Pequeñas infamias; Carmen Posadas

Literatura española contemporánea siglo XX. Escritoras españolas. Destino. Argumento. Personajes. Localización. Ambientación. Narración. Opinión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

TEMA: Pequeñas Infamias es una novela de misterio donde se describe el encrespado ambiente psicológico que rodea un sutil asesinato.

ARGUMENTO: Néstor Chaffino es un cocinero reputado que ha decidido a las puertas de su inminente muerte, escribir en un bloc de notas una serie de recetas secretas a las que titulará “Pequeñas Infamias”, algo que él considera un tesoro que tan sólo su amigo Antonio Reig tiene derecho a poseer tras su fallecimiento. Pero la curiosidad de una de las personas que trabajan con él le hará mentir, fantasear y decir que aquellas personas ricas que a conocido a lo largo de su ajetreada vida.

La casualidad hace que su destino, ya encima de su propia cabeza como si se tratará de una nube de tormenta, se convierta en un huracán

de fatalidades. El azar quiere que Néstor no fallezca por muerte biológica, y son varios los que desean realmente su muerte, pues los supuestos pecados realmente existen.

Y es en una cena de fin de semana donde se reúnen varias personas que temen su indiscreción y fantasean con su muerte. Sólo la joven Chloe no tiene realmente nada en su contra, sin embargo sus propias fantasías la convierten en una pieza clave en el puzzle que terminará realmente con su vida.

DIFERENCIA ENTRE LA INTRODUCCION, EL DESARROLLO Y EL DESENLACE:

INTRODUCCIÓN: La novela empieza cuando el protagonista, Néstor Chaffino, se queda encerrado en el frigorífico de la cocina.

DESARROLLO: Cuando empieza a ir años atrás en su vida, y cuando empieza recordar lo que ha hecho cada personaje, o el secreto que tiene.

DESENLACE: Cuando están en la casa de Las Lilas y se empieza a saber todo de cada personaje, es decir, hasta saber que Néstor Chaffino no se quedó encerrado por un casual, sino que fue asesinado por Chloe en un delirio paranoico que esta tuvo.

PERSONAJES

PROTAGONISTAS(¿QUIÉNES SON?)

Quisiera aprovechar la oportunidad que me otorga este trabajo para felicitar ala autora de esta obra por la espléndida forma de presentar los personajes que utilizo al escribir esta novela.

NÉSTOR CHAFFINO:

Antes de nada, decir que la novela carece de datos físicos con los que podamos hacer una imagen mental de este personaje. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, lo que viene escrito en las siguientes líneas es mi imagen mental del personaje al que nos referimos.

Siempre he pensado que todos los cocineros guardan ciertos parecidos entre sí, y en mi opinión Néstor no era una excepción. Aunque no conozco razón alguna yo tenia la siguiente, imagen este personaje, en mi pensamiento era un hombrecillo no muy alto la verdad y rechoncho o regordete por decirlo de otra forma. Moreno tanto de piel como del poco pelo que aún mantenía sobre las orejas se podría decir que era un hombre de raya ancha. También tenia bigote un bigote de esos que se suelen atribuir a los dueños de los restaurantes italianos. Lo cierto es que esto no es mas que una imagen mental del físico de Néstor que no tiene porque nadie compartir conmigo. Ha continuación se pueden apreciar diferentes citas o menciones de este personaje:

“Tenía los bigotes más rígidos que nunca...” (Pág.9)

“... Néstor Chaffino, jefe de cocina y repostero famoso por su chocolate fondant, el dueño de aquel bigote rubio y congelado...” (Pág.9)

“...Italo-argentino de bigotes rubios y afilados...” (Pág.60)

“...un cocinero de primera...” (Pág.103)

“...un genio organizando fiestas...” (Pág.145)

En cuanto a su personalidad se refiere me causa impresión positiva, a lo largo de la novela, parece ser un buen amigo para sus amigos. Pero aun siendo honrado y no queriendo crear problemas a nadie, su vida acaba trágicamente en esta novela. Aunque muere por un delirio de uno de los protagonistas, había gente que realmente dudaba de su buena intención hasta al punto de querer matarle.

ERNESTO TELDI:

Es al marido de Adela, por lo cual es el tío de Carlos sin que ninguno de los dos la sepa, el cuñado de Ricardo, el yerno de Teresa...

