Pepita Jiménez; Juan Valera

Literatura española del Realismo del siglo XIX. Narrativa y novela realista. Contexto histórico y social. Argumento. Tema. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

¿QUÉ ES?

-GÉNERO LITERARIO:

El género literario al que pertenece Pepita Jiménez es el género Epistolar, este género trata de:

El género epistolar se utiliza como recurso para simular y convertirse en un medio para la narración. Los precedentes en todas las literaturas han servido para comprender el ambiente de una época y completar la imagen de un escritor. En España destacan en este género Valera y Menéndez y Pelayo.

-EL AUTOR:

El autor de este libro que hemos leído es Juan Valera.

Valera nació en Cabra en 1824 y murió en Madrid en el 1905, hijo de familia hidalga, estudio derecho en Granada, y en 1847 acepto el nombramientote agregado a la embajada de Nápoles quedando así vinculado a la carrera de la diplomacia, que ejerció a lo largo de todo el mundo, siendo la ultima embajada en la que estuvo la de Viena, de donde ya habiendo quedado sin vista llego a Madrid, retirado de amoríos que influyeron enormemente en su personalidad.

Fue promotor de la Revista de España, donde se publicaron gran cantidad de sus artículos.

Valera era gustoso por la composición cuidada, tono personal e intelectualizado.

Entre sus obras mas destacadas están: Pepita Jiménez, Las ilusiones del doctor Faustino, El comendador Mendoza, Doña Luz, Juanita la larga y Genio y Figura

1

-ÉPOCA Y MOVIMIENTO:

La época a la que pertenece Pepita Jiménez es a la de finales del siglo XIX, etapa en la que se desarrolla el realismo español. Etapa que tiene su origen en el ascenso del poder burgués, el realismo supuso una clara rotura con el romanticismo, dando de lado todas sus características y dedicándose solo a la representación de la realidad. La destinataria de la producción literaria de esta etapa era la clase media. Los escritores se desprendieron de los prejuicios ideológicos y empezaron a describir la realidad permitiéndose que lo hechos y personajes hablaran por ello, lo que la crítica ha llamado totalización.

2

¿QUE SE DICE EN LO QUE LEEMOS?

-INDICADORES TEXTUALES:

-El título: el título nos indica en este caso el objeto a conseguir por el protagonista.

-Las citas textuales: en la obra de la que estamos realizando este comentario de texto no se han encontrado citas textuales.

-Los subtítulos: en la obra que hemos leído aparecen tres subtítulos, que se corresponden con las tres partes de la historia. El primer subtítulo es CARTAS DE MI SOBRINO, que corresponde a las cartas que le envía don Luis a su tío, el señor Deán, explicándole la llegada al nuevo lugar. El siguiente subtítulo es PARALIPOMENOS fragmento de la obra que el escritor dice que ha sido compuesto por un sujeto perfectamente enterado de todo. Y por ultimo subtítulo aparece EPÍLOGO; CARTAS DE MI HERMANO fragmento de la obra en que se da noticias de lo que sucede con la vida de los personajes secundarios.

-TEMA Y ARGUMENTO:

El tema que trata Papita Jiménez es el tema del amor, amor que se da entre dos jóvenes, ella ya es viuda de un viejo rico, y el principio moral del joven es llegar a ser sacerdote, aunque se lo impide el amor de la joven, el opuesto a ella por que su padre también la desea piensa en escapar de el pueblo, pero una sirvienta muy picara de la joven le dice que antes de irse que hable con su amada, y a partir de aquí el amor comienza a florecer.

3

-PARTES:

Las partes en que se desarrolla la acción anteriormente narrada son tres:

-Planteamiento: trata de un joven seminarista que se desplaza asta su lugar de nacimiento para complacer a su padre, una vez allí conoce en las salidas al campo a la que, en teoria, va ser madrastra suya.

-Nudo: pasando el tiempo y ampliándose las salidas junto a Pepita y las tertulias de la noche que se desarrollaban en su casa los dos jóvenes se enamoran fielmente uno del otro, pero su amor se ve opositado por el amor que también siente el padre de don Luis de Vargas, el seminarista, hacia la ya nombrada Pepita.

