Periodismo

Actualidad periodística. Agenda temática. Factor sorpresa. Comunicación. Información escrita. Redacción. Lenguaje periodístico. Claridad. Concisión. Estilos. Informativo. Opinión. Interpretativo. Explicativo. Reportaje. Crónica. Artículo. Noticia

  • Enviado por: Pikara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REDACCIÓN, LA ACTUALIDAD TEMA I

Concepto de actualidad

El diccionario de la real academia de la lengua española define la actualidad, a la cosa o suceso que atrae y ocupa en un momento determinado la atención del común de las gentes. Por lo tanto, la actualidad es el factor que convierte un hecho en digno de ser noticia, hasta el punto de que la actualidad periodística ( el periodismo) se reconoce porque selecciona y difunde los llamados hechos de actualidad, es decir, el periodista cuando trabaja en un medio de comunicación, se encarga de intentar conocer los hechos de actualidad, saberlos y trasladarlos.

Para que un hecho sea noticia se requiere la conjunción de tres factores:

Que sea reciente

Que el hecho sea inmediato

Que circule

Que sea un hecho que acabe de producirse, o como mínimo se acabe de descubrir.

Para que la información o ese hecho sea noticia se requiere también que se de a conocer en el mínimo espacio de tiempo posible, es decir, que se de a conocer rápidamente.

El tercer factor (3º) es que ese acontecimiento o ese hecho circule entre un público amplio y masivo, es decir, si un periodista se entera de una cosa y se la comenta sólo a sus familiares y amigos, no será noticia, sería solo una información que se comenta entre un grupo de personas limitado, una información que sólo yo he obtenido.

Es fundamental que se divulgue, tiene que estar a disposición de un público masivo.

Tienen que darse al mismo tiempo estos factores, de forma conjunta, para que una información pueda considerarse noticia.

La actualidad periodística serían los hechos recientes o inmediatos que se difunden a través de los medios de comunicación. Estos tres factores son los que conforman la actualidad periodística:

Reciente

Inmediato Actualidad Periodística

Circule

Pero el concepto de actualidad va a venir marcado por el periodo de tiempo en donde nos encontremos, es decir, dependiendo del espacio temporal que transcurra en la difusión de un medio, nos encontramos con un medio con frecuencia diaria, frecuencia semanal o frecuencia horaria, mensual.

Ejemplo: la televisión o la radio, su frecuencia sería: ambas tienen un informativo o telediario: uno a las 8h, otro a las 15h y a las 21h. El periodo de actualidad de esa emisora, la franja de tiempo entre las 8h y las 15h, constituirá la actualidad periodística del medio. Todo lo que ha sucedido desde las 15h hasta las 21h esta franja constituirá la actualidad periodística de esa emisora de radio o televisión.

8h-15h-21h

Ejemplo: en el mundo del periodismo escrito, la frecuencia de un periódico es de un día. Lo que ha sucedido el miércoles es lo que se va a contar en el periódico del jueves. La frecuencia entre un periódico y otro es de 24 horas.

Periódico Miércoles- lo que ha sucedido entre ayer y hoy.

Periódico Jueves - lo que ha acontecido hoy, es lo que se va a publicar mañana.

*Si es un semanario, la frecuencia sería de una semana.

Aparte de esa periodicidad o frecuencia nos podemos encontrar con distintos tipos de actualidad: dependiendo que sea una actualidad de corta, media o larga duración, y hay quién incluye una actualidad constante o permanente. Corta duración: la que se desarrolla en un corto o breve periodo de tiempo.

Por ejemplo: la noticia de un accidente de circulación, en un periódico durará 1,2 o 3 días. Hay otros hechos como por ejemplo: la celebración del rally, duración de 3 o 4 semanas, sería de una duración media. El compromiso del príncipe tendría una duración media, durará hasta el 22 de mayo.

Una duración larga sería por ejemplo: la organización de unas olimpiadas, la copa América de vela que se celebrará en el año 2007. estos acontecimientos transcurren o tiene actualidad durante un periodo de tiempo largo.

Aparte de esa corta, media o larga actualidad, hay quien dice que la actualidad es permanente como por ejemplo: el tema del paro, pues empezó en los años 60-70 y aún seguimos hablando de él. El hambre en el mundo... Son conceptos que están presentes en el día a día y que permanecen el tiempo, perduran siempre en el mundo periodístico. Los maltratos o la violencia doméstica, por ahora son de larga duración pero podrían llegar a convertirse en actualidad permanente.

