Personas mayores

Educación física. Didáctica. Objetivos. Conocimiento del medio. Criterios de evaluación. Ancianos. Tercera edad

  • Enviado por: Eduardo Alvarez Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

  • DATOS PERSONALES.

  • DATOS SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

  • La Unidad Didáctica corresponde al nivel de Primaria, concretamente al tercer ciclo con los niños de 5º y 6º (10- 12 años). El tema a tratar es las Personas mayores que nosotros consideramos a las de 60 años en adelante y lo hemos elegido porque coincide que 1999 es el año internacional de los mayores y además creemos que es importante hacer comprender a los niños la importancia que deben de tener los mayores en sus vida, así como sensibilizarlos en la ayuda y cooperación hacia estas personas.

    Se desarrollará en el transcurrir del curso normal, pero preferiblemente desde mitad del segundo trimestre porque nos apoyamos en otras áreas como música para el conocimiento de las canciones para los juegos o de matemáticas para que los niños conozcan las escalas que se pueden utilizar en la vida diaria. Además se realiza paralelamente al resto de temas transversales.

  • CONTEXTUALIZACIÓN.

  • Características socio- ambientales del entorno donde se ubica el centro.

  • El dentro se encuentra ubicado en el casco urbano de una ciudad de aproximadamente 1.200.000 habitantes, concretamente en una zona con un entorno socio- económico bastante bueno para la tarea educativa, ya que la mayoría de los padres pertenecen a una clase media- alta, gran parte de ellos con estudios superiores y con un puesto de trabajo estable, lo que les permite solvencia económica. Es un barrio céntrico con el problema que se crea al estar plenamente integrado en la urbe ya que la zona verde más próxima está a unos 200 metros pero cruzando una calle que rodea al centro. El tráfico es muy denso por esa zona y cerca de la entrada se encuentra una parada de autobús, en fin, que está bien comunicado pero con el peligro de un alto tráfico y alta polución que se focaliza en las horas de entrada y salida de los niños. También cerca del centro se encuentran varias cafeterías y dos salas recreativas.

  • Características del centro.

  • El colegio es un edificio antiguo, con un total de veinte aulas disponibles, una biblioteca, dos salas de audiovisuales, un laboratorio, un gimnasio, dos servicios en cada una de las tres plantas, una sala para los profesores, un despacho para el director y una sala para la unidad administrativa. Las clases tienen unos amplios ventanales, con calefacción central, con encerados y demás mobiliario necesario (sillas, mesas, etc.) para la docencia. En cuanto al patio, dispone de dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala y varias zonas verdes con multitud de papeleras, todo ello rodeado de un muro alto que da gran seguridad al centro.

    Es un centro de línea dos en el cual se imparte el segundo ciclo de infantil y los tres ciclos de primaria. Los recursos humanos de los que dispone son: seis maestros de educación infantil colaborando dos por aula, dos maestros de educación musical, dos maestros de educación física, un maestro de lengua extranjera y seis maestros de educación primaria. Todos ellos son profesores con gran experiencia, excepto alguno de primaria que aporta juventud y ganas para mantener viva la predisposición por parte de todos para la enseñanza en colaboración. La ratio profesor- alumno se intenta mantener en veinticuatro alumnos, excepto en infantil que es de veinte.

    En lo que se refiere al material, el centro cuenta con una amplia gama de aparatos de gimnasia (potro, colchonetas, espalderas, etc.), en el laboratorio hay mesas especiales así como material para algún experimento, las salas de audiovisuales tiene televisión, vídeo y equipo de audio cada una y la biblioteca tiene gran cantidad de libros de consulta.

    En cuanto a la organización del centro, hay un director, un jefe de estudios, un conserje, un secretario/a, una asociación de padres de alumnos, claustro y consejo escolar (director, secretario, jefe de estudios, cinco profesores, cinco padres y el proyecto educativo del centro permite la asistencia de un alumno con voz pero sin voto). Se organizan reuniones periódicas de los profesores para comentar el desarrollo del centro y la marcha del curso.

    Los objetivos marcados por el centro en el Proyecto Educativo van a ser el de la formación académica necesaria para acceder a la E.S.O. con un nivel aceptable y el de educar en los valores sociales con vista a una mejor integración al grupo social al que pertenecen y a la total aceptación de otros grupos sociales, tocando para ello los temas transversales. Además los profesores se van a encargar de elaborar las unidades didácticas necesarias para concretar el currículum hasta el tercer nivel. También se van utilizar las prácticas extraescolares para favorecer la convivencia entre los alumnos, como son la realización de viajes formativos y culturales.

