Pintura religiosa

Arte religioso. Religión. Antiguo Testamento. Génesis. Abraham. Isaac. Esaú. José. Moisés. Serpiente. David. Goliat. Tobias. Judit. Susana. Sacra. Personajes bíblicos. Pasajes

  • Enviado por: Juan Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

La Biblia en el arte

EL ANTIGUO TESTAMENTO

ASPECTOS RELIGIOSOS DE LA PINTURA.

1. Los relatos del Génesis

  • Señala los tres momentos de la historia de Adán y Eva que hemos visto en las diapositivas

  • Hemos visto “Adán” y “Eva” (son dos cuadros distintos) de Alberto Durero, están en el momento en que Eva ofrece la manzana a Adán; también hemos visto “Adán y Eva” de Tiziano, en el que se ve como Lucifer aparece representado en forma de niño con cola de serpiente ofreciendo la manzana a Eva; y por ultimo hemos visto “La reconvención de Adán” de Bassano, en el que se observa como regaña Dios a Adán y a Eva. Se puede ver que mientras Adán hace frente a las palabras de Dios, Eva permanece escondida bajo un árbol, ocultándose entre los numerosos animales que allí se encuentran.

  • Rubens pinto un pequeño cuadro, “Abraham ofreciendo el diezmo a Melquisedec”. Si lees el texto Gn. 14, 17-20, comprenderás por que este cuadro se incluye en una serie sobre temas eucarísticos y podrás indicar quien era Melquisedec.

  • Cuando Abraham regresaba victorioso a sus tierras, el rey de un territorio próximo (el reino de Salem) que se llamaba Melquisedec lo bendijo y le ofreció pan y vino, lo que se considera como un anuncio de la institución del sacramento de la eucaristía.

    De Melquisedec solo he podido saber que gobernaba el reino de Salem.

  • Isaac es el hijo de Abraham. Para concertar su matrimonio su padre envío a un criado a la ciudad de Najor, donde vivían sus parientes, a buscar una esposa entre las jóvenes de su familia. Relata el episodio representado.

  • Isaac se caso con Rebeca, una joven de la tierra de Ur donde había nacido Abraham y a donde este envío a un criado para que buscara en aquella ciudad una esposa para el joven Isaac. El patriarca deseaba que la mujer de su hijo procediera de la tierra de donde el había nacido.

    El enviado se llamaba Eliecer (se puede ver en el cuadro de Murillo “Rebeca y Eliecer”).

    Eliecer, que había hecho un largo viaje, se detuvo con sus hombres y camellos en la entrada de una ciudad en la que vivía con su familia en hermano de Abraham. Allí se paro en la proximidad de un pozo, y, deseando hacer bien su encargo y contar para ello con la ayuda de Dios, le rezo pidiendo que le señalara como mejor elección la de la mujer que le ofreciera agua para el y para sus camellos, de entre las que estaban acudiendo para llenar sus cántaros al pozo. Así fue; una hermosa joven llamada Rebeca, nieta del hermano de Abraham, le sirvió el agua que pedía. Y Eliecer supo que era la señalada por Dios como la mejor esposa para su joven señor.

  • Isaac tuvo dos hijos: Jacob y Esaú. Escribe todo lo que sepas de ellos en relación con las diapositivas que has visto.

  • Ambos fueron gemelos y nacieron mucho tiempo después (20 años) del matrimonio de Isaac y Rebeca. Esaú siempre fue el preferido del padre, mientras que la madre se inclinaba siempre por Jacob; este, bastante tranquilo y familiar supo ganarle a Esaú, personaje inquieto y desigual, los derechos de primogenitura, cambiándoselos por un plato de lentejas que en un momento dado apetecieron extraordinariamente a su hermano.

    Cuando Isaac, sintiendo próxima su muerte, quiso bendecir a su preferido y primogénito, Rebeca y Jacob tramaron una trampa para que recayera en este la bendición. Como el padre pidió a Esaú que cazara para el un animal, lo cocinara como a él le gustaba y comieran juntos los dos de ese guiso, Rebeca aprovecho la marcha de Esaú hacia la cacería, y procedió a guisar dos hermosos cabritos del corral, e hizo que Jacob ocupara el puesto de Esaú para que, dado que ya era dueño del derecho de primogenitura, recibiera además la bendición del patriarca.

    Rebeca, que había convencido a Jacob para que vistiera las ropas de Esaú, le cubrió los brazos con la piel del cabrito recién sacrificado, ya que el rubio (casi pelirrojo) Esaú era un personaje muy velludo mientras que Jacob era casi lampiño. El olor, los vestidos y el tacto de la piel peluda, convencieron a Isaac, y bendijo plenamente a Jacob, haciéndole depositario de todas las promesas que Dios había venido haciendo a su familia (esto se observa en el cuadro de José de Ribera, “Isaac y Jacob”).

    Mas tarde, Jacob se marcha hacia Mesopotamia, huyendo de Esaú y en busca de una esposa en la familia de su madre Rebeca.

    En ese camino, Jacob durmió con la cabeza apoyada sobre una piedra (se puede observar en el cuadro de Ribera titulado “El sueño de Jacob”), ya que le habían sido robados todos sus bienes, y, descansando así en el campo, tuvo un sueño en el que muchos ángeles subían y bajaban por una escalera que partía del suelo de aquel lugar y llegaba hasta el suelo. La voz de Dios le anunció que esa tierra, que también era puerta del cielo, seria para el y para su descendencia.

