Pintura renacentista

Historia del Arte. Renacimiento Italia. Orígenes. Pintura. Escultura. Aquitectura. Botticelli. Leonardo Da Vinci. Buonarroti. Rafael

  • Enviado por: Malena Sánchez Olmos
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento

El Renacimiento es un período de la historia de occidente en que se produjo una importante renovación artística y se caracterizó por el entusiasmo por estudiar la antigüedad clásica grecorromana y, especialmente, por su arte. Este entusiasmo considera a las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos grecorromanos.

Abarca desde el siglo XV a mediados del siglo XVI período en el cual tienen lugar acontecimientos muy importantes de la vida de la humanidad y determinan el inicio del fin de las dos instituciones centrales de la Edad Media: el feudalismo como organización económica y de la Iglesia como su expresión política-ideológica y principal centro del poder feudal.

El Renacimiento tuvo una intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El Humanismo es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento.

Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.

El Renacimiento surgió en Italia, luego se expandió al resto de Europa, con la excepción de Rusia, y más tarde al mundo hispanoamericano.

Durante el auge del Renacimiento (entre 1450 y 1600) se verifican grandes cambios en materia económica, política, social, del poder, de las ideas, de las técnicas y, claramente, del arte en todo el territorio europeo.

Entre esos cambios se deben nombrar: el crecimiento de las ciudades como consecuencia del debilitamiento del poder feudal ubicado en la campiña; el surgimiento de formas capitalistas de producción, básicamente en las ciudades; la renovación de las ideas y las técnicas; la invención de la imprenta; nuevas formas de transporte marítimo, como las “carabelas” y de los elementos clave para la realización de grandes travesías, como la brújula, que trajeron el descubrimiento de nuevas tierras. El invento de la imprenta, hacia mediados del siglo XV, permitió la publicación de una muy amplia cantidad de textos griegos y latinos para su difusión masiva, dejando de tener la Iglesia el monopolio de la impresión de libros y, por ende, el papel rector en materia de qué imprimir y cuánto.

Como consecuencia de la crisis en el seno de la Iglesia se manifestó una ruptura religiosa profunda que reflejó los tiempos de cambio que se visualizaban en la organización social y económica de las sociedades europeas. En tanto la estructura tradicional de la Iglesia (que se continuó en el catolicismo) quedó como la expresión de las formas feudales de producción, la Reforma Protestante fue la expresión religiosa del capitalismo.

Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en sí mismo y piensa ahora con una mayor libertad de espíritu que en el medioevo, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. Maquiavelo fue el fundador de la ciencia política moderna y es el que indica que no todo pasa por el seno de la Iglesia.

Sin embargo, más allá de que se trató de una época de renovación de muchos aspectos de la vida social europea, el Renacimiento está ligado, básicamente al arte (a la pintura, a la escultura y a la arquitectura.) A pesar de la gran creatividad artística, hay 4 artistas que se asocian directamente con el Renacimiento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Botticelli.

¿Porqué el Renacimiento surgió en Italia?

Alrededor de 1400, las pequeñas ciudades italianas fueron perdiendo sus libertades comunales, constituyéndose en señoríos o principados aristocráticos. Del caos de pequeños señoríos y repúblicas surgieron cinco ciudades-estado importantes: Florencia, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Florencia se constituyó en el gran foco cultural y artístico del siglo XV. Inicialmente, Roma marcó la pauta en la vida cultural italiana, aunque muchos de los artistas que trabajaron en ellos fueran florentinos.

Pero el Renacimiento fue especialmente fuerte en las ciudades comerciales como Florencia o Venecia, donde existían riquezas generadas en el comercio de esas ciudades-puerto y que dieron lugar a la aparición de mecenas, personas dispuestas a “gastar” gran parte de sus riquezas en obras de arte y no a ahorrarlas para invertir, como señalaría el espíritu del capitalismo naciente.

¿Cuáles son las diferencias entre el arte medieval y el renacimiento?

Los viejos y prestigiosos humanistas italianos de los siglos XIV y XV decían que el Medioevo representaba un retroceso histórico indiscutible, una edad bárbara que sólo puedo superarse cuando Italia enseñó a toda Europa el camino inequívoco de la regeneración cultural mediante la resurrección o restauración de las artes y de las ciencias de la antigüedad grecolatina.

