Personajes ilustres canarios

Historia de las Islas Canarias de siglo XIX y XX. España. Arquitectura. Arte. Literatura. Música. Ciencia. César Manrique. Martín Chirino. Óscar Domínguez. Benito Pérez Galdós. Pedro García Cabrera. Alfredo Kraus. Blas Cabrera

  • Enviado por: Sevi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Personajes Ilustres de

la Cultura Canaria de

los siglos XIX y XX

Historia Canaria

Índice:

Arquitectura:

César Manrique......................................................3

Arte:

Martín Chirino.........................................................4

Óscar Domínguez...................................................5

Literatura:

Benito Pérez Galdós...............................................6

Pedro García Cabrera.............................................7

Música:

Alfredo Kraus...........................................................9

Ciencia:

Blas Cabrera............................................................10

Bibliografía:

Internet: -www.cesarmanrique.com

-www.weblaopera.com

-www.biografiasyvidas.com

-www.epdlp.com

-www.lanzarote.com

-www.artehistoria.com

-www.museoph.org

-www.letrascanrias.com

-www.culturatenerife.net

-www.ayuntamientodeadeje.es

Otros: -Enciclopedia Larousse 2005

-Enciclopedia Encarta 2004

-Vuelta a la isla (Pedro García Cabrera)

Personajes de la arquitectura:

César Manrique Cabrera:

'Personajes ilustres canarios'
Nació en Puerto Naos, un barrio de Arrecife (Lanzarote), el 24 de abril de 1919 junto con su hermana gemela Amparo. También tenía un hermano y una hermana. Sus padres eran Gumersindo y Francisca, él procedente de Fuerteventura y ella natural de Lanzarote. Su familia era de clase media sin problemas económicos. En 1934 se mudaron a la Caleta de Famara, el que sería el lugar de inspiración para César más tarde.

César Manrique participó en la Guerra Civil española como voluntario en las tropas franquistas, pero su experiencia en la guerra fue terrible. Cuando volvió a Lanzarote después de la guerra, se deshizo de la ropa y otros objetos militares y no volvió a hablar de la guerra en toda su vida. Más tarde empezó los estudios de arquitectura técnica en la Universidad de La Laguna, pero los abandonó a los dos años de empezarlos. Aún así, decidió estudiar bellas artes en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduó como profesor de arte y pintura. En 1954 fundó la primera galería no figurativa de España llamada Fernando Fe.

En 1964 César Manrique se trasladó a Nueva York. Allí vivió en el lower East Side, un barrio de artistas y periodistas contemporáneos. Gracias a su primo el psicólogo Manuel Manrique, consiguió una beca para estudiar en el Institute of International Education. De esta forma empezó a pintar una gran obra que tuvo éxito en la exhibición de la galería de Nueva York “Catherine Viviano”. Al cabo de un tiempo empezó a sentir nostalgia de Lanzarote y a aborrecer Nueva York ya que, según él, nadie puede vivir en un lugar tan artificial.

A su regreso a Lanzarote en el verano de 1966, empezó a convencer a los isleños la importancia de proteger el medio ambiente y de tener una arquitectura tradicional. Más tarde empezó a diseñar y construir un desarrollo urbanístico en armonía con el medio ambiente en Lanzarote, todo ello con la ayuda de su amigo Pepín Ramírez el cual era presidente del Cabildo Insular. Algunas de sus obras en Lanzarote fueron la escultura “Fecundidad”, los “Jameos del agua”, el restaurante “El diablo” en Timanfaya, su casa de Tahiche y el jardín de cactus.

Siguió creando proyectos para Canarias, España e incluso para Europa. Uno de los ejemplo más claros de sus obras fuera de Lanzarote son los “Lagos Martiánez” y “Playa jardín” en el Puerto de la Cruz. César Manrique recibió grandes premios de varios países y fue alabado por su defensa del medio ambiente en una época en la que eso no significaba nada. Finalmente murió el 25 de septiembre de 1992 en un accidente de tráfico cerca de Arrecife.

Personajes del arte:

'Personajes ilustres canarios'
Martín Chirino:

Nació en Las Palmas en 1925 y permanece allí hasta 1948. En ese tiempo comenzó a interesarse por el arte y empezó sus estudios en la Academia de Manuel Ramos. En 1948 se trasladó a Madrid para continuar los estudios de bellas artes en la Academia de San Fernando. Acabó consiguiendo el título de profesor y viajó a Paris en 1952, a Italia en 1953 y después a Londres donde asistió a clases de arte y conoció a algunos escultores.