    Mas tarde, Jacob se caso con dos de sus primas, Lia y Raquel, permaneciendo veinte años en la tierra de Rebeca. Cuando regresaba, un ángel de Dios se le apareció y lucho contra él: como Jacob le vencía, el ángel se retiro, no sin cambiar el nombre de Jacob por el de Israel, que, seria para siempre el nombre del pueblo de Dios.

  • El libro del Génesis relata dedica un ciclo de 13 capítulos a la historia de José. Sus comienzos se vieron ensombrecidos por la envidia de los que le rodeaban. El cuadro de Tintoretto refleja uno de esos incidentes. Explícalo e intenta decir que virtudes de José destaca este capitulo.

  • Sus hermanos mayores, envidiosos de ver que era el preferido de su padre (Jacob) le abandonaron en un pozo e hicieron creer a Jacob que un animal salvaje lo había devorado.

    Unos mercaderes lo recogieron y lo vendieron como esclavo en Egipto a un rico personaje llamado Putifar La mujer de este se enamoro de el y pretendió hacerle su amante. José se negó a ello una y otra vez. Esto se ve reflejado en el cuadro de Tintoretto “José y la mujer de Putifar”. En este cuadro se observa a la mujer intentando sin éxito atraerle hacia su lecho. Para vengarse de este desprecio le acusó de haber intentado seducirla, lo que le valió la cárcel.

    Yo destacaría como virtudes de José: su fuerza al no ceder a las proposiciones de una mujer casada y su valentía de negarse aun sabiendo que podía acabar en la cárcel.

    2. Moisés y el Éxodo

  • Un tema muy repetido es el de “Moisés sacado de las aguas”. Hemos visto dos cuadros sobre el mismo. Compáralos.

  • En uno, mas bien es un cuadro compuesto de paisaje y figuras, y en el otro se observan mas personajes, una composición más compleja y mas luminosidad.

  • En la larga marcha por el desierto, el pueblo de Israel se vio sometido a multitud de pruebas, en todas ellas Dios es el que ofrece la salvación y la libertad.

  • El tema de la serpiente de metal se ha relacionado con Jesucristo. ¿Sabrías indicar por que?

    La serpiente de metal era una serpiente que Moisés mantenía enroscada en una rama, y que curaba milagrosamente de las picaduras de las víboras a aquellos que la miraban fijamente. Supongo que este tema se ha relacionado con Jesucristo por las propiedades curativas y milagrosas de esta serpiente.

    3. Los jueces y los reyes

  • Un tema bíblico muy repetido es la historia de David y Goliat. Cuenta ese episodio e intenta explicar por que gusta tanto esta hazaña.

  • Los filisteos iban a combatir a Israel. En el campo de batalla, salió un hombre gigantesco, llamado Goliat. Dijo que si en la lucha alguien le mataba, quedarían vencidos, pero que si pasaba lo contrario, los vencidos, y, por lo tanto los esclavos serian ellos. El ejercito de Saul tembló al oír esto y no se decidía nadie a luchar contra el. Entonces David dijo que combatiría con el, dijendo que el señor le protegería. Entonces, sin casco ni coraza, ya que decía que le molestaban, cogió cinco piedras y se las guardo en el zurrón. Con la honda en la mano, avanzo hacia el. El gigante avanzo también, y al mismo tiempo, David saco de su zurrón una piedra y la puso en su honda, lanzándola con fuerza a la cabeza de Goliat, que cayo a tierra vencido.

    Creo que esta historia gusta tanto porque es una hazaña. Parece que sea un cuento hecho a propósito para los niños pequeños. Llama la atención porque parece imposible que un joven, casi un niño, pueda vencer a un gigante sin mas armas que su honda de pastor.

    4. Las narraciones didácticas

  • El libro de Tobias trata la historia con mucha libertad y sitúa los hechos entre el 913 y el 612 a. C. En estos dos cuadros destaca la relación del protagonista con un misterioso personaje. ¿Quién es ese personaje y como ayuda a Tobias?

  • Ese personaje es el arcángel Rafael

    Tobias era un israelita de clase alta, que quedo ciego. Entonces, el arcángel aconsejo a su hijo para que aplicara sobre los ojos de su padre la hiel (sustancia viscosa del hígado) de un pez, lo que le curaría, y de hecho, Tobias se curo.

  • El libro de Judit es la historia de una victoria del pueblo elegido contra sus enemigos, merced a la intervención de una mujer. ¿De que modo lleva Judit a su pueblo a la victoria?

  • Judit logro liberar a su ciudad (Betulia) del cerco del general Holofernes ganándose la amistad y afición del general y, cuando accedió a compartir con el su tienda de campaña, le ataco con su propia espada y le corto la cabeza, empleándola `para dispersar al ejercito que sitiaba la ciudad.

  • La historia de Susana y los viejos se encuentra en el libro de Daniel. La joven aparece desnuda espiada por dos ancianos. ¿Cuál es el desenlace de la historia?

  • Susana hubo de defenderse de las acusaciones de los ancianos en venganza de no acceder a sus solicitudes: los dos ancianos le acusaron de estar con otro hombre, y Daniel pudo desenmascararlos, preguntando a ambos ancianos por separado, debajo de que tipo de arboles habían visto, y al decir cada anciano un árbol distinto, se descubrió la mentira.