Pensamiento de Platón y Aristóteles

Filosofía griega. Teleológico. Mecanicista. Virtud. Naturaleza. Logos. Cuerpo. Alma. Conocimiento. Realidad. Idea. Ética. Política. Metafísica. Causa. Potencia. Acto. Ciencias. Cosas. Ser humano. Sustancia

  • Enviado por: Nicolás Gimeno Pita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


FILOSOFÍA: PLATÓN

Contexto histórico: nace en 427 en una familia poderosa, los padres eran políticos y todo su ambiente por tanto también lo era. Puede estudiar en las mejores escuelas, quién más le interesa es Sócrates.

Nace en una Atenas poderosa y rica, se produce la guerra del Peloponeso al enfrentarse a Esparta (431-404 a.C.) En Atenas donde se practica la democracia se decide atacar Esparta que era un pueblo muy guerrero. Tras muchos años Atenas se declara perdedora, y se ve gobernada por los “30 Tiranos”, en esta época Sócrates es condenado a muerte por los jueces por corromper a los jóvenes.

En este momento Platón decide viajar durante 20 años a muchos lugares para ser más sabio. Más tarde se pone a las órdenes del rey de Siracusa y tras un tiempo el tirano se enfada con él y lo manda a Egipto como esclavo.

Vuelve a Grecia y funda la Academia, en el frontón de la misma pone “nadie puede entrar aquí sin saber geometría”.

Tras tener otra vez problemas en Siracusa deja la vida política.

Contexto sociocultural:

a) Naturaleza: la palabra physis tiene dos acepciones, por un lado, conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando las cosas creadas por el hombre, la totalidad del universo.

Por otro lado cuando la utilizamos para referirnos a clases o conjuntos de cosas, viene a significar esencia, modo de ser constante o permanente de las cosas.

Entre sus rasgos encontramos:

  • Vinculado al término necesidad, en cuanto al universo como totalidad, se traduce en que aquel es un todo ordenado, un cosmos. Para ser cosmos los individuos que lo forman deben de estar en su lugar y comportarse del modo que les corresponde, esencia. La naturaleza determina su lugar en el universo y su forma de comportarse.

  • Implica dinamismo, cambio y movimiento. Orden dinámico

  • Los seres que tienen movimiento por si mismos son naturales, los que no artificiales.

  • Todas las cosas tienden a un fin. Encontramos dos movimientos, Teleológico (Anaxágoras, Platón y Aristóteles) si existe una libertad en el destino de los seres, y Mecanicista que piensa que todo esta predestinado (Demócrito).

  • b) Conocimiento: existen tres puntos de vista, aquellos que creen que es imposible conocer la realidad tal como es en sí misma (escepticismo). Los que creen que mediante la razón se puede llegar a conocer la realidad (Racionalismo), Platón. Y Aristóteles por último indica que el entendimiento humano es capaz de captar la esencia de las cosas a partir de los datos suministrados por los sentidos.

    c) Constitución del hombre: el hombre es la unión del cuerpo y el alma. El alma es el principio de la vida y el conocimiento. Se identifica con el aliento del hombre al morir o la sombra que vaga por el Hades.

    Platón sostiene que alma y cuerpo son sustancias distintas, siendo aquella inmaterial e inmortal. Aristóteles en cambio dice que el alma es la forma del organismo, la unión de cuerpo y alma constituye una única sustancia, mortal.

    d) El problema de la felicidad: el objetivo del hombre es alcanzar la felicidad, escogiendo una forma de vivir conforme a la naturaleza. Existen varias posturas:

  • La felicidad consiste en el placer (Hedonismo) ausencia de dolor. Epicuro

  • La felicidad consiste en la virtudestoicos, Platón y Aristóteles.

  • La felicidad consiste en el conocimientoSócrates, como la razón es la parte más excelsa del hombre, la felicidad se encuentra ejercitándola.

