Peribáñez y el comendador de Ocaña; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento. Decorado verbal y recursos de lenguaje

  • Enviado por: Apawiper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Por Apawiper

1.- LOCALIZACION DEL TEXTO

Esta gran obra de Lope de Vega no se sabe con exactitud cuando se escribió. Unos sitúan este momento en torno a 1604-1605. Mientras otros lo retrasan hasta 1612-1613. Esta obra se publicó en 1614.

En este periodo Lópe de Vega tenía una agitada vida debido a la ruptura con Micaela de Luján, la muerte de su mujer Juana de Guarda y de su hijo Carlos Félix, además de una época de arrepentimiento y fervor religioso que culmina con su ordenación sacerdotal en 1614. Peribáñez pertenece a una etapa en que la comedia ha alcanzado una perfección considerable.

Peribáñez se encuentra entre la mitad de todas las obras de Lope de Vega ya que antes de ésta había escrito unas 200 obras. Lope en esta época de su vida literariamente hablando ya estaba empezando con éxito su madurez en este mundo, aunque en esta obra no alcanza la perfección como en “El castigo sin venganza”, una de sus últimas obras que ya dejó atrás sus primeros balbuceos. Según maestros de la lengua, lo mejor de este ciclo de teatro lopesco es su forma de narrar la acción de modo liso y llano, sin grandes preocupaciones estructurales. Gracias a ello nos puede ofrecer escenas deliciosas. Esta obra también se caracteriza por una cierta despreocupación de la psicología, los personajes no son demasiados complicados. A Lope le interesa mucho más reflejar un ambiente campesino poético y suspender al espectador con los lances de la acción.

2.- RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS

Primer acto

En este acto es cuando Peribañez se casa con Casilda, a parte de la boda también se empieza a dar a conocer el interés del comendador en Casilda, a la que conoce por cuidarle después de una cogida, por sus halagos a ella y regalos a Peribáñez

Segundo acto

Dentro de este acto se ve claramente como el Comendador está interesado en Casilda y como Peribañez se da cuenta y en parte piensa que no debió casarse con mujer tan bella. El Comendador pasa a casa de Casilda en ausencia de Peribañez.

Tercer acto

El Comendador nombra capitán a Peribañez y le envía a la guerra para quedarse solo con Casilda pero Peribañez sabe la trama del comendador y cuando llega a su casa y le ve, le mata. Tras irse con Casilda, el Rey les da busqueda, ellos se entregan, cuentan la historia y el rey les perdona.

3.- ANALISIS DEL DECORADO VERBAL

En la época que se editó esta obra, las obras se representaban en los corrales de comedia sin ningún tipo de decorado y Lope, con una gran perfección, consigue en esta otra a través de el decorado verbal, tener clara la situación del personaje. Esto era muy importante ya que la gente estaba más atenta, rompía la monotonía y despertaba el interés del público. Esto se ve claro en los versos del 2756 al 2804 en los que solo participa Peribañez.

4.- ANALISIS DE LA MEZCLA DE ELEMENTOS CULTOS POPULARES Y TRAGICOMICOS

Como en todas sus obras, Lope, con el fin de conseguir una comedia mas amena, recurre a algo inusual en los tiempos pasados. En esta obra se ve claramente como los personajes mezclan elementos cultos, como alusiones a los mitos y a la historia, con populares, como leyendas, canciones populares, conocidos por el pueblo, de la misma manera Lope mezcla elementos cómidos como la glotonería con otros trágicos de una manera magistral. Este recurso lo introdujo él a la comedia nueva.

5.- ANALISIS DE ACCIONES PARALELAS

Aparte de la trama principal entre Peribañez, el Comendador y Casilda, pasa algo muy parecido entre los criados pues Leonardo, el cómplice de el Comendador, está interesado en Inés, la amiga de Casilda, además de Leonardo, a Luján también le interesa. Este era un guardador de las cuádrigas, mientras que Leonardo es un criado de más dignidad y honor.

6.- ADAPTACION DEL LENGUAJE A LOS PERSONAJES

En este punto he de reconocer la maestría con la que Lope cambia la manera de hablar de todos los personajes de manera que se sabe perfectamente en qué grupos sociales se desenvuelve todo. Creo que esto es un factor importante puesto que si cuando estas obras se representaban se sumaba al analfabetismo del pueblo una mala adaptación del lenguaje a los personajes, podía ser un cóctel muy explosivo y peligroso debido a los grandes abucheos del pùblico en aquellas épocas.

7.- CONCLUSION Y OPINION PERSONAL

Creo que esta obra tiene merecidamente el éxito que tuvo en el tiempo de su edición. La verdad es que si la hubiese leido como otra obra cualquiera no me hubiera llamado tanto la atención, pero al meterme de lleno en ella me he dado cuenta de la maestría con la que Lope de Vega escribió la obra fijándose en las principales formas de atraer al público. Se supo adaptar perfectamente a un tipo de literatura que él revolucionó y en esta obra se ve claramente como Lope quería que la gente se sintiese representada por los personajes.