La principal diferencia es que en el arte medieval tomaban como centro a dios, y en el renacimiento tomaban como centro al hombre; a partir de ello cambian varias cosas, por ejemplo, en el medioevo, la arquitectura tiene un papel central y su expresión se da en la construcción de iglesias y capillas. En el renacimiento surge la idea del cuadro, de poder transportar una pintura de un lado a otro.

'Renacimiento'
arte medieval 'Renacimiento'
renacimiento

'Renacimiento'
arte medieval 'Renacimiento'
renacimiento

También en este mismo movimiento artístico se empieza a utilizar más el óleo, ya que da profundidad. También surge la perspectiva, y así se podrá hacer el hombre más real. Esto se lo demuestra en “El David” de Miguel Ángel.

¿Cuáles son las principales ciudades dónde se encuentras las obras de este movimiento?

Las principales ciudades son Florencia, Venecia, Milán, Roma, Nápoles, ya que estas era ciudades-estado (no feudos), por lo tanto había más libertad para la experimentación, por la situación política. También fue fuerte en Amberes, otra ciudad - puerto con grandes riquezas derivadas de su comercio.

¿Cuáles son las principales obras de: ...... ???

  • Botticelli

  • Da Vinci

  • Miguel Ángel

  • Rafael

Sandro Botticelli:

Pintor

1445-1510

Sandro nació en Florencia (Italia.) Su nombre era Alessandro di Mariano Filipipepi. Botticelli significa barrilito y fue un apodo que se le dio a un hermano regordete, pero que quedó como un apellido.

Botticelli vivió casi toda su vida en Florencia, que en le siglo XV era un próspero centro de arte. La ciudad era rica y orgullosa y Botticelli era uno de los principales artistas; trabajó para iglesias, autoridades cívicas y familias nobles (las cuales trataban de superarse en esplendor.) En esa época casi todas las pinturas tenían temas religiosos, pero las dos obras más famosas de Botticelli son escenas mitológicas: Primavera y Nacimiento de Venus. Ambas en la galería Uffizi, en Florencia. Fueron pintadas para un miembro de la familia Médicis, que dominaba la vida política de la ciudad, y fueron las primeras pinturas mitológicas que se hicieron a gran escala (cada una tiene cerca de tres metros de ancho.) Éstas muestran el sorprendente donaire por el cual es famoso Botticelli. Sin embargo, la muerte de su protector Lorenzo de Médicis (1492), y la caída de esta familia dos años después, produjeron una gran crisis en él, y sus pinturas mostraron una apacible serenidad convirtiéndolo en una figura triste y abandonada. Sus obras sólo volvieron a ser famosas en el siglo XIX.

'Renacimiento'

Leonardo da Vinci

Científico, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero

1452-1519

Leonardo nació en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia (Italia.) Cuando joven lo describían como un talentoso músico apuesto, fuerte y encantador y un excelente conversador. A los 15 años estaba de aprendiz en un taller de Andrea del Verrocchio, figura principal de su época, que le enseñó pintura, escultura, fundición de metales, mosaico, joyería y diseños de vestidos. A los 20 años era un pintor maestro, pero él se consideraba tanto artista como ingeniero.

Realizó pocas pinturas de importancia. Aunque su producción artística no fue numerosa, resolvió admirablemente el problema de cómo hacer que los rostros y la gente pareciera tridimensional en una superficie plana escondiendo la luz en las sombras. Su pintura Mona Lisa, también conocida como La Gioconda (1503-1506, Museo de Louvre, París), es tal vez el retrato más famoso del mundo. Otra de sus grandes obras maestras son el mural La Última Cena, pintado para el convento de Santa María de las Grazie de Milán, y La Virgen de las Rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (1506-1513, Museo de Louvre, París).

Leonardo todo lo quería saber. Disecó cuerpos humanos y entendió cómo funcionaban los músculos y los huesos y cómo crece un bebé en el vientre.

Examinaba la naturaleza: cómo se forman las rocas, cómo crecen las plantas, los árboles, y qué leyes gobiernan el viento y los océanos. Incluso, sugería que el Sol estaba quito y no se movía alrededor de la Tierra, como creía casi toda la gente.

Ideó cómo desviar un río y cómo construir canales, también proyectó edificios e inventó armas y trabajó como asesor militar del duque de Milán. Sus habilidades también se extendían hasta organizar festivales y teatro e inventar divertidos juguetes mecánicos.

