Pensamiento social y organizaciones obreras

Historia universal. Movimiento obrero. Sindicato. Internacional. Socialismo

  • Enviado por: Jara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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IV.- EL PENSAMIENTO SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES OBRERAS.

1.- ANTECEDENTES. LA SITUACIÓN OBRERA.

2.- EL MOVIMIENTO OBRERO.

2.1.- Orígenes.

2.2.- Primeras acciones colectivas.

2.2.1.- El Ludismo

2.2.2.- El Cartismo

2.2.3.- Expansión

2.3.- La Afirmación del movimiento obrero.

2.3.1.- El Sindicato

- Tipos

2.3.1.- Los Partidos Obreros

3.- EL PENSAMIENTO SOCIAL.

3.1.- El Socialismo

3.1.1.- Características

3.1.2.- El Socialismo Utópico

- Saint Simon

- Owen

- Fourier

3.1.3.- El Socialismo Científico


3.2.- El Anarquismo

3.2.1.- Características

3.2.2.- Principales Representantes

3.2.3.- Actuación

3.3.- El Cristianismo Social

4.- LAS INTERNACIONALES OBRERAS

4.1.- La Primera Internacional

4.1.1.- Origen

4.1.2.- Organización

4.1.3.- Reformas

4.1.4.- Debilitamiento y Fin

4.1.5.- Consecuencias

4.2.- La Segunda Internacional

4.2.1.- Origen

4.2.2.- Organización

4.2.3.- Principales Problemas

4.2.4.- Fin de la Internacional

4.3.- La Tercera Internacional

4.3.1.- Origen

4.3.2.- Organización

5.- LA EDUCACIÓN ( Libro )

6.- IGLESIA Y SOCIEDAD ( Libro )


IV.- EL PENSAMIENTO SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES OBRERAS.

1.- ANTECEDENTES. LA SITUACIÓN OBRERA.

Ya se ha producido la Revolución Industrial y se ha desarrollado el Capitalismo.

Eso trae una serie de consecuencias sociales:

Buenas consecuencias:

Para los comerciantes y la burguesía.

¬ El empresario tiene total libertad para coger obreros y para despedirlos.

Malas consecuencias:

Para el proletariado, formado por:

- CAMPESINOS _ No pueden trabajar en el campo debido a la Revolución Agrícola.

- ARTESANOS _ Abandonan sus trabajos debido a la industrialización.

El Capitalismo se caracteriza por:

- La Competencia.

- El dinero y los beneficios se convertirán en lo más importante ( se quieren conseguir muy rápido ).

¬ Para conseguir más beneficios hay que disminuir los costes.

Tienen: Máquinas, Materias Primas y Obreros. Disminuyen los costes de los salarios de los obreros. Por ello la situación del proletariado va a ser muy mala.


A) FÁBRICAS

¬ No se preocupan de la situación del obrero.

1* Son oscuras, sin ventilación, con malas condiciones higiénicas.

2* Por encima de ellos están los capataces, que actuarán despóticamente incluso torturarán psíquica y físicamente al obrero.

3* No tienen festivos, ni domingos.

4* Trabajan 14 o 18 horas diarias durante todos los días de la semana.

5* Algunos no duermen.

6* Los salarios son muy bajos ( lo mínimo para sobrevivir ) ¬ Por la ley de la oferta y mercado suelen bajar los salarios.

7* El obrero enfermo no tiene seguro. Tiene que buscar uno que lo sustituya y lo tiene que pagar.

8* Estaban reglamentados: No podían hablar, ni silbar, ni fumar ...

9* No pueden perder el tiempo en transporte.

10* No tienen ningún tipo de seguro ni de derecho.

11* No tienen derecho a PARO.

12* No se quejan porque tienen miedo al paro ¬ Si pierden el trabajo no pueden subsistir. Tienen que aguantar todo porque no están instruidos y además los pueden echar sin darles ninguna indemnización ¬ Se morirían de hambre. Tiene que trabajar toda la familia.

13* Las fábricas están en unas condiciones infrahumanas. No hay casi espacio entre las máquinas.

14* Las mujeres y los niños trabajan ( éstos últimos para poderse meter entre las máquinas que están muy juntas o que tienen poca capacidad ). Cobran la tercera o cuarta parte que los hombres.


15* A veces mandan a algunos niños abandonados a unas asociaciones benéficas u hospicios pero como necesitan dinero para mantenerlos les ponen a trabajar.

¬ No estudian. Esto es bueno para los jefes porque así no están instruidos y no puede haber ideas de grupos obreros.

B) VIVIENDAS

¬ La situación es pésima.

ð Casas pequeñas

ð Viven muchas familias en una misma casa ( pueden vivir en una casa de dos habitaciones dos familias )

ð No tienen ventilación

ð Las casas son húmedas y oscuras

ð Vivían en los sótanos. Sólo veían los pies de la gente ( era lo único que veían de la calle puesto que sus ventanas estaban al ras del suelo )

¬ Viven en una situación desfavorable para estar sanos. Tienen grandes enfermedades ( sobretodo las de vías respiratorias ) ¬ Mortalidad muy alta.

