y ejecución del proyecto es de vital importancia, por esto teniendo en cuenta las áreas de mayor desarrollo y crecimiento piscícola dentro del departamento del Tolima y múltiples factores de evaluación como cercanía a las materias primas, al mercado, mano de obra calificada y servicios, se estimaron tres opciones para la localización del proyecto, estas son: Espinal, Guamo, Saldaña.

    El municipio en el cual se ejecutara el proyecto, se escogió de acuerdo a una evaluación por criterio de los diferentes factores analizados, a los cuales se les asigno un puntaje:

    FACTORES

    PUNTAJE MAXIMO

    % DEL PUNTAJE

    TANGIBLES

    * Terreno

    180

    36

    * Vías y costo de transporte

    130

    26

    * Mano de obra disponible

    45

    9

    * Agua

    65

    13

    * Energía eléctrica

    45

    9

    * Disponibilidad de materia prima

    35

    7

    500

    100

    INTANGIBLES

    * Clima y condiciones de vida

    BUENO 25

    REGULAR 15

    MALO 5

    * Localización de consumidores

    * Entidades de servicios

    * Facilidades de transporte

    * Localización de materia Prima

    FUENTE: Asociación para el desarrollo del Tolima.

    EVALUACION POR CRITERIOS DE LOS FACTORES LOCACIONALES

    FACTORES

    ESPINAL

    GUAMO

    SALDAÑA

    TANGIBLES

    * Terreno

    150

    170

    100

    * Vías y costo de transporte

    105

    120

    90

    * Mano de obra disponible

    40

    40

    25

    * Agua

    60

    65

    30

    * Energía eléctrica

    45

    45

    40

    * Disponibilidad de materia prima

    30

    35

    30

    INTANGIBLES

    * Localización de consumidores

    15

    15

    15

    * Facilidad de transporte

    15

    15

    15

    * Entidades de servicios. Públicos

    25

    25

    15

    * Clima y condiciones de vida

    15

    25

    15

    * Localización de materia prima

    15

    25

    15

    TOTAL

    515

    580

    390

    Luego de haber efectuado la evaluación por criterio de los diferentes factores analizados, se concluyo. El proyecto se desarrollará en el Tolima, en el Municipio del Guamo que se encuentra al sur oriente del departamento.

    GENERALIDADES

    DEPARTAMENTO: Tolima

    MUNICIPIO: Guamo

    COORDENADAS: Latitud Norte: 4º 05”

    Longitud W Gr 74º 58´09”

    ALTURA: 402 s.n.m.

    TEMPERATURA: 28º

    SUPERFICIE: 561 Km

    POBLACION: 40.503 Hab.

    Los limites del municipio son: al norte: con San Luis y el Espinal, al oriente con Suárez y Purificación, al occidente con San Luis y al sur con Saldaña.

    La mayor parte del municipio es plano lo cual facilita la construcción de instalaciones y transporte, en cuanto a lo concerniente con la hidrografía los ríos más importantes son: Magdalena, Saldaña, Luisa Y Las Quebradas, Guaduas y Eneal. En términos generales el municipio cuenta con 45 veredas.

    Como aspectos generales podemos resaltar que el municipio cuenta con distintas vías de acceso como lo son: Ibagué, el Espinal, Neiva y Saldaña, además se encuentra a 157 Km de distancia con Santafé de Bogotá y a 65 Km de Ibagué, es decir que se necesita 1 hora y 20 min. para llegar a la capital del Tolima por carretera pavimentada.

    En una forma más detallada el proyecto se realizará en la vereda Las Mercedes.

    El municipio del Guamo cuenta con vías y medios de transporte que lo comunican con las principales ciudades del país y del departamento del Tolima, convirtiéndola en un importante sitio para la distribución y comercialización del producto terminado, importantes centros de consumo como Ibagué, Neiva, Girardot, Melgar, Fusa, Santafé de Bogotá, etc. se encuentran en relativa cercanía. Las vías por las cuales se realiza la comunicación de estas ciudades están en buenas condiciones.

    TAMAÑO

    El proyecto se encuentra dimensionado para producir cada mes 2.4 toneladas de cachama mensualmente.

    Para esta producción se utilizaran 6 estanques de 1200 m2 cada uno, instalados apropiadamente en el terreno. La siembra de los alevinos se hará a razón de 2 alevinos por metro cuadrado. La producción se desarrolla elementalmente en dos fases: La fase de levante que empieza desde la adquisición del alevino; y la de engorde que continúa hasta alcanzar tallas comerciales de hasta 500 gramos aproximadamente.

