Persona

Pensamiento humano. Libertad. Conciencia. Afectos. Valores. Acciones. Aprendizajes. Condicionamiento clásico, operante. Inteligencia práctica, simbólica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

La persona

Introducción:

En este ensayo voy a hablar de la persona y voy a tocar varios puntos que me parecen los más importantes como son: la libertad la conciencia, los valores, el aprendizaje.

La libertad:

Para el hombre común y corriente, “libertad” significa sentirse con derecho de hacer lo que le plazca, es decir, actuar de acuerdo a su propio gusto. De algún modo, todos compartimos esa grata sensación. A veces cuando invade nuestra mente, nos hace típicamente exclamar: ¡libres, al fin! Sabemos, sin embargo, que las sensaciones placenteras no duran mucho. Nos damos cuneta que en nuestra situación humana, casi nunca somos “realmente” libres para hacer lo que queramos, ni menos únicamente lo que nos gusta. ¿Qué significa, entonces, realmente libertad?

En el apartado de la libertad existen dos ramificaciones estudiadas. La libertad negativa, la positiva. Los animales por ejemplo no tienen una libertad consciente, ellos utilizan la intuición para resolver los casos en los que se encuentren. Los animales no tienen la capacidad de sentir lo que la libertad significa porque para ellos no les parece ni bien ni mal las cosas ellos solo saben que lo que hacen lo hacen porque se hace así y así se ha hecho siempre.

Libertad positiva nos hace únicos responsables de nuestra acción y también nos define como personas. Por lo tanto, es un tipo de libertad que no varia, ni aumenta, ni disminuye. Por el contrario la libertad negativa, varía. Y puedo hacer el bien o el mal. Por ejemplo: si me pegan, lo que puedo hacer es recapacitar y dialogar pero no pegarle. Pero si le pegamos se supones que utilizamos una libertad negativa porque la usamos para ejercitar el mal. Por lo tanto para poder aprender necesitaríamos librarnos de la libertad negativa.

En conclusión, toda persona libre tiene un objetivo final, con un plan, un proyecto, vital consciente algunas personas no son libres porque no tienen un proyecto vitalicio y si dependemos de un proyectos de corto plazo no podemos ser totalmente libres porque dependemos de pequeños proyectos y no uno general que nos indique lo que en realidad queremos ser y hacer.

La conciencia,

Los humanos nos diferenciamos de los animales porque somos los únicos que tenemos conciencia de lo que hacemos y porque lo hacemos, los humanos somos conscientes de que morimos y de que tenemos un fin en esta vida. A esto también se le puede llamar la razón. Razonar consiste en aportar argumentos y explicaciones que justifiquen lo que decimos, hacemos y pensamos. Lo que da lugar a que el resto de los animales no pueden llevarlas a cabo, porque no pueden razonar. Aunque los animales no tengan ni conciencia ni razón le da lugar a tener instintos. Los instintos son característicos de cada animal. Y los humanos también se suele decir que tenemos instintos (asesinos) pero eso no quiere decir que los animales sepan razonar ni que sepan lo que hacen sino que los animales siempre han tenido instintos y siempre los tendrán.

Los afectos.

Las sensaciones

Son el nivel más básico de lo afectos, son experiencias subjetivas mentales, por ejemplo el miedo es una reacción hacia unas sensaciones, pueden ser corporales, como cuando se siente frío, calor. Nuestro cuerpo percibe primero un estímulo, y la respuesta a ese estímulo es la sensación. Por ejemplo, cuando una persona entra a una cueva siente frío, todo tipo de sensaciones físicas.

Las emociones

Es el estado emocional en el que te encuentres. Y que tiene el hombre durante un tiempo, como puede ser el amor. Algunos especialistas coinciden en que hay solamente cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, furia y asco. Otros, sin embargo dicen que hay seis, ocho

Los sentimientos

La definición de sentimientos según Wilhem Revers ciertas disposiciones o estados de animo, en virtud las cuales se sienten con una determinada tonalidad afectiva .esto quiere decir que según el tipo de sentimiento que nos expongan nosotros reaccionamos de una manera u otra en este nivel se encontraría el ser humano. Se han creado a partir de unos sentimientos primarios .Todos tenemos necesidades y sentimientos "primarios".es decir cuando naces especificando hay tres, encontrar respaldo en la familia o en amigos, estar sometido a alguien con autoridad (tus padres) y en ultimo lugar es que todos deseamos ser protagonista. Necesitamos destacarnos.

Algunos ilustres filósofos han intentado agrupar las emociones básicas. Los agrupan en grupos de 5, 6,8... Pero la verdad es que es imposible clasificarlos porque son infinitos.

Los sentimientos alumbran los valores, la inteligencia crea valores nuevos.

Hay sentimientos universales y otros socialmente construidos (patriotismo).(inteligencia y deseo tema 3)

Valores

Es la conciencia y la aceptación libre de los valores. Son intenciones para crear la personalidad. La mayor parte de las veces son actos intencionados; como por ejemplo: la paz, la guerra.

Finalmente podemos afirmar, que los afectos son reacciones que se producen en nosotros y por lo tanto se manifiestan, en los que intervine todo tipo de sensaciones, sentimientos… los cuales son unas tendencias que sirven para definir nuestro modo de ser

Las acciones

Las acciones son actos que realizan los hombres, los animales y los humanos, pero nosotros los humanos somos los únicos que usamos la conciencia. Pero pueden ser personales o impersonales, porque pueden ocurrir sin que uno quiera. Por lo tanto podemos concluir que, la persona es quien realiza unas acciones libres, valoradas por sí mismo, conscientes…y por supuesto acciones en los que se tiene en cuenta unos valores.

El aprendizaje.

Los medios de aprendizaje van incrementándose a medida que el ser esta mas evolucionado en la escala evolutiva y tiene mas conciencia. Además están colocados en este orden porque los primeros son los más sencillos y no requieren de más que captar una información y a continuación una respuesta. Desde la impronta hasta la conciencia.

  • La impronta es la más básica de los métodos utilizados. Se demostró que lo que vemos por primera vez, ya sea humano o animal pensamos que es nuestra madre. En este caso suele ser siempre en animales.

  • La habituación es un método muy simple. Cuando hay una acción normalmente se da respuesta, pero cuando se repite la misma acción se deja de dar la respuesta porque aprendes de que no hay nada malo en eso. un claro ejemplo, al caracol le tocas los cuernos y se mete dentro (E1-R1) pero si repites deja de meterse porque ha aprendido.

  • Condicionamiento clásico, en este caso cuando hay un estimulo y seguidamente una respuesta (E1-R1). Una persona tiene en las manos una campanilla y en la otra un trozo de carne. Cuando toca la campanilla al perro le da un trozo de carne. a la siguiente vez después de tocar la campanilla ya empieza a salivar (E2-R1) .Otro estimulo la misma respuesta(saliva)

  • Condicionamiento operante, trata sobre la posibilidad de recibir una respuesta según una acción. Tenemos una rata que tiene hambre le enseñan un trozo de comida. Pero incorporan a la celda donde esta un palanca que le de la comida, la rata tras intentos le da a la palanca por pura casualidad y le cae la comida. esto la rata no sabe que porque le ha caído, así que vuelve a intentar y otra vez por suerte la consigue. Hasta que aprende

  • E1, (R1…………Rn) E2

    5. la inteligencia práctica, En este caso se utilizan animales mas evolucionado como los chimpancés, los chimpancés son animales que tienen imaginación. Colocaron unos plátanos a tres metros de altura ya que así no llegan saltando, después colocaron una mesa una silla y tres cañas de bambú que se pueden meter una dentro de otra y así hacer una caña mucho más grande. Al principio intentaban cogerlos saltando, pero no consiguieron cogerlos, deciden tiran las cañas de bambú para darle y que caigan, pero tampoco pueden. Así sucesivamente hasta que se dan por vencidos y se sientan para pensar. Los chimpancés entonces se imaginan a ellos cogiendo los plátanos poniendo la silla encima de la mesa y uniendo los trozos de bambú. Después ellos lo hacen y consiguen los plátanos. Los chimpancés recibe un estimulo que es coger los plátanos pero no recibe la respuesta que es cogerla .por lo que tiene que realizar varias respuestas antes que consiga coger los plátanos y pararse a pensar.

    E1 (R1 -R2 -R3)

    6. se encuentra la inteligencia simbólica. Solo lo tenemos los humanos lo entendemos sin reunir la imagen.

    7. la imitación, es un método que se usa mucho. Es imitar a alguien porque te parece divertido o te gusta.

    8. por ultimo esta la conciencia, la conciencia solo la tenemos los humanos.

    Aparte de todas estas clasificaciones se encontraría el Internet, la escritura. Que podrían encontrarse entre el séptimo y el octavo.

    En conclusión, podemos decir que los niveles del aprendizaje van el más sencillo la impronta, hasta el más complicado el aprendizaje consciente. Generalizando nuestras experiencias y sacando conclusiones de ellas, podemos aprender reglas de actuación más generales. Resulta, que esta actividad mental aprendida es la que nos permite pensar y realizar tantas cosas. Hemos aprendido como caminar, escribir, comer, comportarnos y hasta como crear sistemas inteligentes que aprenden a su vez. Por ultimo, podemos decir que el hombre es el que es capaz de aprender mediante símbolos. A continuación el ser humano es el que aprende cooperando, por lo tanto en sociedad. Y por ultimo, la persona es solo quien aprende de una manera consciente. Este es uno de los motivos por los que sabemos que la persona es un ser libre, y a medida que va aprendiendo se desliga más de los instintos, justo al contrario de los animales.

    Conclusión:

    Durante este ensayo e tratado de definir desde distintos puntos de vista a la persona Hablando de los afectos, la persona es la única que a parte de notar sensaciones, emociones, crear sentimientos, puede construir sus propios valores y a la vez crear una ética. En el aprendizaje, la persona es el único ser que es capaz de razonar, y que por lo tanto tiene un aprendizaje consciente. Aunque también domina la inteligencia simbólica, el aprendizaje colectivo. La persona, es el único ser racional y capaz de decidir lo que quiere en cada situación. Sacando conclusiones de ellas podemos decir que no es lo mismo un hombre, un ser humano y una persona. La persona es quien teniendo en cuenta lo que ha aprendido, puede sacar sus propias conclusiones y decidir por si mismo gracias a la conciencia.

    -