¬ Esto provoca una esperanza de vida muy baja:

POBRES ( de entre 16 o 17 años )

RICOS ( 50 años o más )

¬¬ Ante esta situación comienzan a protestar.

2.- EL MOVIMIENTO OBRERO.

2.1.- Orígenes

Primero aparece el socialismo ( sólo teórico ) entre determinadas personas burguesas y de clase media que no pueden seguir así y que tienen que actuar.

Más tarde aparece el socialismo cuando los obreros se dan cuenta de que tienen que actuar ¬ Comienzan los movimientos obreros.

Para actuar lo primero que tienen que hacer es:

1º DARSE CUENTA DE SU SITUACIÓN Y TOMAR CONCIENCIA DE CLASE. Tienen que darse cuenta de que son un grupo y que unidos pueden conseguir algo.

¬ Esto es muy difícil porque la mayoría eran campesinos ( y tradicionalmente lo que definiría a un campesino era una mentalidad muy cerrada, muy tradicional ). Ellos piensan que la situación del obrero siempre había sido así y que siempre iba a ser así. LO CONSIGUEN.

2º Paso es: ORGANIZARSE.

Los primeros en organizarse son los ex-artesanos u obreros cualificados. Es así porque han tenido una instrucción básica.

Más tarde se unen todos.

OBJETIVOS:

1* Que se les reconozca el derecho de asociación.

2* Que se reduzca la jornada laboral.

Dónde comienza antes:

Primero en Inglaterra debido a que hay más industria, por lo tanto también hay más obreros. Es decir, que empieza en los países más industrializados.


2.2.- Primeras acciones colectivas.

Los movimientos obreros son de dos tipos:

* ESPONTÁNEOS ( violentos )

* ORGANIZADOS

ESPONTÁNEOS:

Son pequeños grupos que no tienen una ideología concreta.

2.2.1.- Ludismo

Es un movimiento reducido y espontáneo que va en contra de la máquina. La máquina se acaba de introducir, se está ahorrando mano de obra y esto conlleva que haya más paro.

Los obreros echan la culpa a la máquina ( que es la que les ha sustituido ).

¬ Quieren una destrucción de las máquinas.

El Ludismo tiene ese nombre por Ned Ludd, que fue el tejedor que más máquinas destruyó. Hay que tener en cuenta que el movimiento empezó en la industria textil.

ACTUACIÓN:

ð Utilizan cartas de intimidación

ð Hacen peticiones al parlamento. Piden:

- Mejorar las condiciones del trabajo.

- Mejoras saláriales.

¬¬ Pero no prospera.

Hay una reacción de los gobiernos contra ellos. ( Primero en Gran Bretaña y luego en el resto ).

Hacen leyes por las cuales se castiga a quien destruya las máquinas. Pueden incluso condenar a muerte.


¬¬ ES UN FRACASO.

Se dan cuenta de que es necesario unirse y asociarse. Pero la asociación no es legal para los obreros ( aunque sí que lo es para la burguesía ).

Deciden enmascararse. Existen las sociedades de socorro mutuo que son sociedades benéficas que se dedican a reunir dinero para ayudar a la gente. Ellos se agrupan formando una de estas sociedades para coger fuerzas. En realidad eran sociedades de obreros para organizarse y luchar en defensa de mejoras saláriales y laborales.

Hasta 1824 que es cuando el gobierno Inglés legaliza la asociación. La legaliza pero tiene muchas tramas:

- No pueden ser permanentes.

- Tienen que ser locales.

- Tienen que ser de un mismo oficio.

2.2.2.- Cartismo.

Es el primer movimiento organizado. Tiene un carácter político y social.

Su nombre viene de carta, debido a la carta que mandó la asociación de obreros al parlamento en la que pedían una serie de cosas:

- Se dan cuenta de que en el Ludismo no consiguen nada porque el sufragio es censitario y porque no tienen ningún representante en el parlamento. ¬ Necesitan tener representantes en el parlamento. Piden:

ð Sufragio Universal

ð Una renovación anual del parlamento.

ð Una anulación de la ley que decía que había que ser propietario para poder ser diputado

ð Voto secreto.


ð Como no todos los diputados son de donde son las cortes. Esto les supone un desplazamiento y un alojamiento, es decir, una serie de gastos. Por ello piden el pago de dietas a los diputados.

¬¬ No les hacen caso porque ello exige un cambio de la ley electoral y porque habría que implantar un programa más democratizador.

Los Cartistas se dividen en:

- Un grupo moderado. Dirigido por Owen.

- Un grupo radical. ( Piden huelgas y violencia ). Dirigido por O´Connor.

Triunfan los radicales.

ACTUACIÓN DE LOS RADICALES:

Escriben una carta más violenta.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO:

Los barrios de obreros quedan bajo mando militar.

Se detienen a algunos líderes.

Se inicia una dura represión.

Como consecuencia:

El movimiento acaba debido a:

  • La represión

  • El enfrentamiento entre moderados y radicales ( los moderados se marchan ).

  • Lo que mueve a la gente era la falta de dinero. Ahora, en los años 40, hay un aumento del nivel de vida de los obreros. ( Ya no tienen tanto interés en los movimientos ).

