Pequeña y Mediana empresa en México

Empresas mexicanas. PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas). Función. Perfiles. Situación actual

  • Enviado por: Joyce
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITULO I

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En los albores de la humanidad la vida era mucho más sencilla que en la actualidad, cada familia vivía en su mundo propio. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y poco después surgen las primeras empresas en su forma más rudimentaria.

Cuando surge la revolución industrial el mundo cambio por completo,y aparecieron inventos de todo tipo, hasta llegar a la producción y consumo en masa a las grandes empresas industriales, comerciales y de servicio que caracterizan el mundo moderno.

En cada instante se inician en todas partes del país cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y su existencia y muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problemas con que se encuentran así como la falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.

La pequeña y mediana empresa constituye hoy en día el centro de sistema económico de nuestro país.

Desde el punto de vista individual un pequeño negocio puede parecer aparentemente insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía.

¿Cuál es la importancia de la pequeña y mediana empresa?

La importancia colectiva que tienen la pequeña y mediana empresa en nuestro país, la podemos demostrar con las siguientes gráficas.



Las grandes empresas acaparan el 60% de todas las actividades comerciales, pero el 40% restante que corresponde a la pequeña y mediana empresa tiene una importancia superior a su porcentaje.

La pequeña y mediana empresa presenta un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estimulo.





DISTRIBUCION DE EMPRESAS EN MEXICO

La existencias de empresa, micro, pequeñas, medianas y grandes, ha variado de 1990 hasta 1994 de acuerdo los datos proporcionados por el INEGI.

CUADRO 1-3 DISTRIBUCION DE EMPRESAS POR TAMAÑO



del año 1990 al 1994 hubo gran incremento de las micro empresas en un 56%. Las pequeñas empresas tienen el 24.7% y las medianas empresas con una reducción de 28%

CUADRO 1.4 SECTORES ECONOMICOS Y TRABAJADORES



Importante dinamismo de la empresa grande y mediana, en el periodo de poscrísis.

La creación de menor tamaño, como la micro y pequeña estuvo apoyada por una reconversión, permitiendo así la instalación de 8915 empresas, cuyo crecimiento fue de 8.1% durante los tres últimos años.

Se señala que la alta concentración industrial seguirá siendo la característica de las empresas en México.

LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA EN MEXICO

En nuestro país desde el periodo de la vida independiente el fenómeno de la industrialización destaco con industrias como la textil, alimentos, productos químicos etc.

Después de la Revolución Mexicana, al crecer el mercado interno aparecierón más industrias grandes, medianas y pequeñas.

En el año de 1930 la pequeña y mediana industria nacional representaba el 12% del total de la industria de transformación, en tanto el 86% correspondía a talleres y artesanías. Para 1965 la pequeña y mediana industria ascendido a 56.8% y la industria menos que pequeña tenia un 41.8%.

Analizando el desarrollo histórico de la estructura industrial en México, por tamaños y niveles, podemos concluir lo siguiente.

a) La dinámica del sistema económico mexicano propicia necesariamente el desarrollo absoluto de sus componentes.

b) El crecimiento del sector industrial, dentro de la economía, hace que aumente la dimensión de las unidades productivas, por lo cual la importancia de la pequeña y mediana industria no sólo puede medirse por el numero de establecimientos, sino también por el capital invertido que representan, por el valor de su producción.

La pequeña y mediana industria contribuye a elevar el nivel de ingresos de la población al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos. De esta manera, esta clase de empresas son un mecanismo de captación de pequeños ahorros para hacerlos productivos.

Pueden distinguirse dos partes principales, El vendedor y el comprador.

a) El vendedor suele plantearse estas preguntas.

¿Cómo puedo alcanzar una compensación justa al tiempo, esfuerzo y dinero que he utilizado?

¿Qué podría hacer para que el comprador pague un precio razonable?

b)El comprador suele plantearse estas preguntas.

¿Qué beneficio me proporciona este producto o servicio?

