Periodismo

Comunicación. Información. Lenguaje periodístico. Redacción. Falsa entrada. Entradilla de una noticia. Noticia. Directa. Interpretativa. Recomendaciones

  • Enviado por: Pikara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

REDACCION, LA ENTRADA O ENTRADILLA DE UNA NOTICIA. Tema VI

El primer párrafo de una noticia, también es la parte fundamentas del texto de una noticia, y como párrafo fundamental debe contener los datos o elementos mas importantes que configuran una información.

El lead, en ingles o lid en castellano, tiene como objetivos principales:

  • Explicar la esencia del acontecimiento periodístico.

  • Por otro lado, captar la atención del lector.

  • Entradilla, lid o lead; significa encabezar, liderar. Así pues vemos que en una noticia, puede haber un conjunto de datos o elementos, pero en el lead o entradilla solo aparecerán aquellos datos mas representativos y el resto se desgranaran a lo largo del cuerpo de la noticia o explicación. Con la entradilla lo que se hace es ampliar y detallar aspectos esenciales de la información que aparecen anticipados en el titular. Si la entradilla no corresponde con el titular radica una relación errónea que hay que solucionar.

    Funciones de las entradas o entradillas.

    Facilitar al lector la lectura de la noticia. La redacción de la entradilla, siempre debe de reflejar lo mas característico o importante del texto para retener la atención del lector.

    El profesor Martín Vivaldi, concreta las funciones de las entradillas.

    1)La primera función, dice que la entradilla debe de expresar o decir algo, es decir en el primer plano la carga informativa del texto que vamos a redactar.

    2)La segunda función, lo que queremos/ debemos decir se tiene que hacer de forma rápida, emitiendo detalles secundarios, ofreciendo una idea general del hecho periodístico que se comprenda inmediatamente.

    3)La tercera función es expresar los datos de la noticia con claridad, es decir, realizando una exposición nítida de las ideas principales y para ello hay que evitar escribir con fases farragosas (enrevesadas). Hay que decantarse por frases cortas y adecuadas.

    Tres ideas; decir algo, decirlo rápido y hacerlo y decirlo con claridad.

    Las seis W´s

    Qué¿? Para qué¿?

    Por qué¿? Cómo?¿

    Quién¿? Dónde¿?

    (síntesis formulada en un libro llamado, la noticia)

    Mar Foncuberta, en los orígenes del periodismo tenia un estilo coloquial al redactar las informaciones. Se creía y se consideraba que el lector leía todo el periódico y que por lo tanto no era necesario estructurar las informaciones para acrecentar su interés. A partir de 1840 las cosas comienzan a cambiar tras la aparición del telégrafo. Y aunque al principio se mantiene la redacción de las noticias de forma tradicional por parte de los periodistas. Las cosas cambian por completo a partir de 1870 porque se produce aproximadamente la guerra de secesión Estadounidense. Aquí los periodistas van a estar presentes en la línea para informar de los acontecimientos, lo realizan a través de la oficina de telégrafos,(transmisión de las crónicas), deben evitar dar su punto de vista. Se organiza el envío de las informaciones por turnos, en el cada periodista podía trasmitir un párrafo de su información. Para ello en el primer párrafo se expresaban los datos mas importantes según lo significativos que resultaran, con ello surge la entradilla. En ese primer párrafo es donde se condensan/ concentran los datos mas relevantes. A continuación se iban enviando mas párrafos de mayor a menor importancia. Surge así la pirámide invertida. Que a continuación intentamos mostrar, según la estructura clásica.

    En la parte superior, (visto así), resultaría el LEAD; o ENTRADILLA.

    Junto al telégrafo entran en las redacciones el teléfono y la maquina de escribir, el teletipo,(este ultimo permite la transmisión de textos a través de la línea telefónica, redactados por un agente de prensa y enviados a las redacciones a petición de las mismas, por contrato o convenio.)

    Forma de impresión; se usaba hasta hace poco la linotipia, funciona como una maquina de escribir con moldes de plano para componer las frases de los textos informativos.( se realizaba de forma física). Luego Off set y por ultimo aparece la rotativa digital.

    La irritación de la TV hace que desaparezca o desvíe la pirámide invertida.

    Estructura del Lead, primer párrafo, en principio los teóricos del periodismo establecen que el Lead o entradilla, debe de recoger la explicación a las del, quién, qué, cuándo, dónde y por qué?¿.( las cinco W´s anteriormente citadas). Esto ocurre en un primer momento, más tarde se añade la sexta W´s, Cómo¿?. Aunque existen discrepancias entre los teóricos con respecto a esta concepción. Hay quien apunta que el como ya estaría introducido por el qué?¿, Carl Warren.