“...el dueño de la casa...” (Pág. 41)

“...vivió en Argentina...” (Pág. 42)

“...poco simpático...” (Pág. 133)

“...el bigote

ADELA TELDI:

Adela es la mujer de Teldi, no le gustaba leer Shakespeare pero había sido una gran lectora de Agatha Christie. La novela la describe así(pagina 48): ” Cincuenta y dos años de arrugar los ojos de un modo encantador. Mas de medio siglo de desplegar la más perfecta de las dentaduras en una sonrisa franca”

Adela era madrileña de nacimiento pero cuando iba ha esta ciudad intentaba evitar ciertas calles por ejemplo la calle Almagro donde ella se había criado.

CHLOE TRIAS:

Esta es una chica de 22 años que aunque durante el transcurso de la novela no tiene un papel especialmente importante, si lo tiene al final de esta, a causa de la paranoia que sufre por su hermano fallecido accidente moto cuando ella era aun una niña. Lleva pelo cortado a lo paje y piercing-s (uno en la lengua, otro en el labio inferior... Es la novia de Karel Pligh, trabaja sin cobrar) en la “La Morera y el muérdago” por el mero hecho de estar mas tiempo con Karel.

En mi opinión Chloe sufre una crisis de personalidad, a cusa de la muerte de su hermano que aun no ha logrado superar. Esta crisis de personalidad paranoide acaba con la vida de Néstor.

KAREL PLIGH:

Como he mencionado anteriormente es el novio de Chloe.

Esto es lo que pensaba Néstor de Karel minutos antes de morir congelado. “Es un culturista checo tan despierto para todo, que lo mismo bate claras a punto de nieve que descarga cien cajas de coca-cola sin un jadeo.” Teniendo en cuenta la opinión de Néstor este era un chico trabajador.

Este personaje al contrario que el de Chloe si me ha gustado parece ser una buena persona.

SECUNDARIOS

SERAFIN TOUS:

Tiene tendencias homosexuales. La cita que viene a continuación nos da diferentes datos sobre su vida anterior: ”¡ Cuarenta y tres años! Cuarenta y tres largos años, sino exactamente de felicidad, sí al menos de paz. Eso es lo que Nora le había regalado: mas de media vida junta, sin hijos con los que compartir afectos, sin niños alrededor, sin sobrinos, ni adolescentes. Una larguísima tregua de vida perfectamente adulta, que se extendía desde sus lejanos años de estudiante, cuando para pagarse los estudios de derecho, había ejercido de profesor de piano en el colegio de los padres Escolapios, hasta en la tarde en que Néstor lo había sorprendido en el Nuevo Bachelino.” Me parece que es de suma importancia en este caso informar de que ese lugar llamado Nuevo Bachelino es un club de alterne homosexual. También creo que es de mencionar que no ha acabado de superar la muerte de su mujer Nora

EDDI TRIAS:

Era el hermano de Chloe, era un aficionado a la escritura que una tarde salió con la moto de su padre buscar algo que escribir y nunca volvió.

“... cada rasgo de su hermano, tan parecido a los suyos, esta fijo en su memoria: solo los ojos son distintos, los de Eddie muy negros, los de ella azules, pero el resto, su pelo corto, es del mismo color que el de Chloe, también los labios y el perfil de la cara...” (Pág.37)

En mi opinión a Eddie le gusta servirse de si mismo para conocer este mundo cruel que nos rodea y lo alejo de su hermana que tanto lo necesitaba.

PADRES DE EDDIE Y CHLOE:

Parece ser una pareja que no conoce la carencia de dinero, o por lo menos eso da a entender la novela. “...los viejos: ella con cuarenta y algunos años, se parecía a Kim Bassinger y él era la encarnación de un anuncio de Marlboro Light...” (Pág. 127)

“...padres de las niñas ricas y rebeldes ya no son padres, sino spot-s publicitarios...”(Pág. 127)

“... un matrimonio de éxito: guapa ella, guapo él, moderadamente infieles los dos, moderadamente infelices y también moderadamente insomnes...”

En mi opinión en cuanto a este matrimonio se refiere la riqueza es todo para ellos y más desde que de tanto proteger a Chloe por lo de su hermano esta se ha ido de casa. Ahí que tener en cuenta que si hubiesen cogido el problema de raíz la hija de ambos hubiese superado el problema pero ahora están sin hijo sin hija y con un problema matrimonial.