LA AGENDA TEMÁTICA Y EL FACTOR SORPRESA

Cuando hablamos de agenda temática nos referimos a un conjunto de temas que un medio de comunicación (un periódico) recopila diariamente y que recoge los aspectos informativos más importantes de cada jornada con la intención de planificar y organizar su cobertura informativa.

Un periódico es una estructura muy compleja, porque tiene un factor que hay que tener en cuenta, que es la inmediatez, en un producto que se hace todos los días.

Un periódico se hace de manera planificada y organizada, para ello se constituye una cadena.

Un periódico se empieza a organizar mediante la agenda temática (lo que está previsto incluir y realizar en el medio) del día siguiente, que contiene todos los temas que van a suceder mañana.

Dentro de esta agenda también entraría que espacio disponible tenemos para cada tema. Y el número de páginas para cada tema más o menos.

Hay una dificultad: a pesar de que está planificado surgen acontecimientos de forma inesperada o imprevisibles, que debemos cubrir.

El espacio que tendríamos para una cosa hay que modificarlo, porque se ha producido un factor sorpresa, aquellas noticias de última hora. Ejemplo: un atentado.

Tienen que mover y remodelar lo preestablecido, todas las informaciones que tenían previstas en páginas determinadas.

Este factor sorpresa dificulta la labor del periodista. Se va a destacar más lo que acontece a última hora, pero siempre que esas noticias sean trascendentales.

En este caso se redistribuye el espacio por importancia. Lo que antes iba en dos paginas se reduce a una. La confección de un periódico es complicada y difícil. Este factor sorpresa condiciona de tal manera la agenda temática de los periodistas que, evidentemente, esa alteración hace que en la redacción del periódico ya se puedan establecer premisas o hipótesis, es decir. Previsiones informativas para ese día.

A medida que surjan antes mejor cobertura se podrá tener al día siguiente.

Comunicación e información escrita-Redacción Tema II

Según José Maria Casasus la definición que da de redacción es el estudio de los procedimientos de selección y valoración de hechos e ideas así como las formas de expresión que adoptan los mensajes informativos al ser canalizados a través de los medios de comunicación así como el estudio de los efectos q los mensajes informativos producen en los receptores(audiencia, lectores)

Con ello tenemos:

Selección y valoración de hechos e ideas( q pasaran a ser noticias si tienen esa importancia para convertirse en ellos)

Redacción periodística Formas de expresión

Efectos (los efectos que los mensajes producen en la audiencia)

José Luis Martínez Albertos (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) dice que la redacción periodística no es solo un simple repertorio de técnicas para escribir en los periódicos sino que es una disciplina que se ocupa del estudio global del mensaje periodístico. Un mensaje periodístico que contiene rasgos lingüísticos junto con otros factores políticos, económicos, sociales o culturales.

Otro teórico del mundo del periodismo como Luis Núñez Ladeveze (también de la complutense de Madrid) dice q la redacción periodística no es solo el acto de redactar sino q estudia el acto de informar o de redactar para informar.

OBJETIVIDAD

Es el concepto más importante q se ha de tener en cuenta. La selección y la valoración ya se hacen desde un punto de vista subjetivo; pero esto no quiere decir que cambie o alteres la realidad, la noticia o lo sucedido. Realmente tener objetividad es imposible, pero lo q si debe de hacer un periodista es intentar ser siempre lo más fiel a los hechos y así no tergiversarlos nunca.

Los periodistas actúan respecto a los mensajes informativos con subjetividad. Esto no implica que tengan que manipular o tergiversar los hechos e ideas q constituyen una noticia.

Las noticias son sagradas y el periodista debe ajustarse a la realidad de los hechos informativos.

<<los hechos son sagrados las opiniones son libres>>

No existe la objetividad porque es imposible.

LENGUAJE PERIODÍSTICO

La inmensa mayoría de autores coinciden en señalar como notas características del lenguaje periodístico las siguientes...

1)La claridad, la utilización de expresiones que estén al alcance de una persona de cultura media. Esto quiere decir q los periodistas q redactan las informaciones deben tener un pensamiento diáfano, claro, unos conceptos asimilados. Que expongan las noticias de forma limpia, una sintaxis correcta un léxico q se entienda por la gran mayoría. Para ello se ha de evitar los tecnicismos. Un texto claro cuando se escribe penetra sin esfuerzo en la mente del lector. Por lo tanto la claridad es la primera característica del lenguaje periodístico. Hay que escribir para unos lectores cultos y menos cultos, especialistas en la materia o ignorantes en la misma, inteligentes o menos inteligentes...