Su obra científica fue mucho más allá de la de sus contemporáneos, e incluye una máquina voladora que se adelanta unos 400 años al avión; casi todas sus ideas quedaron sin desarrollar en sus libretas de apuntes. Leonardo fue un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un creador en todas las ramas del arte, un innovador en el terreno tecnológico; por esto, merece quizá más que ningún otro, el título de Hombre Universal.

'Renacimiento'

Miguel Ángel Buonarroti

Escultor, pintor, poeta y arquitecto

1475-1564

Miguel Ángel o Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, cerca de Arezzo (Italia). A la edad de 13 años, llegó a ser aprendiz de un pintor. Estudió el arte antiguo y aprendió a pintar frescos, bajo la protección de Lorenzo de Médicis (1489-1492).

Sus dos primeras esculturas las realizó entre 1489-1492, Combate de los centauros contra las lapitas y la Virgen de la escalera (casa Buonarroti, Florencia).

Cuando Michelangelo esculpía, tenía la sensación de que se encontraba liberando las figuras que se hallaban atrapadas dentro de la piedra. Era un apasionado por los materiales para su arte y pasaba meses en las minerías de mármol buscando exactamente las piedras adecuadas.

Michelangelo quería entender exactamente cómo funcionaba el cuerpo humano. Para esto disecaba cadáveres en un hospital, y lo que aprendía en sus disecciones le ayudaba a pintar, dibujar y esculpir figuras humanas con tanta exactitud, que asombraba.

Su personalidad era difícil de tratar. A menudo se sentía deprimido e imaginaba que tenía enemigos por todas partes.

Reñía sin mayor dificultad. Se enfureció cuando el Papa Julio II le pidió que pintara el cielo raso de su capilla. Creía que era un pretexto de sus enemigos para mantenerlo alejado de la escultura. Pero la pintura que él hizo en la cúpula de la Capilla Sixtina resultó ser una de las creaciones más maravillosas en la historia del arte. Fueron cuatro años de angustiosos esfuerzos.

La obra cumbre de Michelangelo como arquitecto, fue la basílica de San Pedro en Roma, con su impresionante cúpula. Durante varios años trabajó en esta basílica, en la Capilla Sixtina, con los frescos: Separación de la luz y las tinieblas, Creación, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal, La embriaguez de Noé, Juicio Final.

En escultura, sus formas se fusionan entre sí y son muy emocionales: la enorme estatua de David, su escultura más famosa; La piedad; las estatuas Esclavo moribundo, Esclavo rebelde y su famoso Moisés, labradas para la tumba de Julio II, muestran el artista en la plenitud de su arte.

'Renacimiento'

Rafael

Pintor, arquitecto

1483-1520

Rafael nació en Urbino (Italia.) Su nombre completo era Raffaello Sanzio (o Santi) de Urbino.

A los siete años, su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.

En Perugia fue discípulo de Perugino. A los 17 años ya era un maestro pintor y trabajó en Florencia y luego en Roma.

En 1508, el Papa Julio II lo llamó al Vaticano para decorar las antiguas habitaciones de Nicolás V y dirigió las obras de arquitectura del Vaticano, Las Logias y su decoración.

Terminó las pinturas de la Capilla Sixtina con el retrato de Madonna sixtina y con diez cartones para tapices.

Su gran interés se concentraba en pintar la figura humana, especialmente la Madonna y el Niño (María y Jesús.) Mostrando miradas tiernas y ademanes expresivos, su trabajo refleja una gran belleza y armonía.

En su brevísima carrera elaboró una obra prodigiosa, que ha ejercido una irresistible seducción a través del tiempo.

Recibió muchos honores por sus pinturas, murales, retratos, enormes composiciones de figuras, grabados y diseños de tapicería.

Entre sus trabajos los más conocidos son: Apolo Marsias, La bella jardinería, las tres gracias, los depositores de la Virgen; el sueño del caballero, Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista, Madonna del Granduca, la Virgen del jilguero, Madonna del baldaquino, gran Duque, la sagrada familia del cordero, y la sagrada familia Canigiami.

Durante siglos fue considerado cómo el máximo pintor de todos los tiempos.

'Renacimiento'

Vídeos relacionados