  • e) Política: pensaban que la pertenencia a una polis era una dimensión esencial para el ser humano, donde cada ser puede desarrollarse y perfeccionarse como ser humano. Con la llegada de Alejandro Magno desaparece la democracia.

    Encontramos dos pensamientos al margen de la polis:

  • Los estoicos desarrollaron la idea del cosmopolitanismo, el ser humano es ciudadano del mundo.

  • Los epicúreos preconizaron el alejamiento de la política y el retiro a la vida privada (intimismo).

  • f) Secta órfica: el alma transmigra.

    Teoría de las ideas: Platón rechaza el atomismo, por dos razones, por una parte el conocimiento de la naturaleza resulta imposible ya que no hay manera de conocer la infinidad de movimientos de los átomos. Por otro lado que por esto mismo se llega a la conclusión de que el cosmos(el orden) proviene del desorden.

    El orden sólo puede venir de una inteligencia ordenadora, Demiurgo. Esta actúa sobre una materia eterna, caótica, sustrato material informe. El sustrato no es estático, sino que se mueve con movimientos irregulares.

    La función de Demiurgo es plasmar las esencias o ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el universo no es perfecto se debe a que la materia siempre introduce un factor de desorden e indeterminación.

    Las ideas son modelos perfectos de las cosas del mundo físico. Tienen una existencia separada de las cosas sensibles. Son objetivas, reales y no meros conceptos de pensar la realidad.

    Se caracterizan por ser inmateriales, absolutas, inmutables y universales.

    Grados del conocimiento: Platón distingue entre dos tipos de conocimiento, por un lado la opinión (doxa), y por otro lado la ciencia (episteme).

    La opinión es el conocimiento sensible y es propia de los hombres que carecen de educación. Encontramos dos niveles:

  • Imaginación: es el conocimiento que el hombre obtiene por conjeturas. En este conocimiento reina la imprecisión y la confusión.

  • Creencia: es el conocimiento del mundo sensible propiamente dicho, es un conocimiento de realidades que están en continuo cambio. Da origen a enunciados que carecen de estabilidad.

  • La ciencia es el conocimiento intelectual, o conocimiento del mundo de las ideas. Es propio de las personas instruidas, de los filósofos. Tiene también dos niveles:

  • Pensamiento: el que se obtiene cuando se razona y se va de las hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen. Son los matemáticos.

  • Conocimiento: se obtiene cuando, partiendo de las hipótesis y basándose sólo en las Ideas y no en las imágenes, se va al principio de las mismas, a uno que no necesita ninguna hipótesis, sino que es la hipótesis de todas las demás ideas. Se trata del conocimiento del Bien, que según Platón, es la idea que se encuentra en la cúspide jerárquica del mundo de las Ideas, siendo la causa de que todas las demás posean esencia y existencia. Los filósofos.

  • Método de conocimiento: En intelecto y la intelección, dejando de lado las sensaciones y todos los elementos ligados a lo sensible, captan (a través de un procedimiento) las ideas puras y los nexos positivos y negativos, es decir, todos los vínculos de implicación y de exclusión, elevándose de idea en idea hasta llegar a captar la idea suprema, el Bien.

    Este procedimiento constituye la dialéctica, que puede ser de dos tipos:

  • Ascendente: aquella que libera de los sentidos y de lo sensible, lleva a las ideas, elevándose de idea en idea hasta llegar a la idea del Bien.

  • Descendente: parte de la idea Suprema o de ideas generales y llega a determinar cuál es el lugar que ocupa una idea en particular dentro de la estructura jerárquica del mundo ideal.

  • La dialéctica constituye la captación, basada en la intuición intelectual, del mundo ideal, de su estructura y del lugar que cada idea ocupa en dicha estructura, en relación con los demás: en esto consiste la verdad.