Un discurso informativo es claro cuando tiende a responder a las funciones periodísticas de la comunicación. Esto es que hay una rapidez y un mínimo esfuerzo para interpretar la lectura y a su vez hay una máxima concentración informativa.

Un lenguaje claro se logra utilizando los verbos adecuados, utilizando las formas activas y no las pasivas. Utilizando siempre el modo indicativo. Y sobre todo haciendo caso a esta formula SUJETO + VERBO + PREDICADO

2)La Concisión, hay q entenderla como el uso exclusivo de aquellas palabras q sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir. Utilizar un lenguaje o un estilo conciso no significa ni mucho menos que tengamos que caer en el laconismo(frialdad) .El lenguaje conciso significa, justo y adecuado. Un estilo denso, entendiendo por denso que las palabras, las frases y las oraciones, estén plenamente cargadas de sentido. Para ello hay que elegir cuidadosamente las palabras porque no se trata de utilizar un gran número de vocablos sino de emplear los términos exactos para trasmitir adecuadamente las informaciones. El lenguaje conciso se va a identificar por oraciones simples, de corta duración, estas deben estar estructuradas así, SUJETO + VERBO + PREDICADO. Y compuestas por unas 15-20 palabras no mas.

3)La naturalidad, es una condición imprescindible para que el lenguaje sea periodístico. Esta naturalidad hace referencia tanto a las palabras que utilizamos como a la composición, estructura o construcción de lo que escribimos. Naturalidad significa huir de lo enrevesado, de lo barroco, podemos decir que un periodista acude a un lenguaje natural cuando es un lenguaje fácil de comprender sin caer en lo vulgar.

ESTILOS PERIODÍSTICOS

Entendemos por un estilo periodístico la suma de los medios de expresión regulados de modo unitario y adecuado por las facultades personales. El estilo seria el conjunto de rasgos de expresión que son propias de una época, persona, o de un genero.

Encontramos tres tipos de estilos periodísticos;

1)Estilo informativo, tiene como objetivo informar a los lectores, transmitirles información con animo de ser fiel a l reflejo de que ocurre. Aquí encontramos las noticias, informaciones, reportajes, crónicas.

2)Estilo de solicitación de opinión, pretende orientar el juicio del lector respecto a unos hechos con un grado de intencionalidad proyectado de forma subjetiva en el mensaje. Nos referimos a la editorial, las colaboraciones y las columnas de opinión. El objetivo en los artículos de opinión es persuadir.

3)Estilo ameno / folletinesco, lo que se pretende conseguir no son fines estrictamente periodísticos sino mas cercanos a otros ámbitos sociales o culturales. La creación literaria, la divulgación científica, el entretenimiento... Serían aquellos textos literarios pero no específicamente periodísticos.

Comunicación e información escrita-Redacción Tema III

Género periodístico: es aquella modalidad literaria concebida como vehículo para realizar una estricta información de actualidad y que está destinado a canalizarse a través de la prensa escrita.

Los géneros periodísticos son por tanto, los instrumentos lingüísticos para conseguir dos grandes objetivos sociales de la información de actualidad.

Géneros sociales:

1)Story: el relato de los acontecimientos de interés colectivo

2)Comment: el comentario, el juicio valorativo que es provocado en el periodista por los hechos.

La aparición histórica de los géneros periodísticos esta estrechamente ligada con las etapas del periodismo. Son cuatro:

1)Periodismo Ideológico, abarca desde el nacimiento de la prensa hasta el final de la 1ºGM, siglo XVIII. Es un periodismo moralizador, con animo prosenitista, con la intención de estar al servicio de unas ideas políticas o religiosas. Una prensa de opinión que responde a un periodo histórico marcado por las luchas ideológicas y por los partidismos, se trata de un periodismo con muy pocas informaciones y muchos comentarios en los que predomina una cierta mentalidad de sermonear en esta etapa es cuando se consolida definitivamente lo que los anglosajones llaman Comment, es decir, los comentarios o artículos de opinión. (hasta 1920)

2)Periodismo Informativo, comprende desde 1870 hasta 1945- 2ºGM. A pesar de esto, el auge lo alcanza a partir del año 1920.(prevalece este tipo de periodismo sobre el anterior).

