Periodo de entreguerras

Historia universal. Fascismo italiano. Nazismo alemán. Guerra civil española. Revolucion bolchevique

  • Enviado por: Edgar Felipe Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El periodo de Entreguerras ocurrió entre 1919 y 1938, tiempo que hubo entre el final de la Primera guerra Mundial, y el comienzo de la Segunda guerra mundial. Europa quedó muy mal económicamente tras la guerra, y EE.UU. se volvió la potencia más grande del mundo. Este periodo es muy importante para el mundo, ya que en el se crearon las causas de la Segunda guerra Mundial. Los acontecimientos más importantes de esta época fueron la Depresión de 1929, la guerra civil en España, el nacimiento de Fascismo en Italia, la revolución Bolchevique, y la subida del Nazismo comandado por Adolf Hitler, al poder en Alemania.

La Depresión de 1929

Después de la Primera guerra Mundial, Europa se quedo sin capital, y EE.UU. era el único país del mundo en capacidades para hacerle préstamos a los países europeos para que se reconstruyeran. La bolsa americana estaba en pleno auge, porque nadie invertía en Europa.

En 1929 la agricultura americana tuvo una crisis por la caída de los precios, y con esto también bajó el precio de las acciones en la bolsa de Nueva York. La gente empezó a vender todas sus acciones antes de que los precios bajaran más, y la bolsa conmocionó. Como EE.UU. estaba “sosteniendo” a Europa, las economías europeas se cayeron también, y entonces el Mundo estuvo en caos total, excepto la recién creada Unión Soviética. Esto demostró que el capitalismo se podía caer fácilmente, y en la Unión Soviética se creo un gran nacionalismo al ver que el comunismo seguía en pie; además la Unión Soviética se estaba industrializando y estaba progresando rápidamente. Como Rusia estaba aislada y era autosuficiente, no fue afectada, y quedó muy fuerte económicamente. Esa fue una de las razones de su progreso, y ese progreso fue una de las razones de la futura Guerra Fría, y de la entrada de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la Depresión se creía que el gobierno no debía intervenir en la economía, pero después de esta, se dieron cuenta que era mejor poner algunas reglas en el juego. Esto hubiera prevenido la Depresión del 29.

Alemania de Entreguerras

Antes y durante la guerra, Alemania había sido dominada por los burgueses y los terratenientes. Cansados por la guerra, se realizó una revolución en Alemania en noviembre del 18, y con esta revolución se cayó el emperador. Después de esto seguían teniendo el poder por los burgueses y los terratenientes, y partido socialdemócrata alemán (SPD) protestó porque querían una república democrática. Debido a estas protestas del SPD se hizo la constitución de Weimar, y se proclamó la República de Weimar, aunque esta seguía siendo dominada por los mismos que antes. Además, las organizaciones obreras, que se crearon después de la guerra, hicieron huelgas desde 1919 hasta 1921, y el gobierno hizo unas pequeñas mejoras sociales para calmar estas huelgas. Después de la guerra hubo una pobreza muy grande en Alemania, y la inflación subía al transcurrir de los años. Pero también había un gran nacionalismo en el pueblo, por la humillación que hubo después de la guerra.

En 1929, al bajar la inversión americana por la Depresión, la economía alemana se cayó. Habían 6 millones de desempleados, y esto hizo que la república de Weimar se cayera por la crisis económica. Surge el NSDAP (partido obrero alemán nacional socialista), más conocido como partido NAZI. El partido Nazi era liderado por Adolf Hitler. Hitler era austríaco, y después de pelear en la Primera guerra Mundial intentó dar un golpe de estado en 1923, pero fracasó, y termino en la cárcel. Al salir de allí intento tomarse el poder otra vez, pero esta vez por las vías legales. Hitler era un político con gran poder de convencimiento. El partido Nazi empezó a tomar adeptos, y en 1933 Hitler fue elegido canciller e Alemania. Lo primero que hizo fue disolver el parlamento. Esta fue la primera muestra de su autoritarismo. Hitler hizo mucho por Alemania en la década de los 30. Para ganarse a la izquierda y las clases bajas hizo muchas mejoras sociales como vacaciones pagas, seguro social, recreación, carreteras, viviendas, y un ejemplo muy claro: el Volkswagen escarabajo, el carro para el pueblo. Todo el mundo podía comprarlo. Y para ganarse a la derecha alemana cambió su política de nacionalsocialista a fascista, y ese Fascismo reunía a todas las derechas tradicionales. Hitler era autoritario, militarista, y perseguía a los comunistas, sindicalistas, las razas no arias (la raza alemana era aria), y a los partidos políticos. El único partido permitido era el Nazi. Hitler volvió a Alemania potencia otra vez, implantó un nacionalismo brutal, y la gente tenía simpatía por su líder. Hitler se declaró a si mismo el “Führer”, y declaró el tercer Reich de Alemania.

El nacionalismo alemán, el resentimiento producido por de la Primera guerra Mundial, y el racismo Nazi fueron de las causas más importantes para en inicio de la Segunda guerra Mundial.

