Percepción del color

Cromatismo. Longitud, longitudes onda. Luz. Espectro. Pigmento. Matiz, tinte. Valor, tono. Intensidad, cromo. Colores primarios. Contraste sucesivo

  • Enviado por: Juan Cepeda
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCION

PERCEPCION DEL COLOR

. El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la

superficie de un objeto.
Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.


EVOLUCION HISTORICA DE LA TEORIA DEL COLOR

El hombre, siempre ha sido consciente del color, el azul del cielo, el rojo de las flores o la sangre. Sin embargo, la explicación física de este fenómeno, no se ha conocido hasta el S XIX.
En el pensamiento clásico, varios filósofos, como Platón, Aristóteles y Pitágoras, discutieron acerca de la causa del color.

Aristóteles, propuso que los colores básicos eran los de estos elementos; Tierra, fuego, agua y cielo. El resto de tonos, los consideraba como variaciones de éstos por combinaciones de luz y oscuridad. También escribió que el negro, mezclado con la luz solar y la luz del fuego producía el rojo-púrpura.

Leonardo Da Vinci, al igual que Aristóteles, consideró que el color era una propiedad intrínseca de los objetos. En su "Tratado de Pintura", escribió: "El principal de los colores básicos es el blanco, a pesar de que los filósofos, no acepten el blanco ni el negro como colores, porque el blanco es el que nos permite recibir todos los demás colores y el negro, nos priva de ellos. Sin embargo, como los pintores no podemos prescindir de ellos, debemos colocarlos junto con el resto de colores".

De este modo Leonardo, clasificó los colores del siguiente modo; el principal color era el blanco, seguido del amarillo, verde, azul, rojo y negro como 6º color. En su precitado "Tratado de pintura", propugnó "Debemos establecer el blanco para que haya luz, sin la que ninguno de los colores puede ser observado, amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego, y negro para la oscuridad". Leonardo, observó que el verde era producto de la mezcla de azul y amarillo, sin embargo, no estableció ningún criterio científico para la clasificación de los colores.


En 1665, Sir Isaac Newton, descubrió, que la luz del Sol, podía ser dividida en varios colores haciéndola pasar a través de diferentes prismas. Esto produce un espectro, que va desde el rojo, pasando por naranja, amarillo, verde y azul hasta el violeta. Esto constituyó una base científica, suficiente para rechazar la teoría del color de Aristóteles aún vigente en aquella época. Newton, atribuyó el fenómeno del color a pequeños corpúsculos y diminutas partículas, flotando por el espacio e interfiriendo la luz. Newton, demostró su teoría, colocando un prisma en una habitación oscura. Dejó penetrar un haz de luz a través de un agujero en la pared. Cuando el rayo, pasó a través del prisma, se generó el espectro de color. De este modo demostró que la luz es la fuente de todos los colores. Redireccionando el espectro de color hacia otro 2º prisma, se produjo luz blanca. De este modo demostró que la luz blanca es un componente de todos los colores del espectro. Tras sucesivas experiencias, Newton, teorizó que el color de un objeto, era producto de la reflexión selectiva de los rayos de luz. Cuando la luz alcanza un objeto, algunos rayos son absorbidos y por lo tanto perdidos y otros son reflejados, produciendo, así, el color observado.


Uno de los aspectos más importantes del legado de Newton, fue la organización del color en un círculo. Su círculo tenía 7 colores principales que relacionó con otras tantas notas musicales. Rojo (Do), Naranja (Re), Amarillo (Mi), Verde (Fa), azul (Sol), Indigo (La), Violeta, (Si). La teoría de los tres colores primarios (Rojo, amarillo, azul), no fue establecida hasta un siglo más tarde, cuando el francés Jean C. Le Bon, publicó el "Tratado de la mezcla de pigmentos". Esta teoría ha sido desde entonces el punto de partida de los ulteriores trabajos relacionados con el color.