¿Cómo puedo conseguirlo a un precio razonable?

Una transacción mercantil no es totalmente satisfactoria hasta que ambas partes crean haber logrado su propósito.

Además de proporcionar bienes y servicios un negocio también se establece para obtener una utilidad. La utilidad sólo existirá si queda algo después de que la empresa haya pagado todos los costos.

Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial tres categorías son.

a) Actividades que producen bienes.

b) Actividades que distribuyen bienes.

c) Actividades que ofrecen servicios.

a) Actividades que producen bienes.

Se clasifican en productores de materias primas y productores de bienes de fabricación.

Dentro de los primeros están incluidas las empresas agrícolas forestales, ganaderas, pesca, minería etc.

Dentro de los segundos están las empresas que combinan transforman, refinan o alteran las materias primas y son llamadas empresas manufactureras.

b) Actividades que distribuyen bienes.

Una vez que los artículos han sido producidos deben ser puestos a disposición de los consumidores. El combustible deberá ser transportado a las instalaciones industriales donde será utilizado

c) Actividades que ofrecen servicios.

Algunas empresas no producen bienes ni tampoco compran o venden mercancía. En su lugar, se dedican a prestar servicios con lo cual realizan una contribución directa al proceso de distribución

PERSPECTIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

a) Nuevos productos y servicios. La competencia entre las empresas y el incremento del mercado de consumo son un gran estimulo para introducir nuevos productos y servicios

b) Avance tecnológico. El aumento del nivel de vida sea debido en gran parte a la mejoría en los procedimientos de trabajo.

Aumento en la especialización. Paralelo al avance tecnológico ha aparecido la división del trabajo en casi todas las actividades productivas.

LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LOS OBJETIVOS NACIONALES

Actualmente el pais se encuentra inerso dentro de un esfuerzo cotidiano por establecer las bases de una estructura económico cuyo proceso sea dinámico y creciente.

La función asignada a este importante sector secundario de la economía, comprende en aceptar un solo reto y varias responsabilidades.

FUNCION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN EL DESARROLLO

Existen tres aspectos en que la pequeña y mediana empresa cumplen una función definida dentro del desarrollo general del país.

a) Llenar huecos en la producción. Hay un gran número de productor que tienen que ser elaborados en pequeña escala.

b) Crear y fortalecer una clase empresarial. La pequeña empresa constituye una escuela practica, de gran valor nacional para formar empresarios administradores y técnicos.

c) Proporcionar mayor número de empleos. La generación de empleos para una creciente poblaciones una de los más grandes problemas del estado mexicano.

La pequeña empresa se caracteriza además porque las funciones de planeación financiera pueden estar a cargo de una sola persona con poca especialización.

La mediana empresa a diferencia de la pequeña tiene mayor acceso a fuentes de financiamiento, posee una mayor organización y sus finciones se encuentran a cargo de especialistas.

La pequeña empresa absorbe el 23% de la fuerza total del trabajo y representa un 9% del producto interno bruto generado por la industria. La mediana industria aporta el 35% de este producto y emplea el 35% de la fuerza laboral.



PERFIL DE LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA EN MEXICO

La empresa mediana y pequeña aseguran a sus colaboradores como consecuencia de su menor grado de especialización oportunidades mejores de desarrollo. Pero lo que verdaderamente importa en este tipo de empresas es la iniciativa de su administrador, su capacidad para hacer frente a los problemas que plantea la dirección.

El éxito de una empresa depende en gran medida de su conocimiento en técnicas administrativas modernas y de su capacidad para ponerlas en práctica.

CUADRO 1-6 UN PERFIL DE LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA



La falta de conocimientos técnicos sobre administración da lugar a unas consecuencias considerablemente más graves en este tipo de empresas que las grandes. Depende esencialmente de la calidad de dirigente. Si este se alla bien impuesto de esta verdad, conseguirá aprovechar al máximo las ventajas especificas que concurren en este tipo de empresas.

