Pink Floyd, el Muro; Alan Parker

Cinematografía. II Guerra Mundial. Sociedad. Esquizofrenia. Violencia. Caos. Cambios anímicos. Protagonista

  • Enviado por: Cristian Berner
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Pink Floyd, El Muro.

Ya han sido muchas las películas, que se han desarrollado a lo largo de la historia, que revelan en sus imágenes lo duras que han sido las guerras mundiales, el cómo afectan a la sociedad, el cómo se reciben las reglas que implantan los gobiernos en estos períodos y el cómo a la gente le cuesta, cada vez más, vivir tranquilamente en situaciones como éstas.

"Pink Floyd, El Muro" es una de las películas que mejor interpreta todos estos acontecimientos en un solo personaje, es decir, en la vida de un solo hombre.

Pink (personaje principal) es un joven que desde pequeño sufrió la pérdida de su padre en la guerra. En su infancia sufre terriblemente pensando que su madre, que debe hacer a la vez los roles de padre y madre, trata de encerrarlo en un mundo separado de la sociedad que el bautiza como "EL Muro". El nunca puede superar su tormento causado por su necesidad de compañía y cariño. Siempre estaba buscando algo o alguien a causa de la sensación de carencia que tenía por no tener padre.

Se puede decir que este personaje vive una especie de esquizofrenia ya que era tranquilo y solo, pero en los momentos en los que estaba acompañado sufría ataques de locura y descontrol.

La película va mostrando la influencia social que tubo la II Guerra Mundial en Europa, específicamente en Inglaterra. El racismo, la obsesión por la violencia, y la implantación de un formato mental que recibían los niños en los colegios, son algunos de los ejemplos que se pueden citar de la degradación que vivió la sociedad Europea de la época. El protagonista había sido afectado por todo esto, y por este motivo su estado de locura era bastante "entendible". No había tenido nunca la posibilidad de expresar sus sentimientos (no se lo habían permitido sus profesores), le faltaba su padre y culpaba a su madre de haberlo encerrado en un mundo separado de la realidad.

Poco a poco, a través de su vida, Pink se va dando cuenta de que el mundo es un caos total que poco a poco empieza a meterse dentro de él.

Su perturbación mental lo hace imaginar que él dirige todo este caos y destrucción, lo cual, empieza a afectarlo aun más llegando a un colapso en un baño público, en donde lee los poemas que cuando niño le habían prohibido realizar.

En estos momentos es cuando el se da cuenta de que su estado emocional no era culpa de su madre sino causa de la crueldad del mundo, la cual, entre otras cosas se había llevado a su padre. Desde ahí en adelante Pink empieza a odiar al mundo del cual el creía que su madre lo había alejado, pero no era así, sino que siempre lo había estado afectando, desde que su padre había muerto a causa de la estupidez que había en el mundo. Es lógico que haya caído en una depresión y haya querido alejarse de todo.

La idea del muro llega a su mente mientras decide alejarse del mundo. La esquizofrenia ya no existía, ahora estaba afectado por la depresión sintiendo la idea de que siempre había estado equivocado.

La película refleja muy bien los cambios que se producen en el personaje a causa de la muerte de su padre, sin que sepa el por qué de los cambios. Es muy bueno escuchar las canciones que canta el protagonista rebelando lo que siente y lo que piensa.

2/12/98