Italia de Entreguerras

En octubre de 1922 empieza al era del Fascismo en Italia cuando Mussolini, su inventor, entra a Roma y se toma el poder. Mussolini tenía el apoyo del ejército. El Fascismo fue un estado en el cual la mayoría de la gente estaba con el gobierno: la derecha, porque es anticomunista, proclamaba el orden, y era un gobierno fuerte; las clases bajas, porque traía muchos beneficios sociales, incitaba al nacionalismo, y era un gobierno que actuaba (activista); y los intelectuales, porque declara el anticlericalismo (prohibe los partidos cristianos). Italia se alía con Alemania en la Segunda guerra Mundial, porque Alemania se declara como un gobierno Fascista.

La guerra civil en España

Después de la Primera guerra Mundial había en España una monarquía democrática. Los campesinos, los obreros y el ejercito se quejaban porque el gobierno era muy oligarca, y ellos querían participar en él. Empiezan a haber ideas socialistas y anarquistas, pero al mismo tiempo el carlismo (burguesía y terratenientes), que quería seguir con el gobierno monárquico, toma fuerza. Tras la Depresión en 1929, la crisis económica genera huelgas. Por estas huelgas, los burgueses y terratenientes se ponen en contra de la monarquía porque quieren un gobierno fuerte que controle esas huelgas. En 1930 el rey Alfonso XIII abdica su trono. En 1931 los liberales llegan al poder y reemplazan a los Borbones. En 1933 gobierna un gobierno conservador, el cual fue represivo frente a los izquierdistas y los anarquistas. En 1936 llega al poder el partido “Frente Popular”, que es un partido de izquierda. Ante la subida de la izquierda al poder, los de derecha dan un golpe de estado en julio de 1936. Esa derecha quiere un estado fascista, y por esto los apoya Italia en el golpe de estado. Tras este golpe empieza la guerra civil, la cual enfrenta a la República, que son izquierdistas, y a los Nacionalistas, que son los de derecha. Esta guerra fue muy sangrienta. Franco, que lidera a los Nacionalistas, es un tipo autoritario, y su partido es “La Falange”. Esta guerra fue ganada por Franco, quien gobernaría a España por muchos años.

Esta guerra ayudo a definir los bandos de la Segunda guerra Mundial, porque empezó una pequeña tensión entre lo países que apoyaban a Franco, y los que apoyaban a los izquierdistas.

La revolución Bolchevique

Los Romanov gobernaban un estado autoritario y centralizado. Rusia era un país pobre y con mucha gente. Estaban atrasados en todos los sentidos: había poca industria, la principal fuente de trabajo era el campo (aunque no rindiera), y existía una clase de feudalismo. Los nobles llamados grandes terratenientes eran dueños de la tierra, y los campesinos les pagaban para poder sembrar la tierra. Funcionaba como el feudalismo. Los Romanov se mantuvieron en el poder por tanto tiempo, porque eran apoyados por la burocracia (nobles) y por el ejercito que era muy fuerte.

La Primera Guerra Mundial hace evidente el atraso tecnológico de Rusia, y además está causando huelgas y muertes en Rusia, debido a que el poco dinero que hay se va en pagar la guerra. El ejercito no quiere pelear más, y sin el ejercito el Zar se cayó en febrero de 1917, tumbado por los liberales moderados. Mientras se decide que hacer se instala un gobierno provisional, que insiste en ir a la guerra, aunque la gente común no quiera. Este gobierno liberal moderado no atiende a las clases bajas, que quiere una reforma agraria.

Lenin lideraba el partido socialdemócrata, el cual si le importa el pueblo. Ese partido estaba divido en los mencheviques, que son moderados, y bolcheviques, que son radicales. Los Bolcheviques crean las milicias rojas, a las cuales se les unen campesinos y obreros, y su meta es retirar a Rusia de la guerra y crear justicia social. Estas milicias rojas se toman el Palacio de Invierno de Petrogrado, y tumban al gobierno provisional. Lo primero que hacen es retirar a Rusia de la guerra, y lo es entregar industrias a obreros, y tierras a campesinos. Con esa entrega de propiedades se confirma el comunismo en Rusia.

Los contrarevolucionarios crean el ejercito blanco, el cual quiere tumbar a los Bolcheviques. Este ejercito es financiado por los Aliados, porque estos no quieren que se propague el comunismo. Se inicia una guerra civil dentro de Rusia, la cual es ganada por las milicias Rojas, porque estas eran respaldadas por los muchos campesinos rusos. Rusia proclama su estado comunista dirigida por Stalin, y ahora recibe el nombre de Unión Soviética. Los soviéticos tenían la esperanza de que el comunismo se iba a propagar por todo el mundo, y más aun después de la caída del capitalismo en 1929. La Unión Soviética estaba progresando tecnológicamente a pasos agigantados. Este progreso hizo que entrara en la Segunda Guerra Mundial, porque tenían interés en unos territorios que habían perdido en la Primera guerra Mundial. La tecnología soviética hizo que se iniciara la Guerra Fría, una guerra tecnológica entre capitalismo y comunismo, la cual se inició al terminarse la Segunda guerra Mundial.

Bibliografía

Vídeos relacionados