-Desenlace: don Luis decide que va a volver al seminario, pero cuando va a despedirse de Pepita se da cuenta que esta locamente enamorado de ella, y tras horas de conversación deciden que van a casarse cuanto antes. Cuando el joven don Luis va a confesarle el amor que siente por Pepita a su padre este ya lo sabia y se sentía orgulloso se ese amor.

-ANALIZAR LOS PERSONAJES:

-Sintaxis de los personajes:

En este apartado del comentario de texto vamos a realizar análisis sobre el protagonista de la historia, el objeto que desea, sobre cual es su opositor, quien es el arbitro y los auxiliares.

El protagonista de el libro Pepita Jiménez es el señor don Luis de Vargas, el objeto que el desea es el de llegar a servir a Dios siendo sacerdote, su opositor es el amor que sienten mutuamente él y Pepita, arbitro diferenciado no se halla, pero se podría decir que doña Antoñona, mujer sirvienta de Pepita, es la que le acaba de dar el empujón a don Luis para que se acerca a su ama y le diga que la quiere, que dejaría el sacerdocio por ella, si Antoñona no fuese el arbitro seria uno de los mas claros y diferenciados árbitros, junto a don Pedro de Vargas, padre del ya nombrado don Luis.

4

-Análisis de personajes:

-Don Luis de Vargas: poco se dice de él en la obra, pero Varea describe a don Luis como:

“…buen mozo…alto, ligero, bien formado, cabello negro, ojos negros también y llenos de fuego y de dulzura. La color trigueña, la dentadura blanca, los labios finos; y algo de atrevido y varonil en todo el ademán

-Pepita Jiménez: mas se habla de ella que del propio don Luis, se dice de ella que es mujer simple, de veinte años, casada ya una vez, de dulzura insospechable, agradable, alegre y divertida. De sus características físicas dice que es de rostro blanquecino, labios finos y de vivo color, cabellos rubios, de cuerpo celestial, manos finas y deseosas, uñas bien arregladas, dedos finos y largos.

Estas son las descripciones de los personajes centrales del libro.

5

¿COMO ESTA REDACTADO?

-MODALIZACION NARRATIVA:

Hay que saber diferenciar entre lo que es el narrador y el autor de una obra literaria, el autor es el que escribe la obra y el narrador es una instancia literaria utilizada para contar lo que ocurre en la historia.

El narrador de este libro es un narrador omnisciente, esto significa que sabe todo lo que va a ocurrir, cuando ocurrirá y como lo hará, se observa claramente que es un narrador omnisciente, aunque también se hace referencia a este dato en la introducción del libro. El narrador es también neutral en la mayoría del libro, aunque hace una pequeñas opiniones y consejos sobre lo que debe de hacer don Luis, en un momento dado de la historia se puede leer un fragmento de una carta del señor Deán, que como hace referencia el autor del libro en el prologo de la edición de 1888 “el señor Deán, y no yo, es quien narra la historia”. También es un narrador distanciado ya que solo se dedica a contar la historia y no tomar parte de ninguno de los personajes.

-MODOS NARRATIVOS:

Los modos narrativos que aparecen a lo largo de todo el libro son: la narración, la descripción, el dialogo y el monologo.

La narración se da a lo largo de todo el libro, con un ejemplo nos bastara para apreciarla: “…No bien entro don Luis en el zaguán, una mano, mejor diremos una garra, le asió por el brazo derecho. Era Antoñona…”

La descripción se da a lo largo de todo el libro un ejemplo es: “…Los muebles de aquella sala eran de poco valor, pero cómodos y aseados. Las cortinas y el forro de los sillones, sofás y butacas eran de tela de algodón pintada de flores; sobre una mesita de caoba había recado de escribir y papeles; y en un armario, también de caoba, bastantes libros de devoción y de historia…”

6

También se puede distinguir el dialogo como ejemplo hemos tomado este fragmento:

“…-¡Que horror! No quiero que se desespere. Me revestiré de todo mi valor; iré a verla.