2.2.3.- Expansión.

Gracias al Cartismo se saca:

  • La experiencia.

  • La unión del pensamiento político con la acción obrera.

Se extiende por Europa: Fundamentalmente en Francia en 1848. Como consecuencia aparecen los talleres nacionales. Éstos fracasan porque la burguesía no estaba de acuerdo y luego Napoleón III lo quita.

Se dan cuenta de que si quieren triunfar tendrán que reafirmarse, tomar más fuerza.

Los movimientos obreros se apoyan en unos pilares:

· Sindicatos

· Partidos políticos obreros

2.3.- La Afirmación del movimiento obrero.

Objetivos Sociales:

  • Mejoras saláriales

  • Mejor nivel de vida:

· Mejores condiciones de trabajo.

· Menos horas.

  • Conseguir unos derechos políticos y sociales.

2.3.1.- El Sindicato

Crean los sindicatos para luchar por conseguir mejoras sociales. Para conseguir derechos, tienen a los partidos políticos.

Los sindicatos tienen dos fases:

1.- Cuando los sindicatos todavía no eran legales. Eran las sociedades de socorro mutuo, ( son sociedades benéficas que se utilizan para conseguir más fuerza ).

2.- Cuando los sindicatos son legalizados:

En este momento ( En la primera mitad del S. XIX ) hay una aparición sindical. Ésta empieza a tomar fuerza a partir de 1848. Se hace imprescindible para llevar a cabo las relaciones entre patrón y obrero ( 1880 ).

- Tipos

  • SINDICATO DE OFICIO: Sólo son obreros especializados y cualificados.

  • SINDICATOS DE INDUSTRIA: Entran todos.

  • SINDICATO del mismo sector pero a nivel nacional.

El último objetivo era:

La unión de todos en un Sindicato Único.

Consiguen:

Jornada del trabajo

Jornada de 8 horas

2.3.1.- Los Partidos Obreros

SPD: Partido Socialista Alemán.

Es el primero que se desarrolla. En vísperas de la I Guerra Mundial ocupa un tercio de los escaños del Parlamento.

Su relación con la política es bastante negativa. Se oponen a que colaboren, piensan que si cambia esa sociedad a una nueva sociedad, el gobierno será socialista.

LABORISTA: Partido obrero del Reino Unido.

Cada vez se extiende más. A este partido se pasan muchos que antes estaban en el partido liberal ( puesto que antes no había esta clase de partidos y por eso se unían al liberal )

PSOE: Partido Socialista Obrero Español.

Fue fundado por Pablo Iglesias en 1879.

3.- EL PENSAMIENTO SOCIAL.

3.1.- El Socialismo

3.1.1.- Características

Tiene unas ideas comunes al socialismo:

  • La bondad del hombre en estado natural.

  • Libertad para la colectividad ( no para el individuo )

  • Sufragio Universal.

  • Se niega la colaboración con la burguesía ( aunque sea de izquierdas )

  • Sustitución de la sociedad clasista por la sociedad del trabajo ( la diferencia ya no está en el dinero, está en el trabajo )

  • Sustitución del valor dinero por el valor trabajo.

  • Sustitución de la propiedad privada por la propiedad colectiva.

  • La mayoría son ateos y anticlericales ( contra el clero ), porque dicen que la iglesia no condenó el capitalismo y apoya a la burguesía

En teoría son pacifistas. Dentro de los socialistas hay dos tipos:

        • SOCIALISMO UTÓPICO

        • SOCIALISMO CIENTÍFICO

Las diferencias principales entre los dos socialismos son:

  • El nombre de utópico significa algo que no se puede llegar a realizar.

· Condena al capitalismo

· Aspira a una sociedad más justa

¬¬ Es utópico porque se dan soluciones irrealistas e irrealizables.

  • El nombre científico significa que se basa en la realidad y hace un análisis científico de esta realidad.

3.1.2.- El Socialismo Utópico

  • Saint Simon

Es un noble que aspira a una sociedad en la que no halla propiedad privada ni herencia.

  • Defiende la idea de un estado fuerte. Es decir, un estado que lleve a cabo la economía, que lo planifique. Que diga los objetivos que hay que cumplir, la producción y el reparto. Una vez hecho esto dará a cada uno según sus necesidades y exigirá según su capacidad-

  • Quiere una igualdad social.

  • Quiere un colectivismo.

Todo esto lo desarrolla en Inglaterra aunque es francés.

- Owen

Es un empresario de la alta burguesía al que le preocupa la presión y el embrutecimiento de los trabajadores. También le preocupa la situación de los trabajadores.

En sus empresas introduce unos cambios:

  • Mejores salarios

  • Mejores condiciones de trabajo.

  • Seguros

Con estos cambios los beneficios crecen extraordinariamente. Owen se va a EEUU y hace algunas pruebas que fracasan. Cuando regresa, intenta hacer en Inglaterra ( puesto que es donde hay más obreros ) unas Cooperativas Agrícolas Comunistas.

Es una asociación de productores y consumidores para quitar a los intermediarios y en las que se produce aquello que se necesita ( no se especula, no se busca obtener más beneficios ).