    El proyecto será una producción escalonada es decir en primera instancia se siembra el estanque 1, pasado un mes el estanque 2 y así mensualmente hasta completar el sexto mes, en este mes se procede a la pesca o recolección del primer estanque, es decir que el mes siguiente se cosechara el segundo estanque y así sucesivamente, después de la recolección de peces al estanque se le realizará un mantenimiento adecuado y se dejará descansar alrededor de 20 a 30 días para sembrar nuevamente y así comenzar otro ciclo productivo.

    El terreno donde se ubicara la producción es de 3 hectareas, esto con posibilidad de ampliación para la producción.

    TECNOLOGIA

    Todo proyecto de introducción de especies en un embalse o grupo de embalses requiere de objetivos claros que permitan formular un modelo particular, el cual estará condicionado por las características propias del embalse, por el diseño y la operatividad de la represa, por las características socio económicas de las poblaciones adyacentes o en su área de influencia, y por los aspectos institucionales y legales, que en su conjunto, pueden favorecer o perjudicar el modelo a implantar.

    En nuestros estanques se persigue la introducción de una especie de alto rendimiento (colossoma macropomum), la disminución significativa de los ictiófagos (o depredadores de peces) y de las especies oportunistas sin valor comercial, para que no comprometan la cosecha esperada. El proyecto va con la intención que los niveles de cosecha y el peso ganado por ejemplar sean elevados.

    El proyecto efectuará una piscicultura semi-intensiva de carácter semi-industrial contando para ello con tres etapas:

    Primera etapa: Adecuación del terreno y construcción de estanques: Para esta etapa se adecuara el terreno y se construiran seis estanques (levante-engorde) de 40 m de largo por 30 m de ancho, para un área de 1200 m2 cada uno, esto bajo la dirección de personal capacitado y con la experiencia que garantize el óptimo desarrollo de la obra utilizando todos los parametros que adelante se describen el la construcción de estanques, se realizará también el canal de circulación de aguas resaltando que la derivación de aguas será mediante una bocatoma lateral conduciendola por el canal abierto directamente a los estanques de las etapas de producción, que contarán con un ingreso mediante la tubería de PVC de 3 pulgadas de 2 metros de longitud para evitar deterioro de taludes. La Fertilización del Estanque también se incluye en esta etapa, se debe tener en cuenta que el estanque debe haber sido llenado con agua y fertilizado unos 5 días antes de la llegada de los alevinos. No conviene llenarlo con mucha anticipación porque abundarían las larvas acuáticas de ciertos insectos depredadores con libélulas, cuya voracidad resulta verdaderamente increíble. Por otro lado, los alevinos de cachama filtran del agua algas unicelulares y animales diminutos (plankton) para utilizarlos como alimento; en un estanque bien abonado y fertilizado estos pequeños microorganismos son muy abundantes, favoreciendose entonces el desarrollo de los peces

    Segunda etapa: Levante y engorde: En los estanques construidos de 40 metros de largo por 30 metros de ancho y 1.50 de profundidad, con un volumen de 1800 m3, se recibe la “semilla” de cachama, para realizar el levante del pez que durara 2 meses, controlando la alimentación, luego sigue la etapa de engorde en donde el pez alcanzará tallas comerciales de hasta 500 g. Como se utiliza un sistema escalonado que maneja 6 estanques este nos permite tener un flujo permanente de peces disponibles para ser comercializados, la capacidad instalada sostendrá entonces 2400 peces por estanque, utilizando una capacidad de siembra inicial de 2 peces por m2.

    FIGURA: Distribución de estanques para Fases de Levante y Engorde.

    PROCESO DE PRODUCCIÓN:

    FASE 1 LEVANTE:

    Número inicial de peces por estanque: 2400

    Duración: 2 meses

    Peso: de 0.4 g a 120 g

    Mortalidad: 5%

    Número final de peces por estanque: 2280

    FASE 2 ENGORDE:

    Número inicial de peces por estanque: 2280

    Duración: 4 meses

    Peso: de 120 g a 500 g

    Mortalidad: 2%

    Número final de peces por estanque: 2234

    ASPECTOS TECNOLOGICOS DE LOS ESTANQUES

    Topografía. Se refiere a la característica superficial de éste; es decir, al relieve del terreno. La cantidad, forma, superficie, profundidad y el tipo de estanque depende de la topografía. Para que se puedan construir uno o varios estanques en un terreno con declive, es preciso que se pueda llevar el agua a un nivel inferior al fondo de los mismos para poder vaciarlos. Los terrenos planos o ligeramente inclinados, con pendientes naturales inferiores a 5% son recomendables para la construcción de los estanques. Donde una quebrada fluya se pueden construir estanques, levantando diques alrededor de dos o tres lados de la misma, llenándolos con agua desviada de la corriente. También pueden ser construidos en hondonadas o depresiones naturales, con pendientes superiores a 8%, cerrando cañones angostos con diques.