  • Características psicoevolutivas de la etapa.

  • En esta etapa (Educación primaria) están estrechamente correlacionados los procesos educativos, el desarrollo y el contexto cultural.

    A medida que transcurre el tiempo los niños adquieren una progresiva independencia, se ve reflejado primero en el movimiento y acto seguido en las capacidades funcionales del lenguaje lo que es un pilar básico para el desarrollo tanto para la comunicación social, expresión del pensamiento, sentimientos y deseos así como la regulación de la conducta y visión del mundo. También desarrolla otros códigos de representación como las matemáticas, la producción artística o la expresión corporal originando otras vías de comunicación y expresión.

    Se inicia también la capacidad de abstracción y la de aislar las cualidades de los objetos estableciendo relaciones entre ellas. Poco a poco diferenciará los hechos físicos y sus estados psicológicos, por lo que sienten curiosidad por la observación y la explicación objetiva de los fenómenos.

    Las últimas adquisiciones del lenguaje y pensamiento positivizan la comunicación y la interacción social puesto que son resultado de una construcción social. Pueden llegar a ver el punto de vista del otro e incluso compartirlo superando el egocentrismo de las etapas anteriores y desarrollando una normas morales respecto a la convivencia con los demás.

    Surgen los llamados conceptos de la autoestima y del propio niño (autoconcepto) gracias a todo lo hablado anteriormente, es decir, las nuevas capacidades y el desarrollo mental.

    Todas estas alusiones hacen referencia a características en general, es decir, no todos los niños han de tener el mismo desarrollo y en lo que se refiere a la tercera edad habrá niños que gracias a sus experiencias personales estén más sensibilizados con este tema y otros que apenas hayan sido impregnados. Sin embargo consideramos que a esta edad el niño está lo suficientemente concienciado de la existencia de personas mayores lo cual conlleva una convivencia diaria, desarrollo de ciertas pautas de comportamiento y el intercambio de ideas continuo.

    Además a estas edades el vínculo que se establece entre niño y personas mayores es intenso debido al gran aporte de afectividad por parte de ambos.

  • Características del alumnado.

  • El alumnado que nos vamos a encontrar son niños con edades comprendidas entre los diez y doce años. Estos niños presentan rasgos normales de comportamiento en las relaciones con los demás compañeros ya que son niños que trasladan su amistad a la zona de juego habitual que es el barrio cercano al colegio, con lo que las relaciones sociales son buenas entre ellos. Además estos niños se conocen de haber convivido en años anteriores juntos en el mismo curso y no se presentan rasgos de rivalidad o envidia que no sean los típicos que se crean en los juegos de patio cuando juegan refiriéndose a sus clubes deportivos.

    Un hecho a tener en cuenta es el que en el aula nos vamos a encontrar con un niño que tiene deficiencias visuales, pero no ciego del todo, por lo que habrá de hacer las adaptaciones pertinentes en las actividades a desarrollar, sin olvidar que es uno más en el grupo y hacer ver a los compañeros que el trato ha de ser el mismo que como si fuera normal para lograr una total integración de él en el aula, aunque en una primera observación del grupo se ha visto que no hay ninguna discriminación hacia él y que los compañeros lo tratan como a uno más.

  • OBJETIVOS.

  • Objetivos generales del nivel.

  • a) Comprender y producir mensajes hablados y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

    Creemos que sí pues hoy En día la comunicación es fundamental para el intercambio lingüístico con las personas mayores, diferenciándose la forma de expresarse En el contexto de las personas mayores debido En cierto modo a que En muchos de ellos el nivel cultural es anormal a la actual porque han recibido una educación distinta o no han recibido.

    b) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

    Pensamos que tienen relación porque el saber comunicarse a través de los diferentes medios de los que se dispone es vital para superar las carencias que un anciano pueda tener En una relación comunicativa, tanto si tiene una escasa educación como si posee alguna deficiencia física.

    d) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

    Si tiene relación pues hay que tener En cuenta que ante las dificultades que se plantean En su vida diaria pueden existir soluciones propias o incluso con la colaboración de otras personas a las que puede recurrir para que el aprendizaje sea más significativo.

    e) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

    También tiene relación ya que el niño tiene que darse cuenta que las decisiones que el toma tendrán que ser aceptadas por los miembros de otros grupo con edades diferentes y ocurre lo mismo al contrario estableciendo relaciones afectivas entre ellos.

    f) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir la responsabilidades que correspondan.