Todos son todo: consumidores, propietarios y trabajadores. Se dedican exclusivamente a la agricultura. Les pagan mediante una serie de bonos ( que sólo les van a servir entre ellos ), y les pagan también según el trabajo realizado ( según las horas ).

¬¬ FRACASA porque la gente engaña, quiebran porque declaran trabajar más horas de las que han realizado.

¬¬ FRACASA también porque todo esto que dice Owen no se hace mediante violencia o huelga, sino mediante la educación.

¬¬ Se dan cuenta de que lo más importante es el factor trabajo.

  • Fourier

Él ataca el capitalismo, pero no dice que hay que reformar el sistema capitalista, sino que hay que eliminarlo.

El capitalismo antes no había fracasado porque era defendido por el estado. Así que hay que quitar el estado y hay que poner en su lugar a los llamados “LOS FALANSTERIOS”.

Los Falansterios son comunidades de unos 810 hombres y unas 810 mujeres (aproximadamente), que serán polivalentes ( que se dedicarán a todo ).

¬¬ Hay una contraposición a las cooperativas de Owen:

  • Se autogobiernan

  • Trabajan donde quieren y pueden cambiar de trabajo. ( No es obligado por los jefes de los Falansterios a hacer un trabajo )

  • Los salarios no son iguales

  • Existe la propiedad privada pero los medios de producción básicos son comunes. COLECTIVISMO

  • FRACASA LA DESIGUALDAD SOCIAL.

3.1.3.- El Socialismo Científico

El Socialismo Científico o el Marxismo fue creado por Marx y por Engels.

Las dos obras donde aparecen las ideas son:

  • “ El Manifiesto Comunista”

  • “El Capital”

“El Manifiesto Comunista”

Fue escrito por Marx y por Engels en vísperas de la revolución de 1848.

Es un escrito propagandístico para llamar a los obreros a organizarse para que participen en una revolución en defensa de unos intereses comunes y para conquistar el poder y acabar con el capitalismo y con las clases sociales. Esto se pone de manifiesto en la última frase, que dice: “... proletarios del mundo, unios”.

“El Capital”

Es un texto económico en el que se expresa que en el capitalismo el empresario tiene todos los medios de producción. Es decir, que el empresario se adueña también de la plusvalía ( el valor añadido ).

El capitalismo mediante la apropiación de los medios de producción ( tierras, herramientas, máquinas... ), obtiene una plusvalía ( valor añadido ) que no se debe a estos medios de producción, sino al trabajo del proletariado. Con ello acumula más capital, mientras que el trabajo por el contrario, al haber sido privado de esos medios de producción ( de capital ) se ve en la obligación de vender a cambio de un salario lo único que posee, su capacidad de trabajar. El trabajo, que es la esencia del hombre, se convierte así, en una mercancía sujeta a las leyes de mercado.

Características fundamentales del Marxismo:

- Visión materialista de la historia: Es decir, que todo ( incluyendo arte, política, acontecimientos sociales ... ) es movido por la economía.

Por ejemplo: LAS CRUZADAS

Son luchas religiosas de los cristianos para reconquistar los santos lugares. Es una misión religiosa.

La visión Marxista en este caso es que los turcos se apoderan de los santos lugares pero también de todo el Mediterráneo Oriental ( lo que impide que los europeos puedan ir a comerciar ). La verdad es que esta causa influye mucho pero no era lo único. Ellos dicen que detrás de la intención religiosa hay una intención económica que es abrir el comercio.

  • Abolición del capitalismo y de la propiedad privada.

  • Afirma la existencia de la lucha de clases: Dicen que ha existido siempre: · Amo y esclavo

· Señor y siervo ( En la Edad Media )

· Burgués y proletariado ( S. XIX ).

También dicen que ese enfrentamiento es necesario porque hace que la sociedad vaya evolucionando, pero que hay que encauzar esa lucha para que sólo quede una clase social, el proletariado.

  • El papel revolucionario del proletariado: Para conseguir el poder, porque el grupo social que domina es la burguesía ( hay un estado burgués) y defiende más los intereses de la burguesía. Hay que sustituirlo por un estado del proletariado.

Marx defiende la idea de que los movimientos obreros participen en esta revolución para conseguir el poder.

La revolución se dividiría en dos fases:

1.- Organizarse

2.- Conquistas revolucionarias hasta imponer la dictadura del proletariado ( que va a durar hasta que se establezca la sociedad comunista sin clases ). Luego el estado reduciría su papel.

3.2.- El Anarquismo

El anarquismo es una corriente filosófica que etimológicamente significa sin autoridad (además de ningún tipo).

Adquiere más fuerza en la segunda mitad del S. XIX. Tiene diferentes corrientes.

3.2.1.- Características

  • Están en contra del poder establecido, especialmente en contra de:

· El Estado

· La Iglesia

Esto es porque consideran que el poder corrompe siempre. No puede haber Estado porque la autoridad supone la primacía de uno sobre los demás, y el Estado quiere imponer su autoridad. Esto coarta su libertad

  • Defiende la libertad del hombre ( para ambos sexos ). El hombre y la mujer son iguales.