    Suelo. Es conveniente para la construcción de estanques piscícolas que este sea impermeable, lo que no quiere decir que se requiera que tenga una buena calidad. Las características físicas y químicas del suelo deben ser consideradas para la construcción de los estanques, ya que las primeras intervienen en los aspectos de construcción y las últimas en lo relativo a la calidad del agua.

    El terreno se caracteriza mediante la excavación de calicatas de 1,20 m de largo x 1,0 m de ancho, variando la profundidad según el tipo de substrato. En éstas se determina el color, la textura, estructura y actividad biológica entre otras, en los diferentes horizontes encontrados.

    Se toma una muestra alterada y homogeneizada para el análisis mecánico (% de arena, limo y arcilla; coeficiente de elasticidad) y para el análisis químico (fósforo, potasio, calcio, pH y porcentaje de materia orgánica).

    La permeabilidad es una propiedad del suelo para permitir el paso del agua y del aire, y se mide en función de la velocidad del flujo de agua durante un período determinado. Puede expresarse como tasa de permeabilidad en cm/h, mm/h, o como un coeficiente en cm/seg, m/seg. Esto depende de la textura del suelo; mientras más fina sea, más lento será el paso del agua y por tanto, su permeabilidad será menor y viceversa.

    Para determinar la capacidad de retención de agua del suelo se realizan pruebas de infiltración, de la manera siguiente:

    - Llenado de la calicata con agua hasta el borde en horas de la mañana, con la finalidad de saturar el terreno.

    - En horas de la tarde (6 pm) se completó el agua perdida por infiltración y por evaporación.

    - A la mañana siguiente se midió con una regla la cantidad de agua que se infiltró en cada calicata.

    - Se llenaron seguidamente para medir las pérdidas por evaporación y por percolación.

    Los suelos, según su composición química, pueden presentar reacciones alcalinas, ácidas o neutras. Estas reacciones se expresan mediante el valor del pH, parámetro que influye notablemente en la productividad de los estanques. El crecimiento del plancton que sirve de alimento a las especies (plantas y animales microscópicos que flotan libremente en el agua), puede disminuir en gran medida cuando el agua es muy ácida. Asimismo, cuando la acidez o alcalinidad son extremas se ve afectado el crecimiento y la reproducción de los peces.

    Se recomienda que el pH del suelo debe estar entre 6,5 y 8,5 para obtener buena productividad en los estanques. Valores inferiores a 5,5 y superiores a 9,5 no son adecuados para estos propósitos.

    Agua. Esta debe estar disponible durante todo el año en cantidades adecuadas, de tal forma que pueda ser controlada y manejada. Debe existir una fuente de agua segura, la cual puede provenir de lluvia, manantiales, ríos y riachuelos, lagos, reservorios y agua del subsuelo.

    La cantidad de agua necesaria va a depender de la tasa de evaporación, la tasa de infiltración a través del fondo y diques de los estanques, de las especies cultivadas y del nivel de cultivo.

    Calidad del agua, además de la cantidad, debe considerarse la calidad, la cual está determinada por los valores de ciertos parámetros físicos y químicos. Entre los caracteres físicos está la transparencia y la temperatura.

    La transparencia puede tomarse como una medida indirecta de la productividad del estanque, siempre y cuando se deba al plancton y no a partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión. Una turbidez permanente en el agua (término opuesto a la transparencia) que restringe la visibilidad a menos de 30 cm, impide el desarrollo del plancton al reducir la penetración de luz.

    La temperatura es un parámetro de mucha importancia en el cultivo de peces, por cuanto éstos son animales poiquilotermos. Es decir, que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental; así cada especie puede vivir dentro de ciertos límites de temperatura. Sin embargo ocurren determinados procesos en intervalos estrechos de temperatura, como por ejemplo: la reproducicón y el crecimiento. Fuera de este intervalo los peces están sometidos a condiciones estresantes, que los hacen propensos al ataque de enfermedades.