    Este punto es fundamental para el buen desarrollo de la clase a lo largo de todo el año pues hay que hacerles entender que En su ambiente tienen que aprender a aceptar las responsabilidades que se les encarguen, evitando que un miembro del grupo realice todo el trabajo, es decir, cada una asumir su parte.

    g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con la personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

    Este punto está muy claro porque creemos que abarcaría lo que sería la filosofía del centro ya que tienen que saber diferenciar la diferencias e igualdades entre los distintos grupos de tipo social, religioso o racial así como asumir y respetar cualquier persona con alguna anomalía y entender los distintos puntos de vista.

    h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obra de acuerdo con ellos.

    Por supuesto ya que tienen que aprender los valores morales básicos y comprender que son fundamentales para la buena convivencia humana.

    k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

    También deben ser conscientes que el conocimiento del propio cuerpo y un adecuado cuidado del mismo ayudan a paliar los posibles problemas futuros de salud como mejorar la calidad de vida.

  • Objetivos generales del área.

  • Área de Conocimiento del Medio.

  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.).

  • Es importante para el tema del trabajo el conocer el cuerpo y las propias limitaciones porque esto les lleva a comprender que han de respetar los diferencias individuales de los demás compañeros.

    5) Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

    Reconocer las transformaciones de la sociedad así como de las personas que se dan a lo largo del tiempo, y darse cuenta de que En el pasado todo era distinto a los tiempos actuales.

    10) Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mayor calidad de vida.

    Todas las innovaciones tecnológicas ayudan En cierto modo a mejorar la calidad de vida y que no han de ser utilizados con otros fines que no se sean estos.

  • Objetivos didácticos.

  • Área de Conocimiento del Medio.

    • Reconocer la partes de su cuerpo para cuidarlo y adquirir unos hábitos que les sean saludables para la vida adulta.

    • Conocer la historia y su evolución para comprender las actitudes de las personas adultas.

    • Ser capaces de investigar la comunidad que les rodea para comprender el entorno social en el que se encuentran inmersos y tomar decisiones acerca de sus decisiones.

    • Comprender las necesidades de las personas mayores y adaptarse a estas siempre que se les requiera.

    • Conocer la situación de las personas que le rodean así como dar su opinión sobre determinados temas que le incumban.

    • Ser solidarios con los demás y no hacer discriminaciones por las diferencias de edad con las demás personas.

  • Contenidos.

  • Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural.

  • El ser humano y la salud

  • Conceptos

    1- El hombre y la mujer como seres vivos. Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo a lo largo del ciclo vital (peso, talla, dentición, cambios puberales, etc.).

    Las personas mayores han experimentado a lo largo de su vida los diferentes cambios e influencias, positivas o negativas, de las transformaciones naturales del cuerpo humano, derivando todo ello en la salud e higiene corporal.

    2- Aspectos básicos de las funciones de relación (sensaciones y movimientos), nutrición (digestión, circulación, respiración y excreción) y reproducción. Identificación y localización de los principales órganos y aparatos.

    Tiene relación con los adultos porque hay que conocer las partes del cuerpo así como las funciones vitales del organismo para reconocer los dolores o molestias que se presentan en el estado de salud.

    3- La salud:

    • Factores y prácticas sociales que favorecen o perturban la salud (deporte, descanso, tabaquismo, alcoholismo, contaminación, ocio y diversiones, condiciones de vida infrahumanas, etc.).

    • Usos y costumbres en la alimentación y sus repercusiones sobre la salud.

    • Seguridad y primeros auxilios.

    Creemos que es importante conocer lo que beneficia o perjudica al cuerpo humano así como lo que se puede hacer para mejorar en lo posible la salud y el bienestar personal.

    Procedimientos

    2- Recogida y elaboración de información sobre usos y costumbres del cuidado corporal.

    3- Análisis de las repercusiones de determinadas prácticas y actividades sociales sobre el desarrollo y la salud.

    4- utilización de técnicas de consulta e interpretación de guías y modelos anatómicos para la identificación de órganos y aparatos.