SITUACION ACTUAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En gran porcentaje el futuro económico de México dependerá del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, no únicamente por el volumen de empleo que generan, y el volumen de establecimientos, sino por tener un tamaño que en ocasiones les permite realizar con eficiencia y flexibilidad la fabricación de ensumo que en buen numero de casos la grande empresa efectúa con elevados costos.

Durante 1990 las ventas sumaron $ 427,801 millones de pesos, 143% más que en 1989.

CUADRO 1-7 LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS



El principal problema que enfrento la pequeña y mediana empresa fue el mercado interno deprimido al tratar de comercializar sus productos también debieron enfrentar el desconocimiento de nuevos mercados y los precios no competitivos.

El capital contable durante 1990 creció en un 22.3% y fue el monto de la inversión directa del capital social.

El empleo. El saldo para 1990 fue negativo el 14.7%

CUADRO 1-8 PERSONAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



LA MICRO EMPRESA

Se considera a las empresas como factores fundamentales para el desarrollo económico de que la empresa desempeña diversas funciones en nuestra sociedad como :

a) Responder a las demandas concretas de los consumidores.

b) Crear los productos y servicios.

c) Generar empleos.

d) Contribuir al crecimiento económico.

e) Reposar la productividad.

Definición:

microindustria. Las empresas manufactureras que ocupen directamente hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas anuales reales o estimadas no rebasa el monto que determine la SECOFI.

Concluyendo, una microempresa es una organización:

a) Con propietarios y administración independientes.

b) Que no domina el sector de la actividad en que opera.

c) Con una estructura organizacional muy sencilla.

d) Que no ocupa más de 15 empleados.

e) Que sus ventas anuales no sobrepasan los 300 millones de pesos

Análisis de la causa de origen de la microempresa

Las microempresas son auténticos eslabones de la producción ya que exportan y generan la mayor cantidad de empleos. En los países en proceso de desarrollo la microempresa es la organización más popular.

En México se cuentan con 90% de microempresas, 5.8% son pequeñas y medianas empresas y el 2% son grandes.

La poliferación de microempresas provoco una gran ventaja, con una salida benefica a la crisis económica en lugar de haber repercutido el desempleo en una mayor crisis social.

problemas de la microempresa.

Las microempresa se enfrentan a una problemática formada por diversos elementos.

Las microempresas, para que sean eficientes deberán ser dirigidas profesionalmente.

Los programas de financiamiento no son la única solución para la microempresa.

La simplificación administrativa en las dependencias públicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.

Fomentar la formación del microempresario.

La empresa familiar, es aquella en que los dueños y los que la operan toman decisiones estratégicas y operativas, son miembros de una o varias familias.

Se entienden aquellas en las que un núcleo familiar controla la mayoría del capital.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

Del 1.316.952 empresas actualmente en operación en México, el 98% son controladas por una familia o tienen una fuerte intervención por parte de los miembros de esta.

La gran mayoría de las empresas familiares son micro,pequeñas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.

El gran reto de las empresas familiares es el de apoyar la técnica y administrativamente para que se estructuren correctamente.

protocolo familiar.

El protocolo es un documento en el que se especifica toda la filosofia,los objetos, planes y políticas de una determinada empresa familiar. Tal documento puede suscribirse en escrituras públicas adquiriendo así mayor legalidad y formalidad.

tipo de empresas familiar.

- Condiciones que deberán observar los familiares que entren en la empresa.

- Políticas que deberán aplicar los ejecutivos no familiares .

- Organos de administración.

- Razones y causas por las que la empresa dejaría de serlo.

CAPITULO II

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

la importancia de la empresa

En la empresa se materializan: la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción. En nuestro país se debe redistribuir el ingreso a través del empleo (mediante la inversión, producción).

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Las características de la empresa son:

a) Es una persona jurídica, ya que se trata de una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley.

b) Es una unidad económica porque tiene una finalidad lucrativa, es decir, su principal objetivo es económico protección de los intereses económicos de la empresa.

CONCEPTO DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico.

a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios.

b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.

c) Un nivel de desarrollo dimensional.

