Piano

Instrumento musical de tecla. Bartolomeo Cristofori. Historia. Pulsación

  • Enviado por: Marcos L.d.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1º Características

Piano, instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicémbalo y martillos y cuerdas derivados del dulcémele. Difiere de sus predecesores, sobre todo, en la utilización del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intérprete modificar el volumen mediante la pulsación fuerte o débil de los dedos. Por esta razón el primer modelo (1709) se denominó gravicembalo col piano e forte (`clavicémbalo con suave y fuerte'). Su creador fue Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante de clavicémbalos florentino, al que se considera inventor del instrumento en 1698. Dos de sus pianos han llegado hasta nuestros días. La caja de uno, fechada en 1720, está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; la otra, de 1726, está en el Museo de la Universidad Karl Marx de Leipzig.

Piano

2º Historia

El más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de Africa y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o al Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio (observe su fotografía en la página cinco del libro "Piano". Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer (página cuatro del libro "Piano") que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.

o para que sean percutidanzante.

Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento.

el piano de Cristofori fue el primero en poseer un sistema de mecanismo con martillo que podía lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711 Scipione Maffei describe uno de los primeros pianos de Cristofori como un "harpiscordio (gravicémbalo) con fuerte y suave".

Hacia 1726 Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" que permanece hasta nuestros días. Se basaba en la posibilidad de permitir al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que habitualmente hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos modernos actuales el "una corda" permite que el martillo del piano golpee sobre solo una cuerda de cada grupo.

Las primeras composiciones específicas para pianos hacen su aparición en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.

El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725. Este señor era un constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.

3º Presencia en la producción musical

Frédéric Chopin compuso casi exclusivamente para piano y destacó como improvisador. Esto se hace evidente en la mayor parte de su música, en especial en los nocturnos donde largas melodías se acompañan con sencillos acordes arpegiados. Este fragmento pertenece al Nocturno nº 19 en mi menor.

Toda la producción de Robert Schumann hasta 1840 fue para piano. Carnaval, opus 9, es un conjunto de piezas breves que describen un baile de máscaras. Este fragmento fue titulado "Estrella" por Ernestina von Fricken, de quien Schumann había sido admirador.

En 1862 Johannes Brahms compuso el Quinteto para cuerda y piano en fa menor. Más tarde lo arregló para dos pianos y al final le dio la forma de quinteto para piano. Es una obra de gran envergadura, intensa, lírica y dramática, parecida en este sentido a la primera sonata para violonchelo compuesta en la misma época.

Ludwig van Beethoven compuso sus cuarto y quinto conciertos para piano al mismo tiempo que la sinfonía Heroica y la sonata para piano Appassionata. Como en ellas, el finale (del que éste es un fragmento) adquiere una importancia sin precedentes en la sonata clásica.

Las insólitas posibilidades del piano moderno aparecen en la "Sonata V" de las Sonatas e interludios (1946-1948) de John Cage. La obra está escrita para piano preparado, instrumento en el que objetos como tornillos, gomas, trozos de madera, entre otros, se colocan en algunas cuerdas para variar su sonido. Esto permite que un solo piano pueda producir una gran variedad de colores y texturas. Piano
Beethoven.

4º Interpretes destacados

Mozart : ( 1756 - 1791 ) El primer gran compositor que escribió para el Pianoforte, utilizó siempre pianos vieneses. Su expresividad nació dela sensibilidad de pulsación y de la delicadeza sonora propias de estos instrumentos. No desarrollo una técnica de virtuosística, ya que su manera de tocar se caracterizaba por la elegancia, la precisión y el buen gusto.

Muzio Clementi: ( 1752 - 1832 ) Italiano, el cual se estableció en Londres desde 1774, no sólo fue uno de los más famosos y admirados concertistas de su tiempo, sino también un prospero constructor del Pianoforte. Conocedor de los instrumentos ingleses, tuvo en cuenta sus posibilidades y creó una técnica basada en la velocidad, el brillo sonoro y la potencia de pulsación.

Sebastián Bach: Toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750.En el mismo año se puso en contacto con Gottfried Silbermann, quien construía pianos desde 1725. Bach, a este constructor de piano, le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.

Claudio Arrau: Exponente más importante y destacado en la historia de Chile. Él dio a conocer lo bello, interesante e importante que posee el piano en nuestro país, como en el mundo.

5º Mecanismo de pulsación

Piano

6º Bibliografía

-Historia de la música. 1º tomo. Ediciones salvat.

-Diccionario Enciclopédico Ilustrado SOPENA.1º al 5º tomo. Editorial Ramón Sopena

-fotos: Enciclopedia Encarta 2000.