    Actitudes

    1- Adopción de hábitos de limpieza, de salud, de alimentación sana y de prevención de enfermedades.

    2- Sensibilidad ante la influencia de las condiciones de vida en las limitaciones y carencias físicas.

    5- Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en los aspectos sensorial, motor y de crecimiento.

    6- Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal (estatura, peso, diferencias sexuales, etc.).

    7- Valorar la aportación al propio bienestar y al de los demás a través de la ejecución, distribución y organización de las tareas y actividades domésticas.

  • El Paisaje

  • Conceptos

    3- Presencia humana en el paisaje:

    • Adaptación al medio y modificación del mismo por las personas.

    • Paisaje rural y urbano.

    • Principales tipos y vías de comunicación de la comarca, de la Comunidad Autónoma y de España.

    • Transformación del paisaje: conservación, degradación y mejora.

    Si tiene relación porque a medida que nos vamos haciendo mayores la perturbación y desgaste que hacemos en el medio ambiente es mayor y tenemos que ser responsables toda la vida para intentar conservar lo mejor posible nuestro entorno.

    Procedimientos

    3- Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.

    4- Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio.

    Actitudes

    1- Sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje.

    3- Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español.

    4- Sensibilidad y gusto por la precisión y sentido estético en la elaboración y presentación (oral, escrita, gráfica, etc.) de las informaciones.

  • El medio físico

  • Conceptos

    5- Factores y actividades humanas que degradan el medio físico.

    Importante que conozcan y sean conscientes que todas las actividades que generamos en el medio tiene una repercusión en él y que pueden llegar a degradarlo de tal manera que llegue a desaparecer.

    Procedimientos

    2- Manejo de instrumentos para la observación y medida del tiempo atmosférico (termómetro, veleta, pluviómetro, etc.).

    5- Utilización de técnicas de consulta e interpretación de mapas físicos.

    7- Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de elementos del medio físico (sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc.) y la brújula.

    8- Manejo de aparatos sencillos para la observación del cielo (prismáticos).

    Actitudes

    1- Sensibilidad y respeto por la conservación del medio físico.

    3- Valoración del agua como un bien precioso y escaso y uso responsable de la misma.

    4- Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los elementos naturales del entorno (luz, sombra, sonido, precipitaciones, humedad, temperatura, etc.).

  • Los seres vivos

  • Conceptos

    3- Importancia de los animales y plantas para las personas.

    Conocer que a lo largo de la historia los animales y las plantas han sido necesarios para llegar hasta estos días y por este motivo hay que conservarlos y cuidarlos como a nosotros mismos. También hacerles conocer que un animal puede hacerles mucha compañía cuando sean adultas.

    Procedimientos

    3- Identificación de animales y plantas mediante la consulta de guías sencillas.

    4- Elaboración de informes sencillos sobre animales y plantas, integrando informaciones diversas (observaciones, consulta de libros, etc.).

    5- Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas (pinzas, lupa binocular, etc.).

    Actitudes

    2- Respeto por los animales y plantas.

    3- Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de animales y plantas en el aula y en el entorno escolar.

  • Los materiales y sus propiedades

  • Procedimientos

    2- Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el calor, la humedad y la electricidad.

    3- Utilización de herramientas sencillas y de técnicas elementales para la manipulación de los materiales de uso común (recortar, plegar, pegar, modelar, clavar, coser, lijar, pintar, serrar, limar, atornillar).

    Actitudes

    3- Sensibilidad ante la necesidad de que niñas y niños participen de forma igualitaria en la realización de diversas experiencias, rechazando la división del trabajo en función del sexo.

  • Población y actividades humanas

  • Conceptos

    1- La población local:

    • Número de habitantes, densidad, grupos de población por sexo, edad y profesiones, raza, etc.

    • Evolución de la población local en los últimos cien años.

    • Movimiento de población: natalidad, mortalidad, migraciones.

    Es interesante conocer la evolución de la población de la zona porque los adultos se hacen más sensibles a los cambios que suceden a su alrededor y se sienten mal cuando alguien desaparece.

    4- Actividades de tiempo libre.

    Muy relacionado con el tema porque el aprovechar el tiempo libre es fundamental cuando uno es adulto y es necesario conocer las posibilidades que el entorno nos ofrece.

    Procedimientos

    3- Localización en el mapa de agrupamientos de población y representación de movimientos sencillos.