Sin luz no hay color. La oscuridad absoluta carece de color. Solamente podemos ver el color real de un objeto cuando está iluminado por luz natural exclusivamente. Todo en la naturaleza, está compuesto por elementos químicos. Estos elementos y sus posteriores combinaciones, están caracterizados por diversos grados de absorción y reflexión de luz. En función de los elementos contenidos en los diferentes objetos, cada uno de ellos tiene su diferente y distintivo color.
Todas las longitudes de onda y colores, están presentes en la luz natural, pero no todas ellas están presentes en la luz artificial. Todos hemos percibido en alguna ocasión, como ciertos colores, por ejemplo de los automóviles varían por la noche, bajo un determinado tipo de iluminación artificial.

A principios de 1800 Sir Thomas Young, descubrió que cada color del espectro de luz, tenía una longitud de onda diferente. Demostró, por ejemplo, que la longitud de onda del rojo era mayor que la del violeta. Las averiguaciones de Young en la materia, llevaron al descubrimiento posterior de la luz no visible, el ultravioleta, el infrarrojo y los rayos X.

En 1861, J. Maxwell realiza una proyección policroma superponiendo tres haces luminosos: rojo, verde y azul. Así nace la primera teoría del color “La teoría tricromática”.

EL COLOR COMO LUZ

Entendemos por color una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Desde el punto de vista físico, el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal. Cuando decimos que vemos el color de un objeto nos referimos a la impresión de los rayos de luz que refleja el objeto.

La luz que nosotros percibimos como blanca ó luz natural es, de hecho, una combinación de luz de diferentes longitudes de onda. La luz es una pequeña parte visible de aquello que es conocido como el espectro electromagnético, el cual esta compuesto por los diferentes tipos de radiación, desde las ondas de radio hasta los rayos gama.

Si nosotros hacemos pasar un rayo de luz a través de un prisma, cuando el rayo sale del mismo, se descompone en diferentes colores que nosotros percibimos como rojos, verdes y azules.

Claro ejemplo de esto es el efecto que conocemos como arco iris, que se produce cuando la luz pasa a través de las gotas de agua de la lluvia que hacen el efecto de un prisma y descompone la luz en lo que nosotros percibimos como los siete colores del arco iris; aunque en realidad son rojo, verde, azul y sus mezclas intermedias.

(Ver figura 1)

Cada uno de dichos colores y rayos tiene una longitud de onda diferente, iniciándose con los 400 nanómetros de los azules más oscuros hasta los 700 nanómetros de los rojos. Fuera del espectro visible y por debajo de los 400 nanómetros, está la luz ultravioleta y por encima de los setecientos nanómetros está la radiación infrarroja.

La luz puede llegar a nuestros ojos directamente desde una fuente de luz como puede ser el sol o una lámpara eléctrica, ó después de ser reflejada por cualquier superficie. Cuando la luz se refleja o rebota en una superficie coloreada, algunos de los rayos con determinadas longitudes de onda correspondientes a algunos colores son absorbidos, mientras que otros son reflejados. La combinación de los diferentes rayos de diferentes longitudes de onda que son reflejadas da a este objeto su color.

(Ver figura 2)

EL COLOR COMO PIGMENTO

El pigmento es una propiedad que tiene un objeto de absorber parte de las radiaciones, excepto la que corresponde a su propio color.

La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorción parcial de la luz blanca.

Casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan o transmiten las demás; estas longitudes de onda reflejadas o transmitidas son las que producen la sensación de color, que se conoce como color pigmento.

( Ver Figura 3)

DESARROLLO

CARACTERISTICA DEL COLOR
MATIZ O TINTE
El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.

VALOR O TONO
El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.

El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro.


INTENSIDAD DE COLOR O CROMO
Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

COLORES PRIMARIOS
Se llaman así, puesto que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros colores, éstos son: Rojo - amarillo - Azul.
(Ver figura 4)

COLORES SECUNDARIOS
Son obtenidos mezclando idénticas cantidades de los colores primarios adyacentes; Naranja - verde - violeta.