    Por otra parte, hay una relación inversa entre la cantidad máxima de oxígeno, que pueda disolverse en el agua y la temperatura. A mayor temperatura, menor es la cantidad de oxígeno en el agua.

    Entre los caracteres químicos se consideran los gases disueltos, el pH, la alcalinidad, la salinidad y los pesticidas, entre otros. Los gases más abundantes en el agua son el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2), sin embargo se consideran además de éstos, al dióxido de carbono (CO2) y a los gases tóxicos. El oxígeno es el elemento más importante en el agua para los organismos acuáticos, ya que los animales necesitan adecuadas cantidades de este gas, para realizar los procesos oxidativos que le permiten la obtención de energía a partir del alimento.

    La presencia del oxígeno en el agua está determinada por el proceso fotosintético de los vegetales y por el aporte proveniente de la atmósfera. Su concentración en el aire está en equilibrio permanente con el del agua, dependiendo de la altitud (presión) y de la termperatura. En los estanques de cultivo la pérdida de oxígeno se debe, en mayor grado, a la respiración de los organismos vegetales y animales, así como también por las reacciones químicas con la materia orgánica.

    El contenido de oxígeno varía con la hora del día; en la noche la fotosíntesis no tiene lugar y en consecuencia, las concentraciones de este elemento son bajas, llegando a un mínimo justo antes de comenzar el nuevo día.

    La cantidad de fitoplancton también promueve variaciones en el contenido de oxígeno en los estanques de cultivo. Un mayor número de estos organismos aumenta la concentracón del elemento durante el día por medio de la fotosíntesis, detectándose en ese momento una alta saturación en el agua. Pero en horas nocturnas los organismos dejan de realizar la fotosíntesis, respirando únicamente, lo que trae como consecuencia que puedan producirse etados anóxicos.

    El nitrógeno es un elemento biológicamente inerte para los peces, pero niveles de sobresaturación de nitrógeno, por encima de 102%, puede inducir la aparición de la enfermedad de la burbuja. Este elemento no es regulado por los procesos biológicos del pez y cuando se encuentra en altas concentraciones, resulta difícil su control en la sangre. Si ocurre una reducción de la presión por un aumento temporal de la temperatura en el cuerpo del animal, el nitrógeno puede transformarse rápidamente en gas, impidiendo la circulación sanguínea.

    El dióxido de carbono está presente en todas las aguas, generalmente a menos de 5 mg/l, concentración soportable para los peces. En tanto que altos niveles interfieren con la fisiología reproductiva y pueden provocar acidosis en la sangre.

    Este elemento (CO2) es producido en los estanques de cultivo durante la respiración de los organismos y es consumido mediante la fotosíntesis, por lo que se obtienen bajas concentraciones durante el día y altas por la noche. Esto crea variaciones del pH, debido a la relación que existe entre éste y las concentraciones de dióxido de carbono.

    Entre los gases tóxicos encontramos el sulfuro de hidrógeno (H2S), el cual, cuando no está ionizado es extremadamente tóxico para los peces. A bajas concentraciones (0,006 mg/l) es letal. El sulfuro de hidrógeno cuando se encuentra por encima de 0,1 mg/l es posible detectarlo mediante el olfato. Este compuesto en los peces inhibe la reoxidación del citocromo a3 por el oxígeno molecular, bloqueando el sistema de transporte de electrones y la respiración oxidativa.

    En complemento de lo anteriormente expuesto sobre el pH, es pertinente señalar que los peces pueden ser cultivados en intervalos de 6,5 a 9, y algunos pueden sobrevivir en pH más extremos. Los cambios de este parámetro en un cuerpo de agua están relacionados con la concentración de dióxido de carbono durante la fotosíntesis, de tal forma que estes proceso determina en parte la fluctuación del pH, y es así como se eleva durante el día y disminuye en la noche.

    Al igual que el pH, la alcalinidad mide la capacidad de aceptar iones hidronio (H+) o neutralizarlos. Los iones involucrados son carbonatos (CO3) y bicarbonatos (HCO3) o alcalinos referidos a CaCO3, mientras que la dureza se refiere al calcio (Ca++) y al magnesio (Mg++), expresados también como equivalentes de carbonato de calcio (CaCO3).

    Los peces pueden vivir en un intervalo amplio de alcalinidad. Aguas con valores de 120 hasta 200 ppm son óptimos. A bajas alcalinidades el agua pierde su capacidad de actuar como buffer en los cambios de acidez en los estanques de cultivo.

