Petróleo

Historia del petróleo. Petróleo en México. Combustible. Lázaro Cárdenas. Países productores de petróleo. Derivados del petróleo. Refinería. Petroquímica. Extracción de petróleo. Pozos petrolíferos. Transporte del petróleo. Expropiación petrolera

  • Enviado por: Den
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

EL PETROLEO

PRESENTACION

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………… 3

DEFINICION Y ORIGEN ETIMOLOGICO…………………………………………………… 3

HISTORIA Y ORIGEN……………………………………………………………………………………………………………………… 3

  • Origen

  • Historia

ESTADO NATURAL- ¿DONDE LO ENCONTRAMOS?............. 4

  • El petróleo en la naturaleza

  • Donde se encuentra el petróleo

EL PETROLEO EN EL MUNDO………………………………………………………………………… 5

EL PETROLEO EN MEXICO……………………………………………………………………………… 6

REFINERIAS Y PETROQUIMICAS………………………………………………………………… 6

  • Centros petroquímicos

  • Refinerías de México

EXTRACCION DEL PETROLEO............................ 8

TRANSPORTE DEL PETROLEO………………………………………………………………………… 9

EXPROPIACION PETROLERA…………………………………………………………………………… 10

  • Los antecedentes…

  • Lázaro Cárdenas del Río

PRODUCTOS Y USOS DEL PETROLEO………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………… 17

- EL PETROLEO -

Introducción:

El petróleo adquirió gran importancia en el siglo XX y sigue siendo fundamental al inicio del siglo XXI. Esta mezcla de hidrocarburos se conoce desde la antigüedad, pero ha sido en los últimos 100 años cuando ha podido aprovecharse su enorme potencial gracias al desarrollo de nuevas técnicas de separación y purificación.

Es la fuente de empleo de miles de personas que trabajan en extraerlo, almacenarlo, transportarlo y separarlo en sus componentes.

Las grandes compañías petroleras son más poderosas que cualquier otra empresa en el mundo. El petróleo parece ser la sangre, el líquido vital de la sociedad moderna.

Definición y origen etimológico

El petróleo es una mezcla no homogénea de hidrocarburos compuestos, formados principalmente por hidrógeno y carbono. Se encuentra generalmente almacenado en rocas del interior de la corteza terrestre. El nombre deriva del latín y del griego petroleum (aceite de roca)

Historia y origen

Origen

El petróleo se originó hace millones de años a partir de restos de organismos acuáticos que vivían en lagos, mares o lagunas y que se depositaron en los fondos en forma de sedimentos. A lo largo de los años, dichos sedimentos fueron cubiertos por arena y fango y la materia orgánica se descompuso por una acción fermentadora que la transformó en hidrocarburos. En virtud de los cambios geológicos, los sedimentos ocuparon zonas cada vez mas profundas, en los que estuvieron sometidos a enormes presiones que los compactaron…

Historia

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio.

Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él. Desde la antigüedad se conocía la existencia y propiedades inflamables del petróleo. Los egipcios lo utilizaban para embalsamar cadáveres. Mas adelante, se ha utilizado en forma de residuo sólido para impermeabilizar y rellenar las juntas de los barcos, etc. El petróleo crudo también se ha usado en la elaboración de ciertos medicamentos.

Los primeros sondeos petrolíferos se realizaron en Pensilvania, EUA, hacia 1850; fue Edwin Drake quien perforó el primer pozo de petróleo. Y en esa misma década se inicio la industria del petróleo.

A lo largo de la historia ha adquirido tal importancia que se le ha denominado “oro negro” y desde finales del siglo pasado su extracción ha aumentado a un ritmo vertiginoso. Esta explotación intensiva ha obligado en las últimas décadas a buscar nuevos yacimientos petrolíferos a medida que se agotaban los antiguos.

El 17 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Iraq) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El perfeccionamiento de los métodos industriales y el refino del petróleo, ha permitido la obtención de infinidad de productos vitales, como el gas-oil, fuel-oil y aceites lubricantes entre otros. Recientemente se investiga la posibilidad de obtener alimentos sintéticos a partir de sus derivados. El petróleo es esencial para el funcionamiento de la economía moderna, es la principal fuente de energía en los países desarrollados

Estado natural- ¿Dónde lo encontramos?

Es un líquido viscoso, oleoso y con olor nauseabundo, el color varia según su composición, y este puede ser desde amarillo pardusco, verdoso, hasta negro.