El periodismo informativo esta basado fundamentalmente en los hechos, no en los comentarios. La modalidad literaria predominante es lo que se conoce como Story. Que es, el relato de acontecimientos con una modalidad muy variada de géneros periodísticos. (se ven a continuación, la información, la crónica, el reportaje...)

3)Periodismo Interpretativo-Explicativo, se inicia en 1945 cuando el periodismo pone su acento/ atención en una nueva circunstancia, la profundidad. A partir de este momento nacen la radio y la televisión. El periodismo se renueva, no solo contara la actualidad sino que también va a intentar explicar/ interpretar esos hechos/ acontecimientos periodísticos. Con ello se pretende lograr que el lector conozca de un modo mucho mas profundo esa actualidad que le rodea. Esta etapa utiliza equilibradamente los dos géneros periodísticos, Comment & Story, el comentario y el relato.

Los sitúa en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados justo al lado de la narración objetiva de los hechos. Incluso en algunos casos los comentarios pueden aparecer dentro de la propia narración o del relato de la actualidad, aunque tipográficamente se encuentren bien definidos y separados. En este caso debemos resaltar la utilización del genero del reportaje con todas sus variantes, especialmente lo que se conoce como reportaje en profundidad también aquí se da un genero marcadamente híbrido que se encuentra a caballo entre el relato objetivo de los hechos y el comentario valorativo que esos hechos merecen al periodista.

4)Periodismo de Servicios, tiene comienzo en la década de los años 80, se va a producir un cambio importante en la tendencia de los modelos de diarios imperantes, un cambio que apunta hacia las nuevas tendencias sobre las que se va a orientar el periodismo de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.

Como aspecto destacado cabe citar la creación de un periódico norteamericano llamado Usa-today, en pocos años se convierte en el mas vendido de EEUU, hoy en día tiene una tirada de dos millones seiscientos mil (2.600.000) ejemplares diarios . este periódico provoca el nacimiento de un nuevo concepto del periodismo. Nuevo concepto que se va a materializar en una doble vertiente, por un lado lo que se conocerá con el nombre de Diseño Visualizante, que representa un nuevo concepto en la presentación estética de la prensa escrita y donde se recogen algunas de las características de los medios audiovisuales.

Entre ellas la utilización del color la proliferación de fotografías, el realce al máximo de la imagen, la presencia de gráficos e ilustraciones y la variada tipografía que se empleara en sus paginas.

Por otro lado, el Nuevo Tratamiento de los Textos, en una concepción donde se incluyen gran variedad de informaciones mas breves que las que hasta ese momento predominaban y con una clara apuesta por la información de servicios.

Diferentes tipos de géneros periodísticos

En España ha prevalecido una clasificación de los géneros periodísticos que durante un tiempo ha tenido un marcado acento subjetivo, podíamos hablar de periodismo de mesa, de calle... También hay que destacar que en España el periodismo ideológico va mas allá de lo que sucede en su entorno geográfico y alcanza hasta el final de la guerra civil española.

En España también hay que destacar una característica entre la información y el comentario (story-comment), que marca un poco la personalidad de la prensa española, la crónica, y también podemos observar una mayor riqueza en los géneros periodísticos que nos conduciría a una clasificación mas amplia clasificación compuesta por la información, el reportaje, la crónica y los comentarios/ artículos de opinión.

Cada uno de estos estilos/ géneros periodísticos tiene su propia técnica de trabajo y el periodista acudirá a cada una de ellas atendiendo al tipo de elaboración a realizar.

Hay que tener en cuenta que el objetivo del periodista siempre va a recorrer un camino cuyo fin ultimo es el de tratar y relatar los hechos de actualidad con la intención de informar a sus lectores y a su vez hacer una valoración de estos hechos exponiéndola en la prensa escrita. Esto se consigue a través de los diferentes estilos periodísticos (estilo informativo, de solicitación de información, ameno/ folletinesco)

1)INFORMACIÓN; es la noticia en si misma, considerada, una noticia que contendrá sus elementos básicos y fundamentales en el LEAD, encabezamiento, entrada, entradilla, 1párrafo. Además de esto la noticia también esta acompañada por otra serie de párrafos que contiene las circunstancias explicativas del suceso el estilo literario es sobrio, escueto, con una tendencia a ser rigurosamente objetivo. En la información el periodista no tiene posibilidad de opinar, no han de haber juicios de valor. Deberá evitar en lo posible la utilización de adjetivos calificativos. La información la elaboran los reporteros, redactores o hasta incluso los corresponsales, a veces.

