Período clásico griego

Sociedad, Política, Economía, Cultura, Religión, Arquitectura griega. Distribución de la Ciudad. Cerámica. Ordenes arquitectónicos

  • Enviado por: Adrian K
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Periodo Clásico (siglo V AC - siglo IV AC):

La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político (comerciantes, soldados y artesanos).

En el siglo V, los persas intentan conquistar las colonias griegas; ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

Transformación territorial:

En este periodo, se consolidan las ciudades - estado, crece el número de habitantes (polis).

Para esta época, siglo V AC, se habían terminado las guerras contra los persas y las ciudades habían quedado prácticamente destruidas. Con la reconstrucción de las mismas, se crean nuevos lugares de reunión y religiosos; ubicados en los terrenos más elevados, con el motivo de usarlos para refugio en primera instancia, pero también para darle jerarquía dada su importancia.

El camino de recorrido de las ciudades no era en línea recta, sino que era un constante ascenso y el mismo iba tomando la forma que le daban los edificios, de modo que al mirarlos desde cualquier punto se podrían observar en perspectiva.

'Período clásico griego'

Economía:

Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) continuaron. Daban también importancia a la pesca. Conocían la metalurgia y las minas proporcionaron las materias primas con las que comerciaban. Eran excelentes orfebres y fabricantes de armas.

Los griegos para mejorar su comercio marítimo mejoraron extraordinariamente los antiguos y lentos barcos que iban a través del Egeo fondeando en cada isla, se construyeron mejores puertos y se los protegió con diques.

'Período clásico griego'

Organización Política y Social:

La democracia griega llega a su máxima expresión con Pericles (443 AC - 430 AC). Pero era restringida de los 400.000 habitantes que tenia Atenas en el siglo V AC. Solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos.

Los organismos de la democracia Ateniense eran eclesiales y el Bulé, Pericles logro que las decisiones políticas y las concesiones de derechos pasaran por estas instituciones y por el tribunal popular. Por primera vez los miembros de estos dos tribunales cobraron dietas, que eran pagadas con los tributos federales; la evolución democrática concluyó con la admisión de los miembros de la tercera clase. La responsabilidad política había pasado de la aristocracia a los ciudadanos.

'Período clásico griego'

Ciudad:

Tanto los cambios político - social, como el económico repercuten dentro de la composición de la ciudad. En esta etapa se realiza la reconstrucción de los espacios públicos. El ágora ahora toma un carácter más comercial, si se lo compara con el arcaico. Se construyen teatros, los cuales eran utilizados para debatir problemas políticos, representar escenas religiosas. También era utilizado como un lugar de enseñanza y de competencias artísticas.

Los templos seguían apareciendo como lugares de la ciudad, también había palacios provenientes de la aristocracia

'Período clásico griego'

'Período clásico griego'

'Período clásico griego'

Organización Cultural y Religiosa:

En cuanto a la parte religiosa, en este periodo se construyen las acrópolis, que eran el lugar en donde se centraban todos los edificios en donde invocaban a los dioses y formaban un lugar imponente en la ciudad, con el Partenón como ejemplo máximo.

Más allá de la importancia que se le daba a este lugar religioso; los griegos siempre tuvieron más en cuenta la condición humana, o sea, que la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.

La parte cultural se refleja en cambios en las esculturas, que toman otras proporciones más similar a la escala humana. Sus rostros aparecían con más naturalidad en los gestos, los cuales no se notan en el periodo anterior.

La postura de las estatuas, era de una forma más natural y las articulaciones y músculos se veían más reflejadas. Esto confirma la ideología del hombre como centro de la ideología griega, representados apuntando a la perfección.


'Período clásico griego'
'Período clásico griego'

La Cerámica

Tienen los jarrones de esta época forma de copa con dos asas , además están pintadas con pinturas dela época , batallas, bar cos ,etc

La proporción (ciudades planificadas)

Uno de los legados que deja esta civilización griega, son las leyes de Hipodamos de Mileto, en donde establece una planificación con un trazado ortogonal para las ciudades.

La ciudad de Mileto, por ejemplo, fue uno de los referentes históricos para el trazado de la ciudad de La Plata.


'Período clásico griego'


Arquitectura Religiosa:

Fidias, uno de los principales precursores de la arquitectura clásica, dirigió la obra del Partenón, y esculpió muchas de las esculturas religiosas de este periodo, entre la que se destaca la Palas Atenea.

La acrópolis de Atenas fue una de las construcciones más sobresalientes de este periodo clásico.

Con el auge de Atenas, Pericles manda a reconstruir la acrópolis, para darle un carácter monumental a la ciudad y con fines no solo religiosos, sino también socio - políticos.

El Partenón se construyó en su totalidad en mármol, y esquema del templo griego cambia en cuanto a proporciones y dimensiones. Aparecen tres ambientes dentro del mismo: vestíbulo, cella y tesoro. Está construcción estaba rodeada de columna de columnas de orden dórico, formando el peristilo

'Período clásico griego'
'Período clásico griego'

La evolución del templo

'Período clásico griego'

Los Ordenes:

Dentro de los avances arquitectónicos, en este periodo aparece el orden jónico. Sus columnas son más esbeltas (comparadas con el dórico), aparecen otras proporciones en cuanto a la separación de columnas. El fuste tiene estrías como el dórico, pero separadas por planos. El alquitrabe presenta tres planos con una pequeña saliente uno sobre otro. El capitel tiene curvas en espiral como intención de representar el peso que las comprime. Por último, las columnas no llegan al estilobato, sino que están separadas por planos que representan a una base.


'Período clásico griego'

Una de las construcciones dentro de este orden, es el Erectión de la acrópolis ateniense en donde se puede observar la esbeltez de las columnas y la diferencia de proporciones respecto al dórico.

'Período clásico griego'
'Período clásico griego'

Caída de Grecia clásica:

El auge de Atenas se debió al sometimiento de sus aliados en la Liga de Delfos, obligándolos a rendirle tributos. Este hecho provoca el esplendor Ateniense y de la arquitectura clásica.

Esparta por su parte, se nombra en contra de Atenas y mediante la ayuda de aliados se produce lo que se conoce como guerra del Peloponeso, la cual dura varios años y pone fin al auge ateniense.

Cae el comercio, la artesanía, Filipo (rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno) aprovecha esta situación de debilidad generada por las guerras internas entre griegos y conquista Grecia. Tras la muerte de Filipo, comienza el imperio de Alejandro Magno (periodo helenístico).

'Período clásico griego'

Vídeos relacionados