    La estructura de todos los autores españoles defienden así las seis W´s, apuntando a la última... Si el lead da respuesta a estas seis preguntas, aunque el lector continué leyendo la noticia habrá captado unos datos genéricos suficientes como para comprender el contenido global de la información. La entradilla puede responder o bien, a una o a varias de estas preguntas¿?. Si se puede formular la entradilla de forma breve responderá a todas ellas, pero no es necesario que responda a todas, el lead si que debe de responder como mínimo a las principales interrogaciones.

    A quien le ha pasado, que ha pasado, cuando y donde al ser escuetos son fáciles de responder, pero por qué y cómo¿? Se trasladan a los siguientes es decir, al cuerpo de la noticia. Esto se hace para que se desarrollen de forma conveniente.

    ¿QUÉ?, que hechos han sucedido¿? Es el elemento central en las noticias habituales y se utiliza con más frecuencia que el resto de las preguntas. Una buena entradilla, rara vez puede prescindir de responder a la pregunta qué?¿.

    ¿QUIÉN?, en un lead la frase inicial suele contener con frecuencia un quien, normalmente la representación de la persona ( protagonista de la noticia), puede aumentar la importancia de una noticia, también en muchas ocasiones cuando una persona relevante encabeza la información no significa que sea más importante el quién que el qué, pero cuando esto sucede en ocasiones se hace para aumentar el protagonismo al personaje de la noticia. La respuesta al quién lleva a los periodistas a un error que los teóricos llaman redacción de una falsa entrada.

    ¿CUÁNDO?, la respuesta al cuando sucedieron los hechos es mas importante en radio y TV que en la prensa escrita. Es mas relevante en ambos campos porque tanto la radio como la TV son más rápidos a la hora de mostrar la información con mayor rapidez e inmediatez. Sin embargo en la prensa escrita no es necesario responder a la pregunta de cuándo en el primer párrafo de la información porque en pocas ocasiones el elemento temporal es el más significativo de la noticia.

    ¿DÓNDE?, funciona de forma parecida a la ¿¿ de quién y funciona así porque el lugar donde sucedieron los hechos siempre es importante ya que la proximidad del lugar a los lectores les interesa. Es algo fundamental para determinar la relevancia que la noticia pueda tener en la audiencia. La respuesta al dónde normalmente no aparece en el arranque de la entradilla aunque, se puede citar en este primer párrafo de forma concentrada, mencionando eso únicamente.

    ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO?, no es habitual en un sistema clásico que estén nombrados en la entradilla. Hasta hace poco se explicaban en el cuerpo de la noticia, sin embargo el auge que ha tenido el periodismo interpretativo ha provocado que en las entradillas aparezcan los motivos que provocan una noticia y sus consecuencias.

    Tipos de entradillas

    1)Entradilla indirecta/ aplazada, es aquella entradilla característica de los reportajes y de las entrevistas que se llama aplazada porque en ella no aparecen los datos que configuran una entradilla informativa. Se caracteriza porque en este primer párrafo no se da la información básica sino que estos datos van a ir apareciendo/ sucediéndose a lo largo del texto según las necesidades del relato. Este tipo es característico de las noticias de creación y a tomado auge por el impulso que le ha dado el periodismo de interpretación/ o interpretativo.

    Esta entradilla es propia de aquellos artículos donde prima más la literatura donde se pretende huir del mensaje estereotipado y que rompe con la estructura clásica del periodismo informativo. Es más fácil de identificar en los reportajes, cónicas y entrevistas y tiende a ser una entradilla innovadora en cuanto al uso del lenguaje.

    2)Entradilla directa Simple

    Múltiple Compilación

    Cápsula

    Esta entradilla responde a una estructura convencional. Es una entradilla que sirve para recoger en el primer párrafo los elementos básicos y principales de la información. Puede responder a las seis preguntas clave de una noticia o puede centrarse en algunas de estos interrogantes. Es característica de los textos que tienen un marcado carácter informativo. Tratan los hechos con mayor inmediatez y menor interpretación. Van a recoger lo que ha ocurrido que es lo que mayor interés tiene para el lector. Hay dos tipos de entradilla directa, simple o múltiple.