2)REPORTAJE, lo podemos definir como el genero periodístico que ofrece una explicación de los hechos actuales que ya no son estrictamente noticia aunque en ocasiones puedan convertirse en ello. El reportaje tiene una frecuencia ocasional, es decir, que no se repite, no tiene continuidad en el periódico. (Nota: sedial, es un reportaje publicado por partes.) El estilo literario del reportaje es muy narrativo y creador. Pero tampoco es aconsejable que el periodista emita de forma continua sus valoraciones. Si no que por el contrario debe intentar objetivar su pensamiento. Este genero lo suelen escribir los reporteros. Así como también la entrevista dentro del reportaje.

3)CRÓNICA, es la narración directa e inmediata de una noticia que contiene ciertos elementos valorativos sin embargo estos elementos valorativos deben ser secundarios respecto a la narración del hecho o de la noticia. En ocasiones la crónica intenta reflejar lo que ha sucedido entre dos fechas determinadas, un periodo de tiempo... Aunque otras se trata de un acontecimiento único, la crónica supone una cierta continuidad por la persona que escribe o bien por el tema tratado, o a veces también por el ambiente que describe.

Nos referimos al corresponsal( desplazado permanente o temporalmente en otra ciudad distinta a la de la redacción, un corresponsal desplazado por corto plazo, un enviado especial)

El estilo literario es directo y llano esencialmente objetivo pero al mismo tiempo debe plasmar la personalidad del periodista aunque es aconsejable que los juicios valor pasen prácticamente inadvertidos.

4)COMENTARIO/ ARTÍCULO, es la exposición de ideas y juicios de valor abiertamente, suscitados a propósito de unos hechos que han sido noticia de forma mas o menos reciente.

El estilo literario es totalmente subjetivo y a escoger por su relator, es libre y creador. Aunque algunas modalidades deban ceñirse a las normas generales del estilo informativo. L persona que escribe estos artículos se le denomina en sentido estricto, editorialista. Esto no quiere decir que solo se encargue de redactar y escribir editoriales. También se hace cargo de los comentarios políticos, sociales, criticas de cine... También incluiríamos los columnistas. Y el editorialista se diferencia porque no es preciso que pertenezca a la plantilla de un periódico sino que puede ser que sea una persona que no trabaje a tiempo completo para ese periódico, esto se conoce como colaborador.

ACONTECIMIENTOS PERIODÍSTICOS Y NOTICIAS. TEMA IV

Entendemos por acontecimiento aquello que ha sucedido en el tiempo y que podemos calificar de improbable, singular o accidental.

MIQUEL RODRIGO define, aquella variación comunicada des sistema por la cual los sujetos de ese sistema se pueden sentir implicados. (acontecimiento periodístico)

Aquí distinguimos: 1) La variación en el sistema.

2) La comunicabilidad de esa variación (del hecho en sí)

3) La implicación de los sujetos.

  • La variación del sistema, la ruptura de la norma.

  • Las normas son fundamentales para definir un hecho como un acontecimiento. Cabe destacar que lo que se sale de lo común prevalecerá como noticia cuando la ruptura de la norma sea más espectacular.

  • La comunicabilidad de esa variación (del hecho en sí)

  • Esto implica que los medios de comunicación, la prensa, son los que convierten los acontecimientos periodísticos en noticia a partir de la publicación o divulgación de un hecho preexistente o previsto. Todo hecho no comunicado no es noticia.(es decir, toda variación en el sistema debe comunicarse)

    3)La implicación de los sujetos.

    Significa que el público participa en la construcción del mensaje periodístico a través de una mayor o menor adhesión a sus propuestas, y por lo tanto lleva a cabo la constatación de una mayor o menor eficacia de sus efectos.