    En lo que respecta a los metales pesados, los peces son susceptibles a éstos. Se ha comprobado un amplio intervalo de toxicidad por estos elementos, por lo que pequeñas cantidades de cobre, plomo, cadmio, zinc y mercurio deben ser evitados en las fuentes de suministro de agua del criadero.

    La salinidad se refiere a la concentración total de los iones disueltos en aguas naturales. Las sales en solución cambian la naturaleza física y química del agua. La salinidad está determinada principalmente por sólidos disueltos, como: fosfatos, bicarbonatos, sulfatos, nitratos y otros.

    Altas salinidades pueden afectar el funcionamiento de algunos procesos fisiológicos del crecimiento y la reproducción de los peces. Las larvas y juveniles son más susceptibles a cambios de salinidades que los adultos.

    En relación con los pesticidas, estos son tóxicos a los peces. Las concentraciones que se usan normalmente en la agricultura están entre 5 y 10 µ En relación con los pesticidas, estos son tóxicos a los peces.

    CONSTRUCCION DE ESTANQUES

    En lo que respecta a la construcción de estanque con fines piscícolas, dada la necesidad de manejo es imprescindible que puedan ser llenados y vaciados fácilmente, según las necesidades y constituyendo un medio favorable para el desarrollo de los organismos que se están cultivando.

    Los estanques son construidos mediante el levantamiento de diques o presas por encima de la superficie del suelo. Este es el procedimiento más usado, ya que permite utilizar una variedad de condiciones topográficas.

    También pueden construirse por el método de excavación, el cual consiste en remover el suelo desde un área determinada para formar depresiones que son llenadas con agua. El método más eficiente y recomendable para construir estanques en áreas con mediana pendiente, es por medio de excavación y el uso de diques al mismo tiempo.

    Características del estanque

    Forma: son muchos los factores que determinan la forma del estanque para minimizar los costos de construcción, como la relación entre la longitud del dique y el área cubierta por agua, así como también la topografía del terreno.

    De manera general, este factor no es un aspecto de mucha importancia, sobre todo en aquellos que puedan ser vaciados y sea posible concentrar los peces en un área pequeña al momento de la cosecha.

    Tamaño: el principal factor que interviene en la escogencia del tamaño del estanque, es el costo de la construcción, seguido por la producción de peces esperada, el manejo planificado y el tiempo necesario para llenar y vaciarlos.

    El área de los estanques varía entre 50 y 50.000 m2, según la especie, el objetivo de la explotación y la tecnología utilizada. Nuestros estanques tienen un área de 1200 m2.

    Profundidad: esta característica viene dada por la altura de los diques. En la zona más profunda de la laguna está entre 1,5 y 2,0 m, mientras que en la zona más baja oscila entre 0,9 y 1,2 m. En caso de evaporación excesiva o escasez de ésta durante alguna estación, la máxima profundidad de la laguna podría ser aumentada de 2,5 a 3,0 metros.

    Diques: la altura de los diques a construir debe calcularse tomando en consideración la profundidad deseada del agua, la disminución de la altura por asentamiento del material, el borde libre y, en algunos casos, el factor "ola" por la acción de los vientos. El ancho de la cima del dique varía según el uso que tenga, si va a ser usado como vía o si corresponde a un estanque grande y profundo. El ancho mínimo debe ser entre 3 a 3,5 m. Para estanques pequeños un metro es suficiente. Frecuentemente la pendiente del talud interno (lado del agua) es menos inclinada que la pendiente exterior, debido a que está saturada de agua, sujeta a la acción de las olas y soportando la actividad de los peces y otros organismos. La pendiente de los taludes va a depender del tipo de suelo, siendo mayor cuando el contenido de arcilla es alto. Es necesario considerar en la construcción de los diques un borde libre, lo que permite tener cierta holgura en relación con la cantidad de agua que puedan recibir de escorrentía. Este depende de la longitud del estanque.

     

    <div align="center">

    Longitud del estanque (m)

    Borde libre (m)

    Menos de 200

    0,30

    200 - 400

    0,50

    400 - 800

    0,60

    </div>

    Fuente: Heredia, 1988.

    La fosa central del dique o base, generalmente debe ser el mismo ancho que la cima o igual a la mitad de la profundidad del agua. El ancho mínimo es de 1 m, y de 2 a 3 m para diques grandes. La fosa debe estar a menos de 0,5 a 0,7 m por debajo del nivel, dentro de suelo impermeable.

