Piano

Instrumento musical de tecla. Evolución. Estructura. Compositores. Intérpretes. Chopin. Liszt. Debussy. Bach. Beethoven

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PIANO

1.CARACTERÍSTICAS

Instrumento musical de tecla y cuerda percutida, considerado como uno de los más importantes a partir del último tercio del siglo XVIII. El primer piano fue creado hacia 1707 por Bartolomeo Cristofori (1665-1732). Su nombre se lo debe a su principal característica, consistente en poder controlar el volumen de la nota interpretada en función de la potencia con que se efectúe la pulsación (piano-forte). El piano se compone de 85 u 88 teclas que constituyen 7 octavas. Cada tecla acciona un martillo y un apagador que actúan sobre las 224 cuerdas agrupadas de tres en tres, salvo las más graves que son simples y entorchadas.

2.HISTORIA

2.1.Antecedentes

A principios del siglo XVIII el instrumento más en boga era el clavecín. Los tres principales compositores del siglo, Häendel, Scarlatti y Bach, eran intérpretes de instrumentos de tecla y en particular de clavecín. En ciertas partes de Europa se prefería el clavicordio, que si bien no superaba al clavecín en potencia, seducía más por su mayor capacidad de expresión. Este punto lo deja bien sentado Carl Philip Emmanuel Bach en su ensayo de 1753, donde deja clara la inadaptación del clavecín a la música de su tiempo y aconseja el uso del clavicordio para aprender la buena ejecución. La diferencia básica entre ambos instrumentos estriba en la manera de ser pulsadas las cuerdas: mientras que en el clavecín las cuerdas son pinzadas por puntas de pluma de cuervo, en el clavicordio son golpeadas por pequeñas lengüetas de metal.

Los músicos de la época soñaban con un nuevo instrumento que tuviese la potencia del clavecín y el toque del clavicordio, un instrumento que pudiera responder a ejecuciones piano y forte, un instrumento capaz de lograr una gran polifonía y que fuese capaz de reproducir fragmentos ejecutados a enorme velocidad. En definitiva, el paso del Barroco al Clasicismo demandaba un nuevo instrumento.

2.2.Creación del piano

Si bien la creación del piano se le atribuye indiscutiblemente a Bartolomeo Cristofori, es necesario señalar que existen otros dos constructores que realizaron intentos y maquetas; Jean Marius y Christoph Gottlieb Schroter. A pesar de ello, y contrariamente a lo habitual en otros instrumentos, la creación del piano se debe a un solo hombre: Bartolomeo Cristofori (1665-1732). Éste, aunque natural de Padua, residía en Florencia y se ocupaba del mantenimiento de los clavicémbalos de Fernando de Médicis. El piano fue bautizado inicialmente con el nombre de Gravicembalo col piano e forte, aunque más tarde se abrevió a piano-forte y, finalmente, a piano. El mecanismo consistía en unos macillos de madera recubiertos de piel e incorporados a un sistema de escape del macillo. Las cuerdas vibraban mientras que la tecla estaba pulsada y dejaban de sonar al soltarla gracias a los apagadores. Para controlar el registro, existía un pedal que lograba que los macillos sólo golpearan una de las cuerdas, por lo que el sonido se oía más amortiguado. El pedal de resonancia, cuya función estriba en anular los apagadores, aparecería más tarde. Pilotín, escape, báscula, atrape y apagador en un solo elemento, es el principio que guía el mecanismo de los pianos modernos. En la actualidad se conservan tres pianos de Cristofori: uno se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (1720), otro en el Museo Instrumenti Musicali de Roma y el tercero en el Musikinstrumenten Museum Karl Marx Universitat de Leipzig (1726).

Por desgracia, el piano tuvo una discreta acogida inicialmente. Las cuerdas se desafinaban y rompían con relativa facilidad y los interpretes no comprendían que el nuevo instrumento requería un tratamiento interpretativo muy diferente al de sus predecesores.

3.PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN ACTUAL

Frederic Chopin: (romanticismo)

- Nocturno nº1

  • Nocturno nº2

  • Estudios.

  • Valses.

  • Mazurcas... Sonatas...

Franz Lisz: (romanticismo)

  • Rapsodias húngaras.

  • Preludios.

  • Sinfonía “Fausto”.

  • Sueño de amor para piano

Juan Brahms:

  • Tercera sinfonía.

  • Réquiem alemán.

  • Danzas húngaras.

  • Trescientos lieders.

Claude Debussy: (romanticismo)

  • “Claro de luna”

  • estampas.

  • Doce estudios.

Bach: (barroco)

  • Misa en sí menor.

  • Trescientas cantatas.

  • Album de Ana Magdalena Bach.

  • Conciertos de Brandenburgo.

  • Las Pasiones según San Mateo y según San Juan.

  • El clave buen temperado.

Haendel: (barroco)

  • Dieciséis conciertos para órgano.

  • Doce conciertos grossos (1)

  • Música acuática.

  • Música para los reales fuegos de artificio.

Mozart: (clasicismo)

  • El rapto del serrallo.

  • La flauta mágica.

  • Las bodas de Fígaro.

  • Don Juan (su obra maestra).

Beethoven: (romanticismo)

  • La ópera Fidelio.