SOLEDAD:

Soledad es la madre de Carlos, la hermana de Adela, la hija de Teresa... en el momento en el que Néstor ve el cuadro del que Carlos esta enamorado se da cuenta que Adela es la tía de Carlos pero sin que él los sepa. Es un dato de gran importancia, cuando Néstor estaba en Argentina, en la casa en la casa en la que trabajaba un amigo suyo (Antonio Reig) sucedió algo muy extraño hubo una muerte que fue atribuida al incesto. Todo esto porque fue matada por su hermana que se acostaba con su marido (Ricardo)

“...Soledad la madre de Carlos...”(Pág.66)

“... Soledad había muerto inesperadamente, y muy lejos durante un viaje en Sudamérica...”(pag71)

“...la cabeza diminuta y negra como un punto ortográfico...”(Pág.189)

No voy a opinar sobre este personaje por una sencilla razón, no esta bien opinar sobre la gente que no conoces o dela que careces de datos, para saber un mínimo sobre esta.

CARLOS:

Es el hijo de Soledad y Ricardo, el nieto de Teresa, el sobrino de Adela... es una persona que busca los rasgos de una mujer que vio en un cuadro en las mujeres, que viven a su alrededor oque simple con las que se cruza en la calle un cuello, una mirada...

Independientemente de cualquier punto a seguir que se nos ha dado para poder realizar este trabajo queda la historia el cuadro, que en mi opinión puede ser la clave, de muchas de las pequeñas infamias que se nos presentaran en este libro. Teniendo en cuenta la longitud de esta parte de la novela, voy a resumirla todo lo que pueda.

Carlos García es una de las personas que trabaja para Néstor Chaffino y el cómo todos tiene su propia historia y la verdad es que yo creo que la suya es un tanto más curiosa que cualquier otra.

Carlos cuando era niño iba muy pocas veces a casa de su abuela materna (Teresa), pero tiene el recuerdo de un cuadro colgado en el salón de esta casa situada en Almagro 38. En este cuadro se hallaba dibujada la figura de una mujer de la que el libro hace la siguiente descripción. ”Explico entonces por que desde muchos años atrás, pero con mas intensidad en los últimos meses, vivía obsesionado por la imagen de una mujer. Y realmente le resultaba imposible no detenerse a recorrer el contorno de unos labios adolescentes, o tal vez no exactamente sus labios, sino una particular sonrisa. Porque aquella boca que tanto lo atormentaba, sonreía siempre. Si alzaba un poco la mirada, descubría un rostro de ojos azules algo inexpresivos, que no eran fríos ni estáticos, solo ausentes. Luego estaba el pelo-de un rubio metálico- recogido en la nuca con el fin de insinuar el perfil de una oreja que apenas se adivinaba desnuda. Y más abajo los hombros, sobre los que una mirada podía detenerse una vida entera si no se sintiese inmediatamente atraída por las manos, ambas tan distintas: la derecha serena, con los dedos algo separados, como si esperaran reposar muy suaves sobre una veranda, mientras la izquierda, próxima al pecho, sostenía una esfera, una joya, una especie de camafeo de un verde intenso.

Carlos ignora la historia de esta joven y ahora no tiene quien se la cuente es el único ser vivo de la familia o eso cree por que en realidad, la chica del cuadro aun esta viva es su tía Adela con la que él sin saberlo esta viviendo una aventura.

A continuación unas citas que hacen referencia a este personaje:

“...el camarero...”(PÁG.55)

“...diminuta lengua...”(pág59)

“...pésimo estudiante de primero de derecho y ahora camarero por horas...”(pág60)

“...era abstemio...”(pág61)

“...tenia el pelo ondulado, largas las patillas y la piel tan clara que se le traslucían unas venas azules en las sienes...” (Pág.79)

“...alto como su padre...”(Pág.79)

Me parece un personaje inteligente, aunque según cuenta la novela es un estudiante pésimo, claro que si lo miramos por otro aspecto que es el de no identificar a su tía como tal pues puede que pueda cambiar de opinión respecto a él.

TERESA:

Es la abuela de Carlos, la madre de Adela y Soledad. Esta mujer vivía sola en una casa en una casa enorme y parece ser que el dinero no era algo que le faltase exactamente. Se debe decir que ha Teresa no le cae bien su yerno Ricardo al que prohibió la entrada a su casa.

“...abuela Teresa no era la madre de Ricardo García un modesto medico de familia poco locuaz que había pasado por la vida sin causar mas revuelo que el que produce un cuerpo bello enfundado en una bata blanca, sino era su suegra, es decir, la madre de Soledad. Soledad: la madre de Carlos muerta muchos años atrás...”(Pág.66)

“en esas ocasiones veía a su abuela tan frágil que creía que su pelo rubio algo metálico casi lograba anular el negro profundo de sus ojos...”(pag75)

Me ha parecido una persona un tanto maniática, porque el hecho de hacer siesta todos los días puede resultar insano y no creo que sea adecuado obligar a nadie ha hacer siesta bajo ningún concepto. Por lo que resta me parece una persona muy sincera.