  • Dice que es necesaria la educación porque antes de que el hombre sea libre, debe de conocer todas las posibilidades que puede tener. La libertad se debe basar en el conocimiento de todas las posibilidades humanas.

  • Ataca la desigualdad económica.

  • Está en contra de la propiedad privada, los medios de producción son de todos. En este tema hay algunas diferencias:

        • ANARCO COLECTIVISTAS: Tienen como representante a Proudhon.

Ellos dicen que los medios de producción son de todos pero que lo que se produce debe de ser del que lo produce.

        • ANARCO COMUNISTAS: Tienen como representantes a Kropotkin y Bakunin.

Ellos dicen que todo tiene que estar colectivizado.

  • Es partidario de acabar con las diferencias sociales y en su mayoría también de eliminar la herencia.

  • Es enemigo de los votos irrevocables ( matrimonio y sacerdocio ) porque eso coarta su libertad.

  • La revolución debe de ser espontánea, contra el poder establecido.

  • Al quitar el estado, debe de aparecer la sociedad anarquista. Son pequeñas comunas autogestionadas, en las que la gente es libre para formar parte de una comuna y también unas comunas se podrán unir a otras comunas mundiales libremente ( para formar una Federación de Comunas Mundial ).

  • Son enemigos del socialismo de Marx, porque hay un estado fuerte (una dictadura del proletariado) y porque en el socialismo prima la colectividad ( está quitando la libertad al individuo )

  • Defienden la no participación, la ascensión total de sus seguidores en la vida política. ( No podrán formar partidos, ni participar en elecciones... )

3.2.2.- Principales Representantes

Los principales representantes son:

  • Proudhon

  • Bakunin

  • Kropotkin

Las diferencias entre Proudhon y Bakunin son:

  • Proudhon es el ideólogo

  • Bakunin propone los medios que hay que utilizar para llevar las ideas de Proudhon a la práctica.

Los medios que proponen son:

· Sabotajes

· Asesinatos

· Huelgas ( contra todo tipo de autoridad )

Señala también que la industria y el comercio la tendrá que controlar el trabajador.

Sigue afirmando su oposición a Marx.

Insiste en la destrucción del Estado.

Insiste en la libertad.

3.2.3.- Actuación

1* Van a formar parte de la AIT ( Asociación Internacional de Trabajadores ), La Primera Internacional. En 1872 son expulsados y es cuando empieza su verdadera actuación.

2* Empiezan una propaganda por la acción ( Sabotajes, asesinatos, etc... ). Esto les trae la oposición de los gobiernos, les empiezan a perseguir. Es ahí donde el anarquismo empieza a perder seguidores que no lo apoyan, y se van a pasar al socialismo. Al darse cuenta, forman un nuevo grupo: EL ANARCO SOCIALISMO O ANARCO SINDICALISMO ( porque actúa mediante sindicatos ).

En éste nuevo grupo quieren parar la violencia. Quieren una huelga general para la negociación del patrón y obrero. Termina el terrorismo. Las huelgas generales perjudican a los estados, y ellos piensan que a base de estas huelgas van a debilitar el Estado y de este modo va a terminar desapareciendo, dejando paso a una Sociedad Anarquista.

3.3.- El Cristianismo Social

Surge como consecuencia del Marxismo. Intentan convertir el movimiento obrero en un movimiento autónomo y mejorar la calidad de vida del obrero.

Empieza en la segunda mitad del S. XIX como pequeño grupo, sobretodo del clero (sacerdotes que empiezan a defender la situación del obrero y reclaman la intervención del Estado para resolver las cosas más graves - como el trabajo de los niños - )

El Vaticano no se pronuncia, no da la visión oficial de la Iglesia hasta finales del S. XIX. Lo hace por la presión de los católicos y por el gran desarrollo que está tomando el Marxismo.

El Papa León XIII, escribe la Encíclica “Rerum Novarum” es dónde expone las ideas oficiales de la Iglesia.

Denuncia y condena todas las arbitrariedades llevadas a cabo contra los más débiles.

Critica y condena al socialismo de Marx por materialista y por defender la lucha de clases ( en contra del amor al prójimo ).

Las soluciones que da la Iglesia son:

  • Un salario justo.

  • Defensa de la familia y de la propiedad.

  • El asociacionismo para defender sus intereses de forma no violenta.

  • Restauración de la Fe religiosa para que el hombre ( si es un verdadero cristiano ) cumpliría con sus obligaciones y no abusaría de sus derechos.

  • Dignifica el trabajo y defiende la cooperación entre patrón y obrero.

4.- LAS INTERNACIONALES OBRERAS

4.1.- La Primera Internacional

4.1.1.- Origen

Dura desde 1874 hasta 1876.

La base es el Manifiesto Comunista de Marx y Engels porque es una llamada a la unión de todos los proletariados para que acaben con el capitalismo e implantar, mediante una revolución, la dictadura del proletariado.

4.1.2.- Organización

CAUSAS:

  • Asociación de la liga ( una liga comunista ), de la que forman parte Marx y Engels. Esta asociación fue la que mandó a Marx hacer el Manifiesto. Coincide con la revolución de 1848.

  • Los contactos obreros entre Ingleses y Franceses, gracias a la Exposición Nacional en Londres de 1862. ( Es donde empiezan a relacionarse ).