A su regreso a Canarias se interesó por la cultura aborigen del archipiélago y empezó así a introducirse en el mundo del arte. Comenzó a exhibir sus obras en galerías de arte colectivas e individuales. En 1958 se instaló en Madrid y se unió al grupo El Paso. En 1959 creó “La espiral”, una escultura hecha con bandas de acero en forma de elipse y espiral. Se trasladó a Estados Unidos en 1967 y abrió un taller de arte allí en 1972. A partir de este momento alternó su residencia entre España y Estados Unidos. También siguió exponiendo en Europa y Estados Unidos. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1980 y la medalla de oro de Bellas Artes en España en 1985. Desde 1983 hasta 1990 fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde 1989 hasta 2002 fue director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas.

Murió el 22 de mayo de 2002 en su casa de Madrid. Actualmente sus obras se exponen en galerías por Europa y en museos de arte en Barcelona y Madrid.

Óscar Domínguez:

'Personajes ilustres canarios'
Nació en La Laguna, en Tenerife, en 1906. En la misma casa que nació murió su madre, en la calle Herradores, por lo que su padre decidió trasladarse a Tacoronte con toda la familia. Allí Óscar permaneció durante toda su infancia junto con su abuela y sus hermanas.

Más tarde fue a estudiar al Instituto de Canarias en La Laguna. Allí pasó los mejores años de subida como adolescente lagunero, pero no le iban bien los estudios ya que no mostraba interés ni por las letras ni por las ciencias.

En verano se iba con su familia a un pequeño castillo de su propiedad en Guayongue, en la costa de Tacoronte. En uno de estos veranos pintó su propio retrato y un cristo que se rifó en las fiestas de Tacoronte. También pintó un par de dibujos que regaló y un mural para el casino que más tarde pintaron de blanco encima.

En 1927 Óscar marcha a París junto con su hermana y su cuñado que se habían ido allí poco antes. Allí hace cuadros bajo la influencia de Dalí, Picasso, Tanguy, etc. En 1933 expuso sus obras en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife introduciendo así el surrealismo en la isla. En 1936 se unió al grupo surrealista. Ese mismo año hizo su último viaje a Tenerife debido a la Guerra Civil. Estos años fueron los más inspirativos para Óscar y en los que más obras creó.

En la Segunda Guerra Mundial se marchó a Marsella, lugar donde permanecería hasta el fin de la guerra. En 1943 realizó su primera exposición individual en la galería Louis Carré. Escribió un libro de poemas en 1947 y recibió la nacionalidad francesa en 1948.

Óscar Domínguez se suicidó en 1957 en París por una crisis que tuvo. Poco antes había realizado una exposición con que tuvo un gran éxito.

Personajes de la literatura:

'Personajes ilustres canarios'
Benito Pérez Galdós:

Nació en 1843 en Las Palmas. Desde niño se interesaba por la pintura, los libros y la música. Cursa sus primeros años en la misma ciudad, pero sus padres decidieron que fuera, en 1862, a Madrid donde se licenció en Derecho. Comienza a escribir artículos en diarios y revistas y empieza a preocuparse por los problemas sociales y por la política.

En 1868 viajó a París y descubrió a los grandes novelistas franceses. Cuando regresó tradujo a Dickens, escribió teatro y terminó su primer novela en 1870, La Fontana de Oro, que publicó gracias al dinero que le dio una tía suya. La década de 1880 fue la de mayor creación en la cual escribió novelas como “Fortunata y Jacinta” (1886), “Miau” (1888) y empezó a escribir los “Episodios nacionales”. Fue diputado en el partido liberal desde 1886 hasta 1890.

En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. En 1897 entró en la Real Academia Española y empezó a escribir varias novelas y teatro como “Electra” (1902), “El abuelo” (1904), “Celia en los infiernos” (1913) y continuar con los “Episodios nacionales”. Volvió al congreso como republicano en 1907 y fue jefe titular de la conjunción republicano-socialista junto con Pablo Iglesias. Se quedó sin el premio Nobel debido a sus pensamientos de izquierdas. Sus obras eran admiradas por ser bastantes realistas y poseer las ideas y sentimientos de las personas de aquella época.

Los últimos años de su vida fueron bastantes tristes. Murió en 1920 en Madrid siendo ciego y con problemas económicos.

Pedro García Cabrera:

'Personajes ilustres canarios'
Nació en el 19 de agosto de 1905 en Vallehermoso, La Gomera. Allí pasará su infancia jugando entre palmeras y barrancos. En 1912 se mudó a Sevilla por el trabajo de su padre y regresó a Canarias en 1915, pero esta vez se fue a Tenerife, isla a la que quedó muy vinculado. Empezó sus estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de La Laguna. Más tarde comenzó a escribir en “La Gaceta de Tenerife” y luego entró en la redacción de la revista “Las Hespérides”.