  • El oratorio Cristo en el Monte de los Olivos.

  • La Missa Solemnes.

  • La Novena Sinfonía, llamada “coral”, porque introduce el coro junto con la orquesta en el último tiempo de la sinfonía.

  • Los últimos Cuartetos.

4.INTERPRETES DESTACADOS

Chopin, Frédéric (1810-1849)

Piano
Hijo de franceses emigrados a Polonia, Chopin fue un niño prodigio de la música. Aprendió piano de su madre y a partir de los 5 años debutó en conciertos benéficos e interpretaciones en salones aristocráticos, aunque no fue hasta 1826, cuando inició sus estudios de música con Jozef Elsner (antes había compuesto ya Polonesas). Trabó amistad con los literatos del romanticismo polaco (Mochnaki, Zaleski, Witwicki, entre otros) y adquirió conocimiento de la música popular polaca, a la par que se relacionaba con la música de la época, tanto francesa como italiana. A partir de 1828 realizó giras de conciertos en Alemania y Austria, siendo acogido con entusiasmo, y en 1831 se estableció definitivamente en París.

Liszt, Franz (1811-1886)

Piano
Compositor y pianista húngaro que nació en Raiding y murió en Bayreuth. Su padre, un capataz agrícola que poseía conocimientos de música, enseñó a su hijo los principios del piano. Cuando sólo tenía nueve años, hizo su primera presentación en Oedenburg, y causó una gran impresión en la nobleza húngara que le ayudó económicamente para que pudiera continuar sus estudios. Se trasladó a Viena, donde estudió piano con Czerny y armónica con Salieri y Randhartinger. Posteriormente estudió en París y dio algunos conciertos en Europa occidental e Inglaterra. En 1827, tras la muerte de su padre, decidió dedicarse a la enseñanza, con el fin de poder mantener a su familia. Continuó, también con su carrera concertista y pronto mejoró su situación económica. Viajó a París y conoció a varios músicos y escritores famosos, entre ellos: Chopin, Weber, Paganini, Berlioz, Victor Hugo, Lamartine y George Sand. Comenzó una relación con la condesa D'Agoult, mujer casada, varios años mayor que él, que escribió varios libros con el seudónimo de Daniel Satern. De esta unión nacieron cuatro hijos; su hija menor, Cósima, fue esposa de Von Bülow primero y luego de Richard Wagner.

Debussy, Claude (1862-1918)

Piano
Compositor francés, fue la mayor figura de la música posterior a Wagner, e influyó decisivamente sobre la música del siglo XX, dotándola de carácter experimental. Hijo de un soldado de la Infantería de Marina, es probable que la carga exótica de sus obras proceda de los recuerdos de los viajes de su padre. Sin embargo, su padre fue encarcelado durante los sucesos de la Comuna (1871), y Debussy, criado en la extrema pobreza, no asistió a la escuela. Debió su formación a la protección de Achille Arosa, un rico coleccionista de arte que hizo que Debussy se orientara en principio hacia la pintura, hasta que pronto se hizo evidente su innata facilidad para el piano. Ingresó en el Conservatorio en 1872 donde aprendió con Lavignac a conocer la música de Wagner.

Bach, Johann Sebastian (1685-1750)

Piano
Compositor alemán, principal representante del barroco tardío cuya popularidad e influencia hasta nuestros días ha sido inmensa. Octavo y último de los hijos de un músico de la corte de Eisenach, ingresó en la Escuela Latina a los 8 años. Aprendió la ejecución de los instrumentos de teclado bajo la dirección de su hermano Johann Christoph, tres años mayor que él, y a los 15 pasó a estudiar en el convento de Saint Michel de Ohrdruf merced a una beca de cantante, desempeñando luego funciones de violinista y organista. Para entonces su dominio instrumental era tal que podía seguir progresando sin necesidad de maestros.

Beethoven, Ludwig van (1770-1827)

Piano
Compositor alemán, nacido en Bonn, recibió las primeras nociones de piano de su padre, que aspiraba a convertirlo en un nuevo Mozart. Luego se encomendó su formación a algunos amigos de la familia, entre los que se encontraba Christian Gottlob Neefe, quien le enseñó a fondo el piano y la teoría musical. Gracias a su maestro, entabló relaciones con la elite cultural de Bonn. Su primera gira de conciertos la realizó en 1781 a Rotterdam. En 1784 se convirtió en miembro permanente de la Capilla del príncipe elector Maximiliam Franz, protector de jóvenes talentos. En 1787 y 1792 tuvieron lugar sus viajes de estudios a Viena, junto a Mozart. La producción realizada en Bonn incluyen numerosos lieder y obras para piano, destacando las tres Sonatas dedicadas al príncipe elector, tres Cuartetos y un Concierto en mi bemol mayor del que sólo se conserva la parte solista, además de un fragmento de Concierto para violín en do mayor, un Trío para flauta y bajón, un Octeto para viento en mi bemol mayor, la Música para un ballet caballeresco y dos cantatas imperiales.

5.BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIO UNIVERSAL MULTIMEDIA.

  • MUSICA: LIBRO DE CONSULTA; BRUÑO

  • NUEVA ENCICLOPEDIA LAROUSSE.

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