MADAME LONGSTAFFE:

Es una vidente, a la que acudió Carlos acompañado de Néstor. Este ultimo fue informado de que tenia cáncer pero su muerte no seria producida por esta enfermedad.

“...era su imponente masa de cabellos rubios, ni aquella túnica de muselina verde transparente que la envolvía, tampoco su altura, que rondaba el metro ochenta, sino otra característica que los dos amigos tardarían algo mas en percibir...”

“... su cara de Barbie alemana...”(pág92)

“...voz de vieja...”(pág98)

“...tramposa, embustera, charlatana...” (Pág.102)

“... pelo rubio...” (Pág.137)

“...cara masculina...”(Pág.137)

No me ha parecido en ningún momento una vidente de las que trabaja diciéndote lo que quieres oír y sacándote todo el dinero que pueda, porque lo que le dijo a Néstor ella no lo sabía, pero lo acertó, me parece una persona honrada.

LUGAR:

Uno de los lugares geográficos de está obra es el frigorífico, aquí fue hallado el cuerpo de Néstor Chaffino, que en un principio parecía haberse quedado encerrado por olvidarse de dar l seguro, pero en realidad Chloe cerró la puerta de la cámara, creyendo que era su difunto hermano el que estaba en la cámara.

“... cuando la puerta de una cámara Westinghouse del año 80, dos metros por uno y medio, acaba de cerrarse automáticamente a sus espaldas con un clac...”(Pág.10)

Otro de los lugares precisos es La Morera y el Muérdago, este local o negocio por decirlo de alguna manera pertenece a Néstor Chaffino, este local es conocido por el exquisito chocolate fondat de Néstor Chaffino.

“...el dueño, un tal Néstor Chaffino no esta, y no le queda mas remedio que despachar con el encargado...”(Pág.51)

“...porque todo era blanquísimo en el interior de la Morera y el Muérdago, un local alegre y bien situado que constaba de dos salas. Al fondo lo más importante: la cocina, que era amplia y ocupaba la zona preferente de la casa, contres ventanas ala calle, abiertas a modo de escaparate para que todos pudieran admirar tan cuidada zona de trabajo. Y lo que se veía desde las ventanas era una estancia amplia cubierta de azulejos de arriba abajo-incluidos poyetes y muros- que invitaba la creación más industriosa. De la pared colgaban peroles y sartenes de cobre y sobre la mesa central, grande y con encimera de aluminio, podían admirar los más excelentes aparatos de cocina, esperando turno, cada uno con un cartel bien visible, en le que se resumían sus instrucciones de uso. Limpieza, orden higiene perfecta, estas eran las características básicas del reino de Néstor Chaffino...” (Pág.110-111)

“...la trastienda olía a una suave mezcla de jarabe de frambuesa combinada con algún refinado detergente de esos que tienen nombre de ada inglés, en la entrada reinaba el aroma delas ceras más caras y los mejores limpia metales, cosa comprensible dada la calidad de los muebles. Objetos y recuerdos de viales a lugares remotos decoraban el lugar: aquí una barquichuela con un solo mío grabado en la popa; allá un poncho olvidado con un descuido muy estético sobre el sofá destinado a las visitas; a la izquierda una colección de pisapapeles de Murano, a la derecha una colección de conchas marinas, cajitas e imágenes de santos...” (Pág.111-112)

“...la morera es el árbol de los gusanos de seda y el muérdago, el talismán para encontrar tesoros escondidos...”(Pág.187)

otro de los lugares de importancia trascendental es la casa conocida como “Las Lilas”, donde fue hallado el cadáver de Néstor Chaffino en el frigorífico de la cocina, esta casa es la de los señores Tendí.

“... la casa de Las Lilas, en el camino delas Adelfas, numero diez bis...”(Pág.103)

“... parecía una casa luminosa y tranquila que le recordaba mucho a su infancia...” (Pág.244)

“...el resto del jardín parecía aceptablemente cuidado: unas hortensias azules crecían a ambos lados de la puerta principal, otros parterres estaban igualmente hermosos salvo algunas hojas que el tiempo arremolinaba en una esquina, el césped estaba cuidadosamente rastrillado, de modo que se destacaba al fondo una pequeña fuente con nenúfares y un seto de boj...” (Pág.238)

A0lmagro 38 la casa de la abuela Teresa, es un lugar de importancia en el transcurso de esta novela. Esta casa esta casa está situada en Madrid, en esta casa es obligatorio hacer siesta todos los días, pero como a C arlos no le gustaba decidió husmear dentro de los armarios y encontró un cuadro (era su tía Adela de joven, pero el no lo sabia) y en ese mismo momento se pone a buscar a esa persona, que nunca sospechara que es Adela, su amante.