  • La llamada a la solidaridad de los inmigrantes que había en el Reino Unido.

  • Casi todas las huelgas están en el Reino Unido. Los empresarios pierden y piden trabajadores a los continentes, por lo que la huelga no sirve para nada. Los sindicatos piden la solidaridad con los huelguistas.

CONSECUENCIA:

El 28 de septiembre de 1864, en Londres, se funda la Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ). La Primera Internacional.

Acuden todos los movimientos: Cartistas, Proudhonianos ( anarquistas ), Bakuninistas, Marxistas, San Simonianos, etc...

Se encarga a Marx que redacte el manifiesto inaugural y también que dirija ( 10 años más tarde ) la elaboración de los estatutos, de las normas. Se aprobarán dos años más tarde.

APARECEN DOS BLOQUES EN LA AIT:

        • Marxistas

        • Bakuninistas

Las diferencias entre estos dos bloques son:

  • En la organización:

    • Marxistas: Defienden la centralización y todo el aspecto disciplinario que propone Marx.

    • Bakuninistas: Defienden una descentralización y el espíritu libertario de Bakunin.

Los Marxistas son llamados por los Bakuninistas: Anarquistas.

Los Bakuninistas son llamados por los Marxistas: Autoritarios.

De estas dos tendencias la que triunfa para gobernar la AIT, es el Marxismo.

      • Hay un consejo central que dirige todo lo demás.

      • El objetivo de la AIT es: Acabar con el capitalismo y con la conquista del poder del proletariado.

Organización de la AIT:

  • Tienen sedes en todos los países ( porque es internacional ).

  • Por encima de todas esas sedes hay un consejo general formado por miembros de cada una de esas naciones.

  • En consejo general da órdenes que hay que cumplir. Coordina las actividades de la AIT y nombra a todos los cargos de las diferentes sedes.

  • El congreso:

    • Va a ser anual.

    • Sirve para:

      • Nombrar a los representantes de cada sede.

      • Dice que ni la sede del Congreso ni la del Consejo General son permanentes. Éste Congreso es, además, el que dice dónde se va a hacer el Congreso siguiente y dónde se va a celebrar el Consejo General siguiente.

    • En cada Congreso, el Consejo General tiene que hacer un informe que diga que es lo que ha hecho durante ese año.

Los países que se van a afiliar a la AIT son:

No son numerosos comparados con los sindicatos. Los sindicatos ingleses, los Trade Unions, cuentan con más de 800.000 miembros sólo en Inglaterra. Por el contrario, la AIT, a nivel internacional, cuenta con 100.000 afiliados.

Los primeros países que se van a afiliar, son: Francia, Bélgica y Alemania.

Más tarde, también se unirán España e Italia.

4.1.3.- Reformas

Hay una disminución de la jornada de trabajo, y mejora el nivel de las condiciones de los trabajadores.

4.1.4.- Debilitamiento y Fin

La Internacional, se va a ir debilitando por:

CAUSAS EXTERNAS:

  • El Estado no admite huelgas ni manifestaciones.

CAUSAS INTERNAS:

  • Hay una división entre las ideas de Marx y Bakunin. Son diferencias muy grandes:

    • Marx:

      • Proletariado, obrero en la ciudad.

      • Revolución organizada.

      • El poder es una dictadura del proletariado.

      • Hay que colaborar con los burgueses de izquierdas, mediante partidos políticos.

      • A través de los partidos, hay que entrar en el juego de la política.

      • Centralización.

      • Propiedad privada controlada por el Estado.

    • Bakunin:

      • Campesino.

      • Revolución espontánea.

      • Acabar con el Estado, una sociedad anarquista.

      • Actúa mediante sindicatos.

      • No puede formar partidos políticos, ni entrar en el juego de la política.

      • Descentralización.

      • No hay propiedad privada. No hay Estado.

El Fin de la Internacional:

Estamos terminando la década de los 60 y la Unificación Alemana es en el 70, justo en la fase de la Guerra Franco-Prusiana. Esto hace que la Internacional se debilite:

  • Alemania está luchando por la Unificación ( postura Nacionalista ).

  • La Internacional lucha por la Unión de todos los obreros ( postura Internacional ).

No se ha podido evitar la Guerra Franco-Prusiana. Ha triunfado el Nacionalismo sobre el Internacionalismo ya que la Internacional, que es pacifista, no quiere la Guerra.

Hay un fracaso de la Comuna de París. Las comunas aparecieron en la República Francesa, que apareció después de la Guerra Franco-Prusiana.

El Gobierno obrero de París ( anarcas, socialistas... ) toman el poder y quieren hacer reformas. Despiertan el miedo y la alarma de los Gobiernos Europeos. Su reacción es perseguir a cualquier asociación obrera y declarar ilegal a la Internacional ( porque en la Internacional hay anarquistas ). Los Gobiernos dicen que la Internacional promueve a la Comuna de París.

Cuando declararon ilegal la Internacional, los Trade Unions ( los sindicatos Ingleses ), se separan de ella. Son los anarquistas los que han provocado toda la videncia. Los Marxistas de la AIT, expulsan de la asociación a los anarquistas en 1872.