    Distinguimos cuatro tipos de implicación

    a)Implicación personal y directa: todas aquellas noticias que afectan directamente a la vida cotidiana del individuo. (por ejemplo el llamado IRPF es algo que afecta a todo el mundo)

    b)Implicación no personal y directa: estos hechos afectan directamente a los receptores pero de forma emotiva, sentimental o ideológica, pero no tiene una incidencia relevante en la vida cotidiana de las personas. (por ejemplo que gane o pierda un equipo de fútbol)

    c)Implicación indirecta: no afecta al individuo directamente sino que esta persona percibe la noticia como algo que sucede en otro lugar, ajeno, en otro tiempo o a otras personas que se sientan implicadas.

    d)Situación de no implicación: esto supone que el individuo se siente indiferente a la noticia que recibe. (por ejemplo, que las acciones suban o bajen, no siendo accionista el individuo)

    NO ACONTECIMIENTO

    Las reglas básicas del periodismo se basan en dos principios:

  • Que la noticia periodística se construye a partir de un acontecimiento

  • Que ese acontecimiento tiene una determinada actualidad, sin embargo hoy en día estos dos principios/ reglas se ven frecuentemente rotas por el funcionamiento diario de los medios de comunicación y actualmente cada vez incluso con mayor presencia aparecen en las paginas de los periódicos noticias que están basadas/ que tienen como base los no acontecimientos.

  • Lo podemos definir como la construcción, producción y difusión de noticias a partir de hechos no sucedidos o que suponen explícitamente una no información en el sentido periodístico.

    MAR FONCUBERTA considera que la producción de noticias basadas en el no acontecimiento es una clara tendencia en el periodismo actual. Y que significa en parte minar las bases sobre las que se ha construido el discurso periodístico. Estas bases son la realidad, la veracidad y la actualidad.

    El no acontecimiento supone romper con la idea de actualidad porque si un hecho no se ha producido ni está previsto que se produzca no puede haber actualidad posible y también en no acontecimiento desvirtúa la propia esencia del periodismo ya que en lugar de informar sobre hechos sucedidos o previstos se informa de cuestiones que no han acontecido y que no están previstas, pero que resultan llamativas. Al mismo tiempo cuando hablamos de noticias o hechos que no se han producido debemos diferenciar estos acontecimientos de los que se difunden con un enunciado negativo. No es lo mismo publicar que algo no ha acontecido que el no acontecimiento de algo que estaba previsto.

    El no acontecimiento puede dar lugar a una serie de noticias que podemos denominar de las siguientes formas :

    1)Noticias inventadas; aquellas informaciones publicadas en los medios de comunicación y que están construidas a partir de elementos, declaraciones, hipótesis, que no existen en realidad y que no reciben posterior rectificación por parte de los medios emisores.

    2)Noticias erróneas; son aquellas que construidas con datos que se han dado a conocer como verdaderos y que luego resultan ser falsos. Pero que posteriormente han sido reconocidos como tales,(falsos) por los emisores. El error puede proceder de una información insuficiente, de una interpretación incorrecta del hecho, o de una deliberada actitud desinformadora por parte del medio, o por parte de las fuentes que proporcionan esa noticia.

    ·3)Noticias basadas en una especulación; serían aquellas noticias construidas sobre hipótesis no comprobadas o rumores no confirmados.

    CONCEPTO DE NOTICIA

    El concepto de noticia suscita grandes controversias entre los teóricos del periodismo ya que no se ponen de acuerdo a la hora de definirla.

    Tomaremos como punto de partida la consideración realizada por NÚÑEZ LADEVEZE, que afirma que cualquier hecho que se produzca puede ser objeto de información y que la decisión acerca de si es o no noticia depende del criterio que aplique el periodista o el profesional de la información.

    En ocasiones se ha considerado noticia lo que el periódico publica sin embargo esta apreciación es poco consistente. Porque si un periódico por la falta de experiencia de un redactor deja de publicar/ difundir algo que otro periodista mas experimentado si que hubiese publicado queda en evidencia que ese hecho no dejaría de ser noticia por no haberse divulgado.

    El concepto de noticia es muy complejo y cambia a lo largo de los tiempos. Uno de los pioneros definió noticia como, es un hecho o idea que interesa a un amplio número de lectores. Según LYLE SPENCER (autor norteamericano), Entre dos noticias la mejor será la que interese a un mayor número de lectores/ personas.

    Por lo tanto como vemos, el elemento determinante para definir la noticia sería el interés general.

    Sin embargo esta apreciación del periodista es sólo una intuición. O sea que el periodista selecciona o valora los hechos de acuerdo con lo que él cree que va a interesar al mayor número de receptores posibles. Aún así los redactores no podrán confirmar su intuición hasta que se haya publicado ese hecho.