    4- recogida, sistematización e interpretación de informaciones de diversas fuentes (televisión, prensa, etc.) sobre la problemática laboral (puestos de trabajo, paro, subempleo) y de la emigración.

    5- Análisis de la elaboración de un producto desde la extracción de las materias que lo componen hasta su consumo.

    6- Análisis de algunos mensajes publicitarios ofrecidos por distintos medios de comunicación (carteles, anuncios luminosos, radio, televisión, etc.) y su incidencia en el consumo.

    7- Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa.

    8- Análisis de las causas que provocan las situaciones de marginación e injusticia social por razón de sexo, raza u otras.

    Actitudes

    1- Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.

    3- Sensibilidad y rechazo ante las desigualdades sociales asociadas a la edad, el sexo, las condiciones sociales y económicas y solidaridad con los grupos más afectados.

    4- Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

    6- Valoración del ocio como actividad humana con posibilidades creativas y de satisfacción personal.

    7- Participación en actividades lúdicas y de ocio que se organicen en su entorno.

  • Máquinas y aparatos

  • Conceptos

    1- Máquinas y aparatos de uso más frecuente:

    • Máquinas y aparatos presentes en la casa, la escuela, las tiendas, etc.

    • Máquinas simples y compuestas.

    • Elementos (operadores) comunes a distintas máquinas.

    • Combinación de operadoras y función global de la máquina.

    Relación porque es importante conocer los aparatos que le rodean en la vida diaria y con los que entra en contacto más frecuentemente, así como estar al día y aceptar todas las innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida.

    Procedimientos

    1- Observación, manipulación (desmontar y montar) y análisis del funcionamiento de aparatos y máquinas sencillas del entorno habitual (bicicleta, juguetes mecánicos, etc.).

    2- Identificación de operadores (poleas, palancas, rueda, etc.) en el entorno habitual y análisis de sus funciones.

    4- Identificación de los distintos tipos de energía utilizada para su funcionamiento por las máquinas y aparatos del entorno.

    Actitudes

    2- Valoración de los aparatos y máquinas del entorno habitual como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida.

  • Organización social

  • Conceptos

    1- La vida en sociedad:

    • Convivencia y organización social.

    • Armonización de intereses individuales y colectivos.

    • Los conflictos de intereses y su solución.

    • La importancia del diálogo para la paz. Organismos internacionales.

    Necesario conocer las relaciones posibles a establecer para una correcta vida en la sociedad.

    2- Organizaciones sociales en las que participa el niño:

    • La comunidad doméstica: nuevas formas de organizar el trabajo, la relación de igualdad entre los sexos y el cuidado de las personas en situaciones de dependencia (edad, enfermedad, etc.).

    • Los grupos de iguales.

    • La comunidad escolar: miembros, derechos y deberes, órganos de gobierno.

    Influye directamente en el comportamiento del niño las relaciones que establezca en la vida social a la que pertenece.

    3- La organización social y política de la localidad, Provincia, Comunidad Autónoma y del estado:

    • Asociaciones cívico-culturales, políticas y sociales.

    • La organización política de la localidad, de la Provincia, de la Comunidad Autónoma y del Estado: sus principios e instituciones básicas.

    • La Administración y los servicios públicos. Los impuestos.

    Una cultura general es conocer todo lo referente a la organización socio-política de la zona en la que se encuentran, y es necesario conocerla para recurrir a ella cuando haga falta y saber así de lo que nos ampara y protege.

    5- La Comunidad Europea:

    • Países que la forman.

    • Rasgos e intereses comunes.

    Conocerla porque es lo que a ellos les va a tocar vivir y porque estamos en plena integración en esta comunidad, por lo tanto es un tema del día.

    Procedimientos

    1- Planificación y realización de entrevistas y cuestionarios para obtener información sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y sobre las opiniones e intereses de sus miembros.

    3- Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea (turnos de palabras, exposición de opiniones, extracción de conclusiones, papeles de moderador y secretario, etc.) como instrumento de participación en las decisiones colectivas y de resolución de conflictos.

    4- Recogida e interpretación de información a través de los medios de comunicación sobre acontecimientos de la Comunidad Europea.

    5- Planificación y realización de experiencias sencillas referidas a la organización de una actividad o de una jornada doméstica.

    6- Análisis crítico de las diferencias en función del sexo, en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia, la comunidad escolar y otras instancias.

    Actitudes

    1- Participación responsable en la realización de las tareas del grupo (familia, clase, grupo de iguales, etc.).