Su primer libro, “Líquenes” (1928), fue el inicio de su vida poética. Participó en la creación de la revista tinerfeña “Gaceta de Arte” junto con Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Publicó su segundo libro, “Transparencias fugadas”, en 1934 y también escribió “La rodilla en el agua” y “Dársena con despertadores”. En la Segunda República Española Pedro fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y consejero del Cabildo Insular.

En el levantamiento militar, Pedro es deportado a un campo de concentración en el Sahara del que escapa un año más tarde. Se unió al frente republicano andaluz y fue detenido en Granada antes de acabar la guerra. Permaneció en la cárcel hasta 1946 cuando fue liberado. En ese tiempo escribió algunas obras como “Entre la guerra y tú”, “Romancero Cautivo” o “Hombros de ausencia”.

Durante la dictadura publica y da a conocer sus obras, la mayoría referidas a Canarias. Algunos ejemplos son “Vuelta a la Isla” y “Las islas en las que yo vivo”. Cuando llegó la ansiada democracia publicó una serie de obras en las que se expresa con toda su felicidad, como se ve en “Hacia la libertad” (1978). Murió en 1981.

Personajes de la música:

'Personajes ilustres canarios'
Alfredo Kraus:

Nació en 1927 en Las Palmas. Empezó sus estudios de ingeniería industrial, aunque más tarde los dejó para meterse en el mundo de la música. Su debut en un escenario fue en el Teatro Real de El Cairo en 1956 en el “Rigoletto” de Verdi. Posteriormente lo hizo en Turín y en Londres con La “Traviata” de Alfredo Germont. Cantó más tarde en el teatro Sao Carlo de Lisboa desde 1957 hasta 1958 y en el Convent Garden de Londres en 1959.

En 1960 actúo en el teatro Alla Scala de Milán en “La Sonnambula”. Seis años más tarde debutó en el Metropolitan House de Nueva York con el “Rigoletto” otra vez. Los críticos lo consideraron el mejor tenor de su época. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1991 por sus interpretaciones perfectas y su voz.

En 1997 se planteó retirarse de los escenarios a causa de la muerte de su esposa y en 1999 murió a causa de una enfermedad. Sin dudarlo ni un momento, Alfredo Kraus ha sido uno de los mejores tenores del siglo XX.

Personajes de la ciencia:

'Personajes ilustres canarios'
Blas Cabrera:

Nació en Arrecife, Lanzarote, en 1878 donde permaneció hasta 1881, año en el que se trasladó, junto a su familia, a Tenerife. Allí cursó bachillerato en el Instituto de Canarias, en La Laguna y se trasladó a Madrid a estudiar Derecho en 1894. En Madrid conoció al científico Ramón y Cajal y asistió a sus tertulias, hecho que le hace cambiar sus estudios de leyes por los de Física. En 1898 se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid y acabó consiguiendo el título de doctor en Ciencias Físicas en 1901 en la misma universidad.

En 1903 fue socio-fundador de la Sociedad Española de Física y Química y de una revista de dicha sociedad en la que publicó varios trabajos suyos. En 1905 consiguió la cátedra de electricidad y magnetismo en la Universidad de Madrid de la que en 1929 fue rector. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1910 y consiguió ser presidente de la misma en 1916.

Viajó a Zurich en 1912 para aprender de Pierre Weiss sobre el magnetismo. Realizó un largo viaje por Sudamérica como mensajero cultural de España. Publicó su primer libro “¿Qué es la electricidad?” en 1917 y entró como miembro en el Comité Internacional de Pesas y Medidas de París en 1921. En 1923 publicó el libro “Principios de la relatividad” y acompañó a Albert Einstein en su viaje a Madrid. La fundación Rockefeller donó a España dinero para la creación del Instituto Nacional de Física y Química el cual acabaría dirigiendo Blas Cabrera.

Publicó un tercer libro “El átomo y sus propiedades magnéticas” en 1927. En 1928 fue nombrado Miembro del Comité Científico de la VI conferencia de Solvay gracias a la propuesta de Marie Curie y Albert Einstein. Estas eran las reuniones de más alto nivel científico del mundo. En 1934 fue presidente de La Academia de Ciencias de Madrid hasta 1937. Decidió abandonar España durante la Guerra Civil y huir a París. Pero en 1941 se trasladó a México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1944 publicó su último libro “El magnetismo de la materia”.

Acaba muriendo en 1945 en México a causa del Parkinson.