Pensamiento platónico

Filosofía griega. Política. Ética. Educación. Platón. Antropología. Teoría de las ideas y del conocimiento

  • Enviado por: Naroa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Contexto histórico

La inquietud de Platón era llegar a la verdad absoluta, tomando de modelo a todos sus antecesores con el mismo objeto, sobre todo Sócrates. Se inspiro en algunas medidas del disciplinado modelo espartano. Las guerras del Peloponeso marcaron la vida de los atenienses, habiendo dos maneras de entender la vida, la espartana y la ateniense, provocando un enfrentamiento entre democracía y aristocracia. Platón tuvo relacion con Sócrates que fue encarcelado y Platón quedó muy desilusionado cuando aun tenia familia gobernando. El descontento general hizo que se reestableciera la democracia.

Vida y Obras

- Platón nació en el seno de una familia aristocrática ateniense en el 427 AC y murió con 81 años. Cuando la democracía estaba recien instaurada Sócrates, amigo de Platón, fue condenado a muerte por corromper a la juventud. Eso Platón lo refleja en sus textos. La fobia de Platón a la política crecía sobre todo por sus visitas a Siracusa donde intento inculcar a los gobernantes la filosofía para conseguir un gobierno ideal. En Siracusa el rey Dioniso lo apresó y le vendió como esclavo. Fue liberado y volvió a Siracusa cunado murió Diniso para educar al hijod e este. Este tema sale en “La República”. Volvió a Atenas y fundó una escuela filosófica llamada Academia, donde se inculcaban las ciencias indispensables para cualqueir gobernante. La moral de perdición se fue apoderando de los habitantes de Atenas. El rasgo principal de los políticos era la ambición.Platón propone el establecimiento de otra forma de gobierno. Para ello cree necesario potenciar la educación del individuo. Platón cree que el único camino es la educación. Hay que educar en la bondad, en la virtud, en la valentia.... pero para esto hay que saber qeu es la educación y definirla o esto no valdría de nada.

- La mayoría de sus obras están en forma de diálogo. Se conservan 36 escritos entre cartas y diálogos:

* Dialogos de juventud socráticos: “Apología de Socrates”

* Diálogos de transición: “Gorgías”

* Diálogos de madurez: “La república”

* Diálogos críticos: “Parménides”

* Últimos diálogos: “Timeo”

Influencias que recive

- Con Sócrates llegó a la conclusión de que son los filósofos los que deben gobernar. Y gracias a este se interesó por los problemas éticos y por el método inductivo.

- Por Arquitas se encontró con el pitagorismoque hizo que influyó en su Dualismo antropológico y en la Inmortalidad del alma.

- Las cualidades que Parménides atribuye al ser Platón se las da a las ideas.

La teoría de las Ideas

Las Ideas son la verdadera realidad. Existen en un mundo trascendente mas alla de la propia realidad, separadas del mundo sensible y material. Todas están encabezadas de la idea suprema de Bien. Este es el sol del mundo inteligible, el único sobre el que se puede hacer ciencia y al que el alma aspira por su propia afinidad entológica. Platón se apoya sobre la diferencia entre realidad y apariencia que propuso Parménides. La realidad está en constante cambio pero la ciencia, la ética y la política requieren la existencia de algo verdadero y distinto, que no cambie; a esto se le llama idea. La realidad queda dividida en 2 mundos: el de las cosas cambiantes (sensible) y el de las que permanecen (inteligible o de las Ideas).

Las ideas son:

  • El todo en uno

  • Las esencias de las cosas y se captan por el pensamiento

  • Son modelos de las cosas del mundo sensible

  • Son entes de otra dimensión

  • Son entes metafísicas que encierran el verdadero valor de las cosas.

Sus características son:

  • Son la causa de las cosas

  • Son únicas, inmutables y eternas

  • Son criterio de valoración y valores

Teoría del conocimiento

La realidad se divide en dos partes: el mundo inteligible y el sensible. La relación entre ambos es por imitación o participación. El mundo sensible es invisible, eterno, universal e inmutable, y no es perceptible por los sentidos, mientras que el sensible es un continuo devenir captable por los sentidos. Las cosas de este mundo son cambiantes, limitadas y mortales y tienen, en el mundo inteligible sus correspondientes Ideas, a las que imitan y de las que participan. El mito de la caverna representa simbólicamente la realidad.

Caverna; es el mundo sensible y sus sombras son las cosas que lo pueblan

Hombres encadenados; son los hombres atados a los sentidos y a los apetitos del cuerpo

El mundo exterior; es el mundo de las ideas

Sol; es la Idea suprema de Bien.