    2- Participación responsable en la toma de decisiones del grupo aportando las opiniones propias y respetando las de los demás.

    3- Respeto por os acuerdos y decisiones tomados en asamblea y alcanzados a través del diálogo entre todos los implicados.

    4- Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y de los deberes que corresponden como miembro del grupo (en la familia, en la clase, en la escuela, en la calle, en el grupo de iguales, etc.).

    5- Rechazo de discriminaciones en la organización de actividades grupales por razones étnicas, de sexo, de status social, etc.

    6- Solidaridad y comprensión ante los problemas y necesidades de los demás (de compañeros y compañeras, del vecindario, etc.).

    7- Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

    8- Reconocimiento del valor y función colectiva del trabajo doméstico.

  • Medios de comunicación y transporte

  • Conceptos

    1- Medios de comunicación de la Información:

    • Los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, cine, vídeo, satélites. Información: noticias y publicidad y el consumo; la información a través de la imagen, el ordenador.

    • Los medios de comunicación interpersonales: correo, teléfono, telégrafo, etc.

    • La informática: almacenamiento, tratamiento y difusión de la información.

    Una de las partes fundamentales en la sociedad en la que viven es la comunicación con los demás y hay que saber transmitir lo que queramos por diferentes medios que tenemos a nuestro alcance así como saber desglosar la información contenida en los mensajes que nos llegan por os diferentes medios.

    3- Normas y señales de tráfico:

    • Normas de circulación en la ciudad y en la carretera dirigidas al peatón y al conductor.

    Estas normas son básicas para un correcto comportamiento en la vía pública y para respetar a los demás como nos gustaría que nos respetaran a nosotros mismos cuando hacemos uso de la calle. Además, sirven para evitar los posibles accidentes por falta de precaución o de conocimiento de lo que hay que hacer en cada momento.

    Procedimientos

    1- Manejo de aparatos sencillos de comunicación 8teléfono, cámara fotográfica, magnetófono, proyector, vídeo, etc.) con el fin de recoger o transmitir informaciones.

    2- Utilización de distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas.

    3- Utilización de los distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y de temas particulares.

    4- Iniciación en el análisis crítico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a través de distintos medios.

    6- Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa.

    7- Uso y consulta de guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras y ferrocarriles, etc., en la planificación de itinerarios de viajes simulados o reales.

    8- Previsión de los requisitos y necesidades que se plantean en la realización de un viaje (consulta de mapas, presupuesto, combinación de transportes, ropa necesaria, información sobre el lugar de destino, etc.).

    9- Utilización autónoma de los medios de transporte habituales de la localidad.

    10- Análisis y clasificación de los distintos tipos de señalización vial: marcas viales, señales verticales y luminosas.

    Actitudes

    1- Actitud crítica ante las informaciones recibidas a través de los distintos medios de comunicación.

    3- Valoración de los medios de transporte colectivos respetando las normas establecidas para su uso.

    7- Respeto de las normas y señales de tráfico como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vías públicas.

  • Cambios y paisajes históricos

  • Conceptos

    2- Las unidades de medida temporales (día, semana, mes, año, década, siglo, etc.).

    Porque es algo a manejar en la vida diaria y que contemporaliza nuestra vida y es nuestro método de guía.

    6- Algunos hechos y personas relevantes en la historia de España.

    Porque sin ellos la historia sería diferente, y si somos lo que somos ahora es gracias a ellos.

    8- Vestigios del pasado en nuestro medio como testimonios de la vida en otras épocas:

    • Restos de materiales: monumentos, edificios, objetos, instrumentos, etc.

    • Costumbres y manifestaciones culturales: fiestas, gastronomía, arquitectura, pintura, música, deportes, etc.

    • Documentos orales, escritos y visuales.

    Porque en la vida diaria se nos presentan con frecuencia y hay materiales, costumbres, etc. que han marcado nuestra historia.

    Procedimientos

    2- Recogida, archivo y clasificación de diversos documentos históricos relativos a la historia personal y familiar y al pasado histórico (fotografías, documentos personales y familiares, cromos, recortes de prensa, objetos e informaciones diversas, canciones, etc.).

    4- Localización en mapas de lugares relativos a los acontecimientos y personajes estudiados.

