Economía y Empresa


PIB (Producto Interior Bruto) en México durante el periodo 1990-2000


El trabajo consiste en los conceptos, recabación de información, análisis, interpretación y sugerencias del PIB en México durante el periodo 1990 - 2000

Antes de comenzar mi análisis, es necesario recordar la definición de Macroeconomía :

“Estudio del comportamiento de la economía en su conjunto; es decir , examina a nivel global la Producción, Empleo y Precios de un país”.

Cada uno de estos factores económicos cuenta con instrumentos principales o medidas que las economías modernas pueden influir en el ritmo y el rumbo de la actividad económica.

Objetivos Instrumentos

Producción : Politica Fiscal :

Elevado Nivel Gasto Público

Rápida tasa de crecimineto Impuestos

Empleo : Política Monetaria :

Elevado Nivel de empleo Control de la oferta monetaria que afecta a Bajo nivel de desempleo involuntario los tipos de interés

Estabilidad nivel de precios con libres mercados : Política de rentas :

Directrices voluntarias sobre los salarios y

Los precios hasta controles obligatorios.

Los resultados macroeconómicos se juzgan por medio de tres variables claves :

Producto Interno Bruto (PIB)

La tasa de desempleo

Inflación

El PIB es el indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía y se define como la suma del valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país por residentes tanto nacionales como extranjeros para un periodo. A pesar de las fluctuaciones a corto plazo del PIB que se observan en los ciclos económicos, las economías avanzadas generalmente muestran un crecimientoa largo plazo continuo del PIB y una mejora de los niveles de vida. Existen dos formas como se puede medir :

PIB nominal se mide en precios corrientes de mercado

PIB real se mide en precios constantes, las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador

existente del nivel y crecimiento de la producción. Este proceso se conoce como crecimiento económico.

Los economistas miden el PIB de dos maneras totalmente independientes :

Como un flujo de productos; consumo del público de una variedad de bienes y servicios finales. Se deberá poner un especial cuidado en no contabilizar los bienes

intermedios que se utilizan para producir los bienes y servicios finales.

Como una suma de ingresos; todos los costos de las empresas, que comprenden los salarios, intereses, alquileres y beneficios que son los costos de producción de los bienes finales de la sociedad.

En ambos métodos los resultados son iguales.

Hasta ahora nos hemos referido a los consumidores, pero hemos prescindido del mayor de

todo: El Estado

El PIB debe tener en cuenta de alguna forma los miles de millones de producto que un país

consume.

En suma, existe una tercera categoría del flujo de productos, llamada “ Gasto Público en

Bienes y Servicios”

Como último componente del PIB, lo constituyen las “ Exportaciones Netas “ que son la diferencia entrelas exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.

Por lo tanto, la fórmula para el cálculo del PIB queda de la siguiente manera:

PIB = C+ I+ G + X

El PIB potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real, y representa la capacidad productiva a largo plazo de la economía o la cantidad máxima que puede producir ésta manteniendo estable los precios y nos indica un desempleo bajo y producción elevada.

La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB, la cual cuando es grande significa que la economía se encuentra en una crísis económica y que esta actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande.

Teoría macroeconómica que determinan la producción a corto plazo :

Modelo del multiplicador, el termino multiplicador procede de la observación de que cada variación que experimentan determinados gastos (inversión) en un dólar provoca una variación del PIB superior a un dólar, es decir una variación multiplicada. Este modelo se basa en el supuesto de que los precios y salarios se consideran fijos a corto plazo y que todos los ajustes a la política económica se producen por la producción y el empleo.

ANALISIS

A continuación presento la gráfica del PIB ( anexo 1 ), que comprende el periodo de los años 1990 - 2000, datos estadisticos extraidos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, con la cual hago mi análisis basada en la medición como flujo de productos finales considerando :

Bienes y Servicios finales

Gasto Público en Bienes y Servicios

Exportaciones Netas

Tomando en cuenta las siguientes divisiones:

División 1 Sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca

Division 2 Mineria

División 3 Industria Manufacturera

División 4 Construcción

División 5 Electricidad, Gas y Agua

División 6 Comercio, Restaurantes y Hoteles

División 7 Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones

División 8 Servicios Financieros, Seguros y Bienes inmuebles

División 9 Servicios Comunales, Sociales y Personales.

Concluyo del análisis de este periodo que la economía de México en lo que respecta a producción de bienes y servicios finales, ha sido acertada ya que como la gráfica lo demuestra ha sido en forma ascendente los valores del PIB. Como menciono en la parte de conceptos la economía de México puedo considerar que está entrando a lo que se le denomina economía avanzada, cuya característica muestra un crecimiento a largo plazo continuo del PIB, lo cual significa precios estables, poco desempleo y producción suficiente.

Existe un punto de análisis que me llamo la atención y es que en la división de comercio restaurantes y hoteles es la que tiene la representación mayor y no la división de energía .

Otro punto de sorpresa es lo que sucede apartir de 1995; el crecimiento constante del PIB año tras año que a mi forma de ver los factores son los tratados de libre comercio TLC, en donde los bienes y servicios, y exportaciones han sido la base para este crecimiento.

Como sugerencia considero deberemos mantener los precios estables de bienes y servicios finales y producir mas bienes y servicios finales para exportación (TLC),apoyar a todos los productos turisticos.

ANEXO 1

{PIB@1} en México durante el periodo 1990-2000

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CCM.

PIB EN MEXICO 1990-2000

FUENTES DE INFORMACION.

  • WWW.INEGI.GOB.MX

  • WWW.BANAMEX.COM

  • “MACROECONOMIA” 15ed, Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus

  • “MACROECONOMIA” Michael Parkin.

{PIB@1} en México durante el periodo 1990-2000




Descargar
Enviado por:Georgina Luna
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar