Período helenístico griego

Sociedad, Política, Economía, Cultura, Religión, Arquitectura griega. Distribución de la Ciudad. Ordenes arquitectónicos

  • Enviado por: Adrian K
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Periodo Helenístico:

Alejandro Magno, tras conquistar las ciudades estado de Grecia, se lanzó hacia el Medio Oriente, arrasó con Asia y Egipto y llegó al corazón de Persia. Esto transformó al mundo griego, al hacer posible el acceso a diferentes culturas.

Tras la muerte de Alejandro, hacia finales del siglo IV AC, los poderes políticos quedan centralizados de manos de los príncipes (jefes de sus ejércitos), forman reinos independientes y rivales, cuya competencia se manifiesta en lo político, militar y en el campo de las artes.

Transformación Territorial:

En este periodo, aparecen diversos emplazamientos territoriales, debido a que las conquistas del imperio se extendieron por todo Europa, llegando al oriente de Asia. Ahora, cada ciudad poseía un terreno y una planificación distinta a las griegas originarias. Sin embargo, la adaptación al terreno a partir de este periodo ya iba a tener una influencia de planificación.

El camino que conduce a las acrópolis, sigue manteniendo la idea de adaptarse a los diferentes terrenos y recorrer el mismo tomando la forma que les marcan los edificios restantes.

'Período helenístico griego'

Economía:

Había dos tipos de economía, según la ciudad (por su ubicación). Están los ejemplos de dos ciudades importantes como Macedonia y Alejandría, que son prácticamente económicamente distintas, ya que en la primera, la agricultura es la ocupación principal de la región. El tabaco, los cereales, el algodón y la fruta son las cosechas más importantes. La mayor parte del terreno montañoso sirve para la cría de ovejas y cabras. La industria da trabajo a muchos habitantes de la zona.

Otra cara de la economía, la de Alejandría, estaba destinada mayormente a la pesca y al intercambio comercial marítimo.

'Período helenístico griego'

Organización Política y Social:

Con la muerte de Alejandro, en el año 323 AC, se producen cambios significativos en la estructura política y social de las ciudades griegas. La Grecia de las ciudades pasaba a ser la Grecia de los reinos. Los poderes políticos quedaron centralizados en manos de los príncipes, que eran los jefes de sus ejércitos; y que administraban el país por medio de sus representantes o gobernadores, pero la diferencia más significativa que existe entre este periodo y el clásico, es que la diplomacia se manifestará, no solo en lo político y militar, sino también en el campo de las artes.

Los veteranos griegos de su Ejército al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ciudades y se introdujo la cultura y la lengua griega. Así, Alejandro extendió ampliamente la influencia de la civilización griega y preparó el camino para los reinos del periodo helenístico y la posterior expansión de Roma.

'Período helenístico griego'

Ciudad:

Una diferencia entre el clásico y el helenístico, es que en este último las artes ya no están al servicio de la ciudad, sino que está al servicio del rey y sus representantes. Estas ciudades nuevas ya no dependen en la mayoría del caos, sino que en esta época las ciudades tenían una idea de planificación. Se desarrolla la arquitectura monumental de la época helenística. Aún cuando las formas se conserven con una relativa continuidad, los proyectos y composiciones sufren una profunda transformación, estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autónomas, pero sujetas a los edictos del rey.

A partir del siglo IV AC, la arquitectura particular se ocupaba de las viviendas y de los proyectos urbanos; como en Alejandría y Pérgamo, donde había lugares exclusivos para barrios residenciales, palacios y amplias casas de los altos funcionarios o de los comerciantes.

Esta época se caracterizó por la aparición de edificios que realzan una cierta elite dentro de la ciudad, como gimnasios, el senado. Además, los reyes helenísticos construyeron teatros, bibliotecas, pórticos y arcos de triunfo. Todos estos aspectos aparecen, como producto de una evolución social y política, que se asemeja a nuestros tiempos.

'Período helenístico griego'

'Período helenístico griego'

Organización Cultural y Religiosa:

Entre los siglos IV AC y III AC, hubo una profunda transformación en la arquitectura griega. Más que la alteración de la forma, se trata de un cambio en la inspiración y el espíritu. De la arquitectura de las ciudades se pasó a la arquitectura de los príncipes y los reinos.

Durante el helenismo se dio un énfasis al realzamiento de la cultura y las artes, destacándose en estas ramas, Sócrates, Aristóteles, Pitágoras.

Al igual que en las etapas anteriores, se nota un gran y significativo cambio en las esculturas, sobre todo en la forma humana. Los cambios más notorios, son en cuanto a la representación de la expresión en los rostros, la postura más liberada del cuerpo y el realzamiento en la representación del cuerpo.

'Período helenístico griego'

Arquitectura Religiosa:

Los griegos fueron receptores de elementos orientales , como las decoraciones y las religiones exóticas. En el Asia menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo; mezcla del espíritu griego y estilos orientales.

El estilo dórico continuó utilizándose en pequeños templo y edificios de dos plantas. Pero fue el orden corintio el que se utilizó en mayor medida, como por ejemplo en el templo de Zeus, en Ateneas u Olimpeión.

'Período helenístico griego'

Vídeos relacionados