    6- Elaboración e interpretación de cuadros cronológicos, comparativos de la evolución histórica a distintas escalas (personal, familiar, local, nacional y mundial) y de diversos aspectos (asentamiento, economía, cultura, arte).

    Actitudes

    1- Respeto por el patrimonio cultural y natural (fiestas, artesanía, juegos, gastronomía, vestidos, vivienda, etc.) de la comunidad e interés por su mantenimiento y recuperación.

    2- Valoración y respeto por las costumbres y formas de vida de los antepasados.

    4- Valoración de la historia como un producto humano y del papel que juegan las personas como sujetos activos de la misma.

    6- respeto y tolerancia hacia las formas de vida y los valores diferentes de los propios en distintos momentos históricos.

    Metodología

    La metodología que vamos seguir en las sesiones va ser de tipo activa colaborativa, con constante participación por parte de los alumnos en los que se centra la atención de las actividades e intentando que no haya discriminaciones en el material a utilizar ni en el tiempo a dedicar en el espacio del aula.

    Se hará un continuo seguimiento de todos los alumnos, quedando reflejado en una tabla de méritos contraidos en la actividad, donde se reflejará en color rojo la buena actitud de trabajo, color verde la actitud normal y negro la pasividad.

    Un control mediante preguntas orales y escritas al finalizar las actividades para saber cuál ha sido el grado de contenidos adquiridos por el alumno así como al final de cada grupo de actividades relacionadas con un determinado tema.

    Actividades

  • Realizar unas determinadas preguntas introductoras a los alumnos acerca de la tercera edad para saber cuales son sus conocimientos. Las primeras irán encaminadas a sus ideas o pensamientos sobre temas que conciernen a los adultos y las posteriores serán preguntas a modo de solución que los alumnos expondrán acerca de ciertos problemas que habitualmente poseen las personas mayores (cuidado, sitios de encuentro, viajes...)

  • Se programaría una sesión de vídeo acerca de las personas mayores de unos 30- 35 minutos viendo cual es su porcentaje en la población, sus actividades, dificultades de la sociedad para con ellos, beneficios que poseen, etc... para realizar luego un debate controlado de lo que le parece a cada alumno que está bien o mal del vídeo y que es lo que creen que falta en el vídeo dándoles ciertas pistas.

  • Se basaría en realizar una obra teatral donde los alumnos escribieran ellos el propio guión en el cual se reflejaría una situación actual de las personas mayores. El objetivo es que muestren las dificultades que tienen ante cualquier acto debido a sus limitaciones físicas y en algunos casos psíquicas sin olvidar las deficiencias de lugares donde estén tales como rampas de acceso, mayor información de las lugares...

  • Realizar una especie de visita a un centro de la tercera edad para que puedan ver el sitio donde se ubica, la afluencia de personas, las diferentes actividades opcionales de las que dispone, el ambiente en el que se desarrolla... el objetivo es que tome conciencia de la funcionalidad de estos centros.

  • Mandar como tarea a largo tiempo un trabajo acerca de las asociaciones, instituciones, empresas, locales comerciales... donde las personas mayores salgan beneficiados por algún tipo de ley, oferta, decreto... y también al contrario, donde sale perdiendo frente a la situación normal de la demás población.

  • Realizar en colaboración con la signatura de ciencias de la naturaleza una especie de informe relativo a las enfermedades posibles que una persona puede tener por el hecho de pertenecer a la tercera edad y sus posibles soluciones. ( Origen, consecuencias, efectos...)

  • Criterios de evaluación

    3. Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras).

    4. Describir la evolución de algunos aspectos característicos de la vida cotidiana de las personas (vestido, vivienda, trabajo, herramientas, medios de transporte, armamento) en las principales etapas históricas de la humanidad.

    10. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación, higiene y salud.

    11. Identificar las repercusiones sobre la salud individual y social de algunos hábitos de alimentación, higiene y descanso.

    12. Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.

    14. Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (paisaje, actividades humanas, población) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del país.

    15. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (aire, suelo, agua) señalando algunas ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.

    16. Formular conjeturas para explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico (luz, temperatura y humedad) y algunas características de los seres vivos.

    17. Abordar problemas sencillos, referidos al entorno inmediato, recogiendo información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes, documentos escritos), elaborando la información recogida (tablas, gráficos, resúmenes), sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.

    18. Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar, en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad, sexo, raza y origen social, así como hacia las personas y grupos con creencias y opiniones distintas a las propias.

    1