    Alma

    virtud

    Se rige por

    política

    Educación

    Racional

    Sabiduría

    Razón

    Gobernantes

    Dialéctica(político-administrativo)

    Irascible

    Fortaleza

    Ánimo

    Guardianes

    Gimnástico-musical

    concupiscible

    Templanza

    Deseo

    Productores

    Práctica

    JUSTICIA

    La concepción platónica del alma como sustancia radicalmente distinta del cuerpo se haya estrechamente relacionada con la teoría de las ideas. Con este dualismo general se corresponde el dualismo antropológico, el alma es afín a las ideas, pertenece al ámbito de las ideas, al que se siente impulsada por su propia naturaleza, mientras que el cuerpo pertenece al mundo físico.

    El alma es inmortal, la unión con el cuerpo es un estado transitorio, antinatural, ya que el mundo del alma es el mundo de las ideas. La función fundamental del alma es purificarse, prepararse para la contemplación del mundo de las ideas. Las impurezas provienen precisamente del cuerpo, de sus exigencias y necesidades, que tratan de imponerse al alma, impidiendo el desarrollo intelectual, por tanto el alma ha de oponerse al cuerpo y a sus demandas.

    Platón distingue tres partes dentro del alma, la razón a la que le corresponde controlar y ordenar el apetito. En el apetito residen los deseos irracionales y la búsqueda de placeres, que se oponen a la razón. En ánimo es el coraje o la fuerza, que a veces cede a las exigencias del apetito, pero que puede convertirse en aliado de la razón.

    El alma racional es la única inmortal, las otras dos se añaden cuando la primera se une al cuerpo, desapareciendo cuando estos se separan.

    Al igual que en la ciudad hay tres estamentos, también son tres las partes del alma: la concupiscible, la irascible y la racional. La parte irascible suele ponerse del lado de la razón, pero también puede ponerse con la parte inferior del alma si se somete a los efectos de una mala educación. El individuo será templado cuando las partes inferiores armonizan con la primera y le obedecen, es fuerte cuando la parte irascible sabe mantener con firmeza los dictados de la razón a través de cualquier peligro. Y es sabio, cuando la parte racional posee la verdadera ciencia acerca de lo que conviene a cada parte.

    El verdadero arte de la política es el arte que se cuida del alma y la convierte en lo más virtuosa posible. El arte del filósofo. Por tanto la verdadera filosofía coincide con la verdadera política. Sólo si el político se transforma en filósofo puede construirse la verdadera ciudad, es decir, el Estado auténticamente fundamentado sobre el supremo valor de la justicia y el bien.

    También se han de tener en cuenta estos factores:

  • El antiguo sentido de la filosofía como conocimiento integral.

  • El sentido de la reducción de la esencia del hombre a su alma.

  • La coincidencia entre individuo y ciudadano.

  • La ciudad Estado como horizonte de todos los valores morales, y como única forma posible de sociedad.

  • Construir la ciudad quiere decir conocer al hombre y el lugar que ocupa éste en el universo. Según Platón, el Estado no es más que una ampliación de nuestra alma. La justicia constituye el eje en torno al cual giran todos los demás temas.

    El Estado nace porque cada uno de nosotros no es autárquico, se requieren los servicios de:

  • Aquellos que satisfacen las necesidades materiales, desde el alimento, al vestido y la vivienda. Son los campesinos, artesanos y comerciantes.

  • Algunos hombres que se dediquen a la custodia y protección de la ciudad. Son los guardianes.

  • Es necesario el esfuerzo de unos cuantos hombres que sepan gobernar de forma adecuada. Los gobernantes.

  • El primer estamento constituido por hombres en los que predomina el aspecto concupiscible del alma, que es el aspecto más elemental. Esta clase social es buena cuando en ella prevalece la virtud de la templanza, una especie de orden, de dominio y disciplina de los placeres y deseos, que constituye la capacidad de someterse del modo conveniente a las clases superiores. La riqueza y los bienes materiales no deben de ser escasos y excesivos.