-Bendito seas! ¡Si me lo decía el corazón! ¡Si eres bueno!

-¿Cuándo quiere que vaya?

-Esta noche, a las diez en punto. Yo estaré en la puerta de la calle aguardándote y te llevare donde está…”

Como hemos dicho el monologo también aparece aunque en menos cantidad, unos ejemplos son estos:

“…-No hay mas remedio -dijo para si don Luis-, la suerte esta echada. Valor y vamos allá…”

“…-¡Válgame Dios! -dijo-, hará cerca de media hora que me están aguardando…”

-RITMO NARRATIVO:

La historia que hemos leído se divide en tres partes, la primera esta compuesta por cartas y le imprime un ritmo narrativo muy lento, ya que tiene una gran abundancia de descripciones de paisajes y de personajes, lo que hace que sea muy pesado y costoso leerlo. Los Paralipómenos aunque también con gran numero de descripciones también tiene muchos diálogos, lo que le imprime un poco de velocidad al texto, haciéndolo así mas entretenido. Por último en las Cartas a mi hermano se le acaba de dar un ritmo bastante rápido ya que se cuentan muchos sucesos en poco tiempo, estos sucesos que se describen ocurrieron en un periodo de tiempo largo.

-MARCO DE LA HISTORIA:

El marco de la historia viene dado por el espacio y el tiempo en que ocurren los hechos.

-ESPACIO: el espacio en el que se desarrolla esta historia es en Andalucía, concretamente en el lugar de nacimiento de don Luis de Vargas, que en todo el texto solo hace referencia a que se encuentra en Andalucía, dice don Luis:

7

“…Hace cuatro días que llegué con toda felicidad a este lugar de mi nacimiento, donde he hallado bien de salud a mi padre, al señor Vicario y a los amigos y parientes…todo me parece mas chico, mucho mas chico, pero también mas bonito que el recuerdo que guardaba en la memoria…”

-TIEMPO: el tiempo en que se desarrolla esta historia no se deja ver claramente, aunque se puede deducir por la forma de actuar de los personajes, el estilo de vida, y los escasos datos que da el autor que se desarrolla en la misma época en que vivió el autor, sobre finales del siglo XIX, siglo en el que nació y vivió el autor Juan Valera. El año exacto no lo podemos saber, pero si podemos saber que la primera parte de la obra, CARTAS DE MI SOBRINO, aparecen los días en que don Luis escribió las cartas la primera la envía el 22 de marzo, por lo que había llegado al lugar el día 18 de marzo, la ultima fecha a la que se hace referencia es el 11 de junio, en el resto de la historia no se da ningún referente mas a los meses del año, solo dice que hace calor, por lo que podemos deducir que se desarrolla en los meses de verano.

8

OPINION PERSONAL

Mi opinión personal sobre el libro de Pepita Jiménez, es muy positiva, el libro se hace un poco pesado al principio por la cantidad de descripciones y de narración que hay, aunque le autor la a sabido realizar para que mantenga la emoción el lector, el sector espera esa clase de final, pero no lo espera por lo menos tan fugaz como ocurrió en este, no se si fue la escasez de tiempo o que la quiso hacer así, pero me parece positivo que no se pasara describiendo el final, hace un final como los que pasan en la realidad, no le intenta dar un final largo y extraño, también cabe resaltar que el autor es realista. En fin que el libro que hemos leído nos ha gustado, por lo menos ami.

9

BIBLIOGRAFÍA

-Valera, Juan: Pepita Jiménez, España, Espasa Calpe, S.A., 1986

-Diccionario enciclopédico, tomo 8, Mallorca, Salvat Editores, 1986

-Diccionario enciclopédico, tomo 20, Mallorca, Salvat Editores, 1987

10

INDICE

Pag.

  • ¿Qué es?

  • 3. ¿Qué se dice?

    6. ¿Cómo esta redactado?

    9. Opinión personal

    10. Bibliografía