    Pendiente del fondo del estanque: la pendiente mínima debe ser uno por mil (1 o/oo); es decir, por cada 1.000 metros en sentido horizontal debe bajarse un metro en sentido vertical. Las pendientes del fondo deben variar preferiblemente entre 2 y 5 o/oo. Si la pendiente es demasiado inclinada, el área cerca del drenaje estará invadida con fango y sedimento llevado o lavado por el agua drenada; es decir, se erosionaría el fondo. Si por el contrario, la pendiente es poca, se dificultaría el vaciado.

    Fosa de cosecha: es necesaria su construcción en estanques grandes y en aquellos donde se cultivan peces pequeños, los cuales deben ser vendidos vivos o transportarlos en buenas condiciones. Por lo general, está comprendida entre 1 y 10% del área del estanque. Está localizada entre 45 y 60 cm por debajo del nivel del fondo, cerca de la estructura de drenaje.

    Los estanques para su cabal funcionamiento están provistos de una serie de estructuras para el llenado, vaciado y filtros para el control de la calidad del agua y de potenciales depredadores.

    Estructura de aprovisionamiento: permite regular la cantidad de agua que entra al estanque. Entre los sistemas de llenado más usados están los canales abiertos o zanjas, los cuales no son muy recomendables cuando no existe gran disponibilidad del líquido, debido a que se pierde mucho por evaporación e infiltración en el canal. Sin embargo, los costos son menores en relación con las tuberías subterráneas.

    Otra desventaja que presenta es la dificultad de controlar la entrada de peces silvestres a los estanques y los mayores requerimientos de mantenimiento. Las tuberías, tanto superficiales como subterráneas pueden ser de concreto armado, cuyo uso no es recomendado en presencia de aguas ácidas, las de metal y polivinilcloruro (PVC). Actualmente el uso de esta última es generalizado, dado lo inerte del material, poco peso y menores costos que las metálicas. Otros materiales que pueden ser usados para el aprovisionamiento son los tallos huecos de bambú, bananos y palmeras, estructuras de madera y cualquier otro tipo de material impermeable e inerte. El diámetro de la tubería depende de la cantidad de agua disponible, el flujo de ésta y el tiempo necesario para el llenado. También deben considerarse los costos en el momento de escoger el tipo y diámetro de las mismas.

    Sistemas de drenaje: éste permite controlar el vaciado y regular la profundidad del agua. Existen diferentes métodos para extraer el agua de los estanques, como de vaciado permanentes o tuberías, sifones y bombas. Los sistemas permanentes más conocidos son el monje y el tubo vertical (stand pipe). El primero se construye en concreto y la profundidad del agua es controlada con trozos de madera, colocados adecuadamente a las ranuras, de tal forma que el agua del fondo sea la que desagüe; es un sistema costoso y es usado regularmente en estanques grandes.

    El segundo método consiste en un tubo vertical conectado con un codo basculante a la tubería del desague, ubicado en el fondo de la laguna, del lado más profundo. La altura del agua se regula mediante el movimiento del tubo vertical. De esta manera el agua que sale del estanque es la de la superficie; sin embargo, existe la posibilidad de adecuarlo para permitir la salida del agua más profunda.

    Los sistemas temporales son los sifones y las bombas. El sifoneo es una medida que puede ser utilizada para vaciar un estanque cuando éste no cuenta con un sistema apropiado. Sin embargo, no es recomendable como uso rutinario. Esta alternativa es válida sólo en aquellas áreas más bajas que el fondo del estanque. En lo que respecta a las bombas, su uso se restringe por los costos del equipo y la energía necesaria para su funcionamiento (eléctrica o química).

    Filtros: tienen la finalidad de eliminar materiales de tipo orgánico de cierto tamaño y evitar la entrada al estanque de peces silvestres y otros posibles depredadores o competidores. Están localizados al comienzo, a la mitad o al final de la tubería que suple de agua, pero siempre antes que ésta llegue al estanque.

    Existes diferentes tipos de filtros que son usados con este fin, entre los que encontramos:

    - Tamices fijos: son fáciles y cómodos de instalar, pero requieren ser cambiados regularmente si están elaborados con metal. Primero se debe colocar una malla de mayor tamaño para evitar que los objetos grandes tapen muy rápido los huecos de la malla fina.