(Ver figura 5)

COLORES INTERMEDIOS
Cuando los colores primarios, se mezclan en proporciones diferentes a 1:1, aparecen los colores intermedios, tales como verde manzana, azul turquesa etc.


COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores que aparecen opuestos, uno de otro en él circulo cromático, se llaman colores complementarios. (amarillo-violeta), (azul-naranja), (rojo-verde). Un color complementario, es habitualmente empleado para reducir la cromaticidad (intensidad) de su complementario. Cuando 2 colores complementarios se mezclan, producen un tono grisáceo.

(Ver Figura 6)

COLORES ANALOGOS

Los colores que estén próximos en el círculo cromático.

Con diversos grados de tonalidad, luminosidad y saturación, en cualquier posición de proximidad en el círculo cromático.

(Ver figura 7)

CÍRCULO CROMÁTICO

Es una circunferencia dividida en 12 partes iguales. Cada sector circular está coloreado a partir de tres primarios y sus correspondientes secundarios, entre dos colores primarios se sitúan tres secundarios. Al girar el círculo a gran velocidad percibiremos el color blanco.

(Ver figura 8)

.CONTRASTE SIMULTÁNEO

Sucede cuando dos colores se sitúan juntos; puede ser de tono, brillo, saturación o la combinación de todos los anteriores.

CONTRASTE SIMULTANEO DE BRILLO

Un color claro sobre fondo oscuro, parece más luminoso de lo que realmente es; y un color oscuro sobre fondo claro, parece más oscuro. El color claro parece además más grande, mientras que el oscuro parece más pequeño en el segundo caso.

(Ver figura 9)

CONTRASTE SIMULTANEO DE SATURACION

Cuando se utilizan dos superficies del mismo color, pero distinta saturación. El rojo aparece como saturado sobre rosa y como insaturado sobre bermellón.

(Ver figura 10)

CONTRASTE DE TONO

Cuando colocamos un color sobre otro y este pierde su tono inicial. Si colocamos un color violeta sobre un azul parecerá rojizo, pero si lo colocamos sobre un magenta contrastará como azul.

(Ver figura 11)

CONTRASTE SUCESIVO

Se produce cuando el ojo se ha adaptado al brillo y al color de una imagen, ésta influenciará en lo que vemos inmediatamente después, tanto en brillo como en color, en sentido complementario (color inverso) del que acabamos de ver.

(Ver figura 12)

CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Dos complementarios se oponen produciéndose un aumento de la intensidad en cada uno de ellos. Cuando esta intensidad es muy fuerte se produce una vibración que resulta molesta a la vista, esto queda patente cuando observamos dos colores complementarios de igual intensidad, generándose una sensación de movimiento en la imagen. Este recurso, muy utilizado en pintura, es también empleado en el diseño publicitario (carteles, ropa, etc.).

(Ver figura 13)

ESQUEMA MONOCROMATICO

Uno de los medios más simples de obtener tonalidad es usando un solo color. Esto nos obliga a depender únicamente de las diferencias de valor de intensidad para construir nuestra composición.

La unidad de color automáticamente crea una tonalidad armónica.

Podemos, por supuesto, hacer lo mismo con valores neutrales.

Este esquema puede variarse al añadir contrastes subordinados a la unidad básica. Podemos agregar a nuestro tema dominante otro color neutral. En un esquema neutral, podemos agregar una o dos notas de matiz subordinado. Tales esquemas no tienen mucha variedad, pero pueden ser muy efectivos.

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

Los colores se clasifican, en cuanto a comunicación de sensaciones, en dos grandes grupos: fríos y cálidos.

COLORES FRIOS

Comunican alejamiento, serenidad y en algún caso tristeza; va del verde y el azul el violeta.