  • El segundo estamento lo forman los hombres en los que predomina la fuerza irascible del alma, dotados de mansedumbre y fiereza. La virtud en esta clase debe de ser la fortaleza. Los guardianes han de vigilar no solo los problemas que provengan del exterior, sino también aquellos que procedan del interior. Tendrán que evitar que en la primera clase se produzca excesiva riqueza o demasiada pobreza. Además deberán proceder de forma que el Estado no crezca demasiado ni tampoco se empequeñezca en exceso. Han de procurar que los cargos encargados a los ciudadanos son los que correspondan a la naturaleza de estos, y que se imparta a todos la educación más conveniente.

  • Los gobernantes son aquellos que saben amar a la ciudad más que los demás, cumpliendo con el celo necesario sus obligaciones, conociendo y contemplando el bien. En ellos predomina el alma racional, y su virtud específica es la prudencia (sabiduría).

  • La ciudad perfecta es aquella en la que predomina la templanza en la primera clase social, la fortaleza en la segunda y la sabiduría en la tercera. La justicia es la armonía entre estas tres virtudes.

    La ciudad perfecta debe de tener una educación perfecta. La primera clase social no necesita una educación especial, porque las artes y oficios se aprenden fácilmente a través de la práctica.

    Para la clase de los guardianes, Platón propuso una educación gimnástico-musical, con objeto de robustecer de manera aquel elemento del alma de la cual procede el valor y la fortaleza. Platón propuso la comunidad de todos los bienes: comunidad de los maridos y las mujeres, y por tanto de los hijos y la abolición de toda propiedad de bienes materiales. Era responsabilidad de la clase inferior proveer a las necesidades materiales de los guardianes. Los hombres y mujeres de esta clase deben de recibir idéntica educación y ocupar cargos iguales. Los hijos se crían apartados de los padres. Por tanto sería una gran familia, en la que todos se amasen como parientes. De esta forma se eliminaría el egoísmo.

    La educación que Platón propuso para los gobernantes coincidía con el aprendizaje necesario para dominar la filosofía. Entre los 30 y los 35 años se producía el aprendizaje de la dialéctica, y de los 35 a los 50 había que reemprender los contactos con la realidad empírica, desempeñando diversos cargos oficiales. La finalidad de esta educación consistía en llegar a conocer y comprender el Bien, y en una segunda fase plasmar el mismo Bien.

    Política real

    Bien del pueblo

    Bien propio

    Monarquíasólo lo desempeña uno

    Tiranía

    Aristocracia

    Oligarquía

    Democracia

    Demagogiase asegura la libertad

    En la sociedad real no se plantea el dilema acerca de quién debe de ser el soberano: el hombre de Estado o la ley. La ley no es más que el modo que utiliza el perfecto hombre de Estado para realizas en la ciudad el Bien contemplado.

    En el Estado real, donde muy pocos son virtuosos, la ley debe mostrarse soberana, es preciso elaborar constituciones.

    Las hay de tres tipos:

  • Si gobierna un solo hombre, e imita al político ideal, tendremos una monarquía, q si se corrompe pasa a ser una tiranía.

  • Si es una multitud de hombres ricos la que imita al político ideal, habrá una aristocracia, si se hace mal una oligarquía.

  • Si es todo el pueblo el que gobierna hay una democracia, si se hace mal una demagogia.

  • La verdadera igualdad no es la del abstracto igualitarismo a cualquier precio, sino la igualdad proporcional. La noción de justa medida se encuentra en las leyes.

    Influencias de Platón:

    Anaxágoras

    Nôus- entendimiento, mueve una masa de partículas inmóviles.

    Demiurgo(su dios creador, que copia las cosas del mundo de las ideas).

    Pitágoras

    El alma es inmortal y transmigra. El mundo está formado por números.

    Defiende que el alma es inmortal y transmigra y le dará a las ideas las características que tenían los números de Pitágoras.

    Heráclito

    Continuo devenir

    Mundo sensible

    Parménides

    Uno

    Solo existe una idea de cada cosa.

    Sócrates

    Definición de las cosas

    ¿Qué son las cosas? Ideas

    Repercusiones de Platón:

  • La influencia de Platón en la historia de la filosofía ha sido enorme y constante. Su academia mantuvo su actividad durante 8 siglos, su enseñanza fue recogida por el cristianismo e impregnó en profundidad toda la cultura Europea.