    - Bolsas de malla muy fina: se colocan en la boca de la tubería de entra del agua, pudiéndose sostener con una estructura de madera. Los bordes son unidos con hilos, de manera que la limpieza y el reemplazo se realice con facilidad.

    - Filtros tipo caja: están hechos con madera y un tamiz en el fondo. Son colocados justo debajo de la entrada del agua y actúan dispensando ésta en pequeñas partículas, lo cual ayuda a la difusión del oxígeno.

    - Filtros de piedra y grava: pueden ser construidos de manera que el agua entre desde arriba, desde abajo o por el lado del filtro.

    • Filtro vertical: está localizado en el canal que surte de agua, pasando ésta a través de los lados del filtro. La capacidad de filtración depende del área superficial, más que de la profundidad del filtro.

    PRESUPUESTO

    DETALLE

    CANTIDAD

    V/UNITARIO

    V/TOTAL

    1 COSTOS DE INVERSIÓN

    INFRAESTRUCTURA

    Terreno x Hectárea

    Construcción de estanques (1200 m2 c/u)

    Construcción de instalaciones para bodega de insumos y almacenamiento.

    Construcción Instalaciones para evicerado

    Construcción Canal entrada de aguas y desagüe (Mts Lineal)

    Construcción Caseta del Celador

    TOTAL INFRAESTRUCTURA

    3

    6

    1

    1

    250 mts

    1

    2.500.000

    300.000

    6.000.000

    2.000.000

    25.000

    350.000

    7.500.000

    1.800.000

    6.000.000

    2.000.000

    6.250.000

    350.000

    23.900.000

    MAQUINARIA Y EQUIPOS

    Seleccionador Clasificador

    Red de Pesca de 3m

    Red de Pesca de 2m

    Red de pesca de 1 m

    Malla Protectora contra aves

    Balanza Gramera

    Balanza Kilo

    Recipientes Plásticos Baldes

    Canecas Plásticas

    Cuchillos

    Equipo Análisis de Agua

    Juego de Dotación operario

    Congelador

    Camioneta

    TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPOS

    4

    1

    1

    1

    6

    1

    1

    10

    5

    12

    1

    2

    1

    1

    13.0000

    17.000

    13.000

    11.000

    30.000

    65.000

    35.000

    1.700

    12.500

    2.000

    115.000

    45.000

    1.420.000

    15.000.000

    52.000

    17.000

    13.000

    11.000

    180.000

    65.000

    35.000

    17.000

    62.500

    24.000

    115.000

    90.000

    1.420.000

    15.000.000

    17.091.500

    TOTAL COSTOS INVERSIÓN 35.131.500

    2. COSTOS DIRECTOS

    INSUMOS Y MP

    Alevinos (unidad)

    Concentrado (Bultos)

    Empaque (Bandeja + plástico)

    Otros (imprevistos) (10%)

    TOTAL INSUMOS Y MP

    28.800

    490

    10.000

    150

    32.000

    60

    4.320 .000

    15.680.000

    600.000

    2.000.000

    22.600.000

    MANO DE OBRA

    Ing Agroindustrial

    Tecnologo en Admon Agropecuaria

    MVZ (4 horas semanales)

    Operarios

    Celadores

    TOTAL MANO DE OBRA

    1

    1

    1

    1

    2

    1.200.000

    450.000

    6.000 (hr)

    260.000

    520.000

    14.400.000

    5.400.000

    1.152.000

    3.120.000

    6.240.000

    30.312.000

    TOTAL COSTOS DIRECTOS

    52.912.000

    COSTOS INDIRECTOS

    Servicios:

    - Arrendamiento local guamo

    - Servicios públicos/mes

    - Combustibles y lubricantes/mes

    12

    12

    12

    200.000

    500.000

    500.000

    2.400.000

    6.000.000

    6.000.000

    TOTAL COSTOS INDIRECTOS

    14.400.000

    12.4 RESUMEN COSTOS PROYECTO

    COSTOS DE INVERSIÓN

    COSTOS DIRECTOS

    COSTOS INDIRECTOS

    35.131.000

    52.312.000

    14.400.000

    TOTAL COSTOS DEL PROYECTO

    101.843.000

    37

    Piscicultura: Proyecto de construcción

    DISTRIBUCION PORCENTUAL POR TIPO DE EXPLOTACIONES

    EN ZONA ESTUDIO

    Piscicultura: Proyecto de construcción

    PRODUCCION PORCENTUAL POR TIPO DE EXPLOTACIONES EN ZONA ESTUDIO

    CUADRO . Producción porcentual entre mojarra roja y cachama

    (13 municipios del Tolima).