Estos anarquistas crean la Alianza Internacional de Trabajadores Anarquistas.

  • Por un lado está la AIT.

  • Por otro, la AITA.

La AIT está debilitada, abandona Europa y se va a Nueva York.

En el Congreso de Philadelphia, en el año 1876, la asociación se declara disuelta.

La alianza anarquista sigue hasta 1888, que también se disuelve.

4.1.5.- Consecuencias

  • Separación total entre anarquistas y socialistas.

  • El Marxismo cada vez tiene más fuerza. Es el grupo más importante:

  • Porque no promete, sino que asegura el triunfo del proletariado.

  • Porque favorece la creación de Partidos obreros en los males, se les prepara para la conquista del poder.

4.2.- La Segunda Internacional

Dura desde 1889, hasta 1917.

4.2.1.- Origen

En 1889, se convoca un Congreso en París ( se hizo en París ese año para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución Francesa ), a ese congreso, sólo van los socialistas y algunos anarquistas ( pero hay más partidos socialistas ).

Dos años más tarde, en 1891, en un Congreso en Bruselas, se constituye la Internacional.

Tiene una sede permanente con una organización menos rígida. El Comité lo único que hace es aconsejar. Hace normas que no son de obligado cumplimiento.

El Congreso se hace cada tres años ( no uno ).

4.2.2.- Organización

La organización definitiva se hace en 1899 y se crea el Bureau Socialista ( que está compuesto por dos delegados de cada país, un secretario permanente y un comité ejecutivo que coordina las actividades de todos ).

Se proclama el día 1 de Mayo de 1886 como el día Internacional de la lucha obrera por la jornada de 8 horas, mediante una huelga general. Ese día se hizo porque el 1 de Mayo de 1886 hubo una huelga general por las 8 horas ( en Chicago ) y cinco diligentes fueron encarcelados y asesinados.

4.2.3.- Principales Problemas

La Segunda Internacional se debilitó por:

  • El Colonialismo:

    • Hay una carrera de los países Europeos por conseguir territorios.

    • Existe una norma: El que está en la Costa, tiene preferencia para ocupar el interior. Todos los países quieren conquistar la Costa para luego conquistar el interior.

    • Dentro de la AIT hay un enfrentamiento entre unos que lo rechazan todo y otros que lo consideran un mal menor porque dicen que eso puede mejorar las condiciones de los países.

  • Es imposible llevar una política socialista y anarquista porque la mayoría son socialistas.

  • Hay una relación entre los Partidos y los Sindicatos. Hay dos posturas de cómo se va a llevar esta relación:

    • POSTURA ALEMANA: El Sindicato tiene que estar inmerso en el Partido. No son órganos independientes.

    • POSTURA INGLESA: Son dos organismos distintos. Tienen que estar separados.

    • SOLUCIÓN QUE SE DA: Se consideran dos vías paralelas y distintas pero que deben colaborar.

  • La aparición de teorías distintas dentro del Marxismo.

    • Aparece una nueva teoría: “El Revisionismo”, dirigida por Bernstein.

    • Bernstein dice que las dos causas que había provocado el Marxismo, tal y como era, han desaparecido:

      • Ya no hay crisis del Capitalismo.

      • El obrero vive mejor.

  • Bernstein dice que hay que cambiar algunas ideas del Marxismo:

  • No acepta:

    • La lucha de clases: Quiere elevar la vida de todos ( de ser proletariado, pasar a Burguesía ), de ese modo no tendría que haber luchas.

    • Marx quería la Revolución. Quiere que sea sólo en los sitios que sea imprescindible.

    • Dentro del sistema democrático. Juego Político.

    • Rechaza el materialismo histórico.

¬¬ Esta doctrina va a ser rechazada por los socialistas.

4.2.4.- Fin de la Internacional

En 1914 ( I Guerra Mundial

Estamos en los años anteriores a la Guerra. El Gobierno habla de una política para prepararse para la Guerra ( Una política belicista ).

La Internacional se reúne en un Congreso llamado Stultgary, en 1907. La Internacional se declara pacifista, frente a la política belicista del Gobierno; es decir, que pide a sus miembros que no colaboren con los estados en la Guerra ( que permanezcan neutrales ).

Estalla la Guerra en 1914. Todos los partidos socialistas de la AIT, apoyan a sus respectivos gobiernos e intervienen en la Guerra ( no permanecen neutrales como acordaron ).

La Guerra termina en 1918. Se decide resucitar la Internacional, pero va a haber problemas:

  • Se va a hablar y a discutir sobre por qué intervinieron los miembros en la Guerra.

  • Las ideas Marxistas ya se han extendido en un país: Rusia ( en la revolución Bolchevique ) dirigida por Lenning en 1917.

Ante esta situación:

Aparece un partido socialista: Revisionismo. Tiene las ideas de Lenning.

Todos los socialistas, se dividen entre las dos tendencias:

  • Unos forman parte de las ideas de Berstein. Se forma el Partido Social Demócrata.

  • Otros siguen las ideas Leninistas. Dan lugar al Partido Comunista.

4.3.- La Tercera Internacional

4.3.1.- Origen

Comienza en Marzo de 1919.