    La entradilla directa simple, es un tipo de entradilla que corresponde a aquellas informaciones en las que destaca un único hecho esencial y se suele redactar respondiendo a los interrogantes pertinentes.

    La entradilla directa múltiple, se corresponde con una información múltiple, una noticia que hace referencia a varios hechos al mismo tiempo. Un relato informativo, donde se recogen varios hecho igualmente informativos. La entradilla recoge los hechos más importantes de forma sintetizada. Posteriormente se desarrollan en el cuerpo de la noticia. La entradilla aparece como una especie de resumen que recoge varios aspectos esenciales y que se utiliza habitualmente para resolver el arranque de este tipo de informaciones. <<el tabaco, el estrés y la obesidad provocan un aumento de las enfermedades cardiovasculares según un estudio realizado por la Comunidad Valenciana, realizado ayer>>, por ejemplo.

    Llegados a este punto diferenciamos entre, entradilla directa múltiple, compilada o cápsula.

    a)Compilación, sirve para introducir informaciones diferentes que pertenecen aun tema común. <<una medalla de oro, cinco de plata y tres de bronce es el balance de España en Fútbol, Natación y Atletismo>> o también vale como ejemplo los accidentes en las diferentes carreteras que tienen lugar durante las operaciones de salida de vacaciones.

    b)Cápsula, entradilla directa de información múltiple es una forma impactante que logra resumir todo lo esencial de una información compuesta por muchos elementos y que se convertiría en larga y confusa si se intentaran incluir todos los elementos importantes, <<el gobierno de EEUU se lanzó ayer a una operación en todos los frentes desde el militar, político, pasando por el económico para intentar lograr la paz en Oriente Medio>>

    Después de esto le suceden siempre una serie de párrafos breves, claros donde se recogen de forma mas amplia los elementos excesivamente resumidos en la entradilla.

    En la cápsula se concentra, se resume, en la compilación si que tenemos referencia de los acontecimientos, de qué sucede?¿

    3)Entradilla Interpretativa, es aquella que contiene elementos que contribuyen a dar una mayor dimensión a la información a través de la interpretación,(explicar, analizar) que debemos diferenciar de la opinión. Las usan aquellos periodistas que se dedican a analizar y explicar las noticias. Estas entradillas conducen a los lectores a analizar las noticias desde el primer párrafo. Y el análisis se realiza relacionando el hecho informativo con otros acontecimientos ocurridos anteriormente o que han sucedido de forma simultánea. <<la decisión del comité de huelga de la empresa de recogidas de basuras de suspender el paro pese a no haber alcanzado ningún acuerdo ha sido motivada por la reacción contraria ante los ciudadanos>>

    Normas básicas y recomendaciones para escribir las entradillas

    Hay que saber perfectamente que es lo que queremos destacar. Escribirlo de forma clara, concisa y precisa. Hay que tener un buen acopio de información, una buena fuente. Hay que reunir las citas mas interesantes. Hay que buscar las diferentes vertientes de la noticia con opiniones enfrentadas, todas las versiones, porque con estos datos se podrá redactar una noticia de forma mucho más brillante que si el periodista se ha contentado con un mínimo número de datos.

    S+V+P, sujeto+ verbo+ predicado, esta construcción siempre!!! Nos permite redactar frases bien ordenadas que son inmediatamente inteligibles, de fácil comprensión. La brevedad, las entradillas no contribuyen a lograr el fin primordial de la entradilla, que es captar la atención del lector, con los datos mas importantes y con los elementos fundamentales de la noticia.

    También debemos preguntarnos si en la entradilla es necesaria la atribución de la noticia, es decir cual es la fuente que nos ha proporcionado la información. Si la fuente informativa es importante o valiosa, sí que es aconsejable que en la entradilla se introduzca, es decir, que se mencione.

    No se debe confeccionar una entradilla con una cita o declaración excesivamente larga porque esta cita suele desplazar algunos elementos importantes de la noticia. No resuelve los interrogantes clásicos planteados y demuestra una falta de elaboración del texto informativo. Pueden haber citas si son breves e impactantes.

    La entradilla no debe comenzar por la cita. Ha de ser breve y reflejar lo más importante esto nos debe de llevar a redactar las entradillas con oraciones fluidas, frases breves que trasladen al lector un mensaje claro y concreto.

    Estas aclaraciones también sirven para redactar cualquier texto,<<los cuatro detenidos por el 11-M robaron los explosivos en una mina de Asturias>> Aquí evocamos claramente al tiempo pasado.