    98

    99.5

    55

    80

    70

    65

    75

    40

    43

    35

    5

    94

    70

    2

    0.5

    45

    20

    30

    35

    25

    60

    57

    65

    95

    6

    30

    0

    20

    40

    60

    80

    100

    120

    HONDA

    MARIQUITA

    ARMERO

    LERIDA

    VENADILLO

    ALVARADO

    IBAGUE

    ESPINAL

    GUAMO

    SALDAÑA

    PURIFICACION

    PRADO

    MELGAR

    MOJARRA ROJA

    CACHAMA

    DESAPROVECHAMIENTO DE ZONAS ADECUADAS PARA PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACION

    ESCASA PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LA CACHAMA

    INADECUADA UTILIZACIÓN DE CORRIENTES DE AGUA Y TERRENOS EN OTRAS ACTIVIDADES

    AUSENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS

    CARENCIA DE VALOR AGREGADO EN EXPLOTACION PISCICOLA

    FALTA DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL A NIVEL REGIONAL

    BAJO NIVEL DE INGRESOS DEL PRODUCTOR

    ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA REGION

    INSUFICIENTE

    COMPLEMENTACION

    ALIMENTARIA

    INEXISTENCIA DE INVESTIGACION ENCAMINADA A DESARROLLAR LA PISCICULTURA

    REZAGO TECNOLOGICO DE LA PISCICULTURA

    DESAPROVECHAMIENTO DE ALTO POTENCIAL NUTRITIVO DEL PRODUCTO PARA LA COMUNIDAD

    FALTA DE TEC.NICAS GERENCIALES MODERNAS

    DESCONOCIMIENTO ALTERNATIVAS DE PRODC

    LIMITADA AYUDA AL SECTOR

    INADECUADAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCION

    APLICACIÓN DE TEC. OBSOLETA

    BAJA CAPACIDAD EMPRESARIAL

    DESAPROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

    DESCONOCIMIENTO DEL MERCADO POTENCIAL CON QUE SE CUENTA

    DEFICIENTE CONOCIMIENTO DE EXPLOTACIONES PISCICOLAS

    FALTA DE MECANISMOS DE DIVULGACION ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS

    POCA INTEGRACION PECUARIA Y LA IND0STRIALIZACION DE SUS PDTS

    PERCEPCION GLOBAL DEL MERCADO POTENCIAL CON QUE SE CUENTA

    CONOCIMIENTO DE EXPLOTACIONES PISCICOLAS

    INCREMENTO MECANISMOS DE DIVULGACION ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS

    MEJORAMIENTO DE LA INTEGRACION PECUARIA Y LA IND0STRIALIZACION DE SUS PDTS

    DIVERSIDAD TECNICAS GERENCIALES MODERNAS

    CONOCIMIENTO ALTERNATIVAS DE PRODUCCION

    INVERSION DEL SECTOR

    ADECUADAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCION

    APLICACIÓN DE TEC. MODERNA

    AJUSTAMIENTO MANEJO EMPRESARIAL

    APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

    ALIMENTACION BALANCEADA

    SURGIMIENTO DE INVESTIGACION ENCAMINADA A DESARROLLAR LA PISCICULTURA

    PROGRESO DESARROLLO PISCICOLA Y ADECUADA GENERACION TEC.

    PROVECHO DE ALTO POTENCIAL NUTRITIVO DEL PRODUCTO PARA LA COMUNIDAD

    DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA REGION

    INCREMENTO DE INGRESOS DEL PRODUCTOR

    CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS

    OBTENCION DE VALOR AGREGADO EN EXPLOTACION PISCICOLA

    INCREMENTO EN DESARROLLO INDUSTRIAL A NIVEL REGIONAL

    ADECUADA UTILIZACIÓN DE CORRIENTES DE AGUA Y TERRENOS EN OTRAS ACTIVIDADES

    APROVECHAMIENTO DE ZONAS ADECUADAS PARA PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACION

    AUMENTO PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LA CACHAMA

    Piscicultura: Proyecto de construcción

    FIGURA 3

    Piscicultura: Proyecto de construcción

    FIGURA 2

    40 M

    30 M

    40 M

    30 M

    40 M

    30 M

    40 M

    30 M

    40 M

    30 M

    40 M

    30 M

    Tubería de Desague