“...la casa de la abuela Teresa, en Madrid...” (Pág.65)

“...aquella era una casa de ricos, eso se veía enseguida, muy diferente a todas las que Carlos había conocido: la de su padre, tan triste, la de sus amigos que olían a verdura hervida y necesitaban siempre una mano de pintura; todo lo contrario de este piso luminoso de techos muy altos: la casa de almagro 38...” (Pág.74)

“...la altura de sus techos, lo bien orientadas que estaban las ventanas y la calidad de las maderas, hasta repetir con énfasis aquello de que tan perfectas y diminutas dimensiones eran ideales para su cliente...” (Pág.184-185)

Por último, podríamos renombrar como sitio la casa de la vidente a ella acuden Néstor Chaffino y Carlos, esta vidente la dice a Néstor que tiene cáncer, pero que no va a morir de esa enfermedad, sino de otra manera un tanto más curiosa.

“... había oído hablar de las casas de adivinos eran por fuerza extravagantes. Las había, sin duda, de ambiente chino con farolillos de colores y símbolos yin-yang hasta en los azulejos del cuarto de baño. También era de suponer que los santeros cubanos, tan afamados últimamente, cultivarían una decoración del tipo anuncio de Ron Bacardí, es decir, mucho bongo mezclando con babaú-ayés y Changos o santa Bárbara bendita entre una profusión de caracoles marinos; pero la casa de madame Longstaffe, famosa vidente brasileña de la sin poar ciudad de Bahía, superaba todo lo imaginable: daban las de salir corriendo...”(Pág58)

“...lo más notable de tan famosa adivina no era su imponente de cabellos rubios, ni aquella túnica de muselina verde transparente que la envolvía, tampoco su altura, que rondaba el metro ochenta, sino otra característica que los dos amigos tardaría algo mas en percibir...” (Pág.90)

TIEMPO:

En este libro le novela esta completada de flash-back en la que se presenta el pasado de todos los personajes. Pero si tuviese que situar esta novela la situaría en el siglo XIX, teniendo en cuenta que Carlos nació en el año 1978 y que ahora esta haciendo segundo de derecho tiene 20 años por lo que nos encontramos en el año 1998. lo que quería decir con todo esto es que todo sucede en este periodo de tiempo. Cuando están en el presente, año1998, es el mes de marzo.

NARRADOR:

Esta novela está escrita en 3ª persona, no tiene un solo narrador sino dos, en mi opinión el de él principio es Néstor pero a medida que avanza la novela la escritora hace un sutil cambio a un narrador omnisciente, por la facultad de saber lo que piensa cada personaje lo que le sucede a cada uno de ellos.

“...dice Teldi al otro lado del teléfono...” (Pág.225)

“...trata de decirse con un despego mundano que choca con la situación en la que se encuentra...” (Pág.230)

“... se deleita Néstor, continuado con su rapto enamorado que recuerda y reviven todos los lances de un amor...” (Pág.297)

“...suspira Néstor en la cocina con placer de artista y devoción de enamorado...” (Pág.296)

JUICIO:

Después de hacer una recopilación de datos de la novela, ha llegado el momento de dar mi opinión sobre él y he de admitir que no va ha ser nada fácil, porque la novel a al igual que este trabajo tiene infinidad de altibajos. Después de haber lo pensado he decidido que aunque la novela no este del todo bien escrita porque hay momentos en los que resulta muy pesada y da ganas de abandonarla para siempre en la mesita de noche. Pero superado esto el argumento es muy bueno pero la escritora Carmen Posadas no ha sabido sacarle el jugo como otra persona lo hubiese hecho. Conclusión esta novela es muy monótona.

Si yo tuviese que calificar ha esta escritora en la tercera evaluación en la que necesitase un 7 le pondría un seis sin compasión alguna, no ha sabido hacer una buena novela con un argumento tan bueno.

FICHA TÉCNICA:

AUTOR: Carmen Posadas.

TITULO: Pequeñas Infamias.

EDITORIAL: Planeta S.A.

COLECCIÓN: Booket

EDICIÓN: especial para bestselia, S.A.

NÚMERO DE PÁGINAS: 338

LUGAR Y FECHA: Barcelona, 1999

'Pequeñas infamias; Carmen Posadas'