- Criterios de magnitud

- El medio ambiente

- El giro

- El mercado que domina

- El financiamiento

- La producción

Hay ramas de actividad económica desarrolladas generalmente por pequeñas y medianas empresas, y otras en que la naturaleza misma de la actividad industrial requiere la creación de empresas de mayor tamaño.

Los criterios que se toman en cuenta para efectuar la clasificación de las ramas en pequeñas, medianas o grandes corresponden, esencialmente, a dos tipos:

a) Los de orden cualitativo.

b) Loa de orden cuantitativo.

Criterios de estratificación de las empresas. A fin de avanzar en la definición de políticas, estrategias y acciones de fomento empresarial e impulsar empresas competitivas en la economía global. La SECOFI el 13 de abril de 1999, dio a conocer los nuevos criterios de estratificación de las empresas.

La SECOFI, indica que, la nueva estratificación obedece a que los criterios anteriores han sido superados, propiciando la divergencia de clasificación.

LOS FACTORES DE PRODUCCION EN LA EMPRESA

Toda empresa para cumplir sus fines debe organizar, coordinar y orientar en un todo armónico los tres factores de producción: tierra, capital y trabajo.

La tierra.

Es todo aquello que nos rodea y que no se debe a la acción humana es a la vez fuente de materiales y la fuerza motriz necesaria para su transformación y manipuleo.

El territorio: Esta constituido por el suelo subsuelo mares y ríos que son valiosos factores para la actividad económica.

Materias primas: Son la base esencial para la elaboración de los bienes económicos mediante la intervención de la actividad creadora del hombre.

La fuerza motriz: Son todos aquellos tipos de energía de la naturaleza capaces de producir movimientos.

El capital

Es la inversión necesaria ( dinero para adquirir el conjunto de medios de producción materiales y mano de obra para sostener los gastos iniciales de producción.

En países en vías de desarrollo, las empresas que no tienen capitalización propia o no tienen las reservas adecuadas para su mantenimiento y ampliación, son fácil presa del “capital financiero”.

El trabajo

“Es la actividad física o mental que el hombre realiza con el fin de crear riquezas para la satisfacción de sus necesidades”. Es el factor dinámico de la empresa sin el cual nada puede transformarse.

En la mediana y grande empresa, a medida que aumenta la utilización del instrumental moderno, el elemento humano se divide en dos categorías : el obrero o trabajador y el elemento técnico.

El “empresario”, es quien consigue planes y la voluntad o motor que los ejecuta.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican tradicionalmente en tres grandes ramas: de servicios, comerciales e industriales.

De servicios

“ son aquellas que, con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región sin que el producto objeto del servicio tenga naturaleza corpórea”.

Dentro de este tipo de empresas se encuentran principalmente:

1.-Sin concesión.

2.-Concesionadas por el estado.

3.-Concesionadas no financieras.

Comerciales

Son las empresas que se dedican a adquirir cierta clase de bienes o productos, con el objeto de venderlos posteriormente en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando el precio de costo o adquisición, un porcentaje denominado “margen de utilidad”.

Industriales

1.-Industrias extractivas.

son aquellas que se dedican a la extracción de las riquezas naturales, sin modificar su estado original. Este tipo de industrias se subdividen en:

a) De recursos renovables. Son aquellas cuyas actividades se encaminan a hacer producir a la naturaleza .

b) De recursos no renovable. Son aquellas cuya actividad fundamental trae consigo la extinción de recursos naturales.

2.-Industrias de transformación.

Las que se dedican a adquirir materia prima para someterla a un proceso de transformación o manufactura que al final obtendrá un producto con características y naturaleza diferentes a los adquiridos originalmente.

El mecanismo contable en este tipo de empresas, se sintetizan en reunir los tres elementos del costo de producción, es decir:

a) materiales directos consumidor (MDC),

más

b) obra de mano directa empleada (MODE),

más

c) costos indirectos aplicados (CIA).