El petróleo en la naturaleza

Se encuentra inmerso en los poros de las rocas sedimentarias, en lo que se conoce como yacimientos de hidrocarburos. Se encuentra mezclado con agua en forma de una emulsión.

¿Dónde se encuentra el petróleo?

Generalmente se encuentra encerrado en los espacios que hay entre los granos de arena que forman las rocas llamadas arsénicas, que pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.

Es posible encontrar petróleo en grietas y cavidades y en otras rocas sedimentarias como las calizas y dolomitas.

Debido a los movimientos telúricos, las rocas han sufrido deformaciones que produjeron, en algunos casos, “trampas”. Estas fueron condiciones favorables para una mayor acumulación de petróleo de la roca contenedora, dando origen a un yacimiento o acumulación comercial de hidrocarburo.

Dentro del yacimiento, como consecuencia de sus diferentes pesos específicos, encontramos al petróleo en capas termales subterráneas, acumulado sobre una superficie de agua salada, y por debajo otra de gas natural que ocupa la parte superior de la trampa.

La única manera de ubicar las reservas petrolíferas que se encuentran bajo la superficie terrestre, son los Sondajes Exploratorios.

El petróleo en el mundo

La OPEP es un grupo de trece países, incluyendo siete naciones árabes, pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo subdesarrollado. Se formó el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presión de grandes compañías petroleras. A principios de los 70 empezó a mostrar su fortaleza.

El petróleo en México

'Petróleo'

Refinerías y petroquímicas

en México.

Refinería: Complejo de instalaciones en las que el petróleo crudo se separa en fracciones ligeras y pesadas, las cuales se convierten en productos aprovechables o insumos.

Una refinería, es una planta industrial destinada a la refinación de petróleo la cual, mediante un proceso adecuado, obtiene diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión. Adicionalmente, y como parte natural del proceso, obtiene diversos productos, tales como aceites minerales y asfaltos.

Petroquímica: La petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química, a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas y fertilizantes, y otros artículos como plásticos, asfalto o fibras sintéticas.

La petroquímica es una industria dedicada a obtener derivados químicos del gas natural y el petróleo.

'Petróleo'


Centros Petroquímicos

Petroquímica Camargo, S.A. de C.V.

Cd. Camargo, Chih.

Petroquímica Cangrejera, S.A. de C.V.

Coatzacoalcos, Ver.

Petroquímica Cosoleacaque S.A de C.V.

Cosoleacaque, Ver.

Petroquímica Escolín S.A. de C.V.

Poza Rica, Ver.

Petroquímica Morelos, S.A. de C.V.

Coatzacoalcos, Ver.

Complejo Petroquímico Independencia

Sn. Martín Texmelucan, Puebla.

Petroquimica Tula S.A. de C.V.

Tula, Hidalgo.

Petroquímica Pajaritos S.A. de C.V.

Coatzacoalcos, Ver.

Refinerías de México

Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”

Monterrey, León

Refinería “Fco. I. Madero”

Cd. Madero, Tamps.

Refinería “Ignacio Antonio M. Amor”

Salamanca, Gto.

Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”

Minatitlán, Ver.

Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaimes”

Salina Cruz, Oaxaca.

Refinería “Miguel Hidalgo”

Tula, Hidalgo.


Extracción del Petróleo

  • Brote natural: Tres son las causas que pueden originar la sugerencia natural.

1. La presión del agua subyacente, que al transmitirse al petróleo, lo obliga a subir.

2. La presión del gas libre que cubre al petróleo, que se transmite a este y lo impulsa en su ascenso.

3. Cuando no existe gas libre y el agua no tiene presión suficiente o tampoco existe, al disminuir la presión por la perforación del pozo, el gas disuelto en el petróleo se desprende y al expandirse lo hace surgir. (Es muy poco efectiva).

  • Perforación de pozos petrolíferos: Una vez elegidas las áreas con mayores probabilidades, se realizan las perforaciones, que a veces llegan a considerables profundidades.

Se comienza por construir altas torres de metálicas de sección cuadrada, con refuerzos transversales, de 30m a 40m de altura, para facilitar el manejo de los pesados equipos de perforación.

Dos son los sistemas comunes: a percusión, que es el mas antiguo y a rotación, que se utiliza en la mayoría de los casos.