    Nuestra definición por excelencia será noticia es todo hecho es un hecho verdadero inédito o actual de interés general que se comunica a un publico que pueda considerarse masivo una vez (que ese hecho) ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para su difusión.

    ELEMENTOS DE VALORACIÓN DE LAS NOTICIAS.

    Para evaluar las noticias es necesario disponer de unos sistemas de evaluación que recojan de forma rápida y sencilla aquellos criterios que sirvan al periodista para seleccionar las unidades informativas que se consideran dignas de ser incluidas en el producto informativo /periódico.

    Cuatro bloques de criterios:

    1)Criterios Sustantivos: se trata de los criterios aplicables por los periodistas que hacen referencia al contenido de la noticia y a que se articulan fundamentalmente en torno a dos factores, la importancia y el interés de la noticia.

    *Podemos hablar del grado y nivel jerárquico de las personas implicadas. ( cuando un hecho afecta a personas de elite mayores son las posibilidades que tiene de convertirse en noticia)

    *El impacto que tenga la noticia sobre el ámbito de cobertura del periódico. (nacional).

    *La cantidad de personas implicadas en ese hecho. Los periodistas dan más importancia a la noticias que se refieren a audiencias multitudinarias. Se considera que cuanto más elevado sea el número de personas implicadas más importante será el hecho noticioso.

    *La evaluación futura que pueda tener ese hecho noticioso. Cuanto más importantes sean las repercusiones que pueda tener más importante será la noticia.

    2)Criterios Relativos al Producto: hacen referencia a las características especiales del producto informativo.

    *Negatividad, cuanto más negativas sean las consecuencias de un hecho, mayor importancia se le atribuirá. ( un hecho más cruento tendrá más valor noticioso)

    *Novedad = periodismo, cuanto más novedosa sea una historia tendrá mayor importancia.

    *Calidad del hecho, un conjunto de elementos atractivos tendrán todas las posibilidades de convertirse en noticia.

    3)Criterios Relativos al Medio

    *El tipo de periódico donde se publique una información va a jugar un factor determinante a la hora de seleccionar un hecho.

    (por ejemplo, la imagen es muy importante/ la espectacularidad)

    *La ideología de un medio se ha de tener en cuenta cuando seleccionamos los hechos, porque la valoración y publicación de una noticia se hará acorde con el perfil ideológico del medio.

    4)Criterios relativos a la competencia, la competencia entre los medios de comunicación también determina unas formas diferentes de valorar las noticias, si un hecho es exclusivo de un periódico o de un medio se le dará una mayor importancia que si no lo fuera.( la exclusividad de una noticia hace que se valore más)

    *Al margen de estos criterios existen también otras valoraciones a tener en cuenta...

    -Temporalidad: un periodista cuando selecciona las noticias acude a la esencia de la información configurada por la actualidad. También discurre paralelamente la inmediatez.

    -Inmediatez: se refiere al tiempo transcurrido desde que se produce un hecho hasta que es difundido a través de los medios de comunicación.

    ->1970 CARL WARREN (profesor de periodismo en EEUU)

    elementos que pueden intervenir en la valoración de las noticias:

    a)Actualidad, las noticias son un producto perecedero que sólo es vueno cuando está fresco y que su valor disminuye con el transcurso del tiempo.

    b)Proximidad, es un segundo elemento importantísimo para valorar una noticia el factor periodístico de la proximidad se refiere tanto a la cercanía espacial como afectiva o temática de un asunto, por eso una de las mayores atenciones que prestan los diarios es a las informaciones más próximas al lector con el objetivo de incrementar el interés del público por la noticia.

    c)Relevancia, las personas, los lugares y las cosas relevantes siempre tienen mayor importancia que lo desconocido.

    d)Rareza, lo raro, lo insólito, lo extraño, lo poco frecuente es casi siempre noticia porque rompe con el esquema normal del funcionamiento de las cosas.

    e)Conflicto, aquellos hechos donde se producen enfrentamientos son considerados más noticia que aquellos otros donde no hay polémica.

    f)Suspense, es un elemento de valoración, normalmente las noticias con suspense son mejor acogidas.

    g)Emotividad, las noticias que contienen elementos capaces de suscitar emociones, sentimientos o pasiones son más atractivas para el lector.

    h)Consecuencia, aquellas noticias que contienen consecuencias importantes para los lectores se consideran más importantes. (por ejemplo la subida de impuestos...)