  • Influye en la filosofía occidental en la noción de espíritu. Su concepción de verdad que surge a través de las ideas innatas da lugar al racionalismo moderno(Descartes). Funda el idealismo al afirmar una realidad ideal, exterior al cosmos, que sirve de modelo al mundo material(aunque es muy diferente).

  • A través de la República influye en muchos pensadores posteriores en que ellos también muestran en sus pensamientos sistemas políticos perfectos, unos de ellos será Tomás Moro con su libro, la Utopía, otro es Campanella. Por otro lado influye en Karl Popper, que califica de totalitario al proyecto político de Platón, pues identifica al Estado con la clase gobernante, divide estrictamente la sociedad en clases y propugna una propaganda que unifica la forma de pensar de los ciudadanos. Entiende que Platón defienda esta postura por la situación política en la que le tocó vivir, valora que el gobernante ha de servir a la sociedad y no debe buscar su propio interés.

  • Platón influye en Aristóteles en la pasión de explicar el mundo que le rodea. Obviamente de manera muy distinta. También porque trata de encontrar el porqué último de las cosas.

  • LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

    Contexto histórico: Nace en Estagira, un pueblo fronterizo con Macedonia en el 384 a.C. Es considerado por los griegos como un extranjero porque fue el maestro de Alejandro Magno, la muerte de este provoca su exilio y al año su muerte.

    De los 18 a los 38 es educado pro Platón, tras su muerte discute con el nuevo director de la Academia y se va a Turquía. Cuando vuelve empieza a enseñar a Alejandro, ganándose la desaprobación del pueblo griego. Funda el Liceo, los peripatéticos.

    Diferencias entre Platón y Aristóteles:

  • Aristóteles abandona el elemento místico religioso utilizado por Platón y utilizará un discurso filosófico más riguroso.

  • Platón se interesará por las ciencias matemáticas pero no por las ciencias empíricas, mientras que Aristóteles sí lo hace.

  • Platón utilizará la ironía mayeútica como forma de conocer y expresarse, mientras que Aristóteles utiliza un discurso sistemático por temas y problemas.

  • Filosofía aristotélica:

    Ciencias se dividen en:

    • Teóricas o especulativas buscan alcanzar el conocimiento teórico de la realidad. Son la metafísica(Filosofía 1ª), la física(Filosofía 2ª) y las matemáticas.

    • Prácticas se ocupan de la acción humana en cuanto se dirige a un fin. Son la ética(una única persona) y la política(sociedad).

    • Poéticas o creadoras se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes. La retórica.

    Metafísica:

  • Indaga las causas y los principios primeros o supremosproblema de las cuatro causas.

  • Indaga al ser en cuanto a ser.

  • Indaga la sustancia.

  • Indaga a Dios y la sustancia suprasensiblemotor inmóvil.

  • Cuatro causas:

    • Causa formal es aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra.

    • Causa materialEs aquello de lo que está hecho una cosa.

    • Causa eficiente o agente es el que la ha hecho, productor de la cosa.

    • Causa finalaquello que mueve al agente a actuar así. El fin por lo que se hace algo.

  • Ser en cuanto a ser:

  • Aristóteles considera al ser como algo entero, un concepto análogo que puede aplicar con ciertos matices a las distintas cosas que encontramos en el universo aunque de modo diferente.

    Distingue dos modos de ser:

  • Ser en cuanto a ser o ser como categoríalo utiliza para explicar el cambio. Se divide en dos:

    • Substanciaaquellos que existe en sí y no en otro. (sujeto)

    • Accidente es correlativo a la sustancia, aquello que existe en ella sin ser necesaria ni constante. (Predicado). Son nueve.

  • Ser en acto y ser en potencia Aristóteles divide entre ser potencia y ser en acto para salvar la dificultad que Parménides había introducido en la filosofía.

    • Ser en actoes aquello que es ahora y aquí.

    • Ser en potenciaes la capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es.

  • Ser como sustancia el cuerpo está formado por materia(hile) y forma(morfé).

  • La materia y la forma son causas o principios de las sustancias naturales, y en ese sentido tanto la materia como la forma son la naturaleza. Todos los seres están compuestos de materia y forma.

    Materia es mera capacidad de recibir formas. Es poder ser algo, en cuanto a tal es potencia.

    Forma nos muestra lo que la cosa es en un momento dado. Lo que es en acto.

    Aristóteles crea la teoría hilemórfica para superar el dualismo platónico de la teoría de las ideas.

  • Motor inmóvil: Es el motor que introduce el movimiento en el mundo pero que a la vez no ha sido movido por nadie.

    • Caraterísticas intenta demostrar las sustancias suprasensibles. Si todas las cosas fueran corrumpibles no existiría el tiempo y el movimiento. Estas existen por el motor inmóvil, un principio eterno que tiene estas características:

  • es necesario

  • inmóvil

  • separado de las cosas sensibles

  • no tiene partes

  • Física estudia el movimiento de las cosas sensibles.

    El cambio o movimiento es cualquier modificación que sufren los seres en su propia forma de ser, existen tres partes:

    • Algo que permanece la materia.

    • Algo que se pierde

    • Algo que no se tiene todavía pero que se puede tenerla privación de la forma

    Tipos de cambios:

    • Sustancial:

  • generación de la nada generamos algo

  • corrupción algo desaparece

    • Accidental:

  • alteración cambio en cualidades

  • cantidad

  • posición

  • Universo:

    Aristóteles divide el universo en dos submundos, el mundo supralunar(formado por éter, algo que no vemos pero que es algo que hace que las cosas no caigan sobre la Tierra), donde no existe la corrupción y el movimiento es circular perfecto, y un mundo sublunar donde hay todo tipo de cambio y está formado por tierra, agua, fuego y aire.

    Psicología teoría del alma

    El alma es la forma del cuerpo, es el acto mientras que el cuerpo es la materia. La unión de ambas es natural y esencial, y ambas constituyen un único elemento.

    El alma es moral ya que es un uno, si se muere una parte muere la otra con ella. Posee capacidades o partes para controlar las operaciones que regulan la vida.

  • Alma vegetativa nacimiento, nutrición y desarrollo. Gobierna las actividades biológicas, preside la reproducción y sirve para explicar las causas del crecimiento y desarrollo. Seres vivos.

  • Alma sensitiva se encarga de las sensaciones y del movimiento. Varios seres vivos.

  • Alma racional se encarga del conocimiento de liberación y elección.

  • Ética se refiere a la conducta de los hombres y al fin que se proponen alcanzar.

    - Teleología: va al fin, la felicidad.

    El hombre es un ser racional que quiere ser feliz utilizando la razón. El Bien supremo que puede realizar el hombre consiste en perfeccionarse como hombre, es decir, en aquella actividad que distingue al hombre de otras cosas, la razón.

    • Razón: el dominio de la parte vegetativa y el sometimiento de esta a la razón. La capacidad de controlar la razón es por medio de virtudes éticas.

    • Virtudes éticas este tipo de virtudes se adquiere mediante la repetición de actos que acaban siendo hábitos.

    Hay que diferenciar:

    Dianoética referida al conocimiento, la práctica(dirigirse al bien y evitar el mal).

    Ética acciones humanas, hay muchas virtudes pero tienen en común una cosa, Aristóteles busca el justo medio que es aquello que no pasa del exceso ni del defecto.

    Ej: Cobarde - Valiente - Temerario

    Política se refiere al ser como ciudadano. El hombre es un ser social por naturaleza.

    La ciudad, la política, buscará la felicidad para todos los hombres. Se aplica con una mezcla de los tres estamentos, democracia, aristocracia y monarquía (productores, guardianes y gobernantes). La ciudad tendrá que ser pequeña.