Lenning convoca la Conferencia Internacional Comunista, en la que no van a estar los socialistas de la Europa Occidental, sólo van a estar los comunistas.

Lenning decide constituir la Tercera Internacional Comunista.

4.3.2.- Organización

Hay una unión de todos los partidos comunistas del Mundo. Pasan a adoptar el PCUS ( Todo el sistema de Rusia ). Lenning es el coordinado.

Se dan los Estatutos y se establecen 21 puntos exigibles a todos los partidos que quieran formar parte de la Internacional. Esto se hace para que sólo puedan entrar comunistas.

Los socialistas fundan la Internacional Socialista.

Ahora hay dos Internacionales. La idea que propuso Lenning, era que el comunismo se extendiera a todo el mundo ( desde Rusia ). Pero ven que no se puede llevar a cabo:

En los años 30, en Europa, aparece el fascismo:

  • Alemania tiene Nazismo.

  • Italia tiene Fascismo.

Los comunistas se dan cuenta de que el fascismo es más peligroso que el socialismo, y deciden a través de un Congreso ( en 1935 ) colaborar con los socialistas. En contra del fascismo.

En 1943, Rusia, que está al lado de Francia e Inglaterra, provoca relaciones tensas en la Internacional.

En ese año, Lenning ya no estaba. Ahora lo lleva Linn, que suprime la Internacional para mejorar la relación con sus aliados en la II Guerra Mundial.

5.- LA EDUCACIÓN ( Libro )

EDUCACIÓN E INDUSTRALIZACIÓN.

A finales del Siglo XIX se produjo un acceso masivo a la educación, la educación se convirtió en un instrumento de movilidad social, sobre todo en Alemania, donde la cultura adquirida por las clases medias era un signo distintivo frente a la nobleza terrateniente.

CAUSAS:

  • Los grupos privilegiados, sobre todo el clero, dejaron de tener un control sobre la cultura, un control que tenían en el Antiguo Régimen.

  • La educación está relacionada con el desarrollo económico, formación de mercados e incremento de la población urbana. Esto ocurre porque el trabajo industrial era complicado y exigía la formación de los trabajadores.

ENSEÑANZA PRIMARIA OBLIGATORIA.

La enseñanza primaria tiene una política de alfabetización ( aprender a leer ):

  • S. XVII.- Ya estaba alfabetizadas Suecia y regiones alemanas y suizas.

  • S. XIX.- Gran Bretaña, Francia y Austria. En la Europa Mediterránea la mitad de la población es analfabeta.

Las razones para estas diferencias son:

  • Factor Religioso: El protestantismo avanzó de Sur a Norte, los protestantes exigían leer libros sagrados.

  • Instituciones Públicas, Religiosas y Confesionales.

En algunas zonas, la enseñanza la controlaba el Estado y en otros ( como Gran Bretaña ) la Iglesia. Hay un enfrentamiento por el control.

En la Europa Mediterránea, los Estados asumen:

  • Escolarización Obligatoria.

  • Financiación pública.

  • Control de centros y profesorado adecuado.

LA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR.

  • Se crearon nuevos centros educativos.

  • Se necesitaba una formación cualificada para la sociedad industrial y capitalista.

  • FRANCIA: Se creó el liceo y el bachillerato para acceder a la Universidad. Los diferentes niveles de enseñanza los llevaba un rector (delegado del Estado).

  • PRUSIA: Humboldt es el protagonista que funda la Universidad de Berlín y transformó las escuelas en gimnasios.

  • EN TODA EUROPA Y AMÉRICA: Se multiplicaron los Centros Educativos. Se desarrollaron sobre todo los estudios de carácter técnico-científico. Se fundó la escuela Politécnica ( Principal centro de formación científico y técnico ) y las escuelas de carácter técnico en ciudades como Viena, Praga, Berlín ...

La enseñanza media tiene un aumento debido a:

  • La aparición de nuevas profesiones en el sector terciario.

  • Desarrollo de las burocracias administrativas.

  • Aparición de la burocracia por mérito ( antes era por sangre ).

La enseñanza superior en el S. XIX era una tasa baja, en cambio este Siglo son muy altas.

No había casi mujeres en la enseñanza superior, ahora la hay en un porcentaje más alto.

6.- IGLESIA Y SOCIEDAD ( Libro )

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.

Esta separación fue uno de los objetivos de las revoluciones liberales.

En los países católicos, se quería de DESAMORTIZACIÓN de sus bienes, supresión de órdenes religiosas y pérdida del control eclesiástico sobre la población. El Objetivo es reducir las actividades de la Iglesia al plano pastoral. Pero este proceso tuvo muchas resistencias que dieron lugar a tendencias “anticlericales” y “clericales” y a la lucha del clero por recuperar sus antiguas funciones.

Las relaciones entre Iglesia y Estado mediante concordatos ( el primero por Napoleón en 1801 ). En los concordatos:

  • Los Estados debían tratar al clero.

  • Compensaciones económicas a la Iglesia:

        • Por la desamortización de los bienes.

        • Por la pérdida de territorios del Papado ( como es el caso de la Unificación Italiana ).

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