Hombre que sale de la caverna; es el hombre sabio(filosofo) que ha conseguido liberar su cuerpo de las ataduras de la ignorancia y contempla la verdadera realidad. (las ideas)

Esta concepcion deriva de la teoria cosmologica; distingue 2 mundos y el cosmologico estaría dentro del o captable por los sentidos. Los elementos que intervienen en la creación del mundo sensible son:

  • La materia existe de manera inviable y caotica

  • El mundo de las ideas es el modelo eterno que ordena la materia caótica

  • El espacio es el lugar donde se da esta ordencación del Mundo sensible

Para salir de la caverna hay que superar la ignorancia y llegar al conocimiento, es decir una contemplacion de las ideas. Se distinguen varios niveles de conocimiento.

Metodos para captar las ideas

* 1º Metodo: recuerdo o reminiscencia

Las cosas sensibles no contienen la idea, solo participan de ella o la imitan. El alma ha vivido en el mundo inteligible y ha contemplado las ideas. Al bajar al cuerpo las olvida y con el contacto las va recordando.

* 2º Método: dialéctica

Es el arte del diálogo. Es el método propio de la filosofía. Es una ascension que conduce del mundo sensible al inteligible y en este continua hasta llegar a la idea suprema de Bien; el motor de esta ascension es el amor y a veces la virtud.

* 3º Método: amor (amor platónico)

El amor como dialéctica emocional. El objeto del amor es la belleza.

* 4º Método: purificación

Mientras se está en el mundo sensiblehay que prepararse y purificar el alma para su separación definitiva del cuerpo.

Antropología

El cuerpo es la carcel del alma. El alma es una realidad espiritual, inmortal y simple. Anima al cuerpo. Aspira a volver al mundo de las Ideas. Es lo que vincula al hombre con la realidad. El cuerpo es de naturaleza marerial, mortal, imperfecta y pertenece al mundo sensible.

La inmortalidad del alma Platón la demuestra asi:

  • Sucesión de contrarios: a la vida debe sucederle la muerte y al contrario.

  • Participación del alma en la idea de Vida: el alma participa en la idea de Vida, por lo que no puede participar de la idea de muerte. Es inmortal.

  • Semejanza con las ideas: el alama no se puede corromper ni descomponer.

  • Conocer es recordar: el almaha permanecido en el mundo de las Ideas y ha conocido la verdadera realidad y la recuerda.

  • Dominio del alma sobre el cuerpo: ha de ser mortal para poder premiar a los justos y castigar a los injustos sin la contemplación del mundo de las Ideas.

Partes del alma

Situación

Función

Virtud

Características

Clase social

Racional

Cabeza

Gobernar las otras partes del alma

Prudencia

Inmortal

Inteligente

Nat. Divina

Gobernantes y filósofos

Irascible

Pecho

Valor y voluntad

Fortaleza

Pasiones nobles Se deja conducir

Guerreros

Concupiscible

Bajo vientre

Control de pasiones innobles

Templanza

Mortal

Dificil de guiar

Deseo y pasion

Artesanos y labradores

La política

El hombre es sociable por naturaleza. Platón considera que el individuo solo puede ser perfecto en un estado perfecto. La organización política ha de ser jerarquica. El gobierno es propio de los sabios y de los filósofos. El conocimiento de la Idea de Bien será la culminación del saber y no son necesarias la leyes,

La forma de gobierno favorita de Platón es la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores en virtud y no en linaje. La ciudad platónica se compone de 3 clases sociales que se corresponden a las 3 partes del alma.

La ética

Las Ideas son criterios exactos para discernir lo bueno de lo malo, lo injusto de lo injusto.... La ética de Platón trata de averiguar en que consiste el supremo Bien para el hombre. La vida feliz es una mezcla entre placer y sabiduria. Mediante la práctica de la virtud se accede al Supremo Bien y por tanto a la máxima felicidad.

El concepto de virtud tiene 4 acepciones:

1º Como salud del alma. Cada parte del alma cumple con la función que le es propia

2º Armonía; es la ordenación de las partes, la racional debe guiar a la irascible y ambas a la concupiscible. Quien lo consiga será armonioso y justo.

3º Conocimiento;todas las virtudes se unenen la virtud de la prudencia o sabiduría.

4º Purificación; el hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y desprende y la desprende del cuerpo para llegar al mundo de las Ideas.

Platón define las virtudes:

1º Justicia; comprende todas las demás virtudes. Tiene como objeto poner orden y armonia.

2º Prudencia; es la virtud propia del alma racional, regula las pasiones humanas dirigiendo la vida moral.

3º Fortaleza; regula la parte del alma encargada de las pasiones nobles, haciendo que los hombres se sobrepongan al dolor y que sacrifiquen los placeres para cumplir su deber.

4º Templanza; regula los actos del alma concupiscible poniendo ordén, armonía y moderación en las actividades propias de la parte inferior del hombre.

La educación

Pretende alcanzar el bien de la colectividad. Este bien se logrará si los ciudadanos son educados en la virtud de la justicia y si viven según las normas dictadas por esta. En “La Republica” dedica grandes pasajes a explicar como debe ser la educación de guerreros y sabios.

PLATÓN

Página 4 de 4