  • Perforación submarina: Otro método para aumentar la producción de los campos petrolíferos es la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar. Estos equipos se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios metros. La torre sirve para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que esta va penetrando en la corteza terrestre se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación.

  • Presión de vapor.

  • Presión de agua.

  • Encamisado.

Transporte del petróleo

En el mundo del petróleo, los oleoductos y los buques banqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo.

La construcción de oleoductos consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo conductor hasta el punto de refinación o de embarque.

La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería. Es decir, ente mas grande sea el diámetro, mayor será la capacidad.

En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura.

Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia.

El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina "gasoducto".

Hay ductos similares que cumplen funciones específicas: poliductos para gasolinas, acpm y otros derivados; propanoductos para gas propano, combustoleoductos para combustóleo, etc.

Los buque-tanques son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo.

La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran.

Expropiación petrolera

Expropiar: Privar a una persona de la titularidad de un bien o derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social, previstos en las leyes.

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas.


De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera. Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas.

'Petróleo'

La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.

Los antecedentes...

Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.

Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores.

Se decidió entonces investigar al respecto. El 3 de agosto, una comisión de peritos dio a conocer su conclusión: "la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos".

Tal decisión molestó a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de México y llevarse todo su capital. Asimismo, las cosas se complicaban pues ante el emplazamiento a huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no emitía su fallo y los meses seguían corriendo. Esto trajo como consecuencia un paro general de 24 horas, el 8 de diciembre, en protesta por el retraso.

Diez días después, la Junta emitió su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia.

El 3 de marzo de 1938 fue un mal día para los dueños de las compañías petroleras, pues la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo, lo que además los obligaba a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Tras la molestia de los dueños de las compañías, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció mediar ante el sindicato para que aceptaran el pago de los 26 millones de pesos y no de 40 millones, como lo exigían.

Según las narraciones de algunos testigos, el presidente ofreció a las compañías petroleras que si pagaban los 26 millones de pesos, la huelga se levantaría… "¿Y quién garantiza que así será?, se le preguntó; "Yo, el presidente de la República", contestó; y con sarcasmo, uno de los empresarios le cuestionó: "¿Usted?". Entonces, el presidente Cárdenas, de pie, cortó la plática secamente: "¡señores, hemos terminado!".

Ese acto de desconfianza fue lo que finalmente generó que el presidente Lázaro Cárdenas decidiera poner fin a tan largo conflicto y anunciar la expropiación petrolera.

Fue así como el 18 de marzo el presidente Lázaro Cárdenas anunció al pueblo de México que esta industria era totalmente mexicana. La historia ya no podía detenerse y la única compañía petrolera mexicana, PETROMEX, fue absorbiendo paulatinamente las concesiones.

El 7 de junio de 1938 se publicó el decreto de creación de Petróleos Mexicanos

Lázaro Cárdenas Del Río.

'Petróleo'

Lázaro Cárdenas (Jiquilpan, Michoacán, 1895-México, 1970) Militar y político mexicano.

Durante la revolución, dirigió un periódico maderista y, tras el asesinato de Madero, se unió a los Partidos de Pancho Villa. Mas tarde pasó al grupo de Obregón y terminó en las filas de Carranza y Calles.

Elegido presidente de la republica para el periodo 1934-40, se enfrentó con Elías Calles, al que eliminó definitivamente de la escena política en 1936. Cárdenas agilizó la reforma agraria, impulsó la creación de nuevas industrias, y nacionalizó las compañías petroleras, creando PEMEX. Favoreció la sindicación obrera y campesina y combatió el analfabetismo. Recibió el premio Stalin en 1955.

Productos y derivados del petróleo.

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

Medicamentos - Del petróleo se obtienen las materias primas para fabricar medicamentos, por ejemplo: analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, anticonceptivos, espermaticidas, anestésicos, etc.

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.

El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

'Petróleo'

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Océano Edición 2003

Enciclopedia Encarta, Version 2006

Diccionario Multimedia de Encarta

Marisol Carrilo Farga, Química 3, 1ª. Ed. Santillana, México 2003. (192 pp.)

En la Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Petroleo

http://www.imp.mx/petroleo/glosario/

http://www.textoscientificos.com/petroleo/extraccion

http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml

http://html.rincondelvago.com/petroleo_20.html

http://www.kokone.com.mx/tareas/mapas/home.html