(Ver figura 14)

COLORES CÁLIDOS

Expresan luminosidad, alegría y dinamismo; van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por los naranjas.

(Ver figura 15)

LA ENTONACIÓN

Es la ordenación de los colores de manera que lleguen a comunicar aquello que deseamos

.

LAS GAMAS CROMÁTICAS.

Es la gradación de colores que mantienen entre sí una relación de proximidad en el "círculo cromático".

COMPOSICIONES ARMÓNICAS CROMÁTICAS.

Son aquellas que se basan en la utilización de colores afines, o de gamas de colores afines; utilizadas para expresar una sensación. En estas composiciones debe existir una unidad dominante, rota por algún elemento que suponga variedad.

SIMBOLISMO DEL COLOR.

El color es portador de intensa expresión y produce experiencias esencialmente emocionales, ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción.

  • PODER DE IMPRESIONAR

  • Llama la atención del espectador.

  • PODER DE EXPRESIÓN

  • Expresa un significado y provoca una emoción.

  • PODER DE CONSTRUCCIÓN

  • Adquiere valor de símbolo, capaz por tanto comunicar por sí mismo una idea. Es esta última acción, combinada con las otras dos, la que utilizaremos en este último apartado: el color como símbolo, como transmisor de ideas. de

    La simbología del color depende del contexto cultural y de la época histórica. No sólo varía el "nombre" de los colores según las culturas, sino su propio significado (luto occidente ± negro; luto en oriente ± blanco).

    ROJO ± Fuego, guerra, calor, sensualidad, etc.

    AZUL ± Cielo, espiritualidad, frío, etc.

    BLANCO ± Pureza, Divinidad, etc.

    VIOLETA y MORADO ± Tristeza, melancolía, etc.

    En un mundo en el que la comunicación se basa en el empleo de los símbolos (formas y colores), más que en el de palabras, el color posee un gran valor para uso comercial.

    AMARILLO ± Química, precaución.

    ROJO ± Sensualidad, prohibición.

    NARANJA ± Usado en restaurantes, facilita la digestión.

    ROSA ± Tranquiliza.

    VERDE ± Ecología, serena, facilita la concentración.

    Figura 1 PRISMA

    Percepción del color

    Percepción del color

    Figura 2 COLORES LUZ

    Percepción del color

    Figura 3

    COLORES PIGMENTO

    Percepción del color
    Figura 4

    COLORES PRIMARIOS

    Percepción del color

    Figura 5 COLORES TERCIARIOS

    Percepción del color
    Figura 6

    COLORES COMPLEMENTARIOS

    Figura 7

    COLORES ANALOGOS

    Percepción del color

    Figura 8

    CIRCULO CROMATICO

    Percepción del color

    Figura 9

    CONTRASTE SIMULTANEO DE BRILLO

    Percepción del color

    Figura 10

    CONTRASTE SIMULTANEO DE SATURACION

    Percepción del color

    Figura 11

    Percepción del color
    CONTRASTE SIMULTANEO DE TONO

    Figura 12

    CONTRASTE SUCESIVO

    Percepción del color

    Figura 13

    CONTRASTE COMPLEMENTARIO

    Percepción del color

    Figura 14

    COLORES FRIOS

    Percepción del color

    Figura 15

    COLORES CALIDOS

    Percepción del color

    CONCLUSION

    Es necesario resaltar la importancia del color en la organización formal.

    Cada color tiene un valor simbólico diferente a los demás, por esto es necesario saber cuando usar uno u otro de acuerdo con el significado que queramos lograr en una composición.

    También es muy importante el manejo de los diferentes tipos de contrastes que se puede utilizar con diferentes colores ya que estos afectan la apariencia del tamaño, la profundidad y hasta la forma de ciertas figuras.

    En conclusión podemos decir que los pigmentos son materiales claves en el diseño